miércoles, 31 de mayo de 2017

Dinero

 Se extiende el rechazo al Metrobús en Reforma
 México paga por su ¡su propio petróleo!
 El conteo de los votos
Enrique Galván Ochoa
E
l gobierno de la Ciudad de México hace preparativos para colocar un bono verde que le permitirá levantar mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores. Se supone que los recursos serán para mejorar el transporte y el medio ambiente. ¿No es un contrasentido que al mismo tiempo permita que el Paseo de la Reforma sea congestionado por un Metrobús? México ocupa el primer lugar en materia de congestionamiento de tráfico. Comités vecinales de la delegación Miguel Hidalgo se han unido para detener la construcción de la línea 7 del Metrobús, porque consideran que destruirá la avenida más emblemática de la Ciudad de México y del país. Cualquiera pensaría que si hay más transporte público los usuarios tendrán mejor servicio. Sin embargo, en opinión de los comités vecinales sólo congestionará más una avenida ya congestionada. Sostienen lo siguiente: 1) Es ilegal. No hicieron público el proyecto ejecutivo. Carece de visto bueno de INBA, INAH y del Consejo de Salvaguarda. No se realizó consulta pública a las comunidades impactadas. 2) Es innecesario. Reforma cuenta con el mejor servicio de transporte público a cinco pesos: la ruta La Villa-Santa Fe. Sólo se requiere hacer la ruta más frecuente. 3) Es un negocio que se presta a sospechosismo. Se entrega concesión sin licitación a la empresa francesa JC Decaux. 4) Es ecocida. Conlleva una tala indiscriminada de árboles por parte de la Secretaría de Obras con la anuencia de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Compra México ¡su propio petróleo!
Si alguien presta atención a los cabos sueltos encontrará una situación irónica. La Comisión Nacional de Hidrocarburos, sin hacer mucho ruido, hizo su primera compra de petróleo producido por el pozo mexicano Hokchi-4. El vendedor fue el consorcio extranjero formado por Hokchi Energy y Pan American Energy. Pagó 183 mil 84 dólares. Es la primera compra que el gobierno hace a empresas privadas favorecidas por la reforma energética. El petróleo será comercializado por Pemex. ¿Y por qué no lo produjo la empresa mexicana? Según esto, ya murió la gallina de los huevos de oro. O la están dejando morir, porque la extracción propia de Pemex cayó en abril de este año a 2.1 millones de barriles diarios, como promedio. La justificación del desastre es que no había dinero para invertir, pero el Banco de México tiene reservas por 176 mil millones de dólares. Curiosamente, la producción de Pemex sigue cayendo, pero es un éxito la de las compañías privadas. ¿No es irónico? Añádanle otra nota al absurdo: cuando la petrolera mexicana ponga a la venta el petróleo convertido en gasolina es muy probable que se lo roben, todo o en parte, los huachicoleros. Hay una información que por insólita debería ser aclarada por las autoridades. Según esto, será trasladado a los consumidores una parte del costo de las pérdidas que cause el robo de combustibles. Qué chulada de reforma.
Foto
Los votos que cuentan
La historia del país demuestra que las elecciones las deciden sólo en parte los ciudadanos, porque la palabra final la tienen las instituciones que llevan a cabo el conteo de los votos. O el tribunal electoral, si el recuento es impugnado. Será el Instituto Electoral del Estado de México el que lleve a cabo el conteo. Los candidatos Delfina Gomez, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda hubieran preferido que el conteo lo hiciera el Instituto Nacional Electoral; sin embargo, al parecer no formalizaron su solicitud con tiempo. El presidente del instituto electoral local, Pedro Zamudio, dice que le interesa realizar bien el conteo, de manera que dé certeza sobre los resultados. Tendrá un ejército de 100 mil personas –asegura– que cuidarán las 18 mil casillas. Viendo las cosas con objetividad, tampoco hubiera sido garantía en cuanto a imparcialidad que el conteo lo hiciera el INE, dadas las simpatías que se atribuyen a su presidente Lorenzo Córdova y a algunos de sus miembros. La única forma de que las elecciones se decidan la noche del 4 de junio será que una o uno de los candidatos reúna tantos votos que no dé lugar a trampas.
Ombudsman social
Enrique, ¿cuánto tiempo hace que el boleto del Metro en la Ciudad de México costaba tres pesos? Pasó a cinco pesos que para mejorar el servicio y acabar con la saturación.¿Qué cambios vivimos los usuarios? ¿Es verdad que le van a volver a subir?
María Aguilera/ Ciudad de México
R: Son capaces. Los perredistas sienten pasos en la azotea y es el momento de llenar la maleta.
Twiteratti
Cayó 90 por ciento la perforación de pozos de Pemex en cuatro años. ¡Ahí está la dichosa reforma!
Rocío Nahle @rocionahle
Me estaba quejando de mi vida, hasta que me puse en los zapatos de toda la gente que está varada en las estaciones de la línea 9 del Metro.
Don Su @Don_Susano
Si cada uno de los que nos quejamos del calor sembráramos un árbol, cambiaríamos el rumbo del planeta.
Victoria Aladro @VickyAladro
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

morena

Invita AMLO a los ciudadanos de Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México a salir a votar este domingo, sin miedo

  Boletín 017-232
Descargar: b17-232
Saltillo, Coahuila, 31 de mayo de 2017

En un vídeo publicado en su cuenta de Facebook,  Andrés Manuel López Obrador invitó a los ciudadanos de Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México a salir a votar este domingo, sin miedo, porque  “el voto es la única  arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio”.
“Hay que hacer valer la democracia, no estarnos nada más quejando de que hay mucha corrupción, de que hay mucha inseguridad, de que hay violencia, que no hay trabajo, que hay mucha pobreza, sí todo eso hay, pero nosotros podemos cambiar esa amarga realidad sí participamos.
Expresó que si las personas no participan, si se abstienen le ayudan a los corruptos, a los de la mafia del poder, porque con los votos que compran les alcanzan para imponerse.
“Cuando vota más del 60 por ciento de los ciudadanos, ya no les alcanza ni siquiera con la compra del voto, no les sirve la despensa, el frijol con gorgojo, el dinero en efectivo, los materiales de construcción, sus tarjetas, nada de eso les sirve cuando hay una participación masiva de los ciudadano”, aseguró.
Indicó que los corruptos quieren asustar para que no salgan a votar, para que ellos con lo que compran los votos se alcen con el triunfo.
López Obrador hizo un llamado a los alumnos que son ciudadanos; a los maestros que son los operadores de compra del voto y servidores públicos a evitar participar en el fraude electoral del próximo 4 de junio que quiere llevar a cabo el PRI en el Estado de México.
Primero, llamó “a los ciudadanos, a los alumnos  les digo que digan que sí, pero a la hora de la hora: toma tú voto Peña, voto tú voto PRI, toma tú voto PRIAN, toma tú voto la mafia del poder”.
Después, expresó “a los maestros, a los operadores los llamó también a que recapaciten, que piensen en sus hijos, que piensen en el futuro del país, que una mancha por participar en un fraude electoral  no se quita ni con todo el agua de los océanos que no  le hereden deshora a sus hijos”.
Llamó a recapacitar y hacer conciencia a servidores públicos, maestros, policías, que los obligan o ellos por recibir una compensación para que “no operen fraude electoral, no actúen en contra del pueblo, en contra de sus familiares, en contra de ustedes mismos, si ya les llegó el dinero, piénsenlo bien, yo no les voy a dar malos consejos”.
Previamente, dio a conocer que tiene información que ya está llegando el dinero a distintos municipios del Estado de México, los operadores llamados vulgarmente mapaches, los encargados de hacer el fraude electoral, de comprar, operar los votos.
Señaló que en el manual que tiene el PRI en el Estado de México se les llama “maestros”, son los que reciben el dinero para comprar a los “alumnos” que es el equivalente a los ciudadanos.
Pidió a que entre todos saquen a México del atraso y de la corrupción, sacar al pueblo de la pobreza y les dijo que no tengan miedo, les pueden decir que si no cumples atente a las consecuencias, pero ya les está acabando a estos mafiosos su tiempo.
“En el Estado de México no van a poder ganar, no van a poder desquitarse con ustedes, ayúdennos, es como una huelga de brazos caídos, digan que sí, ahí van si van en una camioneta, pero se les poncharon una llanta, ya no llegaron, no se repartió el dinero”.
Pidió a los ciudadanos que ayuden, hagan patria para que las cosas mejoren en beneficio de los mexicanos, y “miren cómo está el Estado de México, cuánta inseguridad, cuánta violencia, a ustedes mismos, a sus familiares, les asaltan”.
Mencionó que si sigue lo mismo, toda esta mafia encabezada por Enrique Peña Nieto, Alfredo Del Mazo, puro corrupto, qué tiene que ver  ellos con los ciudadanos, por qué los ciudadanos le van a servir haciéndoles en fraude.
Enrique Peña y Alfredo Del Mazo son inmensamente ricos, viven en sus grandes mansiones, a diferencia de los ciudadanos viven en colonias populares, “ya no se presenten al fraude electoral, hay que revelarse, hay que hacer historia, ¡Que viva la patria!, ¡Que viva el pueblo!, ¡Que viva la democracia!”.

morena

Entrevista AMLO en el programa Info7 Matutino


Los priístas saben que van a perder, afirma Delfina Gómez; llama a ignorar guerra sucia

Señala despilfarro para tratar de frenarla
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 27
Cuautitlán, Méx.
Delfina Gómez Álvarez, candidata del partido Morena al gobierno del estado de México, consideró que sus adversarios recurren a campañas sucias porque saben que van a perder los comicios del domingo entrante y pidió a los mexiquenses estar alertas ante la difusión de mensajes falsos, pues desde el lunes comenzaron a aparecer anuncios espectaculares en contra de su nuevo aliado, el Partido del Trabajo (PT).
Detalló que hace algunos días aparecieron en vías primarias del estado de México anuncios espectaculares que no fueron financiados por el PT, en los cuales se invita a votar por ese partido, cuyo candidato, Óscar González Yáñez, se sumó a la campaña de Morena. Recomendó ignorar esa propaganda mal intencionada y salir a votar por su proyecto de gobierno, al que llamó humano y con sentido social.
Gómez Álvarez prometió que los mexiquenses tendrán un gobierno basado en la rendición de cuentas y austero. Afirmó que es evidente el despilfarro de recursos públicos para tratar de frenarla y preservar la vida de lujos y de privilegios de los políticos del Partido Revolucionario Institucional.
Reiteró que una de sus primeras acciones será reducir los salarios de altos funcionarios estatales, apoyar a madres solteras, a estudiantes de bachillerato y universidad, a personas con discapacidad y a los adultos mayores.
Dijo que en su administración habrá respaldo al campo, a la industria y al sector agropecuario; asimismo, se construirá una universidad en cada municipio del estado, se fomentará el empleo y se darán facilidades a la apertura de negocios.
Algo que me caracteriza es hablar con la verdad. Si algo no se puede hacer se los voy a decir. Mi reto es ganarme la confianza hacia la autoridad y el respeto de los ciudadanos, que ya se perdió, aseveró.
En marcha, operación para imponer al priísta: Duarte
En el acto, el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares, exigió al gobierno federal sacar las manos de los comicios del 4 de junio y advirtió que está en marcha una operación encaminada a imponer en la gubernatura al priísta Alfredo del Mazo Maza.
Pidió a los órganos electorales federal y estatal impedir la compra de votos el domingo, así como garantizar una jornada electoral pacífica, con orden y en libertad.
Duarte Olivares dio a conocer también que ayer por la mañana acudió al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para presentar denuncias por la presunta injerencia del gobierno federal en el proceso electoral que se desarrolla en el estado de México.

‘‘Costoso’’ operativo electoral para beneficiar a Del Mazo: Horacio Duarte

Secretarios de Estado han sido comisionados con ese fin

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 5
Morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la presunta intromisión del gobierno federal por medio de un ‘‘costoso’’ operativo electoral para beneficiar a Alfredo del Mazo, candidato priísta a la gubernatura del estado de México.
‘‘Desde la Presidencia de la República se han atribuido responsabilidades fuera de sus funciones a secretarios del gabinete federal y diversos funcionarios de esta administración, a fin de que actúen en calidad de operadores electorales para el PRI durante los comicios en dicha entidad’’, explicó en sus demandas Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.
Por ejemplo, aparecen secretarios de Estado a cargo de distintos municipios, como Aurelio Nuño, de Educación Pública, en Cuautitlán Izcalli; José Narro, de Salud, en Ecatepec; Rafael Pacchiano, de Medio Ambiente, en Metepec; Enrique de la Madrid, de Turismo, en Otumba.
También figuran como operadores electorales los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social: Mikel Arriola, en Ixtlahuaca; de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza, en Ixtapan de la Sal, y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, David Penchyna, en Toluca.
Morena presentó, entre otras pruebas, el documento Activación de lugares prioritarios, Edomex /8 de mayo de 2017, elaborado por una de las entidades del consultor político Jordi Segarra, denominada El Pentágono. Dicho texto, que fue dado a conocer en su momento por el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, contiene la estrategia electoral del PRI para llevar a cabo la ‘‘compra y coacción del voto’’ antes y durante la jornada electoral del próximo 4 de junio del presente año.
Divide al estado por zonas, municipios y distritos; además, desarrolla para cada uno la táctica específica, designa tareas y señala con claridad a los responsables para neutralizar a los contendientes que estiman con mayor o mejor posibilidad en cada región.
‘‘Existe sin lugar a duda la utilización de los recursos públicos no solamente en términos de los gastos que origine el trabajo de los servidores públicos que se señalan como responsables y enlaces, incluyendo el propio pago de sus salarios atendiendo cuestiones ajenas a sus funciones, sino también las erogaciones necesarias para llevar a cabo cada táctica’’, explicó Duarte Olivares.
Mencionó que las diversas tácticas consisten en la operación de ‘‘call centers’’ para desactivar el voto ciudadano; la movilización el día de la elección; la operación del contacto directo con el candidato; el pago de voceros de campaña; la promoción de la abstención y desmovilización; la comunicación del riesgo de tener un gobierno de Morena, así como la organización y operación de varias activistas mujeres, encargadas de repartir recursos.

Difunde Morena manual para identificar operaciones de compra del voto en Edomex

‘La zopilotada sigue asustada y por eso la guerra sucia’’, tuiteaAMLO

Foto
Discurso de Andrés Manuel López Obrador en San Pedro de las Colonias, CoahuilaFoto La Jornada
Leopoldo Ramos y Alma Muñoz
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 5
Andrés Manuel López Obrador declaró que el presidente Enrique Peña Nieto ‘‘ha dicho que prefiere entregar la Presidencia de la República a la oposición, pero no el gobierno del estado de México’’, cuyo titular será renovado este 4 de junio.
‘‘Imagínense lo que están tramando y por eso es importantísima la movilización ciudadana’’ para detener cualquier intento de cambiar el sentido de la votación el próximo domingo, manifestó el dirigente de Morena en un video difundido en Facebook.
Asimismo, en su cuenta de Twitter @lopezobrador_, el político escribió: ‘‘La zopilotada sigue asustada y por eso la guerra sucia. Miren por qué difaman y gritan como desesperados sus voceros’’.
Morena puso en circulación este martes el Manual para identificar una operación de compra del voto en el estado de México, y su dirigente nacional pidió ‘‘a las amigas y los amigos de las redes sociales que difundan y reproduzcan estos hechos el próximo 4 de junio.
Señaló que el manual servirá para identificar ‘‘la operación de compra del voto’’ que, dijo, organizó el Partido Revolucionario Institucional. Se trata de un operativo orquestado para ‘‘acarrear gente’’ a lugares denominados ‘‘casas amigas’’, a fin de entregarles dinero a cambio de sufragios.
El líder opositor resaltó que las encuestas ‘‘ubican muy bien’’ a la candidata de Morena al gobierno de la entidad, Delfina Gómez. Los de ‘‘la mafia del poder, Peña, el PRI, (su abanderado Alfredo) Del Mazo, a lo que le tienen más miedo es a que participe la gente’’ en la jornada electoral.
‘‘Si se da la abstención, ellos se benefician con los votos que compran’’, pero si sufraga más de 60 por ciento de los ciudadanos ‘‘ya no les alcanza y va a ser hecho consumado que la maestra Delfina va a gobernar la entidad federativa más poblada de México’’, afirmó.
En Coahuila, López Obrador declaró: ‘‘El domingo le va a ganar la dignidad del pueblo al cochino dinero’’, al encabezar en Saltillo el cierre regional de campaña del candidato de Morena a gobernador, Armando Guadiana Tijerina.

Astillero

 (Malas) Campañas en Edomex
 Del Mazo, sin fuerza
 AMLO infló a Delfina y a Juan
 Meade y el plan Xolos
Julio Hernández López
Foto
¡ALTO A LA IMPUNIDAD! Comunicadores de varios estados de la República se manifestaron ayer en la plaza Francisco Zarco, en el Ángel de la Independencia y en plazas de Chihuahua, Campeche y Sinaloa para recordar el homicidio del columnista Manuel Buendía, ocurrido hace 33 años, y exigir que se aclaren todos los asesinatos de periodistas, como los de Miroslava Breach y Javier Valdez, corresponsales de La Jornada  Foto Jesús Villaseca
L
a peor fue la de Alfredo del Mazo Maza. El lema, Fuerte y con todo, desentonó con el perfil y las posturas del presunto postulante, falto de la personalidad política, la enjundia oratoria y el manejo de circunstancias que la crisis priísta mexiquense requiere. Del Mazo no pudo superar el triple estigma: nieto e hijo de gobernadores (tufo dinástico), primo de Enrique Peña Nieto (con toda la carga negativa de éste) y priísta en el peor momento para ser priísta en el estado de México.
A falta de habilidades y estrategias políticas propias, el PRIMazo no pudo crecer ni siquiera por la descarada y delictiva inyección de recursos públicos federales, con secretarios de Estado y altos funcionarios federales y estatales como operadores por demarcaciones. Sus expectativas de triunfo, en todo caso, dependen de la combinación de factores fraudulentos movidos más por el espíritu de supervivencia de una facción mexiquense (y sus aliados de varias partes del país) que por los méritos propios del candidato identificado con las tarjetas rosas (de cartón, sin habilitación tecnológica, condicionadas al triunfo del promovente, muestra rectangular de la fraudulencia de la campaña toda).
Delfina Gómez no tuvo una campaña propia. Fue sustituida en factores clave, declarativos y de convocatoria, por el presidente de su partido, Andrés Manuel López Obrador, en expansiva campaña personal por la Presidencia de la República. Si una campaña debería servir para mostrar a los electores lo que una candidatura contiene y significa, la de la maestra Delfina la exhibió en falta. Antes, en Texcoco, fue movida por el Grupo de Acción Política, dirigido por Higinio Martínez, quien actualmente preside ese municipio; ahora, en busca de gobernar uno de los estados más importantes del país, su dependencia política fue más evidente.
El fuerte rechazo de un segmento de los mexiquenses al PRI y sus pretensiones de continuidad, el imán electoral de López Obrador y una personalidad política ligera permitieron a la maestra Delfina remontar sus carencias y mantenerse como una opción electoral viable, el máximo reto que el priísmo mexiquense ha enfrentado en su historia. Su suerte va más allá de las campañas propias o ajenas y de su valía individual, con la elección presidencial de 2018 como referente y condicionante.
A Juan (Manuel) Zepeda lo hizo crecer Andrés Manuel López Obrador. La suya era una campaña de relleno, pensada para favorecer al patrocinador divisorio, Eruviel Ávila, y al candidato predestinado, Del Mazo. Zepeda tenía la vista puesta en recompensas menores en la franja territorial de negro y amarillo, y sus estridencias actorales no habrían pasado de la anécdota barrial, tan herido a escala nacional el PRD que en suelo mexiquense sólo aspiraba a no ser arrollado por su hermano dividido, Morena.
Pero llegó el momento de los ultimátums (nunca pegó la adaptación ultimatos) y Juan Zepeda los aprovechó. Se convirtió en interlocutor directo de un político de talla superior a la suya, López Obrador, y se permitió momentos impensados, que junto a una notable disponibilidad de recursos para movilizaciones y una amable cobertura mediática nacional, lo convirtió en un contendiente que rebasó, al menos en protagonismo, a la panista Josefina Vázquez Mota.
Nada le funcionó a la ex candidata presidencial de 2012, quien mucho se hizo del rogar para aceptar la postulación en el estado de México. Artificial, afectada, hizo campaña bajo el estigma de los más de mil millones de pesos recibidos para apoyar a paisanos en Estados Unidos, como si su especialidad fuera ser derrotada electoralmente para luego ser recompensada en términos económicos por vías alternas. Otro dardo fue el señalamiento, desde áreas del gobierno peñista, de presuntas irregularidades financieras de su padre y hermanos, expediente que apenas este domingo fue desmontado mediante una igualmente extraña exoneración familiar desde la PGR.
Vázquez Mota podría tener, a pesar de todo, una tarea relevante en el futuro inmediato, pues se ha esforzado en denunciar irregularidades en el proceso mexiquense, en específico contra Del Mazo y el PRI. Esa enjundia en busca de tirar el resultado electoral del próximo domingo sería muy útil no contra el priísmo, pero sí en caso de que la victoria sea para Morena. Pasar la decisión a la mesa judicial, más que a las urnas, es una de las posibilidades que analizan los aliados que concurren en operaciones antipeje.
Ayer, en la Ciudad de México, se realizaron dos actos públicos de periodistas. En el monumento a Francisco Zarco, la Casa de los Periodistas recordó, como se hace cada año, el asesinato del columnista Manuel Buendía, sucedido 33 años atrás. Horas más tarde, en el Ángel de la Independencia, hubo otra reunión. En ambos casos se denunció la cadena de agresiones que ha vivido el periodismo mexicano, sobre todo en años recientes, con Miroslava Breach y Javier Valdez como dolorosos puntos de referencia. En las reuniones se habló de la necesidad de impulsar formas de organización nacional de periodistas, con capacidad de reacción política y social inmediata en cuanto a agresiones al gremio. También se busca llegar a propuestas por consenso que puedan ser impulsadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo que se constituyan en 2018.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña (a quien, como aquí se ha dicho con mucha anticipación, se le pretende construir un perfil independiente,apartidista, para ser candidato presidencial del PRI), dijo ayer a consejeros de BBVA Bancomer que el rendimiento de la economía mexicana es parecido al del equipo de futbol profesional Xoloitzcuintles de Caliente. Con una plantilla de jugadores menos cara que otros competidores, los tijuanenses han tenido mejores resultados, explicó. Los Xolos pertenecen al Grupo Caliente, de Jorge Hank Rhon, así que Meade podría proponer como plan de campaña convertir a México en un casino. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

México SA

México=desigualdad
Cepal: cifra récord
Riqueza concentrada
Carlos Fernández-Vega
T
errorífico: México ha roto la marca latinoamericana de desigualdad, porquedos terceras partes de la riqueza total están en manos del 10 por ciento de las familias del país, y el uno por ciento de ellas acapara más de un tercio. Además, el 10 por ciento de las empresas concentra el 93 por ciento de los activos físicos, en tanto que el 90 por ciento restante dispone de muy pocos bienes de capital. Por ello, el coeficiente de Gini de la concentración de los activos físicos asciende a la cifra récord de 0.93 (uno es el máximo).
Brutal. Si bien se conoce de la enorme cuan creciente distancia mexicana entre los niveles de bienestar, las cifras y los comentarios que aporta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, organismo especializado de la ONU que ayer divulgó su Panorama Social 2016 regional), dejan en claro –por si alguien todavía dudara al respecto– que nuestro país es el campeón de la desigualdad en la zona más desigual del planeta.
En castellano simple, y con base en la estadística del Inegi (cada hogar en el país cuenta con 3.9 personas, en promedio) las cifras de la Cepal indican que alrededor de 320 mil familias (menos de un millón 250 mil personas) concentran el 33 por ciento de la riqueza nacional y cerca de 3 millones 200 mil (12 millones y medio de personas) el 66 por ciento. La microscópica diferencia restante se distribuye –inequitativamente, también– entre el resto de la población. Y esto último lleva a otro campeonato para México, pues la participación de los salarios en el producto interno bruto (PIB) ocupa el último lugar en América Latina.
Y la Cepal aporta un tercer elemento que cierra el círculo de la abismal diferencia entre la minoría y la mayoría, y explica el profundo desbarajuste social que registra México: en el periodo 2003-2014, para los mexicanos de a pie la economía creció(también de forma inequitativa) a un promedio anual de 2.6 por ciento, con enormes diferencias en cuanto a estratos y beneficios. Por el contrario, la riqueza registró un crecimiento real promedio anual de 7.9 por ciento en el mismo periodo, lo que significa que en México tal indicador se duplicó entre 2004 y 2014, pero sólo para los más acaudalados.
Sin embargo, esto último permite una síntesis aún más fina: con base en los reportes anuales sobre los multimillonarios mexicanos marca Forbes (15 empresarios), en el periodo citado sus fortunas conjuntas se incrementaron 400 por ciento hasta sumar 143 mil millones de dólares y representar alrededor del 15 por ciento del producto interno bruto para ellos solitos. De ese monto, la mitad pertenecía a una sola persona: Carlos Slim.
Y a lo largo de tres décadas (de Solidaridad –1988– a la fecha, con Prospera) oficialmente el gobierno ha destinado una verdadera catarata de recursos públicos para combatir la pobreza (léase: comprar votos), la cual, en los hechos, sólo la ha incrementado, al igual que las fortunas de los ricos, aunque con especial entusiasmo la de los barones Forbes (todos ellos beneficiarios de la privatización de la riqueza del Estado). En la otra esquina, 63 millones de mexicanos en pobreza, y contando.
La Cepal va más allá: en 2015 el gobierno mexicano administraba el 23 por ciento de los activos; las empresas privadas, 19 por ciento; empresas públicas autónomas, 9 por ciento; instituciones financieras, 5 por ciento. Al mismo tiempo, 7 por ciento de los activos financieros estaban en posesión de extranjeros. No obstante, las familias concentraban la mayor proporción: 37 por ciento, equivalente a 28 billones de pesos mexicanos. Lamentablemente, la repartición de estos 28 billones de pesos es muy desigual.
Dos terceras partes de estos activos físicos y financieros están en manos del 10 por ciento de las familias del país, en tanto que el uno por ciento de ellas más de un tercio. Por ello, el coeficiente de Gini de la distribución de los activos totales (físicos y financieros) de las familias es de 0.79. La repartición de los activos financieros es aún más desigual: el 80 por ciento es propiedad del 10 por ciento más rico.
La estructura de la propiedad es una de las variables fundamentales en el mantenimiento, si no en el crecimiento, de la desigualdad social. Por ello, los estudios empíricos sobre la medición de la riqueza o la desigualdad de activos tienden a coincidir en que esta es una desigualdad mayor, más profunda y más estable que la que arroja la medición sólo del ingreso, subraya la Cepal.
Esa es la crudísima realidad documentada por el organismo especializado de la ONU, pero en otras latitudes, las del gobierno mexicano, florecen las industrias de la mantequilla y del maquillaje institucional: todo le resbala, porque –asegura el ahora cronista deportivo José Antonio Meade (secretario de Hacienda en sus ratos libres)–la economía mexicana va razonablemente bien (la Cepal lo confirma, sin duda), y la inflación (Agustín Carstens dixitno está fuera de control (aunque se duplicó en un año, producto del brutal gasolinazo de arranque de año, es decir, el mismo que no será inflacionario, y alcanza una de las cotas más elevadas de la última presente).
Y ya entrados en gastos, La Jornada informa (Israel Rodríguez) que entre enero y abril de 2017 el endeudamiento del sector público se incrementó 7.4 por ciento en términos reales, con respecto al mismo lapso del año anterior, en tanto que el monto de los intereses, comisiones y gastos de la deuda se elevaron 42.6 por ciento, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Hacienda, es decir, de la misma dependencia que se comprometió a no endeudar más al país… en 2017.
Por pago de intereses, más unos cuantos dolaritos de comisiones y gastos de la deuda, del erario salieron más de 49 mil millones de pesos en tan sólo cuatro meses (17 mil millones más que en igual periodo de 2016). Y sólo para dar una idea de qué se trata, ese monto equivale a 1.36 veces el presupuesto 2017 aprobado para la UNAM, o si se prefiere a casi 22 tantos el autorizado al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, por citar un par de casos.
Las rebanadas del pastel
Pero, ¡serenos!, que no todo está perdido. Ya lo dijo el presidente del BBVA (dueño de Bancomer), Francisco González: es admirable la resistencia de la economía mexicana a los desafíos que ha enfrentado. ¡Ole!, pero cómo no lanzar el piropo y las serpentinas, si 40 por ciento de las utilidades netas mundiales de ese grupo financiero las obtiene en México y de su clientela en el país.
Twitter: @cafevega

martes, 30 de mayo de 2017

Astillero


 Las otras elecciones
 Nayarit, para el PAN
 Coahuila, ¿aún de los Moreira?
 Veracruz: violencia y yunitis
Julio Hernández López
Foto
DEFENDEREMOS LA LIBERTAD CREATIVA Y DE EXPRESIÓN: PENA ÑIETO. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer en Los Pinos la entrega del premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español. El galardonado fue Eduardo Lizalde, considerado el poeta vivo más importante de México. Durante el acto, el mandatario ofreció defender la libertad creativa y de expresión. Esa libertad, además de generar obras de arte, aporta al debate de las ideas y, sobre todo, fortalece y enriquece nuestra democracia, señalóFoto Cristina Rodríguez
E
l peso y la trascendencia de lo que se juega en el estado de México ha dejado en segundo plano las elecciones que el próximo domingo se realizarán, también para cambio de gobernadores, en Nayarit y Coahuila, y en Veracruz sólo en cuanto a ayuntamientos. Salvo en el caso de Nayarit, donde el resultado previsto en favor del PAN tendrá pocas repercusiones en el plano nacional, lo que suceda en Coahuila y Veracruz irá más allá de lo meramente regional.
Para efecto de estimaciones, el caso Nayarit es el más sencillo (se elegirán gobernador, presidentes municipales y diputados locales). Podría decirse que la ahora tan previsible victoria panista fue definida el 29 de marzo del presente año, cuando Édgar Veytia, fiscal general del estado, fue detenido en el puente transfronterizo Cross Border Xpress, que conecta al aeropuerto internacional de Tijuana con el de San Diego. Veytia fue acusado de conspirar para fabricar y distribuir heroína, cocaína y metanfetaminas y distribuir mariguana, en diversas proporciones y momentos, entre enero de 2013 y febrero del año en curso.
Con ese golpe descomunal quedaron políticamente desahuciados el gobernador Roberto Sandoval Castañeda (de barrendero indocumentado en Estados Unidos a multimillonario de escándalo, gracias a una mediana carrera política local), el Partido Revolucionario Institucional y el candidato a la sucesión, Manuel Cota, quien fue líder de lo que queda del antes poderoso sector campesino del PRI. Así quedó el camino libre para Antonio Echevarría García, heredero político y económico de Antonio Echevarría Domínguez, el hombre más rico de Nayarit, quien había sido gobernador en nombre del PAN. El triunfo será del PAN, aunque va en alianza con PRD, PT y un partido local.
En Coahuila (donde se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados locales), el choque cerrado se da entre dos facciones que, pareciendo tan distintas y confrontadas, en esencia tienen similitudes. El control estructural de la elección parece tenerlo el grupo encabezado por los personalmente distanciados hermanos Moreira, que en esta ocasión no buscan colocar en la gubernatura a alguien con el apellido familiar (Humberto lo fue casi un sexenio; Rubén está en funciones), pero sí con el sello inequívoco de la pandilla: Miguel Ángel Riquelme, quien dejó la presidencia municipal de Torreón para ser postulado a la sucesión. Más allá de lo local, los Moreira-Riquelme tratan de mantener la densidad (con ganancias concretas) de una relación política de complicidad con Peña Nieto y el PRI nacional, en tiempos difíciles para estos.
Los coahuilenses que no deseen la continuidad de los Moreira (ha de insistirse en que el proyecto político va más allá de la seca y pasional confrontación entre los hermanos) tienen como única opción útil a la corriente calderonista local, encabezada por el compadre de los Calderón-Zavala, el también ex presidente municipal de Torreón Guillermo Anaya. La viabilidad de este candidato a gobernador está condicionada, además, por el golpeteo interno entre el grupo Calderón-Zavala y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés (sin relación familiar con el coahuilense Guillermo), en disputa por la candidatura presidencial de 2018. Al presidente del PAN, Ricardo Anaya, no le conviene que gane Coahuila el candidato Guillermo Anaya, pues ello fortalecería a Margarita Zavala Gómez del Campo.
A pesar de esa polarización insatisfactoria para muchos coahuilenses, no pudo crecer ninguna alternativa opositora. Morena presentó a un polémico empresario taurino y minero, Armando Guadiana, una figura del folclor político regional, sin mayor viabilidad electoral, en cuyo favor declinó el virtualmente inexistente candidato del PT. Un priísta de larga historia, Javier Guerrero, con un expediente sin escándalos a su paso por cargos públicos y puestos de elección popular, renunció a su partido y se postuló como independiente, sin que esa escisión se desarrollara electoralmente lo suficiente. Ah, por el PRD va Mary Telma Guajardo, con fama de ser cercana al moreirismo.
En Veracruz, la pelea va más allá de lo inmediato y lo local. El actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, puso fin a más de 80 años de hegemonía priísta al ganar el cargo, pero no para un periodo de seis años, sino de dos, al igual que los diputados locales, a fin de empatar la siguiente elección federal con la estatal. Para sucederle en 2018 (al estilo familiar de los Moreira), Yunes Linares (quien ganó el puesto a su primo, priísta, Héctor Yunes) piensa en la continuidad del apellido. Uno de sus hijos (senador con licencia) busca la presidencia municipal del puerto de Veracruz y otro de ellos fue presidente municipal de la conurbada Boca del Río, y se habla de que papá Yunes quiere a un hijo Yunes como sucesor.
Por lo pronto, Yunes Linares reparte su tiempo entre el ataque continuo a Andrés Manuel López Obrador y la búsqueda de que la alianza PAN-PRD (con el sol azteca en el cabús) se quede con el mayor número de presidencias municipales y con las principales de ellas. A pesar de que parecería casi automático superar los pésimos índices dejados por Javier Duarte de Ochoa, lo cierto es que Yunes Linares no ha cambiado nada sustancial. En particular, la inseguridad pública sigue predominando, sin que se distingan las fronteras entre las autoridades y los grupos del crimen organizado.
Con el PRI postrado, luego del horror y el saqueo duartistas, la opción opositora está en Morena, aunque en medio de escándalos (como el de Las Choapas, con Eva Cadena) y de una sostenida lucha interna por las postulaciones y el control de las campañas y los eventuales gobiernos municipales que sean ganados. Con dos figuras centrales, Cuitláhuac García, quien fue exitoso candidato a gobernador, y Rocío Nahle, quien parece perfilarse para ser la siguiente candidata, Morena tiene en Veracruz un potencial de votos que, más allá de los resultados locales, será muy importante en los comicios presidenciales de 2018. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

morena


Peña dice que prefiere entregar la Presidencia, pero no el gobierno del Estado de México, expresa López Obrador


  Boletín 017-231
Descargar: b17-231
Torreón, Coahuila, 30 de mayo de 2017
En un video publicado en su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador expresó que MORENA va a muy bien en las encuestas arriba, pero ha dicho Enrique Peña Nieto que prefiere entregar la Presidencia, pero no el gobierno del Estado de México.
“Ya imagínense lo que están tramando y por eso es importantísima la movilización ciudadana pacífica”, el próximo 4 de junio, manifestó.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, López Obrador pidió a las amigas y los amigos de las redes sociales para que difundan, reproduzcan, difundan y se lleve a la practica: el “manual para identificar una operación del voto” el próximo 4 de junio.
Detalló que el manual tiene información sobre qué hacer el próximo domingo para defender el voto, sin violencia, ahí vienen los pasos de cómo actuar ante la movilización que organizaron los del PRI, porque van a reunirse en “casas amigas” con maestros y alumnos, donde van a buscar acarrear gente para entregar dinero a cambio de votos.
En el manual, comentó, se detallan cómo enfrentar el operativo priista sin violencia, a partir de participar todos, porque se necesita defender los votos. “No es asunto solo de la maestra Delfina (Gómez) o de los dirigentes de MORENA, es asunto de todos, acabar con la corrupción en el Estado de México”.
Señaló que en el manual vienen algunas indicaciones y lo más importante de todo, a lo que le tienen más miedo los de la mafia del poder: Peña, el PRI y Alfredo Del Mazo a que la gente participe, si hay abstención, ellos se benefician, porque con los votos que compran les puede alcanzar.
“Si participa mucha gente, si sale a votar el domingo más del 60 por ciento de los ciudadanos, ya no les alcanza, va a ser hecho consumado el que la maestra Delfina para el bien de pueblo del Estado de México, va a gobernar la entidad federativa más poblada de México y se va a dar una muy buena noticia al mundo el domingo 4 de junio”, dijo.
Invitó a los ciudadanos que sean protagonistas de esta historia, que entre todos acabemos con la corrupción y se logre el renacimiento del Estado de México y de México.

morena

AMLO en entrevista para el programa #Elector17 de Telediario