lunes, 21 de septiembre de 2020

México SA


Integración latinoamericana // La Jornada: 36 aniversario

L

a mayoría de las economías, especialmente las subdesarrolladas, han basado sus planes de crecimiento en el modelo exportador impuesto por la globalización, el cual ha resultado exitoso pero sólo para los grandes consorcios que concentran dicha actividad, mientras que sus respectivas naciones mantienen en la lona los niveles de bienestar para el grueso de su población.

La globalización promueve la interdependencia económica –léase mayor dependencia de las naciones subdesarrolladas–, pero la pandemia ha impuesto sus propias reglas, de tal forma que parece inevitable que tal modelo pase a retiro por el desplome mundial y la tendencia internacional de privilegiar y consumir lo hecho en casa.

De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica que en 2020 el comercio exterior de la región se desplomará 23 por ciento respecto de 2019, una proporción ligeramente mayor a la registrada en la crisis de 2008-2009 (21 por ciento). El panorama, pues, no resulta nada atractivo.

Aun así, la Cepal considera que para América Latina una de las posibilidades para sortear la crisis económica de mejor manera es la integración regional que permita reducir costos logísticos internos y generar servicios de valor agregado para mantener su competitividad. Estas acciones deben implementarse de forma coordinada con otras medidas económicas y sociales para favorecer una recuperación económica con beneficios sociales y ambientales. En el caso de la infraestructura y la logística, son cruciales cuatro elementos: inversión, interoperabilidad, integración regional e inteligencia logística.

Para el organismo especializado de la ONU no es posible ignorar las señales que apuntan a una marcada reconfiguración de la geografía económica global y específicamente a una mayor relevancia de las regiones. Por ende, profundizar la integración regional debe ser un componente esencial de cualquier estrategia de salida de la crisis. Dado el rol crucial que el mercado regional tiene para las exportaciones de manufacturas y para las pequeñas y medianas empresas exportadoras, emprender acciones coordinadas que propendan a la reactivación del comercio intrarregional permitirá atenuar la pérdida de tejido empresarial y la reprimarización (privilegiar el capital financiero) de la estructura productiva y las exportaciones con que América Latina y el Caribe emergerá de la pandemia.

La integración regional, apunta la Cepal, debe desempeñar un papel clave en las estrategias de salida de la crisis en América Latina y el Caribe. Avanzar hacia el establecimiento de un mercado integrado de 650 millones de personas proporcionaría a los países de la región un importante seguro frente a perturbaciones de oferta o de demanda generadas fuera de ella. Asimismo, permitiría alcanzar la escala requerida para fortalecer industrias estratégicas como la farmacéutica y la de insumos médicos, así como promover redes de producción e investigación compartida entre países y subregiones. Esto reduciría la vulnerabilidad de la región ante interrupciones del suministro como las producidas durante la pandemia. Por otra parte, en un escenario de debilitamiento del multilateralismo, una mayor concertación regional es indispensable para generar un diálogo que dé pie a una mayor igualdad con los principales actores de la economía mundial.

La pandemia podría reforzar dos tendencias que ya se perfilaban: la primera, hacia un menor nivel de interdependencia productiva, comercial y tecnológica entre las principales economías mundiales, en particular entre Estados Unidos y Europa, por una parte, y China, por otra. La segunda, hacia un comercio mundial con menor nivel de apertura, más permeado por consideraciones geopolíticas y de seguridad nacional.

Las rebanadas del pastel

Se dice fácil, pero el hecho de cumplir, contra viento y marea, los primeros 36 años de publicación ininterrumpida refrenda que La Jornada es la más bella del periodismo nacional. ¡¡¡Salud!!!, larga vida y un fuerte abrazo para la comunidad jornalera, para todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario