El país tendrá un sistema de salud de primera a mediados de 2023 a más tardar y fármacos gratuitos
Martes 6 de diciembre de 2022, p. 14
Escárcega, Camp., Ante las complicaciones para alcanzar la cobertura de médicos y especialistas en todo el país, sobre todo para atender a las zonas más alejadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció salarios de 50 mil pesos mensuales o más a los profesionales que decidan sumarse al IMSS-Bienestar.
Al poner marcha de manera oficial la incorporación de Campeche al programa IMSS-Bienestar, el mandatario anunció que a más tardar a mediados del próximo año México tendrá un sistema de salud público de primera, con hospitales, equipos, médicos generales y especialistas, así como 100 por ciento de medicamentos.
Recordó que ya se hizo la convocatoria para contratar médicos y especialistas, y de las 14 mil vacantes existentes en el sector salud, sólo se han podido cubrir 3 mil 500.
Estamos buscando galenos para que estén disponibles 24 horas los siete días de la semana. Nada de tener atención nada más de lunes y viernes, como si la gente no se enfermara sábados o domingos, eso no es posible; tenemos que tener siempre los médicos
.
Reconoció que no alcanzarán a cubrir todo lo que se necesita, por lo que continuarán contratando médicos en el extranjero, porque la salud es primero
.
Estamos ya con Zoé Robledo (director general del IMSS) viendo la forma de pagarles más a los médicos especialistas. Porque muchos, si es un pediatra, ganan 28 mil o 30 mil pesos al mes, y en el IMSS-Bienestar van a ganar 50 mil o, si es necesario, les subiremos más
.
El titular del Ejecutivo federal destacó que México llevaba 50 años con devaluaciones de nuestra moneda. Ahora el peso es la moneda más fuerte en el mundo con relación al dólar. Para los conservadores que aplauden mucho es un: ¡Tengan para que aprendan!
En el acto, que se efectuó en el Hospital IMSS-Bienestar de Escárcega Dr. Janell Romero Aguilar, el director del IMSS destacó que el anterior sistema de salud en México, con el Seguro Popular, era obsoleto, fragmentado, desorganizado, mercantil y deshumanizado y no atendía las necesidades de la gente.
En Campeche serán transferidas 90 unidades de salud al Plan de Salud IMSS-Bienestar, que busca brindar atención médica y fármacos gratuitos para la población que carece de seguridad social. Se invertirán 151 millones de pesos en acciones de conservación, limpieza, pintado, señalética, reparación, mantenimiento de equipo médico y electromecánico.
En total, la inversión en Campeche será de 627.7 millones de pesos, pues, el nuevo modelo incluye reformas en la atención, medicamentos, farmacia, almacén, consultorios y salas de urgencias, entre otras cosas. En la entidad ya trabajan 50 médicos cubanos como parte del proceso de transformación.
Con información de Emir Olivares
No hay comentarios:
Publicar un comentario