Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2020, p. 4
Sábado 4 de enero de 2020, p. 4
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que al país le llevará
mucho tiemposer autosuficiente en gas debido a que durante el periodo neoliberal se descuidó el sector energético.
El mandatario explicó que el incremento en la importación de este recurso se relaciona con la caída de la producción petrolera ocurrida en los últimos 14 años del periodo neoliberal, y aunque esta tendencia pudo revertirse en 2019, prevalecerán las compras en el exterior.
Criticó a quienes prometieron que la reforma al sector energético sería la solución de muchos de los problemas del país.
Todavía estoy esperando disculpas de los que hablaban de que esa política era la que iba a salvarnos. Todavía no he leído nada que implique una autocrítica y que se ofrezca una disculpa al pueblo de México, es como si no hubiese pasado nada, señaló en conferencia de prensa.
En el periodo neoliberal, destacó, nunca hubo un plan para ser autosuficientes en gas, porque eso no es lo que les interesaba, sino dar contratos en favor de unas cuantas empresas.
¿Cuál es la situación actual? En efecto, no tenemos gas. Se dieron los contratos para construir los gasoductos, y ahora se llegó a un acuerdo revisando esos contratos, que estaban muy favorables a las empresas, explicó. Con esa verificación, sostuvo, se logró un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.
No obstante, el camino será largo si se considera que en el pasado se entregaron beneficios a firmas
favoritascomo la española Repsol, a la que se permitió extraer gas en la cuenca de Burgos. “No sacaron gas, pero se llevaron muchos billullos. Les fue muy bien con la protección del gobierno de ese entonces”, sostuvo.
Luego, añadió, lograron un contrato de más de 20 mil millones de dólares para traer gas de Perú a Manzanillo, pero cuando el precio del gas bajó se retiraron, por lo cual se ha ordenado la revisión de ese proceso y de las indemnizaciones a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario