jueves, 28 de abril de 2022

De dirigentes, rechazo a basificación en Pemex, señala López Obrador


 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2022, p. 7

Ante las expresiones de inconformidad registradas por trabajadores del sindicato petrolero, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los dirigentes de ese gremio a dialogar en torno a las modificaciones introducidas por Pemex en el proceso de basificación de su personal.

Las reacciones adversas no provienen de los trabajadores, sino de los dirigentes, porque estos cambios afectan los mecanismos que tenían para la venta de plazas, afirmó en conferencia desde Palacio Nacional. Sobre la situación que prevalece en algunas secciones a raíz de que se inició este proceso de basificación de empleados transitorios, señaló: no los basifican aún por los trinquetes de los malos líderes sindicales. Incluso vendían las plazas.

El mandatario destacó que con los cambios implementados por Pemex, ahora podrá otorgar la base al personal que se encuentra en condición eventual a partir de los criterios de antigüedad, sin que haya influyentismo. Sin embargo, ante las manifestaciones registradas, consideró que es cuestión de dialogar, pero sin llevar a cabo paros, pues no es el mejor método, porque entonces tendríamos que informar por qué es esta inconformidad.

–Argumentan un acuerdo para la liberación de 17 mil plazas en diciembre, y ninguna se ha liberado.

–Todo lo que sea cierto debe atenderse; es un asunto de justicia. Hay que ver si se trata de demandas legítimas o si son asuntos que se utilizan como mecanismos de presión para mantener métodos de control, manipulación y corrupción.

“Pero en general, cuando hablamos de basificación aplica para todos. Ya se acabó eso de que se basifica primero al cercano al líder sindical o a quien entrega un moche. No, se va a basificar primero al que lleva 20 años trabajando por contrato”.

Mientras tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que ya se instaló una mesa de diálogo y conciliación entre el sindicato petrolero y Pemex para resolver las inconformidades por el presunto incumplimiento del contrato colectivo.

Por su parte, integrantes del gremio intensificaron ayer sus protestas en instalaciones de la empresa de distintas entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario