martes, 17 de abril de 2012

Cuida el IFE a Peña: López Obrador



Critica el escaso tiempo de exposición en el próximo debate

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 8


Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, aseguró que en el Instituto Federal Electoral (IFE) “están cuidando a (Enrique) Peña Nieto” al reducir el tiempo de intervención de los candidatos presidenciales a dos minutos por tema en el debate del 6 de mayo próximo.

“No quieren que (el priísta) debata. Es toda una estrategia armada por los que no quieren el cambio en el país”, subrayó en conferencia de prensa, tras presentar su decálogo de propuestas en materia educativa, donde destaca terminar con cacicazgos sindicales, como el de Elba Esther Gordillo en el sector magisterial; brindar educación en todos los niveles de escolaridad a la gente más humilde, y mejorar la calidad de la enseñanza.

El candidato cuestionó al IFE por limitar –a diferencia de hace seis años– las intervenciones de los candidatos presidenciales como si se tratara de un espot. Pidió tiempo suficiente para que cada uno dé a conocer sus propuestas, haya réplicas y contrarréplicas, también con tiempo, y no uno, sino varios debates.

Manifestó que el IFE, “y todo lo que significa el aparato del régimen, se ponen de acuerdo”, porque es evidente “que se quiere imponer al próximo presidente con la propaganda, con la mercadotecnia”. Ante esto llamó a los medios de comunicación involucrados a “que se quiten la máscara y dejen de simular”.

Al dar a conocer su propuesta educativa, López Obrador señaló que Gordillo forma parte de la “red de componendas que existen en el país y ahora, como ya no le funciona el PAN, hace lo mismo con el PRI (negociar) para perpetuarse en el poder”.

Afirmó que, de triunfar, en su gobierno se reforzarán los liderazgos escolares y se buscará que los sindicatos elijan libremente a sus dirigentes para que “no se proteja a ninguno desde la Presidencia de la República, como ha venido sucediendo”.

Además de becas estudiantiles y presupuesto suficiente para las universidades públicas, a fin de garantizar ciento por ciento de inscripción a todos los jóvenes que deseen estudiar, ofreció acceso gratuito a Internet para todos los alumnos de escuelas públicas, así como apoyos alimentarios, útiles escolares y transporte para los estudiantes de las zonas marginadas del campo y la ciudad.

Habló de ampliar el programa de desayunos y “para las comunidades pequeñas y dispersas, centros regionales de servicios con maestros para cada grado, horarios adaptables, albergues, alimentación y transporte”. Dichos centros contarían, además, con granjas y talleres. También, alcanzar un acuerdo con los maestros para evaluar su desempeño de manera profesional, “sin represalias e influyentismo”.

Finalmente, calificó de “irresponsable que, en aras de un fundamentalismo tecnocrático, en los últimos tiempos la educación en México se haya puesto al (servicio del) mercado como si se tratara de una mercancía. Puede probarse que la inseguridad se debe al abandono de la educación”.

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