jueves, 28 de abril de 2022

Buscará AMLO acuerdo con IP antes de aplicar a rajatabla la ley eléctrica


Convoca a diálogo en la SG a generadores y consumidores de energía de autoabasto ilegal

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2022, p. 7

Antes de aplicar a rajatabla la ley eléctrica, el gobierno federal convocará a negociar a todas aquellas empresas y consumidores que se han beneficiado con el llamado autoabasto de esa energía, actividad que de acuerdo con la nueva norma en la materia es ilegal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo que desde ayer se cita a dialogar a los involucrados para hacerles ver que la ley de la industria eléctrica asienta que es un fraude legal y tendrán que cambiar esas prácticas.

Lo anterior, enfatizó, para alcanzar acuerdos a fin de no emprender los procesos legales correspondientes contra quienes ahora incurren en delitos por el uso de este sistema para obtener energía. Expuso que se buscará a 10 o 20 empresas generadoras y a los 30 consumidores que les compran 60 por ciento de su producción.

Las negociaciones se realizarán en la Secretaría de Gobernación (SG) y las encabezarán los titulares de esa dependencia, Adán Augusto López, y de Energía, Rocío Nahle, así como el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Con la ley eléctrica, que declaró constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se considera fraude legal el llamado autoabasto. Es un asunto que tiene que ver con muchas empresas que se adhirieron a este sistema de forma ilegal, porque hay un autoabasto que se permite cuando la empresa tiene una planta y utiliza la energía eléctrica para su consumo, dijo al final de la conferencia.

El Presidente dirigió otra vez su artillería a la empresa Iberdrola –de capital español–, a la que calificó de campeona de los fraudes en esta línea. Empezó a vender como si fuera la CFE, sin tener permiso. Es la que surte, por ejemplo, a los Oxxo. Eso ya es ilegal.

De acuerdo con la nueva ley de la industria, subrayó, lo que procede es presentar las denuncias correspondientes, pero antes de eso queremos negociar, buscar acuerdos con las entre 10 y 20 firnas generadoras y los consumidores, que aunque son alrededor de 60 mil, hay como 30 que compran alrededor de 60 por ciento (de la energía generada por autoabasto) y el resto son pequeños. Queremos hablar con ellos para buscar acuerdos.

Sobre las críticas de actores de oposición sobre el papel de México contra el cambio climático, el titular del Ejecutivo mostró un par de gráficas en las que se muestran datos mundiales sobre las emisiones de dióxido de carbono y la producción de energías a partir de carbón, donde nuestro país está por debajo de Estados Unidos, China y otros.

Por ello, calificó de politiquerías e hipócritas las críticas en ese sentido. Todo esto (el discurso en favor de las energías limpias) lo crearon (la oposición) para justificar la corrupción. Y se puede decir en una frase: es promover las llamadas energías limpias como parapeto, como fachada, para hacer negocios sucios, advirtió.

Para ejemplificar el desinterés en la promoción de energías limpias y de las voces que hoy se alzan para luchar contra el cambio climático, López Obrador recordó que durante el gobierno de Vicente Fox se producían 3 millones 400 mil barriles de petróleo diarios, contra un millón 760 mil que se generan en su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario