sábado, 26 de septiembre de 2020

Avala el TEPJF que se efectúen dos sondeos para renovar la dirigencia de Morena

 

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 10

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló ayer la realización de dos encuestas con el fin de renovar la presidencia y la secretaría general del partido Morena.

Argumentó que no es arbitrario ni discriminatorio que se haga un primer sondeo para reducir a seis el número de aspirantes y que estos participen en un segundo ejercicio que determinará a las personas que ocuparán esos cargos.

Al resolver impugnaciones de la fuerza política contra el primer sondeo por estimar que es injustificado y discriminatorio, los magistrados puntualizaron que Morena no aportó elementos de fondo para revertir la decisión de aplicar dos encuestas.

Por su lado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fundamentó la decisión con varios argumentos, entre otros el relativo a que con un sondeo de reconocimiento y la reducción del número de opciones, el encuestado podrá elegir la candidatura de su preferencia, es decir, le da mayor poder de decisión, representación y legitimidad, aunado a que en cuanto menor sea el número de personas por las que se pregunta es mejor la calidad de la información que se obtiene en la respuesta.

En sesión pública, confirmaron los cambios realizados el pasado viernes 18 de septiembre por el consejo del INE, a los lineamientos, cronograma y convocatoria para la elección de la presidencia y secretaría general de Morena.

La Sala Superior recordó que el 31 de agosto y el 4 de septiembre, el instituto aprobó esos documentos, pero el 15 del segundo mes le ordenó modificarlos para incluir el principio de paridad de género, fundamentar las razones de restringir a seis el número de candidaturas a participar en el segundo sondeo, y considerar al padrón de militantes como un indicio de que una persona está afiliada a Morena, lo que no impide que los solicitantes puedan aportar las pruebas que consideren pertinentes para acreditar su calidad de militantes.

El 18 de septiembre, el INE realizó los cambios ordenados por la Sala Superior, mismos que fueron impugnados por Morena

No hay comentarios:

Publicar un comentario