Este blog es un espacio de información de la Resistencia Civil Pacífica, para romper el cerco informativo y donde hombres y mujeres concientes y comprometidos den a conocer sus ideas y las opiniones que aquí encuentren sirvan para ampliar su criterio y con su participación, unidos y organizados lograr el objetivo: La cuarta transformación de la vida pública en México, Es un Honor estar con Obrador
Esperamos tus comentarios colectivo.zocalo1@gmail.com
Periódico La Jornada Lunes 30 de abril de 2018, p. 30
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia al Gobierno de la Ciudad de México, advirtió que de ganar la elección revisará el contrato que otorgó la actual administración para la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal Constitución de 1917, así como todos los de espacios públicos que se concesionó a particulares.
Al señalar que si bien es fundamental la inversión privada para la ciudad, dijo que revisará también la construcción del estadio de beisbol en la Magdalena Mixhuca, y si se considera necesario un inmueble de ese tipo en la ciudad. Me parece excelente, pero que no sea quitando espacios deportivos a la gente. Que compren tierra y nosotros les vamos a dar las facilidades.
En mítines realizados en las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán, criticó que se pretenda construir más plazas comerciales en espacios que pertenecen a la ciudad, e insistió en que en su gobierno, cuando una empresa quiera hacer un desarrollo inmobiliario, primero se va a consultar a los ciudadanos.
La ex delegada de Tlalpan evitó comentar si suspenderá alguno de esos contratos, pero señaló que su gobierno no será autoritario, por lo que hablará con los empresarios y todo ese proceso se realizará conforme a derecho.
Por otra parte, Sheinbaum insistió en que como jefa de Gobierno implementará un verdadero programa de reconstrucción para la ciudad, al señalar que está en contra de que a los damnificados del sismo de septiembre los conviertan en deudores de la banca.
Periódico La Jornada Lunes 30 de abril de 2018, p. 12
San Salvador Atenco, Mex.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) llamó al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, a escuchar la palabra de los campesinos que defienden su tierra y luchan contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y acudir a San Salvador Atenco, donde desde hace 17 años resistes y han enfrentado tres sexenios de horror y tragedias por el despojo de sus parcelas.
Los campesinos de este municipio también piden al aspirante presidencial definirse en torno a la nueva terminal aérea, como ellos, “con firmeza, sin ambigüedades y ni lugar a dudas: ¡No al aeropuerto!
Señor Andrés Manuel: usted se ha reunido con empresarios, con banqueros, con estudiantes de universidades privadas. ¡Qué bueno! Los ha escuchado y ha ido hasta donde ellos se encuentran. ¿Puede escuchar nuestra palabra? ¿Puede venir a nuestras tierras? ¿Puede venir a San Salvador Atenco? ¿Puede abrir sus ojos ante nosotros? ¿Puede abrir sus oídos y su corazón aunque sólo seamos campesinos pobres que se niegan al despojo y la muerte? ¿Puede escucharnos aunque no seamos banqueros ni empresarios? ¿Puede? Ojalá así sea, señalan en una carta abierta enviada al candidato.
El FPDT manifestó que con la construcción del aeropuerto está en juego su vida: “Usted debe comprender que para nosotros no se trata de una obra aeroportuaria, sino de la vida y la historia de nuestros pueblos desde tiempos milenarios. Se trata de que no nos despojen de nuestras tierras.
El fondo del conflicto es el lugar que han invadido para tratar de imponer un gran negocio, sin importar los agravios y los daños a los pueblos, y sin importar la catástrofe ambiental y social que su ambición está provocando. Se trata de que el aeropuerto no se haga en Texcoco, por el bien de nuestros pueblos y para que no sea el dinero quien gobierne. ¡Ése es el punto!
Y prosigue: “Nuestro dilema no está en seleccionar quién o cómo habrán de despojarnos de la vida. Nuestro dilema no está en si se hace con dinero público o privado. No se trata de saber si los empresarios son ‘honestos’ o ‘corruptos’, o de si se hará con licitaciones transparentes o con adjudicaciones directas. Nada de eso”.
En la misiva, los campesinos expresan al candidato presidencial que exigen respeto por sus vidas, sus tierras, su historia y su derecho como mexicanos al bien común. Agregaron que la pugna real es la de la madre Tierra contra el dios dinero, “no nos cansaremos de repetirlo, nosotros optamos por la madre Tierra. Para nosotros, el dios dinero –así tenga apellido nacional o de origen libanés– es sinónimo de muerte y despojo. No importa si se apellida ‘bueno’, ‘malo’, ‘transparente’ o ‘corrupto’: la construcción del aeropuerto nos despoja de la vida.
“Usted sabe quiénes somos. No ignora nuestra historia. Usted y los vastos sectores del pueblo que lo apoyan, así como los académicos, intelectuales y personalidades que lo rodean, saben perfectamente que hemos enfrentado tres sexenios de horror y tragedias, desde el 22 de octubre de 2001, cuando Vicente Fox decretó el despojo de nuestras tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional.
Lo sabe bien, porque desde entonces los pueblos afectados hemos tenido que ir con machete en mano hasta la capital, que en esos años usted gobernó, para manifestarnos y denunciar lo que hoy sigue siendo la violación más artera al derecho de vivir en paz.
Me divierto, pero no me quiero pasar de la raya; por eso, amor y paz
En Palenque, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador señaló que los de la mafia del poder con nada van a poder tener la PresidenciaFoto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada Lunes 30 de abril de 2018, p. 4
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la situación en que se encuentran sus contrincantes Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
No quisiera estar en los zapatos del aspirante del PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade, ni de Ricardo Anaya, abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ni tampoco de sus patrocinadores y de los intelectuales alcahuetes que lo apoyan, agregó.
Al encabezar un acto proselitista en Palenque, donde tiene un pequeño rancho llamado La Chingada, en el inicio de la campaña del candidato a la gubernatura de Chiapas por Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón Cadenas, López Obrador dijo a los apoyadores e intelectuales orgánicos al servicio de la mafia del poder que ayudan a Anaya que lo que no pueden hacer en política es el ridículo.
Manifestó que primero prepararon toda la faramalla del posdebate, increíble, escribiendo todos que Anaya había ganado y que iniciaba una etapa nueva, pero resulta que según las encuestas crecimos después del encuentro; en las de Liébano, en las de Saba, en todas, pero crearon una atmósfera artificial pensando que les iba a funcionar lo publicado.
Añadió que ahí van algunos articulistas con ese cuento, pero los están forzando mucho, los están exhibiendo. No quiero parecer arrogante, sino actuar siempre con humildad; he aprendido que el poder es humildad y sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás; no quiero ser prepotente, pero la verdad es que sí me divierto, pero no me quiero pasar de la raya, y por eso amor y paz, aseveró.
Cuando los reporteros le comentaron que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) opinó que los poderes económicos no lo dejarían llegar a la Presidencia de la República, el político tabasqueño respondió: No, no, porque las botargas y los mensajes dan hasta sueño y son ternuritas.
En el acto realizado por la tarde en San Cristóbal de Las Casas, ante 16 mil personas, según fuentes de Protección Civil, el tres veces candidato presidencial pidió a sus simpatizantes votar por todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia a puestos de elección popular.
“Les encargo mucho a los candidatos a senador, Eduardo Ramírez y Sasil de León –ex militantes del PVEM– y a Martha Déker Gómez, a diputada federal. Ante algunas protestas en contra de los aspirantes al Senado aclaró que el voto no es por la persona, sino para transformar a México, por lo que pidió voto parejo, no cruzado. La Presidencia ya con nada la van a poder tener ellos (los de la mafia del poder), pero quieren que la coalición Juntos Haremos Historia no tenga mayoría en el Congreso.
Coinciden Coparmex y AMLO en subir el salario mínimo de inmediato
Financieros titubean con Meade
Polígrafo a candidatos en el próximo debate
Enrique Galván Ochoa
L
a propuesta del presidente de la Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos, de subir el salario mínimo en forma inmediata (de 88.36 a 98.15 diarios), recibió el apoyo del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Según Coneval, en esa cifra está trazada la línea de bienestar. Sin embargo, hay otras estimaciones, como la del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla, que establecen un sueldo tres o cuatro veces mayor como el necesario para que una familia pueda vivir de manera satisfactoria. El presidente de Coparmex argumenta que la inflación ha bajado (o perdido velocidad) lo suficiente para que pueda incrementarse el salario mínimo. Por otro lado, hay un acuerdo que data del último aumento de diciembre pasado (cuando subió de 80.04 a 88.36) en el sentido de aplicar otro incremento en abril. Hoy expira abril, vale recordar. Por su lado, López Obrador, durante su discurso en el mitin de Comalcalco, Tabasco, dijo: me enviaron de la Coparmex una propuesta para que yo acepte el aumento de salario mínimo y yo ya estoy de acuerdo en eso, con la Coparmex. ¿Qué sigue? Un acuerdo en ese sentido de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, y desde luego, que los demás partidos y el gobierno no lo obstaculicen.
Titubeos
El aplausómetro en la reunión anual de los consejeros de Citibanamex del pasado fin de semana se lo llevó el candidato postulado por el PRI, José Antonio Meade. Hasta entonces el sector financiero lo apoyaba sin dudar. El ex secretario de Hacienda pertenece a ese sector. Sin embargo, comenzaron los titubeos. Aunque los financieros siguen creyendo que sería el mejor presidente, ya han transcurrido cinco meses en campaña (desde noviembre que renunció a su cargo en el gabinete) y sigue en tercer lugar. Comenzaron a ver hacia otros lados. De ahí que le hayan preguntado a Lorenzo Córdova, presidente del INE, si es posible que un candidato decline por otro. Tal vez unos pensaron que Anaya podría declinar por Meade, o viceversa. Córdova les aclaró que ya expiró el plazo para la formación de alianzas entre partidos, pero nada impide que un candidato se retire e invite a sus seguidores a votar por otro. Meade tuvo que salir a precisar que no se retira, seguirá hasta el primer de julio. No tan seguro se vio Anaya, habló de la posibilidad de construir algo con otros. ¿Pero cómo reaccionarían los electores? El priísmo tradicional no está con Meade. Un gran sector del panismo considera que Anaya traicionó la doctrina del partido al aliarse con el PRD. Y el perredismo duro no está con Anaya, jamás votaría por un panista. Volviendo al principio del tema: el sector financiero está huérfano de candidato.
¿Sufrió demoras su transferencia?
El sistema de pagos SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) operó con lentitud los días recientes tras ciberataques al sistema bancario del país. Tres bancos reportaron incidentes mientras operaban el sistema, por lo que tuvieron que conectarse a dicha red bajo esquemas de contingencia, dijo el viernes Banxico en un comunicado. Los afectados fueron Banorte, Citibanamex y Banjército.
Ombudsman social
Asunto: polígrafo a candidatos
Propongo que en el próximo debate, el INE convoque a tres poligrafistas independientes, a que instalen su sistema de detección de mentiras en cada intervención de los candidatos, mostrando en tiempo real los resultados detectados. De esta manera los electores tendríamos un elemento de juicio más científico y de una alta probabilidad de ser confiable, para determinar quién miente y quién es veraz (aunque sea en el debate).
José Fermín Contreras (vía Gmail
R: Genial. Propondría que también fueran sometidos al detector de mentiras los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF.
Twiteratti
El respeto a la propiedad y la certidumbre son principios esenciales en @Coparmex. Valoramos que @lopezobrador_ y otros líderes de @PartidoMorenaMx se deslinden claramente de las posturas de @Taibo2. Las empresas crean empleos y riqueza, base del bienestar.
El privilegio de mandar: la reforma educativa nunca preguntó algo a los niños sobre su escuela y su parecer. No tuvieron voz. Existieron como objetos a salvar. Cosas. Ahora los ponen a actuar, a favor de sus intereses. Otra vez: cosas, títeres. Sin voz propia. Así estamos.
Es preocupante y revelador que temas de suma importancia como #INAIcarnal #FiscalCarnal #LeyChayote y #MadrugueteAInternet pasen por el Congreso a escondidas, el último día y con rapidez. No se vale. Esa es nuestra clase política
ENCUENTRO EN CHIAPAS. José Antonio Meade se reunió con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. El Ejecutivo estatal aseguró que apoya al candidato de la coalición Todos por México. En días recientes Fernando Coello, abuelo del mandatario de esa entidad, afirmó que su nieto respaldaba al abanderado de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López ObradorFoto La Jornada
A
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le han expropiado el discurso. En busca de ganar la anuencia electoral de segmentos sociales y fuertes factores de poder que, a fin de cuentas, ni le creen ni le creerán su conversión discursiva de temporada, ha ido diluyendo los puntos programáticos que de alguna manera podrían quedar encuadrados en un polo fantasmal llamado izquierda. El batidillo táctico del tabasqueño baraja opciones y posturas conforme a las necesidades del momento, todo en apuesta a galope por la Presidencia de la República concebida como talismán: lo mismo hace candidatos a puestos de elección popular a quienes no regeneran sino degeneran la vida pública que amaga con decisiones drásticas respecto de un aeropuerto internacional por construir, las cuales luego regatea consigo mismo y transmuta en ánimo de concesionar a capitales privados ese punto de interés estratégico nacional.
El episodio más reciente de ese zigzagueo ha tenido como protagonista al escritor y activista Paco Ignacio Taibo II, quien cuenta con un cargo en la directiva nacional del partido Morena pero tiene una voz política propia, ajena a un sometimiento acrítico a encuadres partidistas. El creador literario del detective Héctor Belascoarán Shayne habló siete meses atrás, durante una presentación de su libro Patria (homónimo del escrito por el español Fernando Aramburu, referido este a las roturas sociales derivadas del conflicto político en el País Vasco), respecto de la nada forzada hipótesis de una presión política y económica extrema por parte de los dueños del gran capital en México para evitar, amenazando con llevarse sus empresas a otros países, que el presidente López Obrador (siempre en esta hipótesis) avanzara en la ruta que él pretendiera trazar.
A la campaña en curso de desesperada descalificación mediática de López Obrador cayeron muy bien las palabras de Taibo II quien, en ese mismo ejercicio de imaginación política, planteó que al mismo tiempo que los grandes empresarios estuvieran presionando al tabasqueño en una reunión privada, en las calles deberían estar millones de mexicanos presionando al presidente de la República para que siguiera adelante, con un mensaje político claro: si te quieren chantajear Andrés, exprópialos, chinguen su madre, exprópialos.
La invocación del verbo expropiar ha sido utilizada de inmediato para alimentar la hoguera del miedo social inductor del voto conservador (el que representan Meade y Anaya). No lo dijo AMLO, pero sí uno de los directivos de su partido; no es el peligro para México de 2006 pero sí el fantasma expropiador del castrismo y el chavismo.
Estos malabarismos bajo pauta propagandística no quedan en el mero terreno inmediato de lo electoral. Buscan, sobre todo, arrinconar y comprometer al candidato hasta ahora delantero, para que renuncie expresamente a facultades jurídicas y políticas que son legítimas y que han construido a esta nación: la expropiación como recurso final del Poder Ejecutivo federal ante las maniobras ilegales de poderes económicos y políticos, como fue el caso histórico de la expropiación petrolera cardenista que le dio sustento a un proyecto de nación. Durante décadas, México tuvo riqueza (entre corrupción de políticos y líderes sindicales) gracias al petróleo expropiado. Ejemplo contrario, las desexpropiaciones realizadas del salinismo a la fecha, con el remate de las propiedades públicas para beneficio de élites económicas y camarillas políticas (lo más reciente, el gran negocio de cúpulas con la riqueza energética bajo reformas peñistas).
Pero, tal como lo plantea Taibo II y por encima del repliegue de AMLO en función de sus explicables cálculos electorales, la eventual llegada al poder del candidato de Morena requerirá de la organización y la acción sociales, en demanda del cumplimiento de las expectativas de cambio generadas. De poco habrá de servir un presidente de la República que llegue con gran apoyo popular en urnas pero deba ejercer el cargo bajo condicionamiento de los poderes fácticos, condenado a doblegarse ante las amenazas y chantajes de éstos y a sobrellevar con pragmatismo una realidad que no deba modificar. Expropiar o no expropiar no es la clave, sino presión social o esperanza inmóvil.
El especialista en temas de comicios Jorge Alcocer Villanueva presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra la organización civil Mexicanos Primero y contra Televisa, por infracciones a disposiciones electorales a partir de un video difundido con la intención de influir en el sentido del voto popular (https://goo.gl/QYiTg9).
No se trata de un acto inocente ni de un libre ejercicio del derecho de expresión, sino de claras violaciones a preceptos de la Constitución y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los cuales prohíben a particulares, sean personas físicas o morales, la contratación de propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Por ello, Alcocer, director de la revista Voz y Voto, solicita al INE investigar los hechos y que se implementen medidas cautelares para hacer cesar los actos denunciados.
Las objeciones al mencionado video no son menores. Mexicanos Primero, cuya influencia económica e ideológica se ha extendido a ciertos proyectos periodísticos, trata de abrir la puerta de los medios de comunicación electrónicos a la injerencia de grupos empresariales y económicos para promover a su(s) candidato(s) y criticar a otro, tal como en 2006 lo hizo el Consejo Coordinador Empresarial, como fachada para la guerra propagandística sucia contra el mismo López Obrador. El video en mención está siendo exhibido en salas cinematográficas, lo cual ha generado una reacción de rechazo en redes sociales mediante la etiqueta #NoALaPropagandaEnCines. ¡Hasta el miércoles!
l capítulo de la industria automotrizque opera en México ha sido central en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el salvaje de la Casa Blanca lo ha utilizado para lanzar todo tipo de amenazas, chantajes y condicionantes.
A su vez, el gobierno peñanietista defiende la plaza como si fuera propia, al negocio como si fuera nacional y a los píngües beneficios como si fueran para el país, por mucho que son extranjeras todas las armadoras que operan en el país, pagan salarios 10 tantos inferiores a los que cubren en sus respectivas naciones de origen y gozan de todo tipo de cortesías y beneficios fiscales.
En ese contexto, no hay que dejar a un lado la advertencia de la Cepal en el sentido de que el salario medio que reciben los trabajadores de la industria automotriz en México es de 2.38 dólares por hora, mientras que sus homólogos estadunidenses ganan cerca de 24 dólares por el mismo tiempo; la fabricación en México en lugar de Estados Unidos genera (a las empresas) ahorros laborales de entre 600 y 700 dólares por vehículo. Esto representa cerca de la mitad de los costos que se ahorran al producir en México vehículos que se venden en Estados Unidos.
El hecho es que los tres gobiernos participantes aún no aterrizan –si en realidad lo lograrán-– la modernización del TLCAN, pero en vía de mientras el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ofrece un paseo por la industria automotriz que opera en México y sus retos ante los cambios en los bloques comerciales. Va, pues.
A escala internacional, en 2017 México ocupó el escalón número siete en la producción de vehículos automotores, con poco más de 4 millones de unidades, un monto siete veces inferior al registrado por China, tres tantos por abajo del reportado en Estados Unidos y 2.5 menos con respecto de Japón. De hecho, estas tres naciones (dos asiáticas y una norteamericana) concentran 52 por ciento de la producción mundial.
De las 25 marcas con presencia en el país, tres concentran 56 por ciento de las ventas totales: Nissan (23.8), General Motors (16.9) y Volkswagen (15.3). Continúa la lista con Toyota (6.8), FCA México (6.6), Honda (5.8) y KIA (5.7), que que desplazaron a Ford Motors, que pasó del sexto lugar en 2016 al octavo un año después con 5.3 por ciento de las ventas. En conjunto, las últimas cinco marcas representan 30 por ciento de las ventas nacionales. El 14 por ciento restante está integrado por marcas asiáticas, como Mazda y Hyundai, cuatro de origen europeo y segmentos de lujo con porcentajes menores a uno para cada uno.
Durante 2017, del total de ventas en México poco más de 984 mil unidades correspondieron a automóviles (64.3 por ciento), mientras 546 mil 236 unidades fueron camiones ligeros (35.7 por ciento). Al primer trimestre de 2018, las ventas al mercado nacional sumaron 337 mil 229 unidades, cifra menor en 10.8 por ciento a la registrada en el primer trimestre de 2017. Del total acumulado al primer trimestre, 40 por ciento se produjo en nuestro país, mientras 60 por ciento es de origen extranjero.
Durante 2017, las exportaciones de automóviles y camiones ligeros registraron una cifra récord al sumar 3 millones 102 mil 604 unidades, 12.1 por ciento más que en 2016. El principal mercado es Estados Unidos, a donde se dirigió 75.3 por ciento de las exportaciones; seguido de Canadá con 8.6 por ciento; América Latina, 7.7; Europa, 5.4, y Asia, 1.3 por ciento; el 1.6 por ciento (50 mil 299 unidades) restante correspondió a otros países; mientras África representó el destino con menores compras, con 0.1 por ciento o 2 mil 383 unidades.
Al cierre de ese año las exportaciones automotrices acumularon un monto de 126 mil 671 millones de dólares, con lo que se alcanzó un nuevo máximo histórico. El saldo de la balanza comercial del sector automotriz durante 2017 permaneció superavitario, sumando 70 mil 766 mil millones de dólares. Con estos datos, la industria automotriz se consolida como el sector exportador más relevante del país (aunque los beneficios también se exportan).
La industria automotriz se encuentra inmersa entre lo que podría ser un proceso de transición ante los posibles cambios vinculados a la estructura de los bloques comerciales y a las prácticas comerciales con tendencias proteccionistas a escala internacional, pero que, sin embargo, no se concretan del todo. Ello hace que se puedan enfrentar nuevos retos en los que se vean reasignaciones de los flujos de capital entre las naciones y una reorganización de las cadenas productivas y su logística.
Resulta paradójico que ante una industria altamente globalizada, como es la automotriz, se pretendan implementar medidas proteccionistas; sin embargo, el dinamismo comercial y las ventajas que ofrecen los tratados comerciales han hecho que el Reino Unido y Estados Unidos reconsideren mantener algunos de estos beneficios. En el caso estadunidense, el gobierno de Trump evalúa la posibilidad de reintegrarse al CPTPP.
Para el cierre de 2018 existe cierta incertidumbre ante los escenarios que se pudieran observar. De concretarse exitosamente el TLCAN se podría esperar que continúe un crecimiento favorable de las exportaciones. En caso contrario, las exportaciones reducirían su dinamismo en función de la demanda estadunidense, al disminuir sus ventas nacionales o excluir de algún modo las importaciones mexicanas ante los nuevos acuerdos y el impacto de la reforma fiscal estadunidense que podría afectar negativamente a las empresas instaladas en territorio mexicano.
Los mandatarios de los países socios del TLCAN pretenden concluir las negociaciones en la primera mitad de mayo, aunque se desconocen varias de las modificaciones que podría tener el tratado en el capítulo automotriz, pero da mayor certidumbre a la industria. Asimismo, independientemente de los resultados, las recientes inversiones extranjeras parecen enviar un mensaje explícito acerca de su permanencia en territorio nacional, como la alemana, que inyectó recursos e instaló nuevas plantas en el país.
Las rebanadas del pastel
Nunca han sido ejemplo de creatividad, pero a estas alturas lo único que sobresale de los candidatos Anaya y Meade es su creciente grado de frustración y agresión. De plano carecen de propuestas y son grillos de quinta… Felicitaciones a todos los niños del mundo, y de paso un abrazo a la dueña de mi sistema cardiaco-financiero por otra velita en su pastel.
a democracia es una forma civilizada de tomar decisiones políticas; su esencia es la igualdad de los ciudadanos y el respeto a su dignidad. En la democracia participamos todos con derechos plenos e iguales, nadie tiene privilegios. No sirve para determinar la verdad o la falsedad de una teoría o de una ley natural, la democracia no define o resuelve nada que no esté relacionado con la política. Votando se toman exclusivamente decisiones colectivas sobre candidatos y propuestas.
Para que funcione, para que la decisión exprese la opinión de la mayoría, hay condiciones sin las cuales estaríamos ante un montaje o una simulación; la democracia implica libertad de los votantes e información veraz sobre candidatos y programas. En México no hay democracia, decimos, porque hay compra de votos, coacción y amenazas, falsificación de documentos y otras formas contrarias a una elección limpia. Un debate de buena fe, no puede ser sustituido por publicidad destinada a los ojos de los votantes y no a su inteligencia. La publicidad engaña y aturde.
Lo elemental en una campaña o en un debate es la honradez intelectual. Si la intención de un contendiente es mentir, calumniar o deliberadamente dar información infundada o falsa contra su contrincante, las cosas andan mal y se trata sólo de una descarnada lucha por el poder y no de un verdadero ejercicio democrático.
Un ejemplo de campaña falaz, fundada en mentiras, es la que sus contrincantes han lanzado en contra del candidato López Obrador. En una declaración sobre el combate a la delincuencia y la búsqueda de la paz, opinó que hay que ir a las causas del delito y no sólo perseguir a los delincuentes; agregó que se debe pensar en todo, incluida la amnistía. Más o menos, esa fue su reflexión, pero sus competidores le atribuyen algo que no dijo, lo acusan de pretender pactar con los delincuentes, perdonarlos y sacar de la cárcel a los asesinos, secuestradores y violadores. Por supuesto, ni dijo eso ni esa es su intención. Sus detractores lo saben, pero también saben que desinformando pueden restarle simpatías y, por tanto, votos.
Es importante clarificar las cosas; el artículo 73 constitucional, fracción 22 dice que el Congreso tiene la facultad de conceder amnistía por delitos federales; AMLO expresó que es necesario explorar todas las posibilidades, incluida esa, que no es facultad del titular del Ejecutivo, sino del Poder Legislativo; esto significa que dentro de la búsqueda para encontrar la paz y la seguridad, tendría que participar la representación nacional y no sólo el presidente.
Habló de amnistía, no de indulto, este tiene efectos similares a los de la amnistía, sólo que indultar sí es una facultad personalísima del presidente; así lo establece el artículo 89, fracción 14, de la misma Constitución. Habló de amnistía que corresponde al Congreso no de indulto que podría corresponderle a él si llega, como creo que llegará, a la Presidencia de la República.
Tanto el indulto, facultad del presidente, como la amnistía, facultad del Congreso, tienen la finalidad de perdonar a quienes hayan sido sentenciados por la comisión de un delito; ejercitar esas facultades responde necesariamente a una razón, por ejemplo, otorgar perdón por una sentencia cuando haya evidentes errores judiciales o se obtuvo la confesión por tortura o con pruebas falsas. Se trata de corregir yerros del Poder Judicial o del Legislativo, pero también puede haber perdón por razones de estado; el jurista español Joaquín Escriche dice que pueden decretarse un indulto o una amnistía por razones de prudencia o por habilidad política. Se trata de decisiones discrecionales que toman los gobernantes bajo su responsabilidad.
López Obrador no se ha propuesto ni pactar con los criminales ni liberar a violadores y asesinos; propuso analizar la posibilidad de la amnistía para los casos en que se justifique para la pacificación del país; la decisión final quedará en manos del Congreso. En la antigüedad era un acto de gracia del soberano, hoy el pueblo lo es y ejerce su poder por conducto del Congreso. Es lógico, que para aprobar una ley de amnistía debe haber una propuesta y un debate, las cámaras de senadores y diputados podrán aprobar o desaprobar la iniciativa; no se trata de una decisión ni arbitraria ni caprichosa, es la corrección de un error o de una injusticia o de una arbitrariedad del pasado. Implica, por tanto, reflexión, sentido de la justicia y honradez; no inventen, no se trata de pactar con criminales.
La Asamblea Legislativa capitalina aprobó apenas una ley de amnistía para corregir sentencias injustas dictadas a manifestantes que ejercían su derecho de reunión; eran perseguidos políticos por protestar contra la autoridad; la decisión fue bien recibida por la opinión pública y felicitada por la comisión capitalina de derechos humanos; nadie acusó a la asamblea por ello. Algo parecido propone López Obrador.
na primera cuestión que salta la vista de quienes siguen con atención el proceso electoral es, sin duda, su muy baja calidad política e intelectual. Por supuesto, no quisiéramos unas elecciones, ni a candidatos de los partidos políticos, que fueran simplemente como maestros de alguna escuela de nivel medio superior. No, no se trata de enseñar sino de convencer y de mostrar a la ciudadanía los caminos que ofrecen los candidatos para el próximo futuro del país.
Y aquí debemos decir que, en verdad, el nivel de las intervenciones de los candidatos ha sido casi siempre muy pobre. Es decir, vemos una suerte de argumentación y de lógica en los mismos, trabada por los compromisos tácticos y estratégicos, y por los intereses personales o de grupo de los candidatos. No es el hecho de que en casi todos los formatos de estos debates nos lleven a un necesario acartonamiento en las exposiciones, sino algo más: los argumentos de cada uno están por debajo de su capacidad y posibilidad real o supuesta de exposición, como si el nivel efectivo de cada uno hubiera dado al traste por una forma cotidiana de hacer (o de no hacer) política en nuestro país.
El nivel tan bajo de la discusión política diaria, que sigue manteniéndose en México (ausencia de la discusión política de calidad), inevitablemente afecta a sus momentos culminantes, como este en que ya tenemos encima la elección de funcionarios más importante que jamás ha tenido México. Y hay otro problema más grave aún: que de los cinco candidatos formales a la Presidencia tal vez solamente uno hace el necesario contacto con la ciudadanía, con su potencial clientela política.
El del PRI sigue hablando como si estuviera en una reunión de funcionarios (casi casi en un confesionario) y se siente el sopor y el sueño que transmite a su auditorio. Y lo malo es que cuando despierta y procura imitar a un candidato, se convierte también casi en jilguero rentado por el PRI, sin transmitir ninguna real convicción. Lo repetimos ahora, para AMLO fue una suerte que el PRI le presentara este triste adversario, que además, con la piedra del Pípila que carga, se ha convertido en poco menos que en total ausente. No dudamos de su inteligencia, de su honestidad y experiencia, pero es evidente que sus cualidades brillarían en otras funciones, no en la de candidato.
En cuanto a Ricardo Anaya, que encabeza la coalición Por México al Frente, no hay duda de que tiene tablas y talento, aunque no acaba de resolver su problema de acusación de lavado de dinero y defraudación fiscal. El escándalo publicitario que dura ya varios meses hizo ver, por otra parte, la enorme, elemental equivocación del PRI, quien dirigió en su contra sus más poderosas baterías publicitarias y de organismos políticos (la PGR). Equivocación elemental porque pensó probablemente que Anaya era su principal adversario, y que eliminando al segundo lugar de las preferencias sería después más fácil alcanzar y superar al primer lugar. Por supuesto, la mescolanza que implica la presencia del PAN y del PRD en la misma coalición, hace prever que fácilmente habrá abandonos de esta candidatura, sin compensaciones suficientes. Entre una y otra cosa, muchos signos indicarían que Anaya adelantó su candidatura, además de que las siglas del PAN están ya harto envejecidas para la renovación política que necesita México.
Por lo que hace a las llamadas candidaturas independientes, la de Margarita Zavala, por mejor que le hubiera ido en su intervención en el debate de los cinco, y por más elogios que hubiera obtenido, parece definitivamente borrada para ascender a otra etapa de la contienda. Para no hablar de Jaime Rodríguez Calderón, que a la obvia limitación intelectual añade una perfecta vulgaridad (que sigue insistiendo en el corte de la mano a los bandidos). No se entiende con qué fines el gobierno manipuló esta candidatura para hacerla aparecer entre los independientes, sólo hasta un segundo momento sin futuro…
En cuanto a Andrés Manuel, el pueblo de México se ha encontrado con un candidato que, en la actualidad, llena vastamente sus necesidades y aspiraciones. Por ello desde hace meses lleva una delantera que parece inconmovible…, no obstante que las otras coaliciones, partidos y candidatos se han unido como un solo hombre en su contra, como pudo verse en el debate y como puede verse cada día en los spots publicitarios de los otros candidatos y en los variados canales que utilizan los medios. El hecho es que, además de esta circunstancia, que para muchos es favorable a AMLO puesto que los incita a cerrar filas en torno al (relativo) opositor al sistema, hasta el punto, no sin bases, que ya algunos afirman que López Obrador podrá superar en su favor incluso 50 por ciento de los sufragios. En todo caso, para muchos el tema del resultado electoral está ya fuera de discusión y parece un hecho evidente…
Por supuesto, sigue siendo el temor de muchos morenistas que a última hora vuelvan a reunirse el resto de los candidatos inscritos y que otra vez, como un solo hombre, hagan pandilla unitaria en contra de Andrés Manuel. Desde luego el temor viene de las dos últimas elecciones en que participó como candidato, también mayoritario en las encuestas, y fue objeto de sendos fraudes escandalosos que ahora pudieran repetirse a una escala más elevada de fraude, ya que ahora AMLO cuenta con un apoyo que no tuvo en el pasado, así como nunca una mayoria de población repudia al PRI.
Claro está que no se excluye de ninguna manera la intentona de un nuevo fraude, pero éste tendrá que ser de una magnitud tal que provocaría un escándalo mayúsculo dentro y fuera del país. En el plan interno, hasta el punto de ser posiblemente el detonador de un levantamiento de gran intensidad, entre el nuevo y el viejo México. Esta perspectiva doble podría ser el principal inhibidor de este perspectiva doble de posibles enfrentamientos, que tal vez el Ejecutivo considere demasiado riesgosos para el prestigio de la República y para la seguridad de los dirigentes actuales.
Se acabará con la corrupción, porque se aplicarán las leyes, insiste Andrés Manuel López Obrador
Exige que se detenga la compra de 8 helicópteros artillados a Estados Unidos, que cuestan 25 mil millones de pesos
García, Nuevo León, 27 de abril de 2018.- Andrés Manuel López Obrador expresó que el distintivo del nuevo gobierno es que se acabará con la corrupción, no hace falta ningún castigo severo, exagerado que viole derechos humanos.
Insistió que se solucionará la corrupción, porque el próximo presidente de México no será corrupto y se acabará con la corrupción, porque se aplicarán las leyes: al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.
Dijo que ganará menos de la mitad lo que actualmente gana Enrique Peña y no vivirá en Los Pinos, porque últimamente tiene muy malas vibras y solo se van a quitar si se les abre ese espacio a los mexicanos, actuará con humildad, sin prepotencia.
Exigió que se detenga la compra de 8 helicópteros artillados a Estados Unidos, que cuestan 25 mil millones de pesos, “nosotros no queremos armamentismo, queremos la paz, que ese dinero se invierta para el desarrollo, crear empleos, para la salud del pueblo”.
Dijo que espera respuesta, pero como es perseverante, hacen como que no o escuchan, pero aquí están los de Gobernación, van a tener que informar sobre esa compra.
Manifestó que solo faltan dos meses para que terminen las campañas presidenciales y está muy bien, requetebién, más de 20 puntos arriba en las encuestas, pero pidió no confiarse.
Tomó protesta a los que van a cuidar las casillas el 1 de julio y hay una organización para que evitar que cometa un fraude electoral, pero ya la gente decidió, los mexicanos han internalizado que hace falta un verdadero cambio, una transformación.
Aunque saquen los de la mafia del poder sus spots asquerosos, se cancelará la reforma educativa, aseguró el candidato presidencial.
López Obrador agradeció mucho a la comunidad estudiantil del Tec de Monterrey que lo recibieron con interés y fueron serios, críticos, al mismo tiempo respetuosos.
Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, Tabasco.
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”, en conversación alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Tec de Monterrey.
Los jóvenes son frescura, imaginación, rebeldía y talento: Andrés Manuel López Obrador
Expresa que la diferencia entre 2006, 2012 y actualmente es que tiene más experiencia, está aflojado en terracería, ha recorrido más al país, conoce más México y a su gente
“No he estado cerca de Salinas que es el jefe de la mafia el poder, hablando en plata”, dice
Los otros candidatos no tienen cualidades, porque no es un asunto de ser buena gente, sino de quién gobernará a México: AMLO
Monterrey, Nuevo León, 27 de abril de 2018.- Para los casi 14 millones jóvenes que participarán en las próximas elecciones de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció: honestidad, experiencia y su profundo amor por el pueblo, es un amor sincero, “yo creo en el amor a la naturaleza, en el amor a la familia, en el amor a la patria y en el amor al prójimo”.
Al participar en el “Foro de Candidatos a la Presidencia de la República Actúa 2018”, organizado por la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, López Obrador aseguró que los jóvenes que son frescura, imaginación, rebeldía y talento
Ante mil 800 estudiantes que se concentraron en el auditorio “Luis Elizondo” del instituto, el candidato a la Presidencia de México, manifestó sentirse bien por estar en esa institución tan importante de mucho prestigio.
A la pregunta de los alumnos de Tecnológico de Monterrey: ¿qué te hace distinto en estas elecciones en comparación con las otras elecciones? López Obrador respondió que ahora tiene más experiencia, “estoy más aflojado en terracería, he recorrido más al país, conozco más México, desde luego conozco a la gente”.
Indico que México con muchos mexicanos, es un mosaico cultural, tiene más experiencia, tiene más claro lo que le aqueja a México, lo que aquea a la nación y por eso lo que expuso que el principal problema de México es la corrupción y los que gobiernan en el país es una pandilla de rufianes.
“Ahora también hay más gente apoyándonos, el movimiento es amplio, es plural, es incluyente, tengo muy claro que el problema no está abajo, no está en los ciudadanos, el problema está arriba, en la cúpula del poder, que ni siquiera conviene pelearnos por la militancia partidista, porque los que realmente mandan, dominan, aplastan a todos sin distinción de partido”, explicó.
Entonces, prosiguió, que hay que ser muy tolerantes, se tiene que convocar a todos los ciudadanos a participar, no odiar, “no ver a quienes no piensan como nosotros como enemigos, sino como adversarios”.
Sobre cuál es perfil ideal que debería de tener un presidente de México en contexto actual, el candidato presidencial expuso que es la honestidad, esa es la clave de todo, porque la corrupción no se da de abajo hacia arriba, la corrupción se da de arriba hacia abajo y ser honesto es lo más importante en estos tiempos.
“El comportamiento del presidente es muy importante, por ejemplo no todo se puede hacer con dinero, la transformación que se plantea no es nada más en lo materia, sino estamos planteando el bienestar del alma y estamos planteando que se pueda cambiar el estilo de hacer política”, indicó.
Dijo que tiene el apoyo de un grupo de especialistas en todos los campos de la vida pública, economistas, abogados, contadores, médicos, científicos, es un equipo que van a gobernar y ya se tiene un plan de desarrollo elaborado por integrantes de la sociedad civil, gente de todos los partidos, ciudadanos sin partidos y tiene como coordinador a un ex alumno del Tec, Alfonso Romo.
“Ahora me siento más apoyado, de modo que vamos a hace un buen gobierno”, aseguró al decir que tiene dos caminos: o a Palacio Nacional o Palenque Chiapas.
En torno a la pregunta de fue perredista, priista y qué cambio y por qué decidió que MORENA fuera el camino, el candidato a la Presidencia de México respondió que no ha estado cerca de ellos, procura estar lejos de ellos, porque no quiere que le roben la cartera.
“No he estado cerca de Salinas que es el jefe de la mafia el poder, hablando en plata”, dijo al señalar no tiene relación con los de la mafia del poder.
Aclaró que no los ve como enemigos, son sus adversarios, pero sí tiene diferencias profundas, porque ellos son los responsables de la tragedia nacional, y en el caso de Salinas es a partir de su gobierno que empiezan a entregarse los bienes del pueblo y de la nación a particulares y a sus allegados.
A los jóvenes les dejó una tarea que vean cómo creció en el periodo de Salinas la desigualdad, se profundizó la desigualdad en el gobierno de Salinas y por eso “yo le llamo a Salinas el padre de la desigualdad moderna”.
Indicó que no va a desterrar a los de la mafia del poder, no quiere venganza, lo que quiere es justicia, y el cambio que propone es que el gobierno represente a pobres, ricos, clases medias, a todos y la gran reforma es que se pueda rescatar al Estado, al gobierno y ponerlo al servicio de la sociedad.
En otro tema, López Obrador adelantó que habrá una descentralización del gobierno federal, habrá pocos programas sociales, pero eficaces, no como ahora que hay muchos programas sin impacto social y tienen un aparato burocrático, habrá 30 proyectos estratégicos y se priorizará la atención a jóvenes está en uno de los 10 primeros lugares de prioridad
Insistió que se quitarán los fueros y privilegios en el nuevo gobierno federal y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción que ahora goza de impunidad, asimismo atenderá inseguridad.
Lamentó la desaparición y asesinatos de jóvenes en Jalisco, porque no ha funcionado la estrategia que impuso Felipe Calderón, hay 230 mil asesinatos, 36 mil desaparecidos, más de 100 mil víctimas de la violencia, 70 homicidios diarios.
“Tenemos que buscar todos los medios para conseguir la paz, la guerra es la peor de las tragedias humanas, no podemos acostumbrarnos a esto”, expuso al mencionar que todo el tiempo que sea presidente electo hasta que el primero de diciembre, se llevará a cabo una consulta amplia con especialistas, personalidades del mundo para
Dijo que invitará al secretario general de la ONU, de Amnistía Internacional y el Papa Francisco para analizar temas como la legalización de la droga, la amnistía que no significa impunidad.
Planteó que se revisarán los contratos sobre la reforma energética, corregir e iniciar procesos legales y se llevarán proyectos de desarrollo en México en conjunto con Estados Unidos, se enfrentarán los problemas de migración y violencia, y habrá respeto a los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá.
En otro tema López Obrador comentó que hay 18 millones de jóvenes en pobreza, no se puede enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, sin atender a los jóvenes, sin darle oportunidad de estudio y de trabajo.
Dio a conocer que se creará una red de tutores con empresarios, dueños de talleres y de comercio para que contraten a los jóvenes desempleados, el gobierno federal pagará la nómina para que inicien como aprendices 3 mil 600 pesos mensuales.
Explicó que 2 millones 600 mil jóvenes van contar con becas, trabajos y lo resumió en una frase: “becarios si, sicarios no”.
“Una diferencia entre quienes gobiernan, nuestros adversarios nuestros con lo que nosotros planteamos, una diferencia que planteamos es que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, que no se puede pagar el fuego con el fuego, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, aseveró.
Planteó que acabará con la corrupción, esto no solo para moralizar al país, sino se convocará a todos los mexicanos para que actúen con rectitud y se podrá mejorar la imagen del país en el extranjero, porque las noticias que llegan de México a otras partes el mundo tiene que ver con violencia y corrupción.
Asimismo, expresó que con los ahorros que se recauden de desterrar la corrupción en el país, se podrá financiar el desarrollo, además se reducirá el costo del gobierno y habrá austeridad republicana.
Observó que no cree en la reelección y señaló que solo serán seis años del gobierno.
Manifestó que no ve cualidades en los otros candidatos, la verdad, porque este no es un asunto de ser buena gente, se habla de quienes van a gobernar un país de crisis.
Cuáles cualidades, criticó, “las cualidades del candidato del PRI de ser cómplice de corrupción, cualidades de Anaya de formar parte de la partida o beneficiarse de la partida de lo moches” en el Congreso de la Unión. “El del independiente es independiente de los ciudadanos, pero no de la mafia del poder, Margarita pues no lo expresó que en realidad por respeto a ella”.
A la pregunta de los jóvenes sobre si no estuviera contendiendo a la Presidencia, e el 2018, por quién votaría, López Obrador respondió que por MORENA, pero se abstendría de votar si tuviera que sufragar por alguno de los otros cuatro candidato que existe actualmente.
Al finalizar el encuentro, Andrés Manuel López Obrador recibió una playera del Tecnológico de Monterrey reconocimiento por su participación en el “Foro de Candidatos a la Presidencia de la República Actúa 2018”.