martes, 29 de septiembre de 2020

Feministas cobran $3 mil a familiares de víctimas para ser atendidas en Gobernación, denuncian


El apoyo se dará sin intermediarios: Sánchez Cordero

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 4

En la conferencia mensual sobre la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, de la Secretaría de Gobernación (SG), Paulina Téllez, denunció públicamente que un grupo de feministas que participó en la toma de un edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cobra 3 mil pesos a familiares de víctimas para que sus casos sean aceptados en esta secretaría.

Téllez, al participar en la reunión, efectuada en la SG, aseveró que fueron las propias víctimas quienes le informaron que sus supuestas representantes les habían pedido dinero para que fueran recibidas en la dependencia. Abundó: “se trata del grupo de mujeres que hace unos días tomaron la caseta de Tlalpan y que el fin de semana se manifestaron frente a Palacio Nacional, pero prefiero reservarme el nombre del colectivo”.

Precisó que luego de que en la reunión del jueves pasado dialogó por seis horas y media con familiares de las víctimas, porque tenía que escuchar a estas madres y hermanas y saber qué está pasando en el sistema de justicia, se acordó que en los casos de desaparecidos, la Comisión Nacional de Búsqueda acompañará a los responsables de revisar esta problemática en los estados.

La próxima reunión del grupo Ni una Menos será el 8 de octubre, y los casos se verán de manera directa, afirmó.

Sin intermediarios

Detalló que en las reuniones no se aceptan intermediarios. Nos hemos encontrado con algunos de estos grupos en donde hay personas que cobran 3 mil pesos porque la Secretaría de Gobernación acepte atenderles, y pues son casos que no entendemos, porque en la sede de General Prim número 21 la ayuda es gratuita.

Relató que en la reunión “estas personas (las víctimas), a la hora que nosotras las atendemos, que escuchamos sus historias y vemos cómo las podemos apoyar, se sueltan en lágrimas y nos dicen: ‘ya no tengo nada y no tengo los 3 mil pesos, y saliendo de aquí se los tengo que dar a tal persona que me está esperando afuera’. Entonces, son cosas de este mismo grupo, que se llama feminista, que estuvo afuera del Palacio Nacional, que se atendió aquí y que ahora está tomando las casetas de Tlalpan y boteando”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó que existan grupos que se aprovechen del dolor de la gente y subrayó que las puertas de la dependencia están abiertas para las verdaderas víctimas, que serán atendidas sin intermediarios.

Desde luego, añadió, “nuestra empatía y el acompañamiento para todas las víctimas. Lo que no se vale es que algunas de ellas manejen el dolor de estas verdaderas víctimas.

No se vale que promuevan, ciertamente, estas protestas, cuando en realidad lo único que están haciendo es manejar a estas mujeres que efectivamente fueron víctimas de violencia.

Por su parte, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia reiteró que la atención y el acompañamiento otorgado a las víctimas de la violencia de género son completamente gratuitos y que todas aquellas que lo requieran serán escuchadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario