martes, 2 de abril de 2013

Las batallas estudiantiles ymagisteriales de 1956 en México


Como siempre el gobierno divide y triunfa

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Blog Pedro Echeverria
Las batallas estudiantiles ymagisteriales de 1956 en México
Pedro Echeverría V.

1. En 1956en la Presidencia del jarocho Adolfo Ruiz Cortines (1952-58), se registraron en México varios movimientos sociales importantes: Las escuelas normales rurales, la escuela Nacional de Maestrosla Escuela Nacional de Agricultura de Chapingoy el cierre del internado del Instituto Polítécnico Nacional (IPN), además del inicio del movimiento magisterialmás tarde del MRM othonistaLas Normales Rurales venían desde los gobiernos de Obregón y Callespero fue durante el sexenio de Lázaro Cárdenas cuando alcanzaron más apoyo y más fuerza. (A mi aún me tocó estudiar en una internado secundaria cardenista en los años 50La Escuela Nacional de Maestros de la ciudad de México también tuvo internado que se cerró aquel añolo mismo la escuela de agricultura de Chapingo el IPN que fue invadido en la madrugada de 1956 para expulsar a más de tres mil estudiantes y a las más pobres y marginados “gaviotas”.

2. Mi amigo de hace más de 40 añosMarcos Posadasquien fuera director en lossetenta de la Revista Oposición y luego del periódico del mismo nombredel PCMcon su rica crónica sobre su ingreso a la juventud Comunista de México en Tampico,Tamaulipas, que me leí de un tirón, me acaba de incentivar para hacer una revisión de la luchas de la década de los 50 –particularmente de 1956que yo había hecho a un lado por subrayar y recalcar los años de la revolución juvenil de los sesentaMuchos tenemos qué decir de aquellos años en que decidimos nuestras militancias políticas y, al mismo tiemponuestras vidasAdemás me ha enviado Marcos Leonel un libro de 141 páginas titulado “la Crisis de la Educación en México que en estos momentos que la CNTE incrementa sus batallas en las calles, me viene como “anillo al dedo”La realidad es que debo revisar algo de lo escrito o narrado en aquella década para conformar mejor la idea del periodo.

3. La realidad es que hay una enorme bibliografía sobre las distintas etapas del Méxicoindependienteparticularmente del la Revolución hasta nuestros díasSe ha escrito que las décadas de los 40 y 50con los gobiernos de Ávila Camacho y Alemán Valdés se da un gran viraje a lo que representó el sexenio de Lázaro Cárdenas que expropió el petróleoconvirtió tierras privadas en ejidosfundó la Confederación de Trabajadores(CTM) y la Confederación de Campesinos (CNC), además de impulsar un discurso “socialista” alrededor de la educaciónPor eso en los dos sexenios1940-46 y 1946-52,se recuperó la privatización de tierrasse amplió la inversión extranjera, se dio paso a los mercados externos y se abandonó el campo para impulsar la vida urbanaCon ello cambió de manera automática la orientación de la educación y las políticas que se pusieron en práctica en las Normalesel Poli y la UNAM.

4. El desarrollo industrial los créditos al sector privado fueron la nueva política promovida sobre todo con la presencia de organismos internacionales de la ONUSe comenzó a impulsar la política de “sustitución de importaciones” para satisfacer necesidades de la nueva burguesía que buscaba consumir artículos extranjeros crear una banca privada. Se buscó crear una buena infraestructura en transporte ycomunicacionesasí como proteger las inversiones extranjeras con bajos impuestos yexenciones fiscalesCreció la industria manufacturera y de la construcciónsiendo al parecer las más dinámicas. ¿Qué pasó con el campo? Se congeló la repartición de tierrasse privilegiaron los créditos a sectores ricosse consolidó la propiedad privada yse le dio impulso a la agricultura comercial y de exportaciónAdemás se profundizó la corrupción entre funcionarios y líderes agrarios.

5. Recuerdo el texto de la polémica entre Antonio Caso y Lombardo Toledano acerca del papel de la universidad o la educación frente a los gobiernos de México. Mientras Caso(desde la derecha en ese momentodefendía la independencia la autonomía frente al gobiernoLombardo pensaba que en un régimen de gobierno como el de Cárdenas (que se autocalificaba de popular y hasta socialistala educación y la universidad deberían servir (“como el gobierno”) a la clase pobre. La realidad es que tanto los estudiantes del Poli, como los de Chapingode las Normales Rurales y la Nacional de maestros, habían manifestado su descontento porque el gobiernosobre todo a partir de 1954 que se trasladaron a los estudiantes universitarios (cuya matrícula era sólo de 10 por ciento de hijos de obreros y campesinosde los edificios del centro histórico de la ciudad de Méxicoa la imponente y ostentosa Ciudad Universitarialos reclamos no pararon.

6. Se ha escrito que las “Escuelas Prácticas de Agricultura estallan la huelga en 1956y seis días despuésel 11de abril de 1956, el Instituto Politécnico NacionalAl movimiento se unen los estudiantes de todas las Escuelas Normales Rurales del paísmás tarde el movimiento se generaliza a todas las escuelas superiores gubernamentales. (Martínez;1983202Organizados a través de la FNETlos estudiantes del IPN presentaron un pliego petitorio de 13 puntos cuyas principales demandas eranaAprobación de una Ley Orgánica y cambio de director del Instituto, bConstrucción de instalaciones y otras demandas materialescAmpliación de las becas. Se dice que la situación del IPN era desesperanteUna cantidad enorme de jóvenes estudiantes que asistían a clases notenían cupo en el internadodormían bajo las escaleras de los edificios y comían las sobras de la ración que recibían los becadosEl IPN contaba con 3,500 becarios y un internadoal que asistían también 1500 estudiantes ‘gaviotas’sin becas.

7. Se informaba que el número de estudiantes en Huelga era de más de cien milpero el6 de junio de 1956las autoridades educativas llegaron a un acuerdo con las direcciones estudiantiles de las escuelas normales rurales y prácticas de agriculturaQue casi todas las demandas planteadas fueron concedidas y la huelga fue levantadaA mediados del mismo mes de junio de 1956 la SEP concedió la mayor parte de las peticiones de la Escuela Nacional de Maestroslogrando que suspenda también el movimiento huelguísticoEl gobierno logró con promesas de solución, que de las cinco instituciones claves en huelgaqueden sólo dosel Instituto Politécnico Nacional y la Normal Superior.El movimiento perdió fuerzaEl gobierno presentó entonces una propuesta de solución que era demasiado vaga y no respondía a las demandas de los politécnicosSin embargo la FNET tiene que aceptarla debido a que el movimiento estaba bastante debilitado.

8. El 21 de junio los estudiantes se vieron obligados a levantan la huelga sin haber logrado la solución a su pliego petitoriopero mantenían la demanda de que renuncie el director del IPNdoctor Hernández Corzose accedió y se nombró a Alejo Peralta como nuevo directorPero en la madrugada del 23 de septiembre de 1956, “1 800 soldados de los Batallones 2º, 8º y 24ºdel Ejército Nacional, al mando de tres generales de división ybajo la supervisión del propio Secretario de la Defensaocuparon las instalaciones del IPNFueron apoyados por el Cuerpo de Granaderos y por la Policía Judicial”. El internado fue clausurado definitivamente y los apoyos fueron sustituidos por un sistema de becas individuales. (De la Garza198618El gobierno –como siempre lo ha hechodividió yvencióAsí se acabó con el internado del IPN. (1/IV/13)

Consultarhttp://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

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