lunes, 25 de abril de 2022

Entre el 5 y 9 de mayo López Obrador visitará Centroamérica y Cuba


 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2022, p. 6

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó al Senado que se ausentará del país entre el 5 y 9 de mayo para realizar una gira de trabajo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. Será su primera salida por esa región prioritaria para la política exterior mexicana por los históricos vínculos políticos, económicos y de cooperación que abarca las tres fronteras de nuestro país y a los socios claves con quienes nos unen amplios lazos de amistad.

La gira empezará en Guatemala el 5 y 6 de mayo, con el objetivo de impulsar los temas prioritarios de la agenda binacional, como la modernización de la infraestructura fronteriza, los proyectos de cooperación en el marco del Plan de Desarrollo Integral, incluido el Programa Sembrando Vida y está previsto un encuentro con Alejandro Giammattei Falla, presidente de esa nación, así como un saludo a empresarios mexicanos con inversiones allá.

El 6 de mayo, López Obrador realizará una breve visita a El Salvador, donde sostendrá un encuentro bilateral con el presidente de ese país, Nayib Bukele, con quien se dará un repaso a los principales temas de cooperación, consulares, comerciales y marco jurídico binacional.

En Honduras, el mandatario se entrevistará con la presidenta Xiomara Castro. El encuentro tiene el propósito de sentar las bases en el futuro de una asociación estratégica y definir prioridades de la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consulares y culturales, entre otros. También evaluarán los avances de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que actualmente benefician a casi 20 mil personas que reciben apoyos económicos y técnicos.

El 7 de mayo visitará Belice, donde está previsto reunirse con el primer ministro John Briceño, a fin de profundizar la agenda política, de cooperación, turística, cultural y comercial. Ese día y hasta el 9 de mayo, López Obrador estará en Cuba; su visita incluye un encuentro privado como su homólogo Miguel Díaz-Canel Bermúdez y una reunión ampliada con comitivas para pasar revista a la amplia agenda binacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario