sábado, 30 de abril de 2022

Rechaza el Presidente que haya "destapado" a Adán Augusto López

 Sólo pregunté si era buen secretario, dice


 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2022, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya destapado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como aspirante a sucederlo en 2024 y reiteró que el candidato de Morena a la Presidencia de la República debe ser seleccionado, en su momento, a través de una encuesta, en la que a su juicio podrían participar hasta cinco candidatos.

Citó entre éstos al propio López Hernández, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Dejó claro que todo quien quiera puede participar en la encuesta, aunque no tantos, ya que técnicamente sería complicado que fueran, por ejemplo, 20, y recalcó que él apoyará al que salga mejor en ese sondeo formal realizado por Morena, porque las viejas prácticas del tapado y los destapes están erradicadas.

El tema salió a relucir durante su conferencia matutina, realizada en Quintana Roo, cuando una reportera le preguntó si un día antes –durante una reunión con diputados– dio su apoyo al titular de Gobernación, Adán Augusto López. Su respuesta fue: Lo que hice ayer fue preguntar a los legisladores, pero no sobre la Presidencia de la República. Les pregunté, porque sabía que esa iba a ser la respuesta, si consideraban que era un buen secretario de Gobernación y contestaron que sí.

Agregó que Adán Augusto López es un buen secretario de Gobernación, pero lo otro (su candidatura presidencial) no me corresponde a mí. Es con la gente. Lo que puedo decir es que me está ayudando mucho como secretario de Gobernación, pero, agregó, podría decir también que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es de primera, íntegra, honesta, y podría decir lo mismo de Marcelo Ebrard.

El Ejecutivo federal insistió en que el método para elegir al candidato de Morena vía encuestas está en los estatutos de ese partido. Deberán ser sondeos serios, no cuchareados, y recordó que en la elección de 2012, él contendió por la candidatura presidencial con Ebrard y le ganó no por mucho, pero el actual secretario de Relaciones Exteriores, aunque lo estaban mal aconsejando, se puso cera en los oídos y no escuchó el canto de las sirenas. El canciller actuó con rectitud y reconoció el resultado de la encuesta.

López Obrador ironizó después y dijo que donde no hay materia para elegir a su candidato presidencial es en el bloque conservador. Corrigió: Bueno, sí hay, está Carlos Loret de Mola, Chumel, Denise Dresser, Carmen Aristegui, la esposa del ex presidente Calderón, Quadri, Diego. Mencionó también a Claudio X. González, al dirigente del PRI, Alejandro Moreno; al del PAN, Marko Cortés, a Mauricio Vila y Damián Zepeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario