jueves, 30 de junio de 2011

DESARMAR AL PRI

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO

La sucesión presidencial es el tema fundamental en la agenda de Felipe Calderón. Todos los actos del gobierno panista van encaminados a logar que el PAN permanezca 6 años más en Palacio Nacional. La estrategia de Calderón es muy simple: Romper la estructura del PRI que poco a poco han ido reforzando todos los priístas por convicción o por conveniencia. Si Calderón rompe la "unidad tricolor" el PAN repite un sexenio más en Los Pinos.

Y la maquinaria para descarrilar al PRI está operando aunque con muchas deficiencias, lo que no significa que al final no podría tener éxito. Por lo pronto, ya cuenta con un sector del PRD que manipulan el salinista Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard que saben perfectamente que López Obrador tiene la candidatura en la bolsa postulado por PT y Convergencia. Si el PRD lo apoya ó no, es algo que al "Peje" no le interesa. Y eso del mejor "posicionado" es un cuento foxista, es decir, un cuento chino.

¿ Cuáles son los recursos y apoyos que tiene Felipe Calderón para intentar imponer en la Presidencia a su "elegido" Ernesto Cordero Arroyo ? Aquí se los enumero de forma simple y usted me desmiente si no son lógicos:

EL EJÉRCITO: Calderón tiene el apoyo irrestricto del Ejército Nacional y de la Policía Federal de Genaro García Luna. La Marina está en veremos, porque sus mandos prácticamente funcionan por instrucciones de los Estados Unidos. La lógica nos dice que utilizará las fuerzas armadas, la SIEDO, la PGR, la Secretaría de Hacienda, etc; para golpear duro en los próximos meses a todos los que se opongan a su proyecto político.

LAS TELEVISORAS: El panista Calderón les ha brindado toda clase de concesiones a las 2 televisoras más importantes del país, aún violentando la Constitución. Televisa y Tv Azteca que llegan a millones de hogares, serán el vehículo ideal para impulsar una propaganda agresiva contra el PRI cuyo candidato se convertirá ahora en el nuevo "peligro" para México. ¿Quieres que México regrese al pasado priísta?....Con las televisoras irán del brazo la inmensa mayoría de las radiodifusoras. Así conviene a sus intereses. ¿ Hasta dónde está comprometida Televisa con Calderón y hasta dónde con Peña Nieto ?....¿ Quién da má$$ ?....

EL PRD está destrozado y corrompido. "Los Chuchos", Camacho y Ebrard van a jugar el papel de "paleros" para restarle votos al PRI. Su estructura está podrida, sus líderes nacionales, estatales y municipales sólo luchan por obtener posiciones y dinero, así que no será nada difícil que le nieguen el registro a López Obrador. Y hablando en plata limpia, aunque Andrés Manuel sea un candidato honesto, con el PT y Convergencia no gana.

LOS RICOS multimillonarios de México están en un dilema. Apoyar al candidato de Calderón y seguir recibiendo toda clase de privilegios fiscales y haciendo grandes negocios a costa de una población emprobrecida, o arriesgarse a jugársela con Enrique Peña Nieto y los gobernadores priístas apostándole a que millones de votantes -hartos de la violencia- voten por el regreso del dinosáurico PRI con todos sus vicios y corruptelas.

LOS GOBERNADORES: En este punto, muchos de ellos ya les están temblando las corvitas. La arbitraria ( no injustificada) detención de Jorge Hank Rhon los ha puesto a pensar. Los famosos "expedientes negros" que Calderón dice tener preparados para encarcelar a ex-gobernadores mafiosos y sus cómplices traen muy nerviosos a los jefes priístas en los Estados. Muchos de ellos tienen "largas colas" por donde los pueden atrapar fundamentalmente por nexos con la delincuencia organizada y por enriquecimiento inexplicable. La famosa espada de damocles pende amenazante sobre sus cabezas y Calderón la puede hacer caer en el momento oportuno y cuantas veces sea necesario, aún violando la Constitución como lo hicieron el Ejército y la PGR en el caso Hank Rhon. ¿ Y el Estado de Derecho que tanto cacarquean los panistas ?....

ELBA ESTHER GORDILLO: Según informaciones que conocemos, "la profesora" ha sido invitada "cordialmente" por Calderón a retirarse del liderazgo del magisterio. Su "pecado político" es haberse ya pronunciado junto con su partido Nueva Alianza a favor de Peña Nieto. Y eso el actual Presidente del país y del PAN no se lo perdonan. Si bien es cierto que el SNTE se ha convertido en una "mafia" que ningunea al profesorado nacional. también lo es que su estructura sindical y política funciona como un reloj japonés a la hora de manipular votaciones a favor de un candidato. Calderón la quiere echar fuera del sindicato por las buenas o por las malas, para luego armar una alianza magistero y PAN a favor de Cordero. El "problemita" es Elba Esther ha sobrevivido 20 años a todas las "grillas" que le han armado.

LAS IGLESIAS: Son éstas fuentes de miles de votos. Ya sea la Católica o las Evangélicas, Cristianas, Protestantes o como estén registradas en Gobernación, han recibido muchos "estímulos" de toda índole del gobierno de Calderón. Se les han tolerado delitos, intromisiones, violaciones a la Constitución, proselitismo fuera de los templos, manifestaciones públicas que prohibe la ley, dispensa de impuestos, donaciones secretas, posesión de inmuebles con prestanombres, negocios, etc; Los favores del gobierno panista serán cobrados en el momento oportuno. ¿ Acaso escucha usted a los religiosos protestar por los 40 mil muertos en el actual gobierno ?...Las iglesias, también guardan un silencio sepulcral. ¿ Qué les ofrecen Peña Nieto ó López Obrador a las iglesias mexicanas, norteamericanas y hasta brasileñas ?..

ESTADOS UNIDOS: Calderón y su partido el PAN, no han disimulado en lo más mínimo su sumisión absoluta a los dictados de Barak Obama y la camarilla que controla el Poder en el país vecino. Todas y cada una de las órdenes, sugerencias o consejos que le han hecho desde Washington se han cumplido al pié de la letra. Luego entonces, los "gringos" podrían permitir que Calderón imponga su candidato con garantía de obediencia o bien sugerirle el nombre de un panista que sea grato para los intereses norteamericanos. Saben que Calderón atenderá la indicación dócil y sumiso. Hecho ésto, los Estados Unidos apoyarán con todo al prospecto.

LA SUPREMA CORTE y el IFE han perdido toda credibilidad ante la sociedad mexicana. Crímenes y delitos gravísimos, han quedado en la más completa impunidad por la corrupción que impera en el Poder Judicial sumiso hasta la ignominia a los caprichos de Calderón. El IFE hoy no es granatía de nada. Dan pena ajena y no es nada remoto que una vez más, como en 2006, se presten a toda clase de trastupijes para propiciar un fraude electoral más a favor de los panistas. Y así como está el IFE, así lo quiere Calderón: hecho bolas y sin prestigio.

LOS CÁRTELES: Los "jefes" de los ejércitos irregulares que están al margen de la ley, debieran estar muy atentos a las maniobras turbias de Calderón. La razón es muy simple: Los pueden "sacrificar" en cualquier momento para efectos publicitarios y generadores de votos. La Piedra de los Sacrificios del 2012 ha sido colocada para ir "decapitando" amigos y enemigos que sirvan para levantar la popularidad de los panistas de Calderón y su candidato Ernesto Cordero. Así que -si son inteligentes- tendrán que descifrar las señales si no quieren ser presentados como trofeos de caza para subir el rating panista.

ESTADO DE MÉXICO: Calderón sabe perfectamente que el PAN está derrotado en la entidad que gobierna hoy Peña Nieto. Todo apunta a que el PRI se levantará con el triunfo. Luis Felipe Bravo Mena no es una opción política atractiva y en el caso de Encinas, la sombra enorme de López Obrador casi lo aplasta. Subir a un templete a Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO no garantiza nada pues todos sabemos que sus diferencias son irreconciliables. Y lo más triste: Ni uno ni otro tienen ascendencia política en el PRD donde los "chuchos" están alineados con la dupla Camacho-Ebrard. Pero mienten quienes digan que EDOMEX se resuelve lo de la Presidencia del 2012. La política no es una ciencia exacta.

PERIÓDICOS Y REVISTAS: Unos y otros tienen asegurada su presencia gracias a los contratos de publicidad política que les generan muchos millones de pesos. Y volvemos a lo mismo: ¿ Quién va distribuír más dinero en esos medios ? ¿ Cuál candidato recibirá más cobertura en todas sus actividades ? Calderón tiene la caja grande de Hacienda para comprar muchos espacios publicitarios que influirán en el voto de los mexicanos. Y si a eso le agrega usted los PROGRAMAS del Gobierno Federal que "compran" muchas voluntades y muchos votos si desean seguir en esas "listas" de beneficiarios.

LOS PARTIDOS: Desprovistos de ideología y principios, en todos los partidos políticos de México hay una lucha sorda pero intensa por las posiciones políticas que estarán en juego en 2011 y 2012. Y es tal el nivel de corrupción, que Calderón tiene infilitrados todos los partidos y sabe perfectamente de las ambiciones de sus "líderes". Y es que el botín multimillonario que se reparten las cúpulas, hace palidecer a los Piratas del Caribe que son un juego para niños. Cada partido es una "mafia" chiquita que sólo vela por hacer fortuna con el menor esfuerzo y la máxima ganancia.

EL PUEBLO: He aquí al gran protagonista de la historia de México. Si nuestro pueblo supiera que sus votos pueden cambiar el rumbo del país, otro gallo nos cantaría. Porque las elecciones se ganan con votos y mucho dinero. ¿ Dónde está el pueblo INDIGNADO de México por tanto abusos y corrupción ? ¿ Cómo saber por quién votarán millones de compatriotas ? ¿ Se dejarán influenciar una vez más por los panistas embusteros o prefieren regresar a los brazos fuertes y seguros del PRI que hoy piden perdón por los errones del pasado y prometen portarse bien ? ¿ Usted estimado lector, a quién le cree ?.....¿ A Calderón-Cordero ó a Salinas-Peña Nieto ?.....

TAMAULIPAS -para terminar- le comentó que está prácticamente tomado por miles de efectivos del Ejército Nacional que sustituyen en casi la totalidad de los municipios a los policías municipales y estatales que han sido desarmados. Se rumora por un lado la inminente detención del ex-gobernador Eugenio Hernández Flores por supuestos nexos con los "malos" de la película y por otro lado hay quines aseguran que la renuncia de Egidio Torre Cantú del Gobierno del Estado es no sólo necesaria, sino urgente. Su incapacidad para gobernar es sobresaliente. Lo cierto es que los municipios de Tamaulipas, están ahora bajo control de las fuerzas armadas. Veremos si no se asustan los "gringos" de ver grandes contingentes de soldados estando de por medio sólo el Río Bravo y los Puentes Internacionales. Ya ve como son de escandalosos y teatreros. Los alcaldes son de ornato, en especial el de Reynosa.


trabago49@hotmail.com http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/


Cd. Reynosa, Tamaulipas; Junio 23 de 2011.


NOTA: Se autoriza la reproducción total y se agradece el reenvió de ésta columna de Análisis Político, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Las opiniones que aquí se vierten son responsabilidad única del autor. Correo de voz: 01 (899) 9232106. Cd. Reynosa, Tamaulipas.

Gobierno Legítimo de México

Con los candidatos del PRI y del PAN seguirá la pobreza y la crisis económica en Coahuila, asegura López Obrador

Piedras Negras, Coahuila
Miércoles 29 de junio de 2011

* Jesús González Schmal es la opción para transformar al estado, garantiza el presidente legítimo de México

*Expresa que MORENA brinda su apoyo al candidato del PT y Convergencia, quien es una persona honrada


Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el próximo domingo, 3 de julio, se impone el candidato del PRI o del PAN al gobierno del estado, y toco madera, seguiría sin cambios, se profundizará la crisis económica y social, además habría más pobreza y se incrementaría la inseguridad y violencia en la entidad.

“Decir a los cuatro vientos, que sí hay otra opción que es Jesús González Schmal”, candidato del PT y Convergencia a la gubernatura de Coahuila, garantizó el presidente legítimo de México.

Frente a ciudadanos de los municipios de Piedras Negras, Cinco Manantiales y Acuña, expresó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) brinda su apoyo a Jesús González Schmal.

Ante una circunstancia de crisis económica, política y social, de inseguridad y de violencia que padece México, López Obrador manifestó que “es un orgullo tener a un candidato de la talla moral de Jesús González Schmal”.

Desde la tierra del prócer de la democracia, Francisco I. Madero, reiteró que apoya a González Schmal, porque se trata de un ciudadano de primer orden y es el candidato más preparado de todos los candidatos al gobierno de Coahuila, es el que tiene más nivel económico, más nivel académico, y tiene también más cultura.

Además, prosiguió, el candidato del PT y Convergencia es una persona honrada y eso es muy importante, “porque el cáncer que está acabando con Coahuila y con México es la corrupción política”.

Indicó que en la llamada clase política hay puro político prepotente, fantoche, mediocre, ladrón y son lo mismo los políticos de arriba del PRI y del PAN, no hay ninguna diferencia.

Se pueden pelear los candidatos del tricolor y del blanquiazul en vísperas de las elecciones, pero cuando se trata de mantener el régimen de opresión, de injusticias y de privilegios, en eso siempre se ponen de acuerdo, expuso.

Jesús Schmal es una persona distinta, comentó al decir que su presencia en Coahuila es para informar a la gente que con el candidato de Convergencia y PT si hay otro camino para transformar a la entidad.

Advirtió que el PRI y el PAN trafican con la pobreza y en vísperas de las elecciones entregan despensas, materiales de construcción y hasta dinero en efectivo a cambio de los votos.

El tricolor y el albiazul “primero empobrecen al pueblo y cuando hay elecciones reparten migajas y hay que decirle a la gente que lo que entregan antes de los comicios es pan para hoy y hambre para mañana, el pueblo ya no está para limosna, lo que exige es justicia”, expresó.

El presidente legítimo de México mencionó que los candidatos del PRI y del PAN hacen actos de corrupción, porque ofrecen 500 o mil pesos por los votos. “Al carajo con todo esto, que ya no se compre la libertad, que ya no se compre la dignidad, que el ciudadano vote libremente de acuerdo a lo que le dicte su conciencia, es decir, que se lleve a cabo lo que decía Francisco I. Madero: sufragio efectivo no reelección”.

Llamó al pueblo de Coahuila a no votar ni por el PRI ni por el PAN, porque el presidente del PRI nacional Humberto Moreira quiere dejar en el poder a su hermano y Felipe Calderón quiere dejar a su compadre, “ninguno de ellos, vamos por un camino del todo nuevo”.

Adelantó que después de que los hermanos Moreira cometan su fechoría en el estado, “vamos a seguir diciendo todo lo que son, aunque aquí, en Coahuila, y esa es otra característica de los Moreira, tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.

“Yo recorro todo el país y en ningún estado de la República, muchos menos en el DF, he encontrado, he visto tanta cerrazón de los medios de comunicación, tanta manipulación de los medios, los tienen apergollados y no se da a conocer nada, sólo lo que ellos deciden”, subrayó.

Sin embargo, aclaró, en Piedras Negras, en Coahuila y en el resto del país hay hombres y mujeres libres, dispuestos a seguir luchando por la libertad, por la justicia y por la auténtica democracia.

En ese tenor, convocó a simpatizantes e integrantes del movimiento que encabeza a “seguir luchando y a no dar ni un paso atrás, porque ahora tenemos más fuerza y más organización”.

Pero “si hoy no luchamos, mañana nos van a reclamar nuestros hijos y nietos que no tuvimos la fortaleza y el valor civil para defender lo que es nuestro, para defender nuestros derechos”, estimó.

Luego aseguró que la lucha por una auténtica democracia representa un hecho satisfactorio, porque “la felicidad no es sólo acumular bienes materiales y riquezas, sino estar bien con nosotros mismos y con el prójimo”.

Al final de su mensaje, el presidente legítimo reiteró su invitación al pueblo de Coahuila para convencer a más gente, a familiares, amigos y compañeros de trabajo sobre la necesidad de concretar un cambio real y verdadero.

“Aquí, donde comienza la patria, les expreso que tenemos una nueva cita con la historia, en julio de 2012, para volverle a ganar la Presidencia de la República a la mafia del poder”.

En otro tema, indicó que México cuenta con una sola salida: trabajar todos juntos para lograr un verdadero cambio en el país, una transformación de la vida pública. “El cambio se dará de arriba hacia abajo, porque a los de arriba no les interesa al pueblo”.

Pide López Obrador a coahuilenses razonar su voto



Asiste al acto proselista de Jesús González Schmal, candidato del PT-Convergencia


Andrés Manuel López Obrador durante su Segunda Asamblea Informativa del Movimiento de Regenaración Nacional (Morena) en Piedras Negras, Coahuila, acompañado de Jesús González Schmal, candidato a gobernador del PT y Convergencia Foto Carlos Ramos Mamahua

Leopoldo Ramos
Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 34

Piedras Negras, Coah., 29 de junio. Andrés Manuel López Obrador pidió a los coahuilenses razonar el voto que emitirán el domingo en las elecciones de gobernador y diputados locales, pues triunfos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) o Acción Nacional (PAN) equivaldrían a “profundizar la crisis económica y de bienestar social y la violencia, como producto del fruto prohibido de la política de pillaje que ha venido imponiendo una minoría rapaz”, advirtió.

Ante seguidores reunidos en el auditorio Santiago V. González para el cierre de campaña del candidato a gobernador por los partidos del Trabajo y Convergencia, Jesús González Schmal, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal añadió que con PAN o PRI en el gobierno “no habría ningún cambio”, pues a ambos les interesa “seguir lucrando con la pobreza” y “enriqueciéndose con el presupuesto del pueblo”.

Insistió: “no hay ninguna diferencia” entre PRI y PAN; no obstante que ahora libran en Coahuila un toma y daca de acusaciones sobre presuntos actos de corrupción. “Están sacando sus trapos sucios, donde el PAN le grita al PRI ratero y el PRI le grita al PAN ladrón porque son iguales, se pelean ahora, pero cuando se trata de mantener el régimen de opresión, injusticia, corrupción, de privilegios, en eso siempre se ponen de acuerdo”, anotó.
Por eso, añadió, “ni PRI ni PAN; ni (el ex gobernador Humberto) Moreira que quiere dejar a su hermano (Rubén en la gubernatura), ni Calderón que quiere dejar a su compadre (Guillermo Anaya), ninguno de ellos. Vamos por un camino nuevo” y se refirió a Jesús González Schmal como “un ciudadano de primer orden” y “el más preparado de todos los candidatos al gobierno de Coahuila”.

“Por eso estamos aquí –agregó–, para cumplir un deber con los coahuilenses para que no nos vayan a reclamar el día de mañana; que nos vayan a decir: es que ustedes no nos dijeron nada, es que yo no sabía. Nada de eso, sepan que sí hay de otra, sepan todos los ciudadanos de Coahuila que hay otro camino, ya no el trillado de siempre, porque si el domingo próximo se impone el PRI o el PAN, y toco madera, seguirá el mismo saqueo y la misma corrupción.”

Ante militantes del PT y Convergencia, así como perredistas que simpatizan con su movimiento, López Obrador anotó que “solo hay un camino para enfrentar los males que nos aquejan como pueblo y como país, el que podamos entre todos, desde abajo, lograr un verdadero cambio y no estemos esperando que el cambio se va a dar de arriba hacia abajo, pues a los de arriba no les importa el destino del país, el sufrimiento del pueblo, ellos desprecian al pueblo.

“No debemos desalentarnos ni perder la fe”, siguió, “sí hay salida y sí vamos a lograr sacar adelante al país y a nuestro pueblo de la pobreza y la marginación en que se encuentra.”

Antes, González Schmal aseguró que representa la alternativa para “evitar que los coahuilenses seamos esclavos del centro” y conseguir “que no nos impongan ni a compadres ni a hermanos”, en referencia a los candidatos del PAN y del PRI.

Astillero



Votos por cargo$

Gordillo revela “arreglos”

Profesora pide su licuado

No pelan a su Pre Cedente

Julio Hernández López

EN LOS PINOS. Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, y los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Javier Lozano, en el acto en que se instaló el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad Foto José Antonio López

Deseosa de cerrar a tiempo nuevos convenios de transacción electoral para la temporada 2012, la emprendedora Elba Esther Gordillo ha hecho saber algunos de los términos en que llegó a arreglos” con el entonces candidato Felipe Calderón para apoyarlo: cargos públicos concesionados al cacicazgo magisterial, específicamente la Lotería Nacional (históricamente considerada como caja chica de los presidentes de la República), el ISSSTE (desde donde tradicionalmente se han hecho negocios para beneficio de líderes sindicales, además de evidente instrumento poderoso de control de gremios) y la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el candidato presidencial de opereta que presentó el Partido Nueva Alianza (Panal).

La abierta y orgullosa confesión de la profesora Gordillo (quien defendió el derecho natural de los políticos a hacer ese tipo de arreglos, aunque una hipocresía generalizada pretenda negarlos o satanizarlos) coloca a su socio de 2006 en una situación complicada, pues sustenta la extendida versión de que las famosas brigadas de acción electoral del gordillismo intervinieron para adulterar los resultados de la contienda por la Presidencia. La propia Elba Esther ratifica así lo que grabaciones telefónicas apuntaron en su momento, que la poderosa chiapaneca intervino personalmente ante gobernadores priístas para torcer el sentido del flujo electoral de aquel julio de 2006, proponiendo que no fueran por rojo (PRI) ni por amarillo (PRD) sino por azul.

En otras circunstancias (es decir, no en la feria explosiva de cinismo que diariamente protagoniza la gran mayoría de los políticos mexicanos, de todos los niveles), el beneficiado de esas maniobras electorales, de esos “arreglos”, debería explicar a la nación las razones por las cuales pagó con tan marcadas monedas (el ISSSTE y la Lotería Nacional, virtuales arcones abiertos para la corrupción) a quienes electoralmente le ayudaron a inflar un desenlace tan largamente impugnado. El precario Calderón ha entregado una parte de los bienes de la nación a una camarilla especializada en la realización de negocios al amparo de la política y las instituciones, pero ha de saberse cuáles fueron las prendas que a cambio recibió, pues pareciera que el tamaño de los presupuestos entregados al cacicazgo mayor como pago por servicios recibidos fuera correspondiente a las tareas sucias, a los compromisos oscuros, a las manipulaciones realizadas (ni se hable de la traición a los principios panistas que ha cometido quien entregó tanto poder y dinero manipulable a corrientes y personajes totalmente adversos a lo que doctrinalmente defiende el partido de blanco y azul).

Sin embargo, en este México donde se puede hacer cualquier cosa a sabiendas de que no pasará nada, la profesora Gordillo exhibe abiertamente la debilidad anterior y actual del sedicente titular del Poder Ejecutivo federal e incluso arremete con aires justicieros contra el mismo escudero que en su momento colocó al frente del ISSSTE, el veracruzano Miguel Ángel Yunes, que cayó de su gracia desde los comicios realizados para sustituir a Fidel Herrera. La titiritera exige castigo para la marioneta que había impuesto y luego no le sirvió: con ese golpe escenográfico se limpia preventivamente de eventualidades judiciales en su contra y barniza de presunta lucha por la honestidad lo que solamente son venganzas grupales y tretas de reacomodo para el futuro inmediato.

En realidad, más allá de los fuegos de artificio, lo que busca la chiapaneca que ayer habló con reporteros durante dos horas es presionar para que los aspirantes a ser sus próximos aliados electorales definan los términos de sus ofertas y entren en puja. El gran manto protector de la mapachería magistral está listo para apoyar a quien más ofrezca o mejor se acomode a los intereses de la profesora en jefa (servidos en el Licuado de la Maestra) ya fueran el panista Lujambio, el perredista Marcelo Ebrard o el principal concursante, Enrique Peña Nieto, que ha entregado a Elba Esther y su hija Mónica Arriola una parte importante y lucidora de la estrategia de movilización pública y acción electoral para que Eruviel Ávila resulte numéricamente triunfador en el estado de México.

El aliado electoral de 2006, que hoy ya no cuenta con el favor de la abeja (Elbeja) reina del Panal, parecía empeñado por su parte en demostrar que no le hacen caso ni los funcionarios que él personalmente ha designado. En una extraña jornada de ironías que en todo caso deberían ir contra él mismo, que es el presunto jefe de esos secretarios que no lo pelan, el Pre Cedente (es decir, el personaje que previamente cedió cargos a sus cómplices electorales) se arrancó ayer contra los titulares de Relaciones Exteriores y Gobernación, utilizando expresiones que denotan hartazgo ante ineficiencias recurrentes (“en fin”, dijo con aire resignado en algunas ocasiones), esperanzado en que atiendan cuando menos los discursos presidenciales (es decir, según su versión, los pronunciados por él), sugerente de que en las oficinas públicas hay funcionarios que no trabajan, o no lo suficiente, y crudamente demostrativo de que su mecha corta le lleva a pelearse con todo y todos, ahora hasta contra sus propios dependientes a los que bastaría con una orden para relevarlos.

Pero unos los puso Gordillo, otros no le hacen caso y los demás andan en precampañas abiertas. Javier Lozano, por ejemplo, anunció ayer, luego de una reunión con delegados federales de su área, que si no es él quien abandere al PAN en 2012 apoyará al súbitamente prodigioso Cordero que más tarde devolvió la flor al prometer similar conducta de respaldo al titular del Trabajo si él, el de Hacienda, no resulta finalmente el gran candidato.

Y, mientras el tribunal federal electoral exhibe el comportamiento faccioso del mexiquense al haberse negado éste a castigar actos adelantados de Eruviel Ávila que el primero sí exige sancionar, ¡hasta mañana, con el juez del famoso documental ahora declarado por seis años más como Presunto Inocente!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


Cancelan los cruceros más destinos en México

Gabinete Montessori

Protesta de vecinos de Tlaltenango

Enrique Galván Ochoa

La línea marítima Princess Cruises, con base en Los Ángeles, acaba de anunciar que canceló sus tres cruceros Sapphire Princess a Puerto Vallarta. Estaban programados para noviembre y diciembre próximos. La decisión de cancelar las tres visitas a Puerto Vallarta fue tomada considerando el mejor interés de nuestros pasajeros y después de cuidadosa consideración”, dijo Karen Candy, vocera de Princess Cruises. “Refleja nuestra mejor interpretación de la alerta del Departamento de Estado y nuestro propio juicio de la situación de seguridad”, agregó. De acuerdo con el Consejo Mexicano de Turismo, 20 millones de turistas nos visitan cada año, de los que 6 millones son pasajeros de cruceros. Recientemente el gobierno anunció su intención de colocar a nuestro país en el top five del turismo internacional, al lado de España, Italia, China, Francia y Estados Unidos. Sin embargo, lo que sucede en el mundo real indica que estamos muy lejos de cumplir la meta. La violencia sigue, también las alertas de los gobiernos de distintas partes del mundo y crece la mala imagen de México. Pasarán muchos años antes de que se repare el daño. Ya antes de la cancelación de Puerto Vallarta en el itinerario del Sapphire Princess, la misma Carnival y la Holland America habían anunciado otras suspensiones de travesías con destino a la Riviera Maya, en la primavera de 2012. De pilón, en estos dias se escenifica un pleito entre la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y el ayuntamiento del puerto de Acapulco. La funcionaria federal quiere llevarse el Tianguis Turístico de gira por diferentes ciudades del país.

Gabinete Montessori

Tardíamente se está dando cuenta el presidente Calderón de que algunos de sus compañeros de nómina, digo, de equipo, podrían integrar un gabinete Montessori. Ayer regañó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, por no asistir a “la escuelita”. Y al de Gobernación, Francisco Blake, por no poner atención a su discurso, tenía las manos ocupadas en el balero, perdón, el celular, tal vez hablando con algún cuate de Mexicali acerca de las sabrosas perdices asadas con salsa de ostión que sirven en los restaurantes chinos de aquella calurosa ciudad. Ya es demasiado tarde, el escaso año y medio que le resta a su sexenio se agota por segundos.

@Vox Populi

Asunto: vecinos de Tlaltenango

Leí lo del asunto de la planta de tratamiento de agua de Chimalistac-Panzacola. En Cuernavaca hicimos un movimiento para ganarle un predio a Wal-Mart y que se hiciera un parque ecológico. Nos acabamos de enterar que nos están construyendo SAPAC y la CEAMA una planta de tratamiento de agua en nuestro parque. La planta quedará en medio de la colonia, pegada a las casas y a la orilla de una callecita que no tiene ni cinco metros de ancho. La planta es un monstruo de 45 metros de altura, forma parte de una serie de plantas planeadas para el saneamiento del río Apatlaco, que cruza por la ciudad y al que todas las casas descargan su drenaje. Por favor dame los datos de los vecinos de Chimalistac que están organizando el movimiento contra la planta de tratamiento de agua para pedirles información y asesoría. Te lo agradecemos los vecinos de Tlaltenango.

Claudia Sierra Campuzano

R: Claro que sí, Claudia. Te pongo en contacto con los vecinos de Chimalistac.

Asunto: cobro Fonacot… 23 años después

En 1988 contraté un crédito Fonacot, pero me quedé sin chamba y dejé de pagar; ya no me molestaron (en 1989 di un último abono). En días pasados me llegó un requerimiento de un despacho de abogados, Suma Asesores, 23 años después y por el monto original $1,135.00, aunque cuando dejé de pagar debía poco más de $800.00. ¿Es legal el requerimiento? ¿Debo pagar?

Buzón reservado

R: Suele suceder que vendan la cartera vencida a algún despacho de abogados a precio muy bajo. Si ya transcurrieron 23 años es casi seguro que la deuda prescribió.

Asunto: ISSSTE sin medicinas

El día 23 de junio le picó a mi sobrino de seis años una araña de las conocidas como capulina o viuda negra. Pues para no variar, en el hospital Rubén Darío del ISSSTE no tenían el antídoto y lo tuvimos que conseguir con mucha dificultad y desesperación, porque mi sobrino se agravaba. Al final todo salió bien. No culpo a los doctores, pues se esforzaron cuanto pudieron. Tampoco me pregunto qué hace el ISSSTE con el dinero que nos descuenta a los miles de trabajadores del Estado, sé que se lo roban los directores, subdirectores y los que tienen acceso al presupuesto que se les da. Cuiden a sus niños, escúchenlos y revísenlos cuando les digan que algo les picó.

Samuel Quijano Rosas, bibliotecario UNAM

R: El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, acaba de ordenar una auditoría. Ya la miss Gordillo se puso el zapato antes de espinarse. Dice que apoyó las aspiraciones políticas de su ahijado Miguel Ángel Yunes, no sus manejos administrativos.

Twitter

Yo creo que merecen un castigo ejemplar por su indisciplina y faltar al reglamento, pero habría que cuidar su imagen y la del país.

@arturoelias (Arturo Elías Ayub)

Femsa comprará las operaciones de bebidas de #Tampico por US $788 millones WSJ.

@JorgeContrerasN

@politicosmex El Consejo de la Judicatura decidió ratificar a Héctor, el juez que aparece en Presunto culpable, como juez 26 penal del TSJDF.

@lain_cp (Alain Cruz P.)

Los priístas somos respetuosos de la Ley, a partir del jueves 30, no promoveremos a @Eruviel_Avila en redes sociales.

@EnriqueJacobR (Enrique Jacob)

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/

México SA


Minería: espeluznante actualización

A empresas, 26% del territorio nacional

Para los consorcios, 51 millones de hectáreas

Carlos Fernández-Vega

La información actualizada sobre el saqueo minero en México resulta espeluznante: las hectáreas concesionadas por el gobierno federal para tal fin no suman 25 millones (cifra correcta al cierre del sexenio foxista), sino 51 millones, pues durante el calderonato (26 millones de hectáreas cedidas en cuatro años, hasta 2010) ese tipo de cortesías al capital privado se duplicó, de tal suerte que en las dos administraciones panistas alrededor de 26 por ciento del territorio nacional fue entregado a consorcios mineros para su único beneficio.

Un dato revela la dimensión del paradisíaco negocio que el gobierno federal garantiza al capital privado, y el descarado atraco para la República: sólo en 2010, el calderonato concesionó más de 4 millones de hectáreas para su explotación minera, por las que el erario habría recibido (en el mejor de los casos, y utilizando un promedio tarifario) alrededor de 20 millones de dólares. En cambio, ese año los consorcios beneficiados (nacionales y foráneos) ingresaron a sus arcas poco más de 15 mil millones de billetes verdes (50 por ciento más que en 2009), una diferencia de 750 tantos a favor de los segundos. Lo bueno es que la Constitución establece que se trata de bienes bajo “el dominio directo de la nación”.

La información actualizada sobre el número de hectáreas entregadas al capital privado minero proviene de un detallado análisis (El mineral o la vida; la legislación minera en México, abril, 2011), realizado por Francisco López Bárcenas y Mayra Montserrat Eslava Galicia, dos destacados académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, quienes lo comparten con México SA. En él se documenta, por ejemplo, que durante el gobierno de Vicente Fox se concesionaron poco más de 25 millones de hectáreas (promedio anual: 4.2 millones) para los fines citados; en cuatro de años de calderonato se otorgaron casi 26 millones de hectáreas (promedio anual: 6.4 millones), de tal suerte que entre ambos entregaron alrededor de 25 mil concesiones, poco más de 51 millones de hectáreas, algo así como 26 por ciento del territorio continental mexicano.

López Bárcenas y Eslava Galicia señalan que la minería es una industria floreciente en México. Su incidencia en la economía nacional comenzó a tener importancia en la década de los noventa, después de la reforma al artículo 27 constitucional (1992, Carlos Salinas de Gortari) y la firma del TLCAN, dos hechos importantes en el futuro de la industria minera: el primero permitió el cambio en la orientación de la legislación respectiva, mientras el segundo marcó las pautas de lo que debería aprobarse, lo cual no sólo se reduce a la legislación minera, pues incluye el acceso a la tierra bajo la cual se encuentran los minerales, el uso del suelo, el uso del agua para el procesamiento del mineral, la prevención o remediación de la contaminación ambiental y la inversión extranjera en este rubro.

Dicha actividad se regula por diversas leyes, pero la central es la Ley Minera. “En ella, el carácter de la actividad minera se aparta de los fines establecidos en la Constitución, como aprovechar los recursos naturales para conseguir el beneficio social, hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos. Contrario a estos fines, la Ley Minera declara la actividad como de utilidad, preferente a cualquier otra actividad y libre de contribuciones estatales o municipales”. Por si fuera poco, a partir de 2006 la concesión minera es única, es decir, no es posible diferenciar entre la otorgada para la exploración y la autorizada para explotación.

Pero no sólo se pueden explotar los minerales enunciados expresamente en la ley sino también otros que determine el Ejecutivo federal, atendiendo a su uso industrial debido al desarrollo de nuevas tecnologías, indican los académicos. “Se trata de una disposición demasiado abierta que otorga facultades al presidente de la República para que declare, por la vía de un decreto administrativo, es decir, sin pasar por el Congreso de la Unión y por lo mismo sin tener carácter de ley, como minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyen depósitos distintos de los componentes de los terrenos, o cualquier sustancia que en el futuro pueda ser comercializable en el mercado internacional… Si esta situación llegara a presentarse tendríamos un grupo de disposiciones legales y otro de disposiciones reglamentarias que enunciarían las sustancias reguladas en la ley minera, lo cual no tiene más objetivo que evitar su discusión por el Poder Legislativo si se aumentan o no las sustancias sobre las cuales el Estado puede otorgar concesiones para su aprovechamiento a los particulares. En otras palabras, sería un reglamento el que regulara una disposición constitucional”.

No acaba allí el paraíso: la norma aplicable “prevé que si las sustancias que llegaran a catalogarse como minerales ya se estuvieran explotando por particulares, éstos tendrían el derecho preferente para obtener la concesión minera correspondiente, para lo cual bastaría que lo solicitaran y reunieran los requisitos que la ley exige para otorgarlas. Otras personas que no estuvieran explotándolas y tuvieran interés en hacerlo quedarían excluidas, situación que podría dar lugar a la concentración de las concesiones en unas cuantas empresas.

Entre los minerales que tienen una fuerte importancia en la industria y que es probable que se comiencen a explotar en los próximos años se encuentra el berilio (que se emplea en diversas aplicaciones, como la fabricación de computadoras, sensores, aviones, misiles, satélites y hasta en cabezas nucleares); el indio (interruptores cerámicos de los celulares y junto con el tantalio –bajo la forma de compuesto bario-zinc-óxido de tantalio– son componentes claves de las estaciones de las redes telefónicas de celulares; el indio, en el compuesto indio-galio-arsénico, también se usa para fabricar displays de cristal líquido o pantallas planas; el galio en circuitos integrados, junto con cadmio, selenio, telurio e indio, en la industria de las celdas fotovoltaicas); el germanio (fibra óptica, radares y electrónicos); el platino (lo mismo se emplea en convertidores catalíticos de automóviles, que en fabricación de circuitos integrados, electrónicos, capacitadores o monitores de cristal líquido), y el titanio (clave en la construcción de los arcos estructurales y sistemas de propulsión de los aviones y el dióxido de titanio de alta pureza, básico para el corazón dieléctrico de los teléfonos).

Las rebanadas del pastel

Pues nada, que lo del FMI es otro “catarrito” para el doctor Agustín Carstens.

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega

Ciudad Perdida


Novedades en el fraude anunciado

El triunfo anticipado de Ávila

Inhibir el voto, estrategia

Miguel Ángel Velázquez

En la entrega anterior comentábamos que tanto en el gobierno de esta capital, a cargo de Marcelo Ebrard, como en el movimiento ciudadano que ha ido construyendo Andrés Manuel López Obrador se analiza muy de cerca la estrategia priísta para ganar, primero, la elección del estado de México, y luego, la presidencial del año que viene.

El asunto, según los estrategas, es muy serio y seguramente el que decida el camino que se va a tomar en la contienda política de 2011. Por eso la justa electoral del próximo domingo en el estado de México se convierte en el mecanismo de fraude más novedoso, y por ello en el campo de experimentación de mayor trascendencia.

Así las cosas, al anunciado triunfo desde los medios electrónicos, que buscan a todas luces inhibir el voto, se pretende ahora señalar que en la elección de gobernador en el estado de México no va a pasar nada, y de ninguna manera significa un ensayo político con miras a la elección presidencial.

Buena cantidad de analistas explicaron, hasta la saciedad, que la tierra donde domina el grupo Atlacomulco sería el campo de experimentación para definir estrategias rumbo a 2012. Ahora el discurso ha cambiado, se trata de una elección como cualquier otra, sin mayores problemas y con la decisión ciudadana bien planchadita, gracias a la lluvia de opiniones desde cualquier micrófono, que ya dieron por triunfador a Eruviel Ávila.

Ya decíamos que eso de publicitar una, diez, veinte veces al día que el candidato de Peña Nieto lleva tal ventaja, que nada ni nadie –incluyendo al votante– le arrebatará el triunfo publicitado no es más que la estrategia que busca castrar la libre decisión del ciudadano. Entonces, si resulta tanta la ventaja, si no hay modo de cambiar el destino anunciado, ¿para qué votar?

La idea es que la gente que busca el cambio no vaya a las urnas, para que eso que llaman el voto duro del PRI se adueñe del escenario electoral, y entonces sí, el 30 por ciento, que ahora sólo es una verdad de las encuestas y los opinadores, se convierta en la realidad que se pretende.

Hasta ahora la estrategia ha funcionado, tanto que desde todos los frentes de oposición se llama a la gente a ejercer el derecho ciudadano a elegir gobernante, pero entre la población hay desánimo creciente por acudir a las urnas el próximo domingo, sobre todo en aquellos que no han definido su sufragio y son testigos del cúmulo de irregularidades que encierra la campaña del candidato de Peña.

El llamado a la población está convertido en un SOS que se lanza con el fin de romper la estrategia reina que se prueba ahora con miras a 2011, y para hacerla fracasar desde ya, en los comicios de domingo venidero. No hay supuestos: tanto en el PAN como en el PRD se tiene conciencia del tamaño y la trascendencia de la estrategia, y se buscan formas –tal vez muy tarde– para reanimar a la población.

De cualquier forma, pase lo que pase en el estado de México –no hay por qué descartar sorpresas– se hace necesario tanto el análisis profundo como la denuncia de este proceso de inhibición del voto a partir de la propaganda sostenida por encuestas y opiniones a favor de un candidato al que se impone como invencible. Nada más hay que ver lo que se hace por Peña Nieto en el caso de la presidencial.

Por eso no es posible decir que la elección en el estado de México es tan normal que pasará inadvertida para la historia del país. En otras palabras, el cochinero encuentra nuevos cauces, pero no deja de ser cochinero.

De pasadita

José Luis Luege, el panista de la Conagua, ya no encuentra pretextos para explicar las inundaciones en las colonias de los límites del estado de México con el Distrito Federal, sobre todo por aquel espot publicitario en el que se decía –o se dice, alguna estación de radio aún lo transmite– que los gobiernos panistas habían salvado de las inundaciones a millones de personas en los lugares donde precisamente hoy la gente tiene el agua hasta el cuello.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Tutti contenti


Octavio Rodríguez Araujo

Más allá de la bien estructurada primera intervención de Javier Sicilia, el encuentro en el Castillo de Chapultepec (23 de junio) me dejó un pésimo sabor de boca. Me pareció una ópera bufa en la que cada uno de los intérpretes había aprendido, más o menos, su papel. Y aquí incluyo la escena del escapulario, que finalmente no fue el que recibió Calderón. A Sicilia se le enredaron los diferentes colguijes que traía en el cuello y el señor Presidente”, después de acercarse al poeta, escogió el que pudo y se lo puso en el cuello: no era el escapulario, como todos pudimos ver, pero no importó. Lo que importaba era la escena de un religioso dándole a otro religioso un símbolo religioso, y se supone que dicha acción sería conmovedora. No lo fue, no para quienes pugnamos por un Estado y un gobierno laicos.

El montaje en escena se entiende mejor si tomamos en cuenta los antecedentes y los resultados. Éstos fueron nulos para el país, buenos para Calderón y controvertidos para Sicilia y quienes lo acompañaron previamente seleccionados al castillo. El titular del Ejecutivo se presentó, una vez más, como un gobernante que dialoga en vivo y a todo color con quienes han criticado una de sus políticas principales: su lucha contra el crimen organizado y la inseguridad creciente en México. Diálogos, ambos, demagógicos y sin resultados prácticos para la nación, pero eso sí, aplaudibles para algunos… de derecha.

Más allá de esa escena, Calderón demostró que cuando se sube en su mula nadie lo baja. Usó la tribuna para decir lo que todos sabemos y para justificar acciones del Ejército que no le corresponden ni tienen base legal. Por lo tanto, el país no se verá beneficiado por el encuentro del castillo, sino que todo seguirá igual: las mismas arbitrariedades, la misma criminalidad de tirios y troyanos, la inseguridad, las mismas políticas sociales y económicas, la corrupción, la impunidad y un largo etcétera.

Lo de Javier Sicilia provoca sospechas, y lo digo aunque sea políticamente incorrecto. Un breve y esquemático repaso de los antecedentes del encuentro nos obliga a ser maliciosos. El lunes 28 de marzo fue encontrado el cadáver de su hijo. Sicilia estaba de viaje, al parecer en Filipinas. El viernes primero de abril Carmen Aristegui le preguntó si ayer [el jueves] lo había llamado Felipe Calderón, y el poeta titubeó precisamente por el cambio de horarios pues si en México son las 12 del día del jueves en Manila son las 3 de la tarde del viernes. Sí es para confundirse, pero haciendo cuentas lo más probable es que Calderón lo llamara el martes 29 en la noche o en la madrugada del miércoles 30. ¿Dónde consiguió el número telefónico de Sicilia y por qué le habló? Son amigos o, en palabras del poeta, “me conoce […] su esposa me conoce” (entrevista D. Rea y H. R. González a Sicilia en Reforma, 4/04/11). Yo conozco a mucha gente y no necesariamente me sé sus números de teléfono como para hablarles si les ocurre una desgracia. Pero en fin, son conocidos.

En la conversación telefónica Calderón-Sicilia (éste en Filipinas), el poeta dice que le dijo “ya estamos hasta la madre de ustedes” y Calderón se comprometió a que se aclararía el crimen (véase, entrevista de Arturo Jiménez a Sicilia, La Jornada, 3/04/11). Más adelante el habitante de Los Pinos convocó al poeta a su residencia oficial. Sicilia fue y de ahí se trasladó a Cuernavaca para sumarse a la marcha del 6 de abril. Ahí emplazó a los gobernantes, de Morelos y de México, a presentar a los culpables el 13 de abril, y si no lo hacían convocarían a “una marcha en el Distrito Federal para exigir la renuncia de Marco Antonio Adame y un alto a la absurda guerra de Calderón contra el narcotráfico”.

El 13 de abril llegó sin la presentación de los culpables, por lo que, en el zócalo de Cuernavaca, el poeta Javier Sicilia pidió la renuncia del gobernador de Morelos, Marco Adame (no la de Calderón), y convocó a una marcha silenciosa el domingo 8 de mayo hacia el Zócalo de la ciudad de México, para obligar a Calderón y los demás actores (políticos) del país a firmar un pacto nacional auténtico, que debería signarse en la ciudad más dolida de las dolidas: Ciudad Juárez.

El domingo 8 de mayo, ya en el Zócalo del DF, no pidió la renuncia de Marco Adame, sino de García Luna, secretario de Seguridad Pública. Esta demanda no estaba en el programa, fue una iniciativa del poeta, según dijo, para ver si el gobierno federal daba señales de haberlos escuchado.

Más adelante se organizó la famosa marcha a Ciudad Juárez. Y ahí quedó claro, contra los resolutivos de las mesas de debate, que Sicilia estuvo en contra de que el Ejército volviera de inmediato a los cuarteles y de que se le exigiera la renuncia a Calderón. No más exigencias de renuncias, ni Marco Adame, ni García Luna, ni mucho menos el jefe del Ejecutivo federal.

Finalmente el encuentro del castillo, donde García Luna no fue vituperado. ¿Por qué no estuvo Luz María Dávila, la madre de dos jovencitos asesinados en una fiesta en Juárez (30/01/11) y que increpó a Calderón diciéndole que no le podía decir “bienvenido” porque para ella no lo era? Más llama la atención su ausencia en el castillo pues fue ella la que recibió a Sicilia en Villas de Salvárcar y le dio un rosario para agradecerle el esfuerzo de recorrer el país. No me pareció ver tampoco a algún familiar de Josefina Reyes Salazar, asesinada el 3 de enero y activista de movimientos contra la represión y violencia del Ejército en el Valle de Juárez. Aunque su familia fue mencionada por Sicilia, ¿por qué no fue invitada Maricela Reyes Salazar, su hermana? ¿Por beligerante y contestataria? ¿Porque ella y otros son parte de los “duros” excluidos precisamente en Ciudad Juárez?

Ni estaban todos los que son ni son todos los que estaban. Fue como una reunión de las que organizaban los gobernantes priístas con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, aunque más amable y con menos protocolo. Amistosa, pues; tanto que Sicilia preguntó si podía fumar, como un fumador hace cuando está en casa de amigos donde no hay cenicero en la mesa. El final, feliz, todos amigos y nadie quiso recordar que el primero de abril Sicilia, desde Cuernavaca, había hablado de “cabrones del gobierno” y que se largaran “si no tienen [Calderón y Adame] capacidad para garantizar paz, seguridad y justicia en el país” (La Jornada, 2/04/11). Los publicistas de Calderón y las derechas están muy contentos y elogian el encuentro, por ambas partes.

Tutti contenti, como en la ópera de Mozart o tal vez, como dijo el mismo Sicilia después, le faltó dureza, “una posición más fuerte” frente a Calderón (entrevista con José Gil Olmos, proceso.com.mx, 26/06/11).

http://rodriguezaraujo.unam.mx

miércoles, 29 de junio de 2011

Gobierno Legítimo de México

Convoca López Obrador a votar por la fórmula de cambio que representa González Schmal

San Pedro de las Colonias, Coahuila
Martes 28 de junio de 2011

* Los candidatos panista y priista son impulsados por la mafia del poder, Felipe Calderón y Humberto Moreira, afirma

A cinco días de elecciones estatales, Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de Coahuila a votar por la opción de cambio que representa el candidato a gobernador por el PT y Convergencia, Jesús González Schmal, y no por los aspirantes del PAN y del PRI, que impulsa la mafia del poder.

El presidente legítimo de México afirmó que el panista Guillermo Anaya y el priista Rubén Moreira son los candidatos del presidente espurio Felipe Calderón y del dirigente nacional del partido tricolor Humberto Moreira. Los primeros son compadres y hermanos los segundos, destacó.

En ambos casos se olvidan que vivimos en una República y no en una monarquía, en donde se heredan los cargos, aclaró al afirmar: “Ni PRI ni PAN, porque son más de lo mismo”.

En el acto de cierre de campaña de González Schmal en esta localidad, López Obrador explicó los motivos por los cuales los coahuilenses deben emitir un sufragio a favor del abanderado de la coalición PT-Convergencia.

Se trata de un profesionista mucho mejor preparado que los candidatos del PRI y del PAN. Lo más importante es que es una persona honesta. Por esa razón “no lo dejemos solo, apoyemos a Jesús, para que triunfe” en la contienda del próximo domingo, subrayó.

Acompañado por el senador Alberto Anaya y el diputado Jaime Cárdenas, destacó que González Schmal es un hombre de convicciones e ideales y ambas cualidades se necesitan para renovar la vida pública del país, porque “ya no se puede seguir con los mismos políticos de siempre, prepotentes, fantoches, mediocres, ladrones que tanto daño hacen a Coahuila y al país”.

En cambio los representantes del PRI y del PAN no tienen ideales ni principios, “a ellos nada más los mueve la ambición al poder y al dinero”, mientras que “Jesús es un hombre de buen corazón, que va a atender a todos al llegar al gobierno, va a escuchar a todos, pero le va a dar preferencia a la gente pobre y humilde”, garantizó.

Por tanto, prosiguió, “con mucho orgullo lo digo. Se trata de un ciudadano destacado, de primer orden. Es un buen profesionista, superior a los otros candidatos, al del PRI y al del PAN, que no le llegan en cuanto a profesionalismo, en cuanto a conocimiento. Jesús está mucho más preparado, pero no sólo eso. Es una gente con principios, con ideales y lo hace superior a los otros candidatos”.

Al subrayar que representa un orgullo y un honor extender su apoyo a González Schmal, López Obrador calificó como significativo el cierre de campaña en San Pedro, precisamente en donde el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, escribió en 1908 su libro La sucesión presidencial, que es un llamado al pueblo a librarse de la dictadura porfirista.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Coahuila manifestó que los males que padece el país son fruto de una dictadura encubierta, disfrazada. “Ya no son 300 hacendados los que mangonean, como en la época de Porfirio Díaz, ahora son sólo 30 potentados los que mandan y deciden en el país”, sostuvo.

Como en los tiempos de Díaz, “No vivimos en estado de Derecho, sino en un estado de chueco. Dicen que las instituciones que están al servicio del pueblo, sin embargo todas ellas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial están al servicio de los 30 potentados. Lo demás es pura formalidad”, explicó.

Luego afirmó que la actual ola de violencia e inseguridad que campea en todo el territorio nacional se gestó a partir de que el ex presidente Carlos Salinas decide entregar durante su mandato bienes de la nación a un puñado de particulares nacionales y extranjeros, que ahora son responsables de la actual tragedia nacional.

Se transfirieron se entregaron a un pequeño grupo, desde los bancos hasta las reservas mineras de la nación; de 1988 a la fecha se han concesionado 56 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación del oro, de la plata y del cobre, que representa el 27 por ciento de las 200 millones de hectáreas de suelo patrio, informó.

“Ni en la época de Porfirio Díaz se había enajenado tanto suelo patrio como en el periodo neoliberal, del pillaje y del saqueo, sin precedente en la historia nacional, añadió.

También dejó en claro que esa mafia, que ha saqueado al país de manera impune, con relativa facilidad, sin que la gente diga nada, no domina con el Ejército ni por la fuerza, sino a través de la mayoría de los medios de comunicación, en particular de Televisa.

Puso de ejemplo el caso de Coahuila. En ninguno de los 31 estados de la República, mucho menos en el Distrito Federal, hay tanto control de los medios de comunicación de parte de los caciques Moreira y del PAN. “Es una vergüenza. He venido dos o tres veces a la entidad en las últimas fechas y no aparece nada de información en los periódicos ni en la radio, porque los tienen bien apergollados. No se difunde nada. No quieren que se escuchen otras voces”, enfatizó.

En las cúpulas panista y panista se pueden pelear ahora mismo, pero cuando se trata de mantener el mismo régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios siempre se ponen de acuerdo. Por esa razón ninguno de esos partidos representa una opción.

En ese tenor destacó la necesidad de derrotar a la mafia del poder, a los 30 potentados, porque los partidos políticos son una mera fachada, a los 16 multimillonarios , a los 11 políticos corruptos y a los tres tecnócratas.

“Ese es el consejo conservador, el supremo consejo dictatorial que domina al país y hay que derrotarlos en buena lid, hay que ganarles sin violencia. Entre todos vamos a derrotar a la oligarquía y a salvar a México”, urgió.

Después de vencer a la mafia en la contienda presidencial del 2012, se podrá
establecer en México el ideal de Francisco I. Madero: Una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, que distribuya con justicia las riquezas de la nación.

Ahora se tiene una buena oportunidad para que las cosas cambien en el estado, manifestó al señalar que con toda seguridad “los achichincles del PRI y del PAN ya les comentaron que para qué van a desperdiciar el voto a favor de González Schmal, porque no va a ganar”

Sin embargo, aclaró: Yo les digo que desperdiciar el voto es hacer fila el próximo para votar por un ladrón. Eso sí es desperdiciar el voto. En cambio, votar por Jesús, es votar por la dignidad, la justicia y pensando en aquellos que vienen detrás de nosotros, por nuestros hijos y nietos.

Voten por Jesús González Schmal, pide AMLO a coahuilenses


De la redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 36

San Pedro de las Colonias, Coah., 28 de junio. A cuatro días de los comicios en la entidad, Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de Coahuila a votar por la opción de cambio que representa el candidato a gobernador de la alianza PT-Convergencia, Jesús González Schmal, y no por los aspirantes del PAN y del PRI, “que impulsa la mafia del poder”.

El “presidente legítimo de México” afirmó que el panista Guillermo Anaya y el priísta Rubén Moreira son los abanderados “del presidente espurio Felipe Cal- derón y del dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira”. Los primeros son compadres y hermanos los segundos, destacó. “En ambos casos se olvidan que vivimos en una República y no en una monarquía, donde se heredan los cargos. Ni PRI ni PAN, porque son más de lo mismo.”

En el acto de cierre de campaña de González Schmal, en este municipio, López Obrador explicó por qué los cuales los coahuilenses deben emitir un sufragio en favor de candidato de la coalición PT-Convergencia.

“Se trata de un profesionista mucho mejor preparado que los aspirantes del PRI y del PAN. Lo más importante es que es una persona honesta. Por esa razón no lo dejemos solo, apoyemos a Jesús, para que triunfe” en la contienda del próximo domingo, subrayó.

“No más fantoches y ladrones”

En compañía del senador Alberto Anaya y el diputado Jaime Cárdenas, destacó que González Schmal es un hombre de convicciones e ideales y ambas cualidades se necesitan para renovar la vida pública del país, pues “ya no se puede seguir con los políticos de siempre: prepotentes, fantoches, mediocres, ladrones que tanto daño hacen a Coahuila y al país”.

Los representantes del PRI y del PAN no tienen ideales ni principios, “a ellos los mueven la ambición al poder y al dinero”, pero “Jesús es un hombre de buen corazón, que va a atender a todos al llegar al gobierno, va a escuchar a todos, pero le va a dar preferencia a la gente pobre y humilde”, garantizó.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Coahuila manifestó que los males que padece el país son fruto de una dictadura encubierta, disfrazada.

“Ya no son 300 hacendados los que mangonean, como en la época de Porfirio Díaz: ahora son sólo 30 potentados los que mandan y deciden en el país”, sostuvo.

Luego afirmó que la actual ola de violencia e inseguridad que campea en todo el territorio nacional se gestó a partir de la presidencia de Carlos Salinas.

Astillero



Con los atentos saludos

EPN “no es peligro para México”

Secretarios aferrados

Eruviel subliminal

Julio Hernández López

AMLO EN COAHUILA. Andrés Manuel López Obrador durante la segunda asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional, en Torreón, Coahuila. El tabasqueño también acudió al cierre de campaña de Jesús González Schmal, en San Pedro de las Colonias, donde llamó a votar por el candidato de la coalición de PT y Convergencia
Foto Carlos Ramos Mamahua

Al aceptar en una entrevista que ni Enrique Peña Nieto ni el tipo de priísmo que el mexiquense encabeza constituyen un peligro para México, el presidente de la campaña electoral del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, asume como propia la facultad de definir el grado de viabilidad de los aspirantes presidenciales (haciendo recordar, con esa tasación impropia, la soga de guerra mediática sucia y de polarización social perdurable que usó en 2006 para ahorcar una opción de izquierda) y confirma que, a pesar de las escaramuzas que pueden librarse entre los bandos tricolor y blanquiazul, a fin de cuentas predomina el interés sustancial que identifica y hermana en propósitos finales a esos actores de telenovelas electorales.

Los atentos saludos del panista al priísta fueron enviados a partir de una pregunta que le hizo para Milenio uno de sus directivos, Ciro Gómez Leyva, y fueron respondidos ayer por el encopetado destinatario, a quien le pareció natural que su adversario en jefe evitara demonizarlo pues, agregó Peña Nieto, no esperaba “otra respuesta” del “jefe del Estado mexicano”.

El tendido de esos puentes básicos de entendimiento está sustituyendo el ambiente de presunto terror policiaco que Los Pinos había desatado contra el priísmo, filtrando las versiones de que se apresaría a ex gobernadores recientes, pero que parece haber sido saciado con la efímera y ridícula aprehensión de Jorge Hank Rhon y con los posteriores acuerdos de contraprestación, que pasan por la realización de sesiones extraordinarias legislativas que satisfagan parte de las pretensiones reformistas de Calderón y por el silenciamiento provisional del antes muy boquiflojo y peleonero Humberto Moreira, que espera recuperar sus aires distintivos apenas pasen los cuatro comicios estatales, de entre los cuales su propio hermano, Rubén, habrá de quedar como heredero familiar designado.

En cambio, el propio Calderón actuó con descuido, menosprecio a las formas o ligereza respecto a su partido y los precandidatos presidenciales que son miembros de su gabinete, pues en la misma entrevista antes mencionada los colocó casi en la condición de aferrados a sostenerse en el cargo federal, pues dijo su jefe que estaban en libertad de dejar sus oficinas para sostener sus aspiraciones electorales. ¿Cuándo los dejará irse?, se le preguntó a Calderón, y éste respondió: “No, pues que se vayan, se pueden ir en cualquier momento” y, aunque luego precisó que “están en absoluta libertad, siempre y cuando podamos hacer en sus respectivas oficinas una transición adecuada”, lo cierto es que colocó a Cordero, Lujambio y Lozano en la triste condición de peleadores necesitados del cobijo gubernamental, adolescentes políticos incapaces de dejar la tutela presupuestal y política, secretarios de gabinete a fuerzas o por su puro gusto convenenciero.

El titular de la SEP, por lo pronto, le dio vueltas lo más que pudo al planteamiento incómodo de su patrón, pero acabó reconociendo que se mantendrá pegado a la ubre oficial: “Yo asumiré de manera plena la decisión que se juzgue conveniente, pero todavía hay mucho tiempo”. Cordero seguramente se cobijará con el pretexto de que debe negociar y plantear el proyecto de presupuesto federal, y Lozano, que es quien menos posibilidades tiene de ser candidato de esa tercia deslavada, seguirá haciendo ruido desde la Secretaría del Trabajo para ver qué liga a partir de 2012. Y así seguirán las precampañas desde el poder, con mecanismos administrativos propicios para encubrir viáticos y movili- zaciones, con tribunas y reproducciones mediáticas ganadas en función del puesto y no de la fuerza política propia, y con singulares personajes de negativos resultados en la función pública que creen posible repartir sus reducidas dotes administrativas y políticas entre las secretarías a su deficiente cargo y sus precampañas desde el privilegio.

Astillas

Más vale tarde que nunca: seis días atrás, Sergio López compartió lo que observó “durante el partido de semifinal entre México y Honduras. Resulta que vivo entre las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo. Ahí la señal de televisión no es muy buena que digamos, por lo que he comprado una antena fija que me permite medio observar los canales abiertos de televisión. Por esta razón es que hay mucha interferencia y a veces la señal como que se ‘congela’. Este congelamiento de imagen me permitió ver que más o menos cada dos minutos aparecía la imagen de Eruviel Ávila como flashazo. Así fue durante todo el partido por el canal siete de Tv Azteca. No sé si esto está permitido por el Código Electoral, o si están aprovechando los “vacíos legales”, pero supongo que esos mensajes subliminales son caros, ¿y quién los paga? ¿Quién los monitorea? ¿Así será en 2012 (si llegamos)?”... El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, realizó una costosa campaña mundial en busca de presidir un organismo monetario internacional que finalmente quedó en manos de una francesa que fue apoyada por los centros reales de poder, a los que no conmueven ni presionan las aspiraciones emergentes o circunstanciales de nadie. Cabe preguntarse qué ganó México con ese gasto previsiblemente infructuoso, o si acaso Los Pinos impulsó a Carstens Carstens con la esperanza de que ganara y así posibilitara que el calderonismo negociara a un propio para el banco central, o si simplemente el buen Felipe creyó que promoviendo a un mexicano al FMI podría corregir y mejorar la deplorable imagen internacional que ha generado con su gobierno de grisuras administrativas y rojo sangre. Pero, ¿lo gastado, quién lo quita?... Y, mientras el consejero presidente (es un decir) del IFE (también es un decir) difunde el libreto de la posibilidad de que el poder del narcotráfico vulnere la viabilidad democrática (otro decir) de México, “violentando la equidad y transparencia” de venideros comicios (¡hombre, en una de esas hasta hay que cancelarlos, o armar otra diferencia oficial de 0.56%), ¡hasta mañana, con el caso de los migrantes de Medias Aguas demostrando que todo sigue igual!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero


Lagarde y Carstens, paradojas

Tequila en Rusia

Aniversario de Cuartoscuro

Enrique Galván Ochoa

Hay dos paradojas en la contundente victoria de la secretaria de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y la consecuente derrota del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su competencia por la dirección del Fondo Monetario Internacional. Ella es una distinguida dama, abogada de 55 años y de posición acomodada; sobresale en cualquier reunión su cabeza blanca –no sé si por las canas o se pinta el pelo, pero le va bien. Sin embargo, fue una mujer de raza negra, pobre, camarera de un hotel, cuya identidad está guardada por un tribunal, la que vino a cambiar sin proponérselo el destino de la señora Lagarde. La negra –y por favor no busquen tintes discriminatorios donde no los hay– fue la víctima del ataque sexual del ex director del Fondo Dominique Strauss-Kahn, y aunque quiso huir, lo apresaron y tuvo que renunciar a su cargo. Si no ocurre este incidente, Christine Lagarde seguiría siendo ministra de Finanzas de Francia y soportando el disparejo humor del presidente Sarkozy. Como les digo, hay otra paradoja y tiene que ver con la estrepitosa derrota del doctor Carstens. Supuestamente era el representante de los países emergentes en la contienda, pero dichos países lo desconocieron, y con razón. El gobierno y la economía mexicana son satélites de Estados Unidos. Cuando se formó la OPEP –la organización de países productores y exportadores de petróleo–, México fue invitado a formar parte, mas no aceptó. Y en años recientes, cuando nació el BRIC –la alianza de Brasil, Rusia, India y China–, el gobierno mexicano también desairó la invitación a sumarse. ¿Cómo pues iba a representar el doctor Carstens a las naciones emergentes? Prefirieron a la señora Lagarde; les prometió revisar su relación con el Fondo y darles mayor peso político. Lo peor del caso es que incluso Estados Unidos votó en contra de Carstens. Y eso que el Banco de México tiene invertidos más de 30 mil millones de dólares de sus reservas en valores de la tesorería del país vecino. ¡Qué cosa!

La margarita

Una margarita nunca podrá prepararse con vodka, su compañera natural es el tequila. Los rusos tienen curiosidad por la bebida mexicana, sobre todo las mujeres. Están consumiendo 1.2 millones de litros anuales con valor de 12 millones de dólares. Un grupo de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera se encuentra actualmente en Moscú en reuniones con las autoridades locales a fin de llegar a acuerdos respecto de una definición que garantice la protección del origen y especificaciones de la bebida, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Norma Oficial Mexicana del Tequila. Se trata de ganar la iniciativa a la piratería; ya ven que hay tequila japonés en diferentes lugares del mundo.

Aniversario de Cuartoscuro

Este miércoles a las 18 horas, en el Centro Cultural Tlatelolco, Cuartoscuro conmemorará 25 años de ejercicio periodístico. Fue fundada por Pedro Valtierra en la búsqueda de generar espacios de expresión periodística, donde las principales herramientas de trabajo fueran el entusiasmo, el compromiso social y la libertad de expresión. El objetivo también fue construir una visión informativa regional que no dependiera de las agencias de Inglaterra, Francia, Alemania o Estados Unidos, sino que contara la historia visual de México desde la perspectiva de los fotógrafos mexicanos, y desde un medio informativo no gubernamental. ¡Felicidades a Pedro Valtierra y Cuartoscuro!

@Vox Populi

Asunto: Chimalistac

Vecina muy cercana de la barbaridad social, ecológica y legal que representa el proyecto de construcción de la planta de aguas residuales en plena zona residencial de Chimalistac (llegamos a la colonia hace 44 años y estábamos rodeados de milpa y establos), le escribo hoy para denunciar que desde el mes de mayo he reportado primero una, luego dos y ahora tres fugas de agua en el arroyo vehicular. Han venido en varias ocasiones a “reparar” el desperfecto, dejaron un gran boquete que deja al descubierto la tubería y que es resguardado de un gran poste de plástico, que ahora con las lluvias se ha ido deslavando y ya nos crea un riesgo. El pretexto para no realizar el trabajo es que “los jefes no nos dan material”. Ya me ofrecí a comprarlo y pagarlo de mi bolsa, solicitando solamente que lo pongan por escrito. Tampoco accedieron “porque nos corren”. Pago mis impuestos puntualmente y le solicito orientación para encontrarle solución al problema.

Marisol Menéndez M./Distrito Federal

R: Sé que no le va a servir de consuelo, pero así está toda la ciudad: parece que hubo un bombardeo.

Asunto: llamadas electorales

El sábado recibí una llamada en mi celular desde el número 722 384 6400, para recordarme mi derecho a votar el próximo 3 de julio. Pregunté cómo sabían mi número y me respondieron que a través de una encuesta. Dije que no había contestado ninguna encuesta. La chica se puso nerviosa, me recordó el propósito de su llamada y colgó. Intenté comunicarme al teléfono referido y una grabación me dice que no existe. ¿Cómo obtuvieron mi número celular? ¿Con qué derecho lo usan para una llamada con propósitos electorales? ¿Sólo soy un paranoico o algo no huele bien?

Moisés A. Rodríguez García/Toluca

R: Hay diversas bases de datos del gobierno vendiéndose por ahí; el Renaut, incluso. Y ahora están haciendo el registro de niños.

Twitter

@JLozanoA . Un día dijiste ser el gallo del Calderón y que serías Presidente de México. Hoy dices que pronto tomarás la decisión. Qué pasa?

@ManuelEspino

Este año julio tendrá cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos. Sólo sucede cada 823 años. Le llaman el saco del dinero.

@cindyyvel

Eso le pasó por no saber distinguir entre un catarrito y una pulmonía.

@jesus_torres_g

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/

México SA


¿Do está el oro que guardáis?

Canadá, la gran tajada minera

Consorcios ricos, erario pobre

Carlos Fernández-Vega

En futurista interrogatorio registrado cinco siglos atrás, Hernán Cortés preguntó a Cuauhtémoc: ¿qué habéis hecho con el oro que estaba guardado en México; do está el oro que guardáis?, y el último tlatoani mexica, que no estaba precisamente en un lecho de rosas, contestó: se lo llevarán los canadienses en pleno siglo XXI, tras graciosas cuan abundantes concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal, especialmente de sello blanquiazul; así que no jodáis, capitán general de la Nueva España, que ustedes ya nos saquearon y nos volverán a saquear, pues, mediante Malinches neoliberales, se quedarán con la gran tajada del negocio bancario, el gas natural, la generación eléctrica y las obras públicas, entre otros tantos tesoros, mientras los hijos de la hoja de maple acapararán el áureo metal que tanto buscáis.

Y el último tlatoani mexica tenía razón: cinco siglos después de su nada grata entrevista con el capitán general de la Nueva España, las mineras canadienses acaparan el oro mexicano, y se estima que 30 centavos de cada dólar que genera la industria sectorial en el país van a parar a los bolsillos de dichos consorcios (en total, 3 mil millones de dólares en 2009 y 4 mil 500 millones en 2010, aproximadamente). A cambio, el erario mexicano obtiene, cuando está de suerte, entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada.

Semanas atrás La Jornada (Susana González) informó que en la década de gobiernos panistas, “del subsuelo mexicano se extrajeron alrededor de 354 toneladas de oro, más del triple de las que recientemente adquirió el Banco de México para fortalecer e incrementar las reservas internacionales del país”, y precisó que “la producción nacional de oro aumentó 180 por ciento, al pasar de 22.9 a 64.2 toneladas anuales entre 2001 y 2010”, la mayor parte de ellas exportadas en polvo, lingotes u onzas troy, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Suiza, según información del Inegi, la Coordinación General de Minas de la Secretaría de Economía, el Banco de México y el Servicio Geológico Mexicano.

En el mismo sentido, “el oro representa el principal sustento del auge que, según las autoridades, ha experimentado la industria minera en los últimos años y que se ha caracterizado tanto por el aumento de empresas extranjeras en el sector, encabezadas por las de Canadá, como porque subieron las exportaciones de metales preciosos, cuya cotización se disparó en la crisis financiera. A nivel mundial, México ocupa el lugar número 12 en la producción mundial de oro, pero los registros de la Secretaría de Economía indican que las grandes empresas acaparan 94.49 por ciento de la producción nacional; 5.29 por ciento se reparte entre medianas compañías, y sólo 0.22 por ciento corresponde a pequeñas mineras”.

De acuerdo con información de la Cámara Minera de México, en cuestiones de oro el panorama es el siguiente: la empresa canadiense Goldcorp Inc se consolidó como la mayor productora de oro en México. En febrero de 2010 comenzó la operación comercial de la mina Peñasquito, ubicada en el estado de Zacatecas, y el programa de operación para 2011 considera producir 350 mil onzas de ese metal al 100 por ciento de su capacidad, y será la mina más grande de oro en el país. En tanto, Los Filos, localizada en el estado de Guerrero, resultó la mina más grande de oro en México en 2010.

La empresa canadiense Agnico Eagle Mines Ltd, operadora de la mina Pinos Altos ubicada en el estado de Chihuahua, reporta una producción de 131 mil 97 onzas de oro (4.1 toneladas). En diciembre de 2010 se fundió la primera barra dore proveniente del depósito satélite Crestón Mascota, el cual deberá alcanzar su nivel de producción comercial durante el segundo trimestre de 2011, año en que la empresa estima una producción total de oro (incluyendo Crestón Mascota) de 199 mil onzas de oro y 2.2 millones de onzas de plata.

La compañía canadiense Gammon Gold Inc informó que en 2010 su mina Ocampo, localizada en Chihuahua, alcanzó una producción de 103 mil 200 onzas de oro (3.2 toneladas), lo que refleja una disminución de 5 por ciento con respecto a lo obtenido en 2009. En junio 17, la empresa anunció la suspensión indefinida de operaciones en su mina El Cubo, ubicada en Guanajuato, debido al paro injustificado de actividades por parte de los trabajadores sindicalizados. El problema laboral mantuvo cerrada a esta importante unidad minera durante ocho meses de 2010.

La empresa canadiense Alamos Gold Inc en su mina Mulatos, localizada en el estado de Sonora, produjo 156 mil onzas de oro (4.8 toneladas), 12.6 por ciento por debajo de la producción de 2009. Este decremento se debió a las inusuales y extraordinarias lluvias que se presentaron durante el segundo y tercer trimestre del año en la región.

La firma canadiense Argonaut Gold Inc produjo en su mina El Castillo, localizada en Durango, 51 mil 324 onzas de oro (1.59 toneladas), lo que representó un incremento de 78 por ciento con respecto a las 28 mil 768 onzas producidas en 2009. También canadiense, el consorcio New Gold Inc, operadora de la mina de oro y plata en cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, incrementó su producción de oro 24.2 por ciento con respecto a lo obtenido en 2009. La extracción total en 2010 sumó 118 mil 708 onzas (3.7 toneladas).

Minefinders Corp. Ltd., empresa canadiense operadora de la mina de oro y plata Dolores en Chihuahua, alcanzó una producción total de 56 mil 110 onzas de oro, monto significativamente menor a las 77 mil 300 onzas extraídas en 2009. De la misma nacionalidad, en agosto de 2010 Primero Mining Corp adquirió de Goldcorp Inc. (también del país de la hoja de maple) la unidad minera Tayoltita, localizada en Durango. De agosto a diciembre se produjeron 31 mil 600 onzas de oro. La producción total de la mina se redujo en 24.7 por ciento en relación a lo obtenido el año previo.

Nuevos proyectos de oro: la empresa canadiense Yamana Gold Inc continúa con la construcción y preparación de la mina de oro y plata Mercedes, localizada en el norte de Sonora. El comienzo de operaciones se tiene programado para 2012, debiendo producir 125 mil onzas de oro equivalente. A partir de 2011, Timmins Gold Corp, de la misma nacionalidad, planea producir 100 mil onzas anuales de oro en su mina San Francisco, de Sonora. Además, los trabajos de exploración de la citada Goldcorp Inc en los proyectos satélite de Camino Rojo en Zacatecas continuaron avanzando. Y van por más.

Las rebanadas del pastel

Ya se sabe, pues, do está el oro. Y falta la también creciente participación canadiense en plata y otros minerales “mexicanos”… Hoy, tremendo pachangón por el segundo aniversario de La Jornada Veracruz. Un fuerte abrazo y nuestra felicitación al director Tulio Moreno y a todo el equipo.

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega

Lecciones desde el Edomex


Luis Linares Zapata

El proceso electoral del estado de México ha sembrado el horizonte democrático con varias semillas, peligrosas unas, corrosivas otras y muy pocas de las restantes podrán recuperar la indispensable confianza en el futuro. En el centro de la vida pública de ese estado se asienta una sólida capa de temores colectivos e individuales ante las escasas oportunidades de desarrollo. La indefensión del ciudadano ante un aparato de control y manipulación que todo lo avasalla da contenido y forma a una opresiva realidad. Las oposiciones de derecha e izquierda, aun si fueran concertadas, se verían limitadas para presentar plataformas de defensa o salidas alternas. La confusión de su oferta política y, sobre todo, la pérdida de identidad derivada, ahora se ve con claridad, lo hubieran impedido. Quedaba, entonces, una solitaria posibilidad: alentar, desde una izquierda definida y actuante, el ensanchamiento de la conciencia de los mexiquenses. Esa que puede descubrir e iluminar la ruta para regenerar su corroída vida pública. Una izquierda que intentara, desde sus propios principios y compromisos, el cambio indispensable.

En el ámbito público central se impulsaron, con relativa facilidad y desde los medios de comunicación masivos en esta contienda, varios supuestos erróneos. Uno, el central, sostuvo la inminencia del triunfo priísta en el Edomex. El desaliento, la inmovilización y el abstencionismo quedaron implícitos como objetivos a lograr. La confianza priísta en su aparato, aplastante e integrado al gobierno, haría lo necesario, incluyendo cualquier ilegalidad. Hay que denunciar, sin embargo, que el señor Eruviel, aun antes de ser identificado a escala estatal, pues le conocía apenas 36 por ciento de la población, según sondeo de El Universal, contaba ya, de acuerdo con el seguimiento de Milenio, con una propensión de voto mayor a 50 por ciento. Otros supuestos, aunque colaterales, trabajan para inducir una victoria no sólo aplastante del oficialismo estatal ante la presentada como débil oposición, sino ahuyentadora de todo reclamo ante tribunales. Treinta puntos porcentuales de retraso le asignaron, desde el arranque, al oponente motivo de sus miedos: Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Y ahí lo mantuvieron hasta el cierre de campaña. Hay que decir, sin embargo, que esas encuestas diarias (telefónicas) se llevaron a cabo entre una población que tiene a más de la mitad de los posibles votantes en la pobreza y la marginación. Sus conexiones telefónicas, por tanto, son inexistentes. A pesar de ese hecho la opinocracia se lanzó, sin requiebro alguno, a solidificar lo revelado por esos sondeos, varios de ellos concurrentes en sus conclusiones.

No faltaron las tácticas de distracción a lo largo del proceso electoral. Así, la crítica, orgánica en su mayoría, y la reactiva hacia las posturas de izquierda dominantes en los medios, han recalado una y más veces en asuntos por demás laterales. Preguntas recurrentes como ¿quién acompaña a los candidatos?, ¿quién está detrás de cada uno de ellos?, ¿quién saldrá ganando además del triunfador en las urnas, será Peña Nieto, AMLO o Calderón? dieron pábulo a un sinnúmero de alegatos que a poco conducen y sólo concitan a la confusión. Para tratar de minimizar las posibilidades de AER el ataque indirecto fue regular y constante. Unas veces versó sobre la intervención de AMLO para nominarlo, otras, para imponerle ideas y proyectos o usarlo como un simple escalón con miras a sus ambiciones para 2012.

Muy pocas fueron las reflexiones sobre las violentas trasgresiones a la vida democrática. La evidente carga condicionante para inducir una elección, que bien puede catalogarse como “de Estado”, no fue motivo de atención, menos aún de condena. Al contrario: cuando se mencionó tal característica, se le disculpó aduciendo que los votantes del Edomex la dan por descontada y por ello se alinean, irredentos, tras la oferta priísta. También se presumió, con cinismo inaceptable, que los ciudadanos mexiquenses saben de la frivolidad y derroche de su actual gobernante, de los negocios de sus élites políticas al amparo del poder, de su fragilidad conceptual y reducidos horizontes, del inveterado mapacheo con los recursos públicos y, aun así, optan por la continuidad. La izquierda, y AMLO en lo particular, pagarán, según sus recuentos interesados, por desperdiciar la alianza con el panismo para vencer y desterrar al PRI en su intentona por llegar a Los Pinos.

El avance de las opciones reaccionarias en el país es un hecho cierto, pero desgraciado. Una de sus formaciones, la priísta, lleva la delantera, a juzgar por las encuestas recientes. La del panismo se ha desfigurado entre la ineficacia de su accionar, falta de visión, sus desplantes hipócritas y el desgaste que le acarrean sus posturas guerreras. Pero ello no descarta que aquí se insista en el mundo de oportunidad que existen hoy y mañana para la izquierda. En especial por la urgente necesidad de regenerar la apaleada vida democrática del país, por la defensa y el avance del estado de bienestar y los derechos humanos, así como para asegurar un desarrollo económico sustentable y justo. Sobre estas líneas de propuestas se trabajó en la campaña del Edomex y habrá de completarse para la lucha por el cambio en la nación entera. Y eso implica, también, restituirle a la política el orgullo de la honradez en el decir y el hacer. Las posturas de la derecha, en cualquiera de sus dos versiones, no hablan de tales principios y conductas. Menos todavía pretenden amarrarse a la transparencia o la legitimidad para el arribo al ejercicio público, condiciones ineludibles del buen gobierno.

Vejez y soledad


Arnoldo Kraus

La soledad no elegida lleva en sus entrañas algunos elementos propios de enfermedades. La soledad en la vejez, contiene, además, la crudeza de los años que no regresan y la imposibilidad de instalarse en la corriente de la modernidad. La dureza de esas certezas excluye. Son minoría los viejos felices. La exclusión es un fenómeno doloroso que exacerba los sinsabores de los achaques y la realidad del tiempo que nunca regresa.

Son vastas las conquistas de la ciencia. Políticos y salubristas, sobre todo los de los países ricos, no escatiman palabras cuando demuestran con vistosas gráficas el promedio de vida de la población. En las últimas décadas, en las naciones ricas, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente. En la actualidad, en Europa la esperanza de vida es de 82 años (en África es de 50 años); a principios del siglo XIX la media oscilaba entre 30 y 40 años, y a principios del siglo XX la media variaba entre 50 y 60 años. Hoy las personas ricas viven muchos años.

Esperanza de vida no es sinónimo de calidad de vida. Muchos se ufanan por la primera; muchos se preocupan por la segunda: pocos viejos son felices y pocas sociedades y familias tienen espacios ad hoc para ellos. Quizás los viejos de antaño eran más felices que los actuales porque su ancianidad y su muerte llegaban primero. Cicerón, por ejemplo, reflexionaba y escribía sobre la (su) vejez cuando rondaba los sesenta.

La vejez en nuestra época no suele acompañarse de alegría. La tasa de suicidios, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es de 19 por cada 100 mil habitantes en las personas que tienen entre 15 y 24 años; en mayores de 75 años la tasa aumenta a 56 por cada 100 mil personas. Desde la perspectiva social, la ciencia, además de aumentar la esperanza de vida, debería también ocuparse por mejorar la calidad de vida. Inquietud similar plantea la ética: abandono, soledad, marginación, aumento en la tasa de suicidio y desesperanza son constantes en algunas sociedades poco solidarias con sus ancianos. Esas malas vivencias le competen a la ética, filosofía preocupada por balancear las conquistas científicas con el bienestar humano.

Algunos eticistas consideran que el nivel de evolución –salud social e individual– de una comunidad se evalúa por la forma en que ésta trata a sus viejos. Hace algunos años fuimos testigos de la muerte de muchos ancianos en Europa como consecuencia de una “epidemia” de calor. Los viejos morían deshidratados en sus departamentos como consecuencia de una “epidemia” de abandono.

En la actualidad las personas mayores envejecen con celeridad, porque, para ellos, el número de oportunidades decae. El poder avasallador de la tecnología margina. Las reflexiones de Norberto Bobbio, en De senectute, son contundentes: “El viejo se convierte crecientemente en quien no sabe con respecto a los jóvenes que saben, y saben, entre otras cosas, porque tienen más facilidades para el aprendizaje”.

La vejez también se multiplica porque muchas personas mayores se ciñen a los valores aprendidos durante su formación. A la mayoría les resulta difícil (o imposible) modificar su interior y acoplarse al mundo, cuya quintaescencia es cambiar primero para seguir cambiando después; quien no cambia muere un poco. Acoplar valores viejos al nuevo mundo, con el cual, además, es fácil diferir, suele ser imposible.

La soledad y la marginación pueden ser peores que la muerte. La soledad en la vejez puede ser más letal que todas las muertes. Muchas soledades hieren, asfixian, impiden la vida. Duelen las que se prolongan por mucho tiempo y laceran profundamente aquellas donde el abandono es una constante. Recuerdo las palabras de un octogenario deprimido: “Me sobra demasiado tiempo. No sé qué hacer. No sé incluso si tiene sentido prolongar mis tristezas. Hay días donde todo me abruma, días llenos de niebla y dolor. Esos días parecen no tener fin. Son días llenos de soledad, saturados de silencio. En esos días aciagos todo huele mal. Incluso la ropa huele a muerte”.

La soledad no elegida apabulla. La sociedad debe retomar el asunto de la vejez. En algunas sociedades, como la oriental, suele apreciarse más la sabiduría de los viejos; en los países pobres se les abandona menos, quizás porque es natural compartir lo poco que se posee; en otras, como las de algunos grupos de esquimales, los viejos se retiran para morir solos. Esas realidades invitan a pensar. Mientras que la ciencia ha incrementado la esperanza de vida, la sociedad no ha mejorado la calidad de vida de sus viejos.