miércoles, 19 de septiembre de 2018

Insiste AMLO en que cumplirá todas sus promesas de campaña

Lo del país en crisis no es justificación

México lleva 30 años sin crecimiento económico, dice
Raymundo León y Juan Carlos Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 4
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que cumplirá todos sus compromisos de campaña: no le voy a fallar al pueblo de México, y aclaró que si dijo que el país está en bancarrotaes porque quiero que se tenga conocimiento del punto de partida. No es ninguna justificación y vamos a salir adelante, apuntó.
Señaló que la polémica generada por declarar que México está en bancarrota es producto de que nuestros adversarios, los conservadores, la prensa fifí, no terminan todavía de digerir lo que sucedió en la elección presidencial, y pues están ahí atentos, sacando de contexto las cosas, buscando las podridas.
Interrogado en el aeropuerto de La Paz, Baja California Sur, antes de partir a Guadalajara, Jalisco, sobre las reacciones que causaron sus declaraciones dos semanas después de asegurar que recibía un país fuerte, con estabilidad financiera, respondió que México lleva 30 años sin crecimiento económico.
El tabasqueño refirió que de acuerdo con los datos con que cuenta, “la deuda pública nada más de (Vicente) Fox (2000-2006) a la fecha creció de 1.7 billones a 10 billones; aumentó la pobreza, la violencia y la insegurdad.
Qué no estaban aplaudiendo la reforma enegética, expresó al tiempo que preguntó a los reporteros: ¿saben cuánto ha llegado en cuatro años de inversión extranjera?: 60 mil millones de pesos, 15 mil millones de pesos por año; ha resultado un fracaso, y lo peor es que se están extrayendo un millón 800 mil barriles diarios, estamos produciendo petróleo como hace 40 años, antes del periodo neoliberal.
Reiteró que la política neoliberal “fue un fracaso que sólo benefició a una pequeña minoría y empobreció a la mayoría del pueblo; produjo la inseguridad, la violencia, por qué no aceptarlo, por qué no reconocerlo.
La gente está desesperada, lo que vimos ayer (en La Paz). Saben cuántas concesiones se entregaron para la explotación minera desde Fox a la fecha, 30 millones de hectáreas de territorio nacional, ni en el gobierno de Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio y todavía se ofenden.
Criticó que en esos 30 años “algunos medios se dedicaron a aplaudir y a callar, a obedecer y a callar, a quemarle incienso al régimen, de un partido o de otro, y ahora que digo que hay una crisis en México se me lanzan, interpretan que me estoy echando para atrás, que no voy a cumplir los compromisos: falso.
Voy a cumplir todos mis compromisos, pero quiero que se tenga conocimiento del punto de partida. Aseguró que la varible que prevaleció en gobiernos pasados: la corrupción, ya no existirá en su administración, y por lo mismo no habrá desequilibrio económico.
Reprobó la manipulación que realizan los camajanes (persona holgazana que se las ingenia para vivir a costa de los demás) del conservadurismo, de la prensa fifí, lo entiendo, esa es su postura.
Dijo que la mecánica y el truco de la prensa fifí consiste en sacar una nota y luego buscar una reacción. Ante ello, recomendó hacer más periodismo de investigación y ser más objetivos, que no haya medios de comunicación tendenciosos, y que estén lo más distantes que se pueda del poder y lo más cercanos de la sociedad.
Más tarde, se trasladó a Guadalajara, para reunirse en palacio de gobierno con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y con quien será el mandatario estatal a partir del 6 de diciembre, Enrique Alfaro.
Minutos después, durante un mitin anunció ante miles de ciudadanos que abarrotaron la Plaza de la República, pese a la lluvia, que habrá una inversión de 21 mil 179 millones de pesos para Jalisco durante 2019, con el propósito de cumplir sus promesas de campaña.
López Obrador anunció el inicio de la construcción de la línea 4 del tren eléctrico urbano y la creación de cuatro universidades en los municipios de Ayotlán, Tomatlán, Tuxpan y Tecolotlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario