jueves, 25 de marzo de 2021

Dinero

 

Tumbaron a Evo por el litio // Extraña unanimidad de los jueces en electricidad // Lorenzo violó la Constitución: piden su destitución

Foto
▲ En Río de Janeiro, Brasil, manifestantes con carteles que dicen vergüenza en varios idiomas colocaron colchonetas y almohadas con rosas para simbolizar a las víctimas del Covid-19. El coronavirus ha causado más de 300 mil muertes en ese país.Foto Ap
S

egún la Constitución, dice el experto Jorge Alcocer, no pueden modificarse las reglas de una elección cuando ya está en marcha. Es lo que hizo Lorenzo Córdova al publicar extemporáneamente nuevas reglas en materia de sobrerrepresentación. El partido Morena está solicitando que sea sometido a juicio político con miras a su destitución. Por lo pronto, no fue invitado a Palacio Nacional donde el Presidente López Obrador y gobernadores de los estados, en su gran mayoría, firmaron un acuerdo por la democracia, por el cual se comprometieron a jugar limpio en las próximas elecciones. Lorenzo no fue invitado porque violó la Constitución, y por otro lado, dejó de representar al Instituto Nacional Electoral, ahora habla por los intereses de Felipe Calderón.

El litio

No fueron sólo cuestiones ideológicas y políticas las que tumbaron al presidente Evo Morales en Bolivia. Su sucesor, Luis Alberto Arce Catacora, acompañó al presidente López Obrador en la mañanera y dijo que uno de los motivos del golpe de estado de 2019 fue el control de las reservas de litio. Precisó que parte de las protestas se realizaron en el departamento de Potosí, donde se encuentran las mayores reservas del recurso. Una empresa alemana había acordado con el gobierno una inversión para producir baterías y exportarlas a Asia, pero intervinieron otros intereses que estallaron violencia y condujeron a la salida de Evo y su exilio en México. En nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analiza la exportación del litio y su importancia en la economía nacional. El gobierno tendrá una mayor participación, siempre protegiendo los recursos naturales. Explicó que, durante el periodo neoliberal, entregaron tantas concesiones que cuesta trabajo regularlas, que se otorgaron no para producir, oro, plata, cobre ni litio, sino para especular en el mercado financiero, el tener una concesión significa poder llevar a cabo operaciones en el mercado financiero, por eso llegaron a concesionar 60 por ciento del territorio nacional y nunca llegó la inversión extranjera. Sin embargo, no se cancelará ninguna concesión minera ni petrolera para no entrar en conflicto con las empresas.

Aceitada

No es coincidencia, los abogados de las compañías eléctricas se movieron con mucha anticipación para aceitar el engranaje de los juzgados. El juez federal Rodrigo de la Peza Figueroa otorgó una suspensión provisional más contra la Ley de la Industria Eléctrica, pero ahora a la asociación ambientalista Greenpeace, que argumentó una potencial inconstitucionalidad en materia de derechos humanos. Según la ONG esta suspensión también tiene efectos generales, en virtud de que la afectación producida por la eventual ejecución de los actos reclamados sería de naturaleza ambiental y de salud. Así, la lluvia de amparos contra la ley, que entraría en vigor el pasado 10 de marzo, alcanzó ya las 73 suspensiones definitivas y 53 provisionales promovidas por más de 60 empresas.

Aunque los eléctricos y sus abogados están echando montón, la causa no está perdida. Ahí viene la reforma constitucional.

Geolocalizados

El requisito de geolocalización para los usuarios de servicios financieros para que puedan realizar operaciones desde su computadora o celular provocó el rechazo por parte de organizaciones civiles como la Red de Defensa de los Derechos Digitales, por considerarla desproporcionada, innecesaria y riesgosa para la privacidad de los usuarios. Por su lado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció que escalonó la entrada en vigor de este requisito entre los clientes de la banca y otras instituciones financieras. Debe explicar con manzanas y plátanos en que consiste el escalamiento antes de que comience a doler.

Twiteratti

Un Oxxo recibe apoyo del gobierno por 26 mil pesos mensuales. Con eso se podría dar 33 becas a estudiantes o pensión a 20 adultos mayores. Si lo multiplicas por las 17 mil 400 tiendas Oxxo en el país; se darían 574 mil 200 becas o pensiones a 348 mil adultos mayores. Esa es la magnitud del robo.

Escribe @atameAti

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario