lunes, 21 de septiembre de 2020

Dinero


La nostalgia del poder // TikTok pide 60 mil millones de dólares // La lista de los 650 y los que no firmaron

I

mágenes de una fantasía imposible: el presidente del Consejo Coordinador Empresarial exige al gobierno de la Ciudad de México que desaloje el campamento de los agitadores del grupo Frena que han ocupado la avenida Juárez; la Canaco estima un impacto negativo de 8 mil millones de pesos y perderán su empleo alrededor de 3 mil 900 personas; el Consejo Mexicano de Negocios advierte que la irrupción afecta negativamente el plan de inversiones en infraestructura que espera presentar la semana próxima al Presidente de la República; la Coparmex exige que los alborotadores sean desalojados del campamento por la fuerza pública, ya que violan los derechos constitucionales de libre tránsito y comercio. Obviamente eso no ha ocurrido y lo más probable es que tampoco pasará. Sin embargo, sí sucedió en julio y agosto de 2006, cuando miles de ciudadanos acamparon en Paseo de la Reforma como protesta contra el fraude electoral que privó del triunfo a Andrés Manuel López Obrador. El entonces presidente del CCE, José Luis Barraza, hizo un llamado a no participar en la manifestación y a reconocer el resultado de la elección que favorecía a Felipe Calderón porque de otro modo se asustarían los inversionistas. Al año siguiente Calderón lo premió con la entrega de la presidencia de Grupo Aeroméxico, el cual quebraría tiempo después. Se advierte una cierta melancolía por el poder y el dinero en los dirigentes del sector privado y las componendas con el gobierno. Ninguno ha sido premiado por la actual administración y uno hasta la chamba perdió: Gerardo Gutiérrez Candiani, también ex presidente del CCE, a quien Peña Nieto había creado exprofesamente la desaparecida Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas.

TikTok pide más

La compañía china ByteDance Ltd. busca el pago de 60 mil millones de dólares por la venta de una parte accionaria de la app TikTok. Se interesan en su compra Oracle y Walmart, una vez que han recibido la aprobación del presidente Donald Trump. Probablemente valía una tercera parte antes de que la vetara y exigiera que sólo podría permitir su operación si se americanizaba. Según Trump, representa un peligro para la seguridad nacional, como Huawei, también china. Oracle y Walmart tendrían el derecho a comprar 12.5 por ciento y 7.5 respectivamente bajo el acuerdo que ganó la aprobación trumpiana. Las dos compañías estaban dispuestas a pagar 12 mil millones de dólares. Después de que Microsoft hiciera una propuesta para una compra completa del servicio, ByteDance se inclinó por la oferta de Oracle y Walmart en la que mantendrá una sólida participación mayoritaria.

Los 650 y los que no firmaron

La lista de los 650 intelectuales que se quejaron de que no hay libertad de expresión en México –¿entonces cómo publicaron el desplegado en varios periódicos?– forma parte de un listado mayor, sólo que la mayoría de los convocados se negó a autorizar que fuera utilizado su nombre. Recibieron por correo electrónico una invitación en la que no aparecía el nombre de todos los abajofirmantes y a muchos les pareció sospechosa. Fue enviada a miles de personas, en su mayoría profesores universitarios e integrantes de centros de estudio e investigación. El rechazo fue contundente en los estados de la República: universidades privadas como la Iberoamericana y el Tec de Monterrey, así como la UNAM, la UAM y el IPN. Dice en Twitter Christian Nader (@ExoSapiens): Entre el ocio y la curiosidad (aunque supuse cuál sería el resultado de la pesquisa), revisé los antecedentes de casi todos los firmantes del documento emitido por el comunicólogo Aguilar Camín y el ingeniero Krauze para defender sus empresas e intereses. Conclusiones: un gran porcentaje de los firmantes pertenecen al círculo de protegidos, empleados, socios de dichos individuos o los voceros (rostros) de otros medios. También al ITAM y egresados de universidades extranjeras. Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Claudio X. González deben estar agradecidos por los reflectores que les regaló la mañanera presidencial.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario