sábado, 22 de septiembre de 2018

Desecha Morena en el Senado acuerdo preliminar para repartir comisiones

El partido mayoritario debe tener las más importantes: Cristóbal Arias
Foto
▲ Sesión ordinaria en el Senado del 6 de septiembre.Foto Jesús Villaseca
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 6
La negociación para el reparto de comisiones en el Senado se frenó luego de la decisión de los integrantes del grupo parlamentario de Morena de rechazar el acuerdo preliminar con la oposición, que dejaba comisiones claves a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Tiene que haber una nueva negociación, basada en lo que ya se avanzó, pero en la que Morena mantenga comisiones claves, como la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Derechos Humanos, recalcó el senador Cristóbal Arias.
En entrevista resaltó que el PAN y el PRI, como cualquier otro de los partidos mayoritarios, deben entender que Morena, que es la mayoría, no puede cederles comisiones que son estratégicas para echar a andar el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Les debe quedar claro que no pueden poner de rodillas al grupo parlamentario que logró el voto mayoritario del pueblo mexicano el pasado 1º de julio.
El senador Arias resaltó que por ello la mayoría de los senadores de Morena acordaron el miércoles pasado pedir que tanto el coordinador Ricardo Monreal como Higinio Martínez, quien encabezó la negociación con los demás grupos parlamentarios, vuelvan a la mesa de discusión.
A su juicio, el hecho de que el PAN haya abandonado la sesión del jueves fue no sólo para presionar con el fin de que no se aprobara el convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajo, sino también para quedarse con las comisiones que se le habían asignado en el acuerdo inicial que la mayoría de Morena rechazó. Sin embargo, recalcó, fue un pacto previo que debía ser aprobado por el grupo parlamentario.
Según el convenio, al PAN correspondería presidir las comisiones de Puntos Constitucionales, Economía, Derechos Humanos, Recursos Hidráulicos, Derechos de la Niñez y Estudios Legislativos Primera.
Al PRI le tocarían Gobernación, Relaciones Exteriores América Latina, Marina, Reforma Agraria y Estudios Legislativos.
Morena contará con 20 de 42, entre ellas Relaciones Exteriores, Energía, Defensa Nacional, Seguridad Pública y Justicia, Defensa Nacional, Trabajo, Hacienda, Radio y Televisión, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Agricultura e Igualdad de Género.
Movimiento Ciudadano tendrá tres comisiones: Zonas Metropolitanas, Federalismo y Anticorrupción. El Partido del Trabajo se quedarán con Desarrollo Urbano y Territorial y Relaciones Exteriores Asia Pacífico y África.
La bancada del Partido de la Revolución Democrática tendrá Turismo y Asuntos Indígenas. El Partido Verde Ecologista de México, con Medio Ambiente y Pesca y Relaciones Exteriores Europa. Encuentro Social se quedará con Desarrollo y Bienestar Social y de la Medalla Belisario Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario