sábado, 22 de septiembre de 2018

Anuncia López Obrador sus primeras acciones de gobierno


Foto
▲ El presidente electo en su gira del agradecimiento, ayer en Sonora.Foto Jesús Estrada
Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 5
San Luis Río Colorado, Son., La construcción de tres nuevas universidades, un plan de apoyos sociales y otro de mejoramiento urbano, medidas para el campo y económicas en la prevista zona libre de la frontera norte, serán las primeras acciones que Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo a partir de que rinda protesta como presidente el primero de diciembre.
Así lo dio a conocer ayer en esta ciudad, donde continuó su gira de agradecimiento. A escasos metros de la línea internacional, acompañado por funcionarios del gobierno de Arizona, López Obrador recalcó que su administración hará todo lo necesario para mantener una buena relación con los Estados Unidos.
El presidente de ese país, Donald Trump, me ha tratado de manera respetuosa, he hablado con él sobre el Tratado de Libre Comercio y migración; se están logrando acuerdos con respecto a nuestra independencia y soberanía, procurando que no se humille a nuestro pueblo: no somos más que nadie, pero tampoco menos. Hasta ahora ha sido muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, espero de corazón que así se mantenga porque somos vecinos, no queremos ser distantes, queremos cercanía para el desarrollo, sostuvo.
En cuanto al Tratado de Libre Comercio, dijo que en el caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, en su momento vamos a decidir, nosotros no podemos romper relaciones con ninguno, si ya se avanzó en un acuerdo de carácter bilateral con Estados Unidos, tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar uno parecido con Canadá, indicó.
Señaló que se están materializando las bases que harán posible el fin de la corrupción y que haya honradez y honestidad en el gobierno. Ya entraron los legisladores nuevos y nuestro movimiento tiene mayoría; también en congresos locales se avanzó mucho. Ya se está discutiendo en el Senado una ley para que actos de corrupción sean considerados delitos graves, dijo.
Por la tarde, vía Facebook, López Obrador difundió un video grabado junto al muro fronterizo entre Sonora y Arizona, donde explicó su plan para el desarrollo económico desde el sur del país hasta el norte y aseguró que México se convertirá en una potencia mundial y ejemplo del bienestar social.
Vamos a construir tres universidades públicas, para empezar, en Sonora: en Etchojoa, en Agua Prieta y en general Plutarco Elías Calles, Sonoyta, precisó.
El presidente electo explicó que ya se tienen los montos y número de beneficiarios de los programas de becas que atenderán a la población vulnerable de Sonora. En primer lugar se refirió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro:
Se le van a destinar mil 948 millones de pesos el año próximo. El registro de beneficiarios de la beca dará inicio en unos días. Desde la semana próxima los van a visitar en sus domicilios porque se hará un censo para ir inscribiendo a los jóvenes e incorporarlos al estudio y al trabajo. Esto aplica para todos los pueblos de Sonora, sostuvo.
Informó que el programa Prospera tendrá continuidad. En Sonora atenderá a 85 mil familias con una inversión de 582 millones de pesos: “Nada más que ya no va a ser lo mismo, no se entregará el apoyo mediante intermediarios, sino directo. Su tarjeta a cada familia, porque cuando se entrega al intermediario no llega, o llega mocho. Por eso la importancia del censo. Van a ir viendo jóvenes, adultos mayores, discapacitados… El pueblo es mayor de edad, ya no necesita tutelaje, son ciudadanos conscientes”.
Marcha atrás a veda en el Golfo de México
El próximo presidente se refirió a los productores del mar y dijo haber dado instrucciones a su gabinete para que viajen a Sonora a pla-ticar con las comunidades y los grupos pesqueros:
Explicó que se realizaron gestiones ante el gobierno federal en funciones para dar marcha atrás a una veda de pesca y se pensará en un plan para seguir producien-do bajo la consigna de protección al ambiente:
“Querían decretar veda en el Golfo, hasta Nayarit. Hablamos con los funcionarios actuales, entendieron, sobre todo el presidente Enrique Peña, que eso no resuelve nada, iba a dejar a muchos pescadores ribereños sin posibilidades de trabajo, sin posibilidades de buscarse la vida, y se canceló ese decreto en estos días.
Por la tarde, el presidente electo realizó un mitin en Nogales, Sonora; la mañana hoy, a las 9 horas, tiene una cita con la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, en el palacio de gobierno, después estará en Guaymas y concluirá su gira por el noroeste del país en Ciudad Obregón

No hay comentarios:

Publicar un comentario