miércoles, 20 de abril de 2022

AMLO: detrás de campaña contra el Tren Maya hay fines políticos, no ambientales

 Aparecen más seudoactivistas, dice


La financian organismos internacionales y empresas

Foto
▲ El gobierno prevé inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2022, p. 5

En las acciones contra la construcción del Tren Maya ya es de dominio público: hay propósitos políticos, no ambientalistas; es una campaña financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos, y están utilizando a seudoambientalistas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo sentir mala espina porque hay cada vez más ambientalistas que están llegando, y el gobierno de Estados Unidos está financiando grupos que actúan en México.

En Palacio Nacional sostuvo que entre esos opositores a la obra puede ser que haya gente preocupada por el medio ambiente, pero por lo general se trata de gente sin convicciones, sin escrúpulos morales.

Al responder a la interrogante en torno a una suspensión de obra promovida en un juzgado de Mérida, el mandatario respondió que “todavía no hay una notificación oficial, no sabemos de qué se trata, sólo lo que ya es de dominio público: hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos, y están utilizando a seudoambientalistas.

Puede ser que haya gente preocupada por el medio ambiente, pero por lo general se trata de gente sin convicciones, sin escrúpulos morales de ninguna índole. ¿Cómo ahora les sale la preocupación por el medio ambiente?, ¿qué, no vieron lo que estaba haciendo Calica? Nada más que como es una empresa estadunidense muy poderosa... Estoy esperando ya respuesta a un planteamiento que les hicimos, porque de lo contrario, vamos a proceder jurídicamente, dijo.

López Obrador refirió que al considerar a Calica, ya me da mala espina, porque ya hay cada vez más ambientalistas que no existían, que no hacían presencia, están llegando, y como el gobierno de Estados Unidos está financiando grupos que actúan en México, contrarios a nosotros, como el grupo de Claudio X. González y otros personajes opositores a nosotros, y también a asociaciones ambientalistas.

Además, anunció que el gobierno federal retomará para otros lugares el modelo del Parque del Jaguar en Tulum porque esos felinos se reproducen en todo el país y en el sureste lo hacen en Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco.

El parque del Jaguar en Tulum ocupa una superficie de alrededor de mil hectáreas, pero el propósito es reproducir ese modelo en varias regiones, por ejemplo, se va a ampliar la selva de Calakmul y hay mucha fauna nativa, ahí hay armadillo, pavo real, hay jaguar, de todo en la zona de Calakmul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario