sábado, 30 de noviembre de 2013

Atraco de 120 mil mdd, el que pretende Peña en Pemex: AMLO

Llama mañana al Zócalo para definir plan de movilización pacífica
Colapsarían los sistemas de salud, educación y pensiones, advierte
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 4
Andrés Manuel López Obrador alertó que con las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende que se posibiliten los contratos de utilidad compartida, que representan un atraco a la nación, porque se trata de un negocio de alrededor de 120 mil millones de dólares al año... es el robo de todos los tiempos lo que pretenden, subrayó.
En entrevista radiofónica con Jacobo Zabludovsky, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional consideró ayer que los cambios responden al pacto de traición a México que estableció Peña Nieto con las empresas extranjeras que quieren “quedarse con el petróleo crudo.
Si un pozo petrolero produce 3 mil barriles diarios, quieren quedarse con mil, mil 500 de cada uno; buscan reformar el artículo 27 constitucional para quitar la prohibición que estableció el presidente Adolfo López Mateos con el propósito de que no se entreguen contratos para la explotación del petróleo, dijo.
Afirmó que las reformas no son para industrializar a México ni para darle valor agregado a la materia prima, al petróleo crudo, sino para saquear el país.
Explicó que la iniciativa energética que se busca aprobar en el Senado la próxima semana, y por el Congreso de la Unión probablemente la madrugada del 12 de diciembre, no contempla construir más refinerías para dejar de comprar gasolina en el extranjero, ni mucho menos impulsar la industria petroquímica.
López Obrador estimó que el negocio contemplado con las modificaciones constitucionales asciende a 120 mil millones de dólares. Nos han saqueado por siglos, pero no hay nada que se compare con lo que quieren hacer ahora.
Resaltó que a pesar de la corrupción que impera en Pemex, actualmente extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares, y se vende en casi 100; son 90 dólares de utilidad, y con los contratos de utilidad compartida quieren subir el costo de extracción hasta 50 dólares por barril. ¡Esto es gravísimo!.
Las petroleras extranjeras van a hacer su negocio, pero a los mexicanos nos va a ir muy mal porque nos van a quitar recursos, y eso va a debilitar la hacienda pública; lo que actualmente se obtiene por la extracción del petróleo permite que haya presupuesto público para financiar el desarrollo, la educación, la salud, para mantener el sistema de pensiones, y eso se va colapsar en beneficio de una minoría, advirtió.
Destacó que además de la crisis económica y de bienestar, habrá más inseguridad y violencia, porque el petróleo ha sido un factor de estabilidad política a lo largo del tiempo.
Peña Nieto pretende entregar el destino del país, entregar prácticamente todo, dejarnos sin futuro y quitárselo a las nuevas generaciones. Debemos evitarlo, y no hay más forma que movilizándonos de manera pacífica, advirtió.
Afirmó que este domingo espera que miles de personas se sumen a la concentración que encabezará a partir de las 10 de la mañana en el Zócalo capitalino para definir un plan de desobediencia civil pacífica. Entre las acciones contempla cercos en el Senado, en cuanto PRI y PAN inicien la dictaminación de la reforma, y si ésta pasa a la Cámara de Diputados, también; posteriormente se harían en los congresos locales.
Yo no pierdo las esperanzas; estoy acostumbrado a luchar hasta el último momento, más cuando se trata de una causa como ésta. Aunque me quedara solo, siempre actuaría; no me quedaría cruzado de brazos, afirmó.
Zabludovsky le pidió también su opinión sobre la salida del PRD del Pacto por México, a lo que López Obrador respondió: Aunque se tardaron, más vale tarde que nunca, y en estos momentos se requiere la unidad de los mexicanos.

Dinero

 El primer año con Peña Nieto
 No hay mejoría en economía ni seguridad
 La mayoría dice que vive peor
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l gobierno del presidente Peña Nieto cumple hoy su primer año. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados: ¿Vives mejor que hace un año? Respecto a la economía, 77 por ciento contestó que vive peor; 22 por ciento dice que igual, y uno por ciento mejor. Respecto a la seguridad: 70 por ciento respondió peor, 29 por ciento igual y uno por ciento mejor.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 674. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Contesté peor porque los precios siguen subiendo sin parar y los gasolinazos serán peores en 2014, además con las reformas todo será peor que ahora. En cuanto a la seguridad empeora y ni se te ocurra protestar porque sobre ti la represión.
Maritza Martínez / ciudad de México
Definitivamente estoy pasando un mal año, todo ha subido de precio; ese aumento en la gasolina es una carga extra en los bolsillos de los mexicanos, y para acabarla creo que ya viene el aumento al boleto del Metro. En cuanto a la seguridad creo que la delincuencia va en aumento y rebasando, qué triste se mira el porvenir de mis hijos.
Pina Rivera / ciudad de México
Ahora sí aplica el dicho de que: Hasta la pregunta ofende. Cómo voy a vivir mejor que hace un año si para muestra sólo algunos ejemplos: un tanque de gasolina ahora: 480 pesos, hace un año 300; despensa hoy 650 pesos, hace un año 350; inseguridad alta, más personas pidiendo un peso en los semáforos, etcétera. Así, como decir que vivimos mejor...
Adrián Lozano / Texcoco
La situación está peor y vivo en un estado de incertidumbre, no sólo económica, sino social. Aún no tocamos fondo, lo peor está por venir. Michoacán es nuestro mejor espejo.
Javier Mireles / Gmail
Es muy pronto para evaluar un nuevo gobierno priísta, habrá que esperar unos 70 años...
Guillermo Castillo / ciudad de México
¿Es burla?, o no entiendo por qué echar sal a la herida.
Federico Sánchez / ciudad de México
Un año de un nuevo gobierno, un año más de un viejo, desastroso y desgastado modelo neoliberal, y un año más de un anacrónico partido parchado con pedazos de falsa modernidad.
Leonardo Delgado / Xalapa
Los únicos que viven mejor son: los dueños de funerarias, los distribuidores de armas, los empresarios y los políticos (incluyendo a los del Congreso).
Miguel Ángel Bustamante / Tlaxcala
No hay cambios favorables, pero no sólo respecto del sexenio anterior, sino desde hace por lo menos 30 años, pues dos temas sensibles para las familias en este país, el económico y el de la inseguridad, presentan un comportamiento similar al del fatídico sexenio de Felipe Calderón.
Faustino Sánchez / Toluca
No es posible vivir mejor con un sistema diseñado para favorecer sólo a la clase pudiente y a los gobernantes en turno.
Marco Tulio Bautista / Gmail
Sólo viven mejor las altas esferas políticas, sus familias, los grandes empresarios tan beneficiados, los narcos de alto nivel y los seudoperiodistas vendidos. De ahí en fuera. Vivimos peor.
María del Rosario Barragán / Tepic
Por supuesto que no. Soy mujer, desempleada y vieja, qué oportunidades puedo tener en este sistema y con estos gobernantes, en cuanto a seguridad, vivo en un estado en el que los medios de comunicación dicen que es muy seguro, sin embargo a diario nos enteramos de robos, secuestros y asesinatos, parece que estuviéramos viviendo una película de terror.
María de los Ángeles Hernández Cárdenas / Querétaro
Ni siquiera los que votaron por Peña Nieto por una tarjeta de Soriana o de Monex viven mejor ahora que hace un año. ¿O a poco las dichosas tarjetas traían tantos millones de crédito?
Tato Cervantes / ciudad de México
Yo si vivo mejor que hace un año. Ahora resido en Canadá.
Julio Viveros / Montreal, vía Gmail
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

México SA

Gasolinazos: 12 de 12
Todo sube; nada baja
Chuchos y chucherías
Carlos Fernández-Vega
Foto
“A partir de que se implementó la ‘política de ajustes’ en los combustibles, el gobierno justifica que los aumentos ‘son necesarios para equiparar los precios internos con los externos’. Sin embargo, cuando se registra el fenómeno contrario, internamente nunca funciona la Ley de Newton, porque aquí los precios que suben nunca bajan” Foto María Meléndrez
P
or un pelito, el arranque del último mes del año comenzará sin aumentos a los precios de los combustibles. Pero no se entusiasmen, que sólo es cuestión de calendario. El próximo domingo corresponde al primer día de diciembre, de tal suerte que los mexicanos gozarán sin los referidos incrementos una larga semana, porque, puntualmente, el sábado 7 el gobierno federal de nueva cuentaajustará al alza dichos precios, con lo que acumulara 12 ajustes en los 12 meses de 2013.
A estas alturas, el precio promedio de la gasolina mexicana está por arriba con respecto al que, para el mismo producto, se aplica en Estados Unidos. A partir de que se implementó la política de ajustes en los combustibles, el gobierno mexicano justifica que los aumentos son necesarios para equiparar los precios internos con los externos. Sin embargo, cuando se registra el fenómeno contrario, internamente nunca funciona la Ley de Newton, porque aquí los precios que suben nunca bajan. Y en este contexto, el próximo día 7 los precios de los combustibles que se venden en el país aumentarán otros 11 centavitos.
Así, con la mexicanísima Ley anti Newton, los precios de los combustibles que se consumen en el país se habrán incrementado alrededor de 12 por ciento en el presente año, o lo que es lo mismo, casi cuatro veces más que la inflación general. Nada mal estaría que los salarios crecieran en la misma proporción, cuando menos, siempre bajo el criterio gubernamental de equiparar los precios internos con los externos, y el salario es un precio.
Mientras los mexicanos sueñan con obtener salarios equivalentes a los que, por la misma chamba, reciben en Estados Unidos y Canadá (nuestros principales socios con los que hay que nivelar los precios internos y externos, según argumentan en el gobierno federal) y los precios de los combustibles que se consumen en México se mantienen al alza, la Cámara de Diputados detalla que el gobierno federal en México, en su función de administrar los precios de los petrolíferos, ha decidido mantener un ritmo uniforme de deslizamiento equivalente a 11 centavos mensuales por litro, independientemente del nivel de demanda, la calidad y el uso de cada uno de estos combustibles, lo que significa que el encarecimiento mensual es el mismo independiente del tipo de gasolinas y para el diesel.
La Cámara de Diputados advierte que la política de deslizamiento de los precios de los petrolíferos incide negativamente en el poder de compra de los salarios de los trabajadores de nuestro país, debido a que su encarecimiento genera que una mayor proporción del ingreso monetario se destine a la compra de estos combustibles, esto sin considerar uno de los problemas de ilegalidad más recurrentes que enfrenta la población en general, y que consiste en que prácticamente todos los expendios venden litros incompletos. Esta última práctica impacta adversamente por el lado del ingreso, teniendo el efecto final de una carga impositiva adicional o de un sobreprecio por cada litro de gasolina o diesel adquirido.
El análisis de San Lázaro concluye que la población está enfrentando este encarecimiento reduciendo la demanda de petrolíferos. Esta conclusión es muy importante, porque los deslizamientos de los precios han inhibido el consumo interno por automóvil de las gasolinas y el diesel, siendo éste uno de los objetivos alternos de esta política, es decir, encarecer los combustibles para desincentivar el uso del medio de transporte privado, teniendo como consecuencia final, la reducción de la demanda de combustibles. Sin embargo, el consumo se ha concentrado en los combustibles más baratos, que, son a la vez, los más contaminantes.
La política de deslizamiento mensual de los precios de los combustibles “está afectando el poder de compra del ingreso monetario de nuestra población, debido a que en promedio, cada persona en México destina (cifras al primer semestre de 2013) 3.4 por ciento de su ingreso para la compra de gasolina, en tanto que en Reino Unido la relación gasto/ingreso representa únicamente 1.82 por ciento, en Alemania, 1.45; en Italia, 1.4, en Chile, 2.4; en Francia, 0.74; en España, 0.9; en Argentina, 1.89; en Brasil, 1.28, y en China, 1.76”.
Aun así, en México el consumo per cápita de gasolinas resulta 22 por ciento mayor que en Alemania, 71 por ciento más que en Italia, 103 por ciento por arriba de Chile, 141 por ciento más que en España y Francia, 192 por ciento que en Argentina, 242 por ciento que en Brasil y 567 por ciento que en China.
De cualquier suerte, apunta la Cámara de Diputados, se puede documentar quelos mini-deslizamientos mensuales de los precios de las gasolinas y el diesel están afectando el poder de compra de la población mexicana, porque el bajo nivel del ingreso monetario per cápita acompañado por un alto consumo por habitante, hace que las personas destinen una alta proporción de su ingreso a la compra de estos combustibles, en comparación con otros países desarrollados que tienen los precios de estos petrolíferos por encima de los existentes en nuestro país.
La otra cara de la moneda, de acuerdo con San Lázaro, es que “el análisis de la demanda interna de las gasolinas y el diesel permite establecer que su consumo es progresivo, porque los hogares con los ingresos más altos son los que demandan la mayor parte de estos petrolíferos. Con base en la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, los hogares con los ingresos más bajos del país realizaron 1.5 por ciento del consumo total de gasolina y 0.8 por ciento del consumo total del diesel, mientras que los hogares con los ingresos más altos realizaron 31.1 por ciento del consumo total de gasolina y 37.1 por ciento del diesel.
Entonces, ya viene el último aumento de 2013, en espera del primero de 2014, porque esto es el cuento de nunca acabar.
Las rebanadas del pastel
En el nuevo capítulo de la zarzuela pactista, los Chuchos se lavan las manos, patalean, hacen como que se indignan y fingen hacerse a un lado, cuando en realidad su intención es que la reforma energética se apruebe sin problemas. Pero yaregresarán cuando las aguas se calmen y la reforma sea ley, que el negocio es lo suficientemente suculento como para desperdiciarlo por chucherías… Un fuerte abrazo para los compañeros de La Jornada Aguascalientes por su quinto aniversario. ¡Felicidades!, y muchísimas jornadas más.
Twitter: @cafevega

Otras voces y otros ecos del 68

Elena Poniatowska
P
ocas veces se ha hablado de las mujeres en el Movimiento Estudiantil de 1968 y quisiera que se me permitiera recordarlas ahora que el autor del excelente libro Otras voces y otros ecos del 68El Pino, Salvador Martínez della Roca me da la oportunidad. Gris es toda teoría y verde es el árbol de oro de la vida se refiere a los jóvenes porque el color verde es el del crecimiento, el de la esperanza. Las memorables manifestaciones del Consejo Nacional de Huelga (CNH), el apoyo del ingeniero Heberto Castillo, las consignas Prohibido prohibir,Prohibido prohibir la Revolución, y otros lemas que no son órdenes ni cadenas sino llevan a descubrir que bajo el empedrado está la playa.
Dos mujeres la Tita y la Nacha, Roberta Avendaño y Ana Ignacia Rodríguez, son las primeras que mencionan los sesentayocheros. La Tita, Roberta Avendaño fue la más conspicua y una líder de gran tamaño, no sólo por su peso sino por su camaradería alegre y dicharachera. Muy populares, muy queridas, siempre atrabancadas y solidarias, los estudiantes se apoyaron en ellas porque fueron esenciales como lo es la tierra que pisamos. Años después del 68, la Tita siguió representándose a sí misma en obras de teatro hasta que murió del corazón en el hospital López Mateos de la ciudad de México. Otra militante valiosa fue la abogada Adelita Castillejos, esposa de Armando Castillejos, quien al lado del abogado Carlos Fernández del Real defendió 22 sindicatos independientes (entre otros el de El Ánfora) y se enfrentó a Fidel Velázquez.
Habría que recordar también a una actriz extraordinaria, Margarita Isabel, experta en mítines relámpago en las esquinas y en los mercados, quien dio alegría al Movimiento con sus improvisaciones y logró que 10 personas de una brigada médica cupieran en un Volkswagen. Calma, calma, calma, ésta es una provocación, calma ante la alucinante rapidez de la muerte.
En agosto de 1974, en el entierro de nuestra Rosario Castellanos, bajo una lluvia que aumentaba nuestra tristeza, una mujer peinada con cola de caballo repartió hojas de papel tamaño carta con poemas de Rosario que ella había mimeografiado. Mojadas, las hojas blancas se convirtieron en sudarios. Cuando me tendió una de sus hojas, entre lágrimas, le pedí su nombre: Alcira Soust Scaffo convertida hoy en una leyenda insensata y transparente como la llamó José Revueltas. Cuando el Ejército tomó la Universidad el 18 de septiembre de 1968, Alcira, aterrada porque era uruguaya se escondió en el baño de Mujeres y permaneció allí 12 días bebiendo agua. Hoy la recordamos entre otras justas razones porque Roberto Bolaño la consagró en su novela El amuleto. Pero antes del 68, José Revueltas contó que ella le había dado un poema escrito en francés que traduzco a las volandas y lleva un epígrafe en italiano: “L’amor che move il sole e l’astre stelle (El amor que mueve al sol y a las estrellas) Alcira anunciaba que la felicidad sería para todos, cada uno cargaría un sol, una estrella tan ardiente como la sonrisa de un niño. La felicidad brillaría en un mundo tan embriagante que en el no cabrían ni el hambre ni las miradas que congelan”.
Las miradas que congelan, las del rechazo fueron frecuentes en la vida de Alcira que alarmó a Revueltas con su estado sicológico porque todo se le había aglomerado en el alma: la guerra de Vietnam, la persecución de los negros, el vacío y el dolor de la vida. Revueltas la rencontró en la Facultad de Filosofía, desde el inicio del Movimiento. Yo mismo fui a saludarla y lo primero que hizo fue mostrarle el poema suyo que conservaba en su agenda. Era otra mujer, su espíritu se había hecho nuevo y combatiente. Revueltas también recordaba el mimeógrafo del comité de huelga que giraba toda la noche y arrullaba a los compañeros que se turnaban para dormir mientras él, dentro de su cubículo, veía amanecer allá en las alturas de ese octavo piso, a donde le llegaban todas las voces, los ruidos y los paisajes de CU.
Todas las voces, los ruidos y los paisajes se concentran en este libro de El Pino, Salvador Martínez della Rocca. Según El Pino el amor hizo que se rompiera la estructura victoriana. Se besaban y se abrazaban pero el mayor abrazo, el más apretado, el de la protección absoluta fue el de la Universidad en cuyos pasillos muchos se quedaron a dormir arrullados por el canto del mimeógrafo. Los muchachos del Politécnico nunca tuvieron esa suerte.
Elisa Ramírez, la guerrillera hija del sicoanalista Santiago Ramírez, cargaba con sus ojos expresivos una manta del CNH, a Rosaura Ruiz, estudiante de la Prepa 4 le pusieron Fanta por guapa, todavía hoy sigue en la lucha la formidable María Fernanda Campa, María Alicia Martínez Medrano, quien caminaba la ciudad entera, más tarde habría de fundar el Teatro Campesino, Estrella Sámano y otras chavas aprendieron a decir Te quiero un chingo, Esther Ceceña, hija del abogado liberal José Luis Ceceña, vivió intensamente al lado de una familia de alcurnia, Lascurain. Laurita, nieta del único presidente de México que duró 24 horas en el poder, fue novia de El Pino y su hermana mayor lo fue de Gilberto Guevara Niebla de quien yo también quería ser novia pero amo a Raúl Álvarez Garín.
De tanto defender los seis puntos e inventar un México en el que cupieran todos, los muchachos dejaron de ser machines como lo explica El Pino y el concretito de las interminables asambleas del CNH les hizo ver que las mujeres con su sentido práctico llegaban en un tres por cinco a conclusiones que a ellos les tomaban días de discusión. El joven y bello maestro Martín Dozal, marcado de por vida, leía en su celda a Octavio Paz.
Aquí, en el libro Otras voces, otros ecos del 68 hay voces dulces y duras a la vez, lúcidas y preparadas, voces que reclaman y voces que cantan, voces de jóvenes que nacieron para amar, bailar, reír, besarse, tomarse de la mano. Libros, libros, libros pedía José Revueltas, libros, libros, libros, repetimos con él. El Pino y sus compañeros tatuaron el 68 sobre su pecho, escribieron su gesta sobre la piel de su cuerpo y ahora se han vuelto un poco sobrenaturales como lo pedía José Revueltas. Hoy, todos son los personajes de sus sueños y ¿por qué no? los personajes de los sueños de los chavos que los siguen, los que vienen detrás, los de las universidades y los de los Colegios de Ciencias y Humanidades, los del Movimiento #YoSoy132 y los de las Prepas que hoy demuestran que no hay en México ninguna fuerza mayor que la suya.
Texto que la escritora leerá este sábado en la FIL de Guadalajara

Transgénicos, devastación y crímenes de lesa humanidad

Silvia Ribeiro*
V
eintidós jueces, personalidades y expertos de doce países, designados por la secretaría internacional del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), escucharon durante 10 días el resumen de cientos de testimonios de organizaciones y comunidades de todo el país sobre devastación ambiental, contaminación transgénica del maíz, destrucción de la soberanía alimentaria y represión a los que se resisten al atropello a sus derechos, sus culturas, sus territorios, sus bosques, ríos y formas de organización.
Fueron días intensos y los dictámenes quitan el aliento. Es mucha la devastación, más vista en conjunto. Pero también es notable y llena de ánimo, ver el esfuerzo y dedicación de miles de personas y cientos de comunidades y organizaciones rurales y urbanas para mostrar sus realidades, documentar atropellos que sufren y al mismo tiempo mantener su capacidad de resistir, encontrar formas de no dejarse avasallar y más allá, incluso en el dolor rescatar la alegría de la vida, de ser campesinas, campesinos, pueblos indios, vecinos y vecinas solidarias, cuidadores del maíz, de la milpa, de los bosques, de las plazas, de las asambleas, de sus culturas y formas económicas y políticas autogestionarias.
En la audiencia Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía, el jurado sentenció que por los riesgos ambientales, a la salud y económicos a que se somete al centro de origen global del maíz, así como a la bases del sustento de los pueblos que lo crearon y legaron para bien de la humanidad, y a la seguridad alimentaria mundial, se debe prohibir la experimentación, liberación y circulación del maíz transgénico en México. Consideraron también los testimonios de organizaciones mayas de la península de Yucatán, que mostraron cómo la siembra de soja transgénica destruye la apicultura y el ingreso de miles de familias campesinas, para favorecer a unos pocos empresarios agrícolas y a Monsanto. La soja transgénica mata las abejas por el aumento de agrotóxicos y contamina el polen con transgénicos, impidiendo la exportación de miel. Además, promueve la devastación de bosques para abrir campos de soja que puedan ser fumigados desde aviones, causando gran contaminación química, enfermedades y envenenamiento de tierra y aguas. El jurado recomendó eliminar también la producción de soja transgénica.
Se basaron en la consideración de agravios a pueblos, ambiente y seguridad alimentaria nacional e internacional, pero además en los documentos presentados por científicos y agricultores, mostrando que existen opciones probadas para producir suficiente maíz sin usar transgénicos, y que se puede sembrar una variedad de cultivos, incluso soya no transgénica, en la península. Quedó demostrado que si el gobierno procede con la siembra de maíz transgénico en México (un crimen histórico por amenazar 10,000 años de historia y el futuro del maíz en su cuna y en el mundo) no es para cubrir ninguna necesidad de la población, ni de agricultores grandes que pueden sembrar híbridos no transgénicos, sino exclusivamente para favorecer a las trasnacionales Monsanto, Pioneer, Dow y Syngenta.
También en la audiencia Devastación ambiental y derechos de los pueblos, se dictaminó que esa devastación es parte de la acción del estado para favorecer los intereses corporativos en lugar del interés público, en varios casos en conjunto con acciones represivas ilegales de las propias corporaciones, como las mineras. El jurado consideró testimonios sobre destrucción del sistema hídrico nacional, contaminación y devastación ambiental por minería, represas, autopistas, urbanización salvaje, basureros, explotación petrolera, industrial y de agroquímicos, entre otros. Declaran:Condenamos enérgicamente al Estado mexicano por la desviación de poder que ha provocado la devastación ambiental del país. Los delitos presentados son encuadrables además en la categoría de crímenes de lesa humanidad, tal y como están definidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, en tanto se verifican en el marco de un ataque generalizado y sistemático en contra de la población civil mexicana. (www.afectadosambientales.org)
La audiencia sobre represión a los movimientos sociales, fue otra demostración de ello. Se presentaron 42 casos, históricos y actuales, cuyas víctimas fueron pueblos y organizaciones que resisten justamente los hechos denunciados en otras audiencias.
Philippe Texier, ex magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Francia y miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, con 40 años de experiencia en el TPP, declaró que la situación de violación de derechos que viven pueblos y comunidades en México ha sido casi invisibilizada, tanto por la prensa como por la diplomacia internacional, lo cual debe cambiar. Antoni Pigrau, reconocido jurista del Estado español y otro de los 22 jueces que participaron en las sesiones del TPP en México, agregó que existen indicios abrumadoramente afirmativos de que sucesivos gobiernos y actores privados en México han incurrido en violaciones al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del cual México es signatario. Para comprender el vasto significado de estas declaraciones, recordemos que esta Corte tiene como misión juzgar crímenes de genocidio, guerra y de lesa humanidad.
En 2014 habrá audiencias temáticas del TPP sobre feminicidios, migración, violencia contra periodistas y desinformación, guerra sucia. Muchas comunidades y organizaciones ya preparan audiencias complementarias para documentar más casos, todo lo cual abonará el expediente general a juzgar en 2014. Por más información:tppmexico.org
*Investigadora del Grupo ETC

viernes, 29 de noviembre de 2013

morena

AMLO en entrevista con Jacobo Zabludovsky, 88.1 FM

Hizo bien el PRD en dejar el Pacto (por México) aunque se tardaron, vale más tarde que nunca y en estos momentos se requiere la unidad: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en entrevista con Jacobo Zabludovsky, 88.1 Radio Red.
Descargar audio: AMLO-Zabludovsky
-Convoca a los mexicanos a participar en la concentración en defensa del petróleo el próximo domingo 01 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.
-Afirma que la Reforma Energética será aprobada por el PRI-PAN la próxima semana por lo que MORENA llevará a cabo un Plan de desobediencia civil pacífica que incluye cercos al Senado, a la Cámara de Diputados y congresos locales.

morena

AMLO en entrevista con Jacobo Zabludovsky, 88.1 FM

Hizo bien el PRD en dejar el Pacto (por México) aunque se tardaron, vale más tarde que nunca y en estos momentos se requiere la unidad: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en entrevista con Jacobo Zabludovsky, 88.1 Radio Red.
Descargar audio: AMLO-Zabludovsky
-Convoca a los mexicanos a participar en la concentración en defensa del petróleo el próximo domingo 01 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.
-Afirma que la Reforma Energética será aprobada por el PRI-PAN la próxima semana por lo que MORENA llevará a cabo un Plan de desobediencia civil pacífica que incluye cercos al Senado, a la Cámara de Diputados y congresos locales.

La cúpula de Morena se declara lista para emprender la defensa del crudo

Mayoría de mexicanos rechaza privatización de Pemex, dice

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 5
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se declaró listo para ir en contra de la reforma energética que el gobierno federal presentará la próxima semana, indicó el presidente nacional de la organización, Martí Batres Guadarrama.
En entrevista, recordó que el plan de acción aprobado incluye el arranque de acciones de resistencia civil pacífica de manera paulatina en ambas cámaras del Congreso de la Unión, iniciando con un cerco al Senado, por ser la cámara de origen.
Aseguró que la movilización que este domingo encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo en defensa de la soberanía energética puede ayudar a aplazar el proceso de discusión de la reforma energética.
Si los priístas afirman que la reforma va porque va, la lucha también va para adelante. Será la quinta movilización nacional en un lapso de poco más de dos meses, y no será fácil para quienes pretenden privatizar el sector energético concretarlo porque la mayoría de los mexicanos está en contra.
Adelantó que el domingo López Obrador someterá a consideración de quienes participen en la concentración nuevas acciones. Indicó que si el Senado ya pidió que elementos policiacos resguarden el recinto es porque hay una cerrazón, no quieren escuchar a la sociedad y quieren imponer un proyecto antipopular.
Pero nada está escrito aún, el tema está en disputa. El 15 de octubre querían iniciar el proceso de dictaminación y no lo lograron, recordó.
Afirmó que existe la más amplia unidad del pueblo mexicano en contra de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Esa lucha es la prioridad número uno. Está por encima de todo, porque el petróleo es un interés nacional, tiene que ver con la soberanía, con la economía de los mexicanos, con los intereses de la nación. Está mucho en juego, subrayó.
El dirigente de Morena recordó que en 2008 el PAN intentó aprobar una reforma similar, sin lograrlo, y ahora “la dirigencia blanquiazul quiere aprobarla con el PRI. Es una actitud de vasallos”, denunció.
Batres aprovechó para aclarar que la acreditación de más de 96 mil afiliados a Morena, de acuerdo con el IFE, sólo incluye los datos de las asambleas que se han realizado de manera exitosa. Resaltó que el proceso de afiliación concluye en enero.

Astillero

Reajustes tarifarios
PRD, salida táctica
¿Juntos, sol azteca y Morena?
Sigue pleito panista
Julio Hernández López
Foto
SENADO ADULTERADO. Durante la sesión solemne realizada ayer en el Senado para recibir al presidente israelí, Shimon Peres, el salón de plenos lució lleno, pero con secretarios particulares y personal de apoyo, pues los legisladores estaban en reuniones con sus bancadas. De la hilera de enmedio ninguno es senador   Foto José Antonio López
A
unos cuantos días de cumplir su primer año de existencia, el Pacto por México ha entrado en una etapa de reajustes tarifarios. Uno de los dos partícipes principales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha considerado necesario presionar aparatosamente (chantaje, llaman sus contertulios a este súbito reposicionamiento opositor de la izquierda electoral hasta ahora tan alegremente colaboradora del peñismo), al extremo de levantarse provisionalmente de la mesa de corte y confección en la que estaba por despacharse una más de las reformas estratégicas pactadas, la relacionada con lo político y, sobre todo, lo electoral.
La reinstalación de ropajes críticos, casi insurrectos, por parte del grupo que domina al sol azteca, Los chuchos, se produce al final de una exitosa temporada de arreglos que permitió a la casa productora de estos espectáculos, Los Pinos, hacerse de múltiples guiones jurídicos novedosos o renovados (en las marquesinas se les anuncia como Las reformas) que generarán múltiples ganancias a los inversionistas que han apoyado estos montajes (el principal de estos tomó posesión del teatro justamente un primero de diciembre de un año atrás, entre fuegos varios, violencia en las calles, policías y muchos otros ingredientes del clásico cine de acción priísta, bien ayudado por un coproductor capitalino especializado en asuntos policiacos).
Actores inscritos en la nómina principal, los calculadores Chuchos decidieron practicar la suerte del desdén a mitad del foro, con el argumento de que en el rediseño político-electoral no se habían considerado algunas propuestas suyas, especialmente la relacionada con la consulta a ciudadanos sobre temas como el que desean someter a las urnas en 2015 para revocar o confirmar la reforma energética que está en vías de ser aprobada en un par de semanas más. La mediatizadora recolección de firmas que hasta ahora han hecho Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, René Bejarano, los multicitados Chuchos y AMLO ya no tendría ni siquiera el esperanzado tufo de servir de algo en 2015 si es que finalmente la tal consulta ni siquiera fuese instaurada (aunque parezca ingenuo, la estrategia de la famosa consulta se instaló a partir de la amable suposición de que esa figura sería aprobada en algún momento por PRI y PAN. Es decir, esa salida no tuvo ninguna base real, ni entonces ni ahora, sino una optimista expectativa de que los eventualmente perjudicados por esa medida habrían de crearla nomás por buenos que son).
El dejar por razones técnicas las querencias pactistas tan sabidas ha sido explicado también por los Chuchos con un bumerán evidente. Según eso, les molesta profundamente que el PAN y el PRI estén negociando las reformas político-electoral y la energética en un formato excluyentemente bipartidista, aunque pretenden olvidar los brevemente insurrectos controladores de la estructura del sol azteca que ellos mismos participaron de un esquema similar a la hora de la miscelánea fiscal en la que se consideraron políticamente muy victoriosos porque acabaron siendo los únicos interlocutores del PRI-Los Pinos mientras el partido de blanco y azul se hacía a un lado entre enojos y reproches.
Con nuevo vestuario y libreto, el PRD-Chucho está en condiciones de compartir escenario con el primer actor moreno, Andrés Manuel López Obrador, quien dos días antes había hablado de estar dispuesto a hacer alianzas con el sol azteca con la única condición de que salieran del Pacto por México. Al menos de aquí al próximo domingo, cuando se realizará el acto lopezobradorista en el zócalo capitalino, los Chuchos estarán cumpliendo técnicamente con los requerimientos del tabasqueño (aunque el lunes o martes reciban la grata noticia de que triunfaron y les será concedida la bandera de entretenimiento a largo plazo denominada consulta popular, aplicable en 2015 para preguntar a los votantes si están de acuerdo o no con la reforma energética que para entonces ya estará más que instalada).
El señuelo de la unidad necesaria en momentos críticos (tan aplicable en estos momentos como en posteriores comicios en los que los diversos partidos de izquierda podrían acabar como meras corrientes al estilo actual del PRD, con planillas y entendimientos de facto para conjurar conjuntamente a la malvada derecha y al abusivo PRI) está nuevamente disponible, con amplísimas concesiones a la desmemoria, como si en anteriores ocasiones el contar con esas cúpulas perredistas chuchas hubiese fortalecido las luchas populares y no hubiera sido exactamente todo lo contrario. Pero el camino del cementerio de las batallas de la izquierda está pavimentado de buenas intenciones unitarias, de rencuentros con el puñal político en la mano mientras se producen abrazos históricos y de constantes decepciones previsibles en las que los liderazgos buenos acaban siendo traicionados por los grupos, candidatos y personajes archisabidamente malos.
Los panistas, en tanto, están plenamente listos para hacer mayoría con el PRI para sacar adelante las reformas político-electoral y energética, con Gustavo Madero como virtual secretario federal sin cartera, versión menos estridente del jefedieguismo inaugurado con el primer periodo salinista de gobierno. Pero los pleitos internos no amainan. Ayer el presidente del partido de blanco y azul consideró adecuado que se procesen judicialmente asuntos como la acusación de que su contrincante, el calderonista Ernesto Cordero, pidió moche por gestionar beneficios presupuestales a presidentes municipales. Y, en otra vertiente, el coordinador maderista de los senadores panistas, José Luis Preciado, le retiró la condición de interlocutor válido al secretario de relaciones exteriores, José Antonio Meade, y anunció objeciones para aprobar nombramientos diplomáticos (¿cuál embajada le negaron a cuál recomendado de Madero?).
Y, mientras sigue el fragor magisterial en Oaxaca, agricultores y policías federales se enfrentan en la Sagarpa, y crece la oposición al aumento de tarifa en el Metro, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Dinero

 Ya hacen brindis por la reforma energética
 La chuchada como que se resiste
 Javier Corral: el PRI hace dinero para quedarse 20 o 30 años
Enrique Galván Ochoa
¿Q
ué saben en algunas de las compañías petroleras de adentro y de afuera del país que no sabemos los mexicanos? Porque los brindis champañeros no son por el Año Nuevo, sino por el éxito de la reforma energética del presidente Peña Nieto, con su acompañamiento de panistas y verdes, y hasta del Panal. Vean las mal contenidas sonrisas de Emilio Gamboa Patrón y David Penchyna, mientras Emilio manotea supuestamente indignado porque los perredistas los quieren chantajear con la amenaza de retirarse del Pacto por México. La realidad es que tienen muy buenas cuentas que dar a Los Pinos. No impresionó mucho el desplante del PRD de abandonar las sesiones de las comisiones en las que se analiza (es un decir) el proyecto antes de llevarse al pleno. Y, además, la amenaza de salirse del Pacto por México suena más falsa que un billete de 50 centavos. ¿Por qué no antes de entrar al pacto pusieron condiciones? Una de ellas pudo haber sido que no se reformara la Constitución para entregar la renta petrolera. El chucho menor dijo que en unas horas llevarán al Congreso el millón 600 mil firmas requeridas para que se lleve a cabo una consulta nacional en la que los mexicanos expresen si están de acuerdo en que se comparta la renta. No deberían jugar así con las emociones de la gente. Saben muy bien que no prosperará. Desde los elegantes despachos donde se brinda por el éxito, mirarán seguramente con simpatía a la canina jauría que ha hecho muy bien el trabajo que le encargaron.
El PRI se fondea
El senador Javier Corral, panista de Chihuahua, dijo ayer en entrevista con Carmen Aristegui que el gobierno priísta está asegurando su permanencia por lo menos unos 20 o 30 años más. Hay un fondeo multimillonario al nuevo gobierno para que dure décadas. Por medio de la reforma fiscal y hacendaria se le ha dado (para el ejercicio de 2014) casi un billón de pesos vía nuevos impuestos y endeudamiento, además de lo que representa la reforma energética. Así andan las cosas. Llegó el PRI a imponer un rediseño de la economía y la política del país cuya finalidad es quedarse muchos años en el poder.
El arreglo en Buenos Aires
La reunión comenzó tensa, contaminada por el antecedente de una de las mayores incautaciones de activos de petróleo en la historia reciente de América Latina. Los ejecutivos de las compañías petroleras más importantes de México (Emilio Lozoya), Argentina y España se habían reunido en torno a una mesa de la larga sala de juntas con los ministros del gobierno de Argentina y España para tratar de poner fin a una larga y amarga disputa diplomática, de acuerdo con la versión de The New York Times. Repsol, compañía petrolera española cuyo control sobre la argentina YPF fue expropiada hace 19 meses, había estado exigiendo reparación de daños a través del arbitraje internacional.
Fue la entrada de un tercero, Pemex, lo que llevó la disputa a un punto crítico. El acuerdo preliminar al que llegaron –un pago de 5 mil millones de dólares en bonos del gobierno argentino a Repsol– sirvió a los intereses políticos y comerciales que tenían en común cada una de las partes y países involucrados, según dijeron los participantes.
Para Argentina, el fin a la disputa quitaría una enorme carga legal a la paraestatal YPF y a los potenciales socios interesados en desarrollar las sustanciales reservas de gas shale del país sudamericano. Para Repsol, el acuerdo significaría la compensación por la pérdida de una posesión clave. Para Pemex, un acuerdo impulsaría el valor de sus acciones en Repsol. De acuerdo con personas familiarizadas con los planes de la compañía, un acuerdo también les ayudaría a ganar acceso al futuro desarrollo de Vaca Muerta, enorme formación de recursos de gas y petróleo shale en el sur de Argentina.
e@Vox Populi
Asunto: multa de Profeco injusta
Nos fue notificada una multa por la Profeco por 5 mil pesos. Se deriva de la visita de un verificador al establecimiento hace apenas unos días, interrogando a la vendedora en turno cuestiones sobre nombre del representante legal, así como detalles de la operación del negocio. Le causó preocupación y nervios, ya que es frecuente recibir llamadas con intento de extorsión, por lo cual le solicitó que volviera cuando una servidora me encontrara en la tienda, ya que ella no podría proporcionarle información a detalle.
El negocio funciona desde hace 14 años. En 2008 ya tuve una verificación idéntica, las tarifas de expedición de boletos se encuentran a la vista, las tarifas de venta de boletos de autobús y aéreos las proporcionan los transportistas y el sistema de reservaciones. Las promociones de paquetes vacacionales las puede tomar uno de la mesa con los nombres de los prestadores directos de los servicios (Magnitur). ¿Por qué la saña contra los pequeños empresarios que con tanto esfuerzo conseguimos el tan anhelado cierre de venta? ¿Aún puedo obtener solución en este asunto?
Edith Vera López/Tecamac,
Viajes Edi’s Plaza SA de CV
R: Claro que sí, querida Edith, puedes apelar de la multa en la misma Profeco. Aparte de que le interesará al director, Alfredo Castillo, ahondar en el motivo del comportamiento del verificador.
Twitter
Tanto va el cántaro al río hasta que el río es vendido a una empresa extranjera.
@Nestlé de Mexico realizó un estudio sobre los hábitos alimenticios de los mexicanos. ¿El gobierno cuenta con esa información?
Ojalá la Kola Loka pudiera pegar todos los pedazos de mi corazón roto.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

México SA

Ley financiera
Menos crédito
Más Fobaproa
Carlos Fernández-Vega
C
on eso de que México se moderniza a paso veloz, el Senado de la República dio su visto bueno –luego de que la Cámara de Diputados hizo lo propio– a otra reforma, la financiera, la cual hace aún más placentero el paraíso que el país le significa a la banca nacional y foránea (aunque especialmente a esta última). Sin embargo, los legisladores, siempre con el interés nacional por delante, decidieron que, en contraprestación, los mexicanos serán recompensados con más comisiones, mayores intereses y un policía para cada deudor moroso.
Originalmente, los promotores de tal reforma (Luis Videgaray, en nombre de Enrique Peña Nieto, y amigos que lo acompañan) prometieron mayor crédito, mayores facilidades, agilización de los trámites, mejores condiciones para los usuarios de las instituciones financieras, fortalecimiento de la banca de desarrollo (propiedad del Estado) y mil maravillas más. Pero, de acuerdo con los legisladores que decidieron no embellecer aún más el paraíso para los bancos, tal modernización sólo profundiza la extranjerización de la banca en lugar de regular las ganancias exageradas de las grandes instituciones bancarias, aumenta el poder de los bancos sobre el país y abre la puerta a que gobiernos de otras naciones puedan participar en sociedades de inversión (La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas).
Para que ningún usuario se preocupe por las consecuencias de la nueva ley, el presidente de la Asociación de Bancos (en) de México (otrora director del Fobaproa, el rescatista de la banca privada con dineros públicos), Javier Arrigunaga (que hoy es el presidente de Banamex, una de las instituciones rescatadas), detalló que “las nuevas figuras previstas en la reforma financiera para agilizar la recuperación de garantías en los créditos bancarios no modifican en nada las condiciones de los préstamos actualmente vigentes.
De acuerdo con Arrigunaga, no debe haber preocupación del público por un eventual endurecimiento de las leyes para hacer efectivas las garantías dejadas en prenda por un préstamo (como la vivienda, en el caso de los hipotecarios, o el auto, en los automotrices), salvo que una persona pida un crédito pensando que no va a pagarlo. Entonces, con todo y modernización, y por si hubiera duda, no vamos a cambiar la forma de otorgar una tarjeta de crédito, un préstamo de nómina o un crédito personal. (La Jornada, Roberto González Amador).
La nueva ley financiera modificó 34 ordenamientos en la materia, e incluye la Ley de Agrupaciones Financieras; posibilita nuevos rescates de bancos y de casas de bolsa con recursos públicos, similares al que se hizo a través del Fobaproa, y define un nuevo marco jurídico para criminalizar a los deudores, que incluso podrán ser arraigados y sus bienes retenidos sin mediar juicio, sólo con la petición del dueño del banco con el que tengan algún adeudo (ídem).
En los tiempos del Fobaproa (hoy opera como IPAB, con pasivos cercanos a 912 mil millones de pesos, todos a cargo de los bolsillos de los mexicanos, por mucho que llevan pagando 18 años) el rescate bancario se intentó justificar como una medida dolorosa, pero necesaria, toda vez que con ella se reactivaría el crédito a los sectores productivos. Casi dos décadas después, tal crédito se encuentra por abajo del registrado en 1994, y la banca que opera en México se cuenta entre las que menor financiamiento otorga a la causa productiva.
De hecho, el más reciente informe del Banco de México (Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre julio-septiembre de 2013) revela que a estas alturas cerca de 90 por ciento de las empresas que operan en el país obtienen financiamiento no de la banca comercial, sino de sus propios proveedores, es decir, nueve de cada diez de ellas alcanzan acuerdos medianamente satisfactorios con entidades no financieras con las que mantienen relaciones comerciales para poder seguir en funcionamiento.
Tal informe revela que los proveedores se mantienen como la principal fuente de financiamiento para las empresas del país, porque tratándose de créditos bancarios las condiciones son menos favorables, larguísimos los tiempos de resolución, muchísimos los requerimientos de garantía, las elevadas comisiones a pagar, más otros gastos asociados al crédito bancario, y los estratosféricos intereses.
Sin embargo, son exorbitantes las ganancias de la banca foránea que opera. No presta para actividades productivas, pero gana a raudales. Para algunas de esas instituciones tales utilidades representan hasta 40 por ciento de sus beneficios globales, y están muy por arriba de las obtenidas en sus naciones de origen. Y el grueso de ellas es producto de altísimos intereses y abultadas comisiones que cobran a sus usuarios por todo, casi casi por respirar. Pero de esto, la moderna nueva ley financiera no atiende ni resuelve nada.
En cambio, sin pedirles permiso, a los mexicanos les pasaron una voluminosa factura (léase Fobaproa) con la promesa de que, a cambio, contarían con una banca moderna y saneada, promotora del crecimiento económico, generadora de empleos y acicate del desarrollo nacional. ¿Qué fue e ello casi dos décadas después? De entrada, a los habitantes de este país les resta pagar cerca de 912 mil millones de pesos, y contando, por el rescate de las instituciones financieras que a los sectores productivos hoy prestan menos que en 1994. Del crecimiento, el empleo y el desarrollo, pues qué decir: todos somos víctimas de sus ausencias. Pero de esto, tampoco la nueva ley nada resuelve.
¿México merece una banca así? Bueno, los legisladores creen que sí.
Las rebanadas del pastel
El carisma y la inteligencia de uno de los barones mexicanos de la minería fascina a propios y extraños, y no deja de ganar adeptos: Germán Larrea, del Grupo México, “no tiene vergüenza… Con tanto dinero que ha ganado en el país, ¿y todavía nos está diciendo que se va a ir de México? Todo el dinero que tiene lo ha ganado de la minería y otras áreas de México, y de concesiones del mismo país” (léase del gobierno federal). Pues no tiene vergüenza” (gobernador Carlos Lozano, La Jornada Aguascalientes). Lo anterior, en reacción tardía al chantaje del citado empresario, en el sentido que dejaría de invertir en el país si el Congreso aprobaba el cobro de un nuevo derecho a la extracción minera. Y lo aprobó, pero el zar del cobre no se ha ido, lamentablemente.

Por una agenda laica de población

Gabriela Rodríguez
E
s de celebrar que el lunes pasado la nueva administración instaló en pleno el Consejo Nacional de Población (Co­napo); llevaba 15 años sin hacerlo. Una instancia que se fundó hace casi 40 años, en 1974, para adecuar los programas de desarrollo económico y social a las necesidades que planteen el volumen, estructura, dinámica y distribución de la población; realizar programas de planeación familiar a través de los servicios educativos y de salud pública con el objeto de regular racionalmente y estabilizar el crecimiento de la población; disminuir la mortalidad; influir en la dinámica de la población a través de los sistemas educativos, de salud pública, de capacitación profesional y técnica; promover la plena integración de la mujer al proceso económico, educativo, social y cultural, y promover la plena integración de los grupos marginados al desarrollo nacional (Ley General de Población). Desde entonces el Conapo tiene a su cargo la planeación demográfica del país y se integra por un conjunto de secretarías de Estado y de instituciones gubernamentales encabezadas por el secretario de Gobernación, a fin de articular planes de los distintos sectores. Un papel que ha perdido fuerza en los últimos años y que esperamos fortalecerá el Conapo actual.
Dentro de los grandes objetivos que México se planteó, el mejor logrado fue el enfocado en regular y estabilizar el crecimiento de la población. Fueron extraordinarios los logros en reducir los niveles de fecundidad: la tasa de crecimiento se redujo de 3.6 a 1 por ciento anual, las mujeres pasaron de tener seis hijos a dos en promedio, dejaron de nacer casi 50 millones. En vez de ser 151 millones proyectados para el año 2000, se censaron 97 millones en ese año; será 50 años después, en 2050, cuando alcancemos la cifra proyectada para el anterior cambio de siglo. La esperanza de vida al nacer llegó a 76 años y la tasa de mortalidad infantil se redujo a 12 por mil (Manuel Ordorica,Los diferenciales sociodemográficos en la definición de políticas públicas en el México de hoyCoyuntura Demográfica, número 1, noviembre de 2011).
Otros objetivos siguen siendo retos para la política de población: deja mucho que desear la integración de la mujer al desarrollo. Son mujeres jóvenes la mayoría de las excluidas del trabajo remunerado y de la educación media superior: 43 por ciento del total de jóvenes entre 15 y 29 años de edad no estudian ni trabajan, frente a 13 por ciento de hombres de ese grupo de edad (Carla Pederzini V, “De ninis, quehaceres y búsquedas”, Coyuntura Demográfica, número 1, noviembre de 2011). En el ámbito público las mujeres alcanzamos un tercio en los congresos y sólo 8 por ciento de las presidencias municipales. Qué decir de los grupos indígenas: nuestra población originaria es la más pobre y desigual entre los pobres. El porcentaje de analfabetas indias es 20 por ciento mayor al del sexo masculino y la mortalidad materna es tres veces mayor que las demás. A estas alturas del siglo hay comunidades donde persiste el matrimonio forzado y la venta de niñas. Hace falta mejorar la calidad en la prestación de servicios educativos y de salud. La educación sexual no ha superado la visión biomédica de los años 70. La perspectiva de género, los derechos de la diversidad sexual y los derechos reproductivos, aunque están en los libros de texto, no han transformado la cultura institucional ni la vida diaria de las aulas escolares. En este país la distribución de la población no pasó de ser un buen deseo del Conapo de los años 70: la dispersión y concentración de la población no se encamina hacia el equilibrio, los flujos de migración interna e internacional tienen que seguir siendo parte de la agenda demográfica, el embarazo y la maternidad temprana son expresión de la recuperación de lo religioso en la política y de la falta de oportunidades de desarrollo. Tener una vida sexual sin hijos y dentro del noviazgo, así como el acceso al aborto seguro, es un lujo de clase. El envejecimiento de la población y la calidad de vida que merecen quienes pronto serán mayoría son un desafío que el sistema económico actual no tiene resuelto. El incremento de los homicidios y de la mortalidad por violencia es el tema emergente que habría que articular en las políticas de población.
Los desafíos exigen redefinir y volver a dar prioridad presupuestal al Conapo, con estrategias enfocadas en la superación de las desigualdades sociales y regionales, aterrizando en el ámbito estatal y municipal. Es necesario lograr transparencia y rendición de cuentas que superen los altísimos índices de corrupción, sin lo cual todas las políticas se convierten en letra muerta. El Conapo de los años 70 no se sometió a la voluntad de los jerarcas eclesiales cuando los anticonceptivos eran enérgicamente condenados por el Vaticano, y en eso estriba parte del éxito en la reducción de la fecundidad. Hoy se tendría que confirmar el carácter laico de la política de población y garantizar los derechos sexuales y reproductivos, así como cumplir con los acuerdos firmados recientemente por el Conapo en el Consenso de Montevideo, que entre otros temas se comprometió a: asegurar, en los casos en que el aborto es legal, la existencia de servicios de aborto seguros y de calidad para las mujeres que cursan embarazos no deseados e instar a los estados a considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo.