miércoles, 27 de abril de 2022

Ofrece AMLO disipar las dudas sobre el tramo 5 del Tren Maya

 Incluye la manifestación de impacto ambiental


Foto
▲ Vista aérea de la construcción del Tren Maya, entre Tulum y Playa del Carmen, Quintana Roo, el pasado día 14.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2022, p. 17

En respuesta a los reclamos de ambientalistas y actores agrupados en Sálveme del Tren por la cancelación del encuentro en Palacio Nacional que se celebraría el lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se trata de activistas no solamente opositores al Tren Maya, son opositores a la transformación del país. Es cosa de que vean sus publicaciones, siempre han estado en contra de nosotros. Ofreció transparentar toda la información relacionada con el tramo 5 del Tren Maya para disipar dudas e incluso hacer pública la manifestación de impacto ambiental.

Durante su conferencia, consideró que en este grupo hay artistas con poca dimensión social. Pueden ser muy famosos pero no tienen amor por el pueblo; se preocuparon en ser exitosos y en su momento, aseguró, le dieron la espalda a los intereses de los sectores populares. Se quedaron callados cuando saqueaban al país impunemente y de repente se convierten en paladines de la defensa del medio ambiente o de otras causas, por lo que, sostuvo, es un grupo que no actúa de buena fe.

Al descalificar sus posicionamientos, indicó que en sus argumentos han pasado de la preocupación por los cenotes, a los ríos subterráneos, los árboles y ahora hasta porque se va a fracturar la vía. En este contexto lanzó el cuestionamiento: cómo nosotros vamos, ni a destruir la naturaleza, ni afectar el medio ambiente y tampoco hacer una obra que vaya a ocasionar una desgracia.

Anunció que a la conferencia presidencial acudirán la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, y el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, para explicar las acciones en torno al proyecto. Toda la información que soliciten quienes están en contra del Tren Maya la van a tener, no tenemos nada que ocultar ­absolutamente.

Fue insistente en descalificar el carácter conservador –aseguró– de la postura de este grupo porque lo que quieren es detener el avance de la transformación, porque ellos son conservadores, quieren mantener el statu quo, conservar y ­nosotros queremos transformar. Ese es el fondo. Equiparó su postura con la del ex presidente Carlos Salinas, quien durante la construcción de los segundos pisos viales en la capital del país, cuestionó su mala cimentación que requeriría ­apuntalamiento.

Contra la inflación

Por otro lado, en breve entrevista, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, informó que ya ha habido acercamientos con la iniciativa privada (con el Consejo Coordinador Empresarial y otros grupos) para definir acciones conjuntas contra la inflación. Reconoció que como parte de las conversaciones se habla del control de algunos productos básicos, como una de las últimas opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario