martes, 31 de julio de 2018

morena

Anuncia AMLO que se rehabilitarán las unidades médicas territoriales para mejorar el servicio de salud en México

31 julio 2018. Conferencia AMLO, Ciudad de México
Print Friendly, PDF & Email

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador informó que buscará garantizar el derecho a la salud en el país, desde el arranque de su gobierno.

  Boletín 2018-017
 Descargar: Boletín 2018-017
Audio Player
  • Expresa que se le dará prioridad a la medicina preventiva en las unidades médicas territoriales
  • Informa que trabaja en los 25 proyectos estratégicos que se aplicarán al llegar al gobierno federal el primero de diciembre y uno de ellos es garantizar el derecho a la salud
  • Dio a conocer que asistirá al primer foro en materia de seguridad pública para conseguir la paz en el país que se llevará a cabo en la Ciudad Juárez, Chihuahua
Ciudad de México, 03 de julio de 2018.-   El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que como parte del programa de salud del nuevo gobierno federal: se rehabilitarán las unidades médicas territoriales que tienen la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar el servicio de atención médica en el país.
Recordó que las unidades médicas territoriales se crearon en los años 80, son operadas por el Seguro Social, sin embargo están abandonadas y se rehabilitarán para mejorar el servicio de salud, sobre todo en el primer nivel de atención médica.
Expresó que se le dará prioridad a la medicina preventiva en las unidades médicas territoriales que se ubican en las zonas más pobres del país, donde hay más problemas de salud, y estas unidades médicas serán abastecidas de medicamentos, porque un problema grave es que en los centros de salud, en los hospitales no hay medicamentos.
“Vamos a mejorar las unidades médicas territoriales y vamos a garantizar el abasto de medicamentos, al mismo tiempo se va a iniciar un programa de salud para construir centros de salud y hospitales públicos”, manifestó López Obrador.
Mencionó que se rehabilitarán los hospitales que se quedaron inconclusos, porque hay alrededor de 50 hospitales en todo el país que no se terminaron, es una infraestructura abandonada, se gastaron miles de millones de pesos en la construcción de estos hospitales que no se concluyeron.
Sostuvo que antes de construir hospitales nuevos, se invertirá para terminar con los hospitales abandonados en todo el país que son como 50 y representa una inversión de  más de 10 mil millones de pesos.
Previamente, informó que trabaja en los 25 proyectos estratégicos que se aplicarán al llegar al gobierno federal el primero de diciembre y uno de ellos es garantizar el derecho a la salud como se establece en el artículo cuarto Constitucional que actualmente es letra muerta.
“Una vez que tenga el certificado, el título, el papel de presidente electo, voy a dar a conocer estos 25 programas prioritarios, estratégicos para el desarrollo económico y el bienestar de nuestro pueblo”, comentó.
Dio a conocer que asistirá al primer foro que se llevará a cabo en la Ciudad Juárez, Chihuahua, que tiene que como propósito de consultar a todos los ciudadanos, asociaciones, religiosos, especialistas, expertos en materia de seguridad pública para conseguir la paz en el país y será su primera gira formal para participar en un acto de esta naturaleza.
López Obrador indicó que a partir del día 16 de septiembre y hasta finales de noviembre iniciará una gira por todo el país para ver a la gente en sus pueblos, tomará posesión del gobierno federal el primero de diciembre.
Añadió que a la semana reinicia la giras por México, será un Presidencia itinerante, no estará todo el tiempo en la Ciudad de México, porque el país son las 32 entidades federativas y gobernará desde abajo y con la gente.
ªªªªªªªªªªª

Con EU buscamos "una relación de amor y paz", dice AMLO


Compartir en Facebook  Compartir en Google
Ciudad de México. El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador definió esta tarde que no quiere pleito con Estados Unidos, sino "una relación de amor y paz", con mucho diálogo y confió que en los próximos días haya un acuerdo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Vamos a actuar con prudencia, no vamos a responder a cualquier opinión . Vamos a tratar de buscar una relación amistosa. Queremos el diálogo y si se dificulta el diálogo, la otra vía va a ser diálogo y más diálogo. Siempre diálogo", dijo.
No queremos pleitos, queremos convencer que nos conviene una relación de amistad y cooperación para el desarrollo.
Señaló que afortunadamente no se habla mucho del muro "y yo no quiero hablar del tema". Dijo que aunque en Washington lo mencionen, en el contexto de su libertad de expresión, "no tenemos en la agenda esa palabra.
Ante la insistencia de reporteros que preguntaron sobre la postura de Donald Trump de hoy, respecto de endurecer la seguridad en la frontera, respondió: "¿Ustedes quieren pleito? Díganme. Quieren pleito. No. Amor y paz".
Respecto del TLC, iEsperamos que sea lo más pronto posible y al mismo tiempo mantenemos comunicación con el equipo de Donald Trump para llevar a cabo un acuerdo fincado en la cooperación para el desarrollo.
Para enfrentar el fenómeno migratorio y la inseguridad en el país y en la frontera, mediante el crecimiento económico y la creación de empleos.
"No descarto que podamos lograr este acuerdo adicional a la renegociación del tratado. Queremos una relación de amistad, vamos a convencer, no se trata de imponernos, sino de buscar la mejor opción. Que la migración sea opcional, no migratoria, por eso vamos a invertir en programas de desarrollo de sur a norte del país y estamos plantando que se incluya a Centroamérica, como lo expresamos al presidente Trump en una conversación telefónico y en la carta.

Bartlett va contra corrupción en CFE: López Obrador


Compartir en Facebook  Compartir en Google
Ciudad de México. Al defender nuevamente la designación de Manuel Bartlett Díaz como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Andrés Manuel López Obrador informó que se acabará con los contratos leoninos otorgados en las décadas recientes a las empresas privadas productoras de energía. "Se va a acabar el contubernio" en CFE, atajó.
También resaltó: "Me da pena decirlo, pero la empresa con mayor corrupción es Petróleos Mexicanos. Luego CFE y en tercer lugar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", dijo en conferencia de prensa esta tarde.
Luego de que Tatiana Clouthier, su ex coordinadora de campaña, cuestionó que había mejores opciones que Bartlett, López Obrador respondió: "Respeto mucho las opiniones de todos los ciudadanos y la de Tatiana, pero no comparto el punto de vista que ellos tienen y lo digo de manera muy respetuosa.
"Nosotros estamos actuando por un mandato que recibimos, que tiene que ver con acabar con la corrupción en el país. Nos pidieron los ciudadanos que se llevara a cabo un cambio verdadero e hice el compromiso de acabar la corrupción y lo voy a cumplir, y una de las empresas con más corrupción en el país es la CFE".
Sostuvo que "en el periodo neoliberal" se cerraron de manera deliberada las plantas de CFE para comprar la energía eléctrica e empresas extranjeras a precios elevadísimos. Todo eso se va a corregir y necesitábamos a una gente como Manuel Bartlett. Respeto mucho la opinión de todos, pero tengo la responsabilidad de que haya orden y que ya los conservadores no sigan saqueando a México".
Dijo que si bien entiende que hay medidas que no les gustan, a él le molesta que se haya destruido la industria eléctrica y la industria petrolera.
"Hace 20 años éramos auto suficientes en la generación de energía eléctrica y ahora la CFE está comprando 50 por ciento de la energía que consumimos a precios elevadísimos y hay funcionarios del PRIAN -no lo vuelvo a decir, se me fue- que terminaron en el sector energético después de entregar estos contratos leoninos y se fueron a trabajar a empresas privadas del sector energético".
Refirió que algunos personajes que fueron directores en CFE ahora forman parte de los consejos de administración de las mismas empresas eléctricas que le venden energía.
"Entonces ese contubernio se va a terminar. Además tengo el compromiso de que no va a aumentar en términos reales el precio de los combustibles y la energía eléctrica y por eso vamos a ahorrar, porque si se siguen dando estas concesiones, estos subsidios jugosos a las empresas, entonces va a seguir padeciendo el consumidor, pagando cada vez más por la luz. Pues ya no va a ser así".
Confirmó que el compromiso de campaña para la política de borrón y cuenta nueva con el movimiento de resistencia en Tabasco es sólo para esa entidad.

Ley de amnistía dependerá de lo que digan víctimas: Durazo


Foto
▲ El próximo secretario de Seguridad Pública confirmó que los foros sobre pacificación se iniciarán en Ciudad Juárez.Foto Cristina Rodríguez
Enrique Méndez Y Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 9
La voz de las víctimas de la violencia, de ciudadanos y organizaciones civiles será fundamental para la construcción de una iniciativa de ley de amnistía, explicó ayer Alfonso Durazo Montaño, propuesto para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública.
Antes de una reunión privada la tarde de ayer con Andrés Manuel López Obrador, Durazo también explicó que los foros de pacificación arrancarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez, como está previsto, con una reunión general en la que participará el virtual presidente electo con un mensaje inicial.
Detalló que el foro se realizará en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y se convocó a participar al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien aceptó la invitación. Mencionó también que estará presente la ministra Olga Sánchez Cordero, propuesta como próxima secretaria de Gobernación. Se escogió Ciudad Juárez por su lamentable connotación de crímenes, particularmente por los feminicidios.
Asimismo, dijo que constituir una agencia de inteligencia que sustituya al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es una decisión inicial. Todavía se analizan las condiciones actuales de ese centro, desviaciones y debilidades. Sobre esa base trazaremos el nuevo diseño de la organización.
Durazo detalló que una mesa de redactores recogerá todos los documentos, ponencias y comentarios que se presenten en las mesas y esto se traducirá en un documento que servirá de base para construir una iniciativa de ley de amnistía. La última palabra de una eventual ley estará en manos del Congreso de la Unión.
Indicó que la discusión arrancará con los temas ya difundidos por la oficina de López Obrador, que van desde la posición de las víctimas respecto a una eventual ley de amnistía, los procesos de reinserción, una eventual comisión de la verdad, el desarme y sobre la no repetición de los delitos.
También se escuchará la posición de la ciudadanía en cuanto a la política prohibicionista en materia de drogas, así como eventual despenalización para uso lúdico y médico. Esto no significa que la gente no pueda meter temas adicionales. Es un mínimo sobre el cual partir. En el caso de Juárez habrá un moderador para cada una de las mesas y éste consultará, según la temática, las preguntas correspondientes. Pero la mesa estará abierta a abordar otros temas no contemplados, precisó Durazo.
La tarde de ayer, López Obrador regresó de Tabasco y tuvo reuniones privadas en su casa de transición.

"Para la CFE había mejores opciones": Clouthier

Para la CFE había mejores opciones: Clouthier
Erick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 7
Monterrey, Nl.
Tatiana Clouthier afirmó que había mejores opciones que Manuel Bartlett para encabezar la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La ex coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador dijo que, sin embargo, el país no se va a acabar porque el cuestionado ex secretario de Gobernación esté al frente de la empresa.
Creo que había mejores opciones, y que una persona que no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el país, dijo Clouthier en entrevista colectiva que ofreció después de participar en esta capital en una conferencia sobre acceso a la información y derechos humanos, organizada por la organización no gubernamental Redes Quinto Poder.
Sobre la relación que el gobernador de Nuevo León y ex candidato a la Presidencia, Jaime Rodríguez, tendrá con el virtual presidente electo, Clouthier aseguró que será buena al igual que con todos los gobernadores y alcaldes del país.
Yo no me mortificaría, hay división de poderes y hay madurez, ni el gobernador ni los alcaldes de los municipios tienen que ser amigos del presidente de la República ni mucho menos; aquí no se trata de ser amigos para poder trabajar. Los dos tienen capacidad, los dos quieren lo mejor para su comunidad, y habría que hacer lo que se tiene que hacer para poderlos vincular y relacionar, sostuvo.
En su participación en el acto Mesa de diálogo: Agenda de derechos humanos para Nuevo León, invitó a las organizaciones civiles y a los medios de comunicación a no hacer ruido.
Yo no crearía ruido si se sacaron la lengua, no le metamos alboroto a lo que no tiene que meterse fricciones, dijo.
Por otra parte, Clouthier declinó revelar si aceptará el cargo de subsecretaria de Democracia Participativa en la Secretaría de Gobernación o se irá al Poder Legislativo. No tengo ningún cargo, tengo encargos y ahorita estoy en la transición, afirmó.

AMLO sale en defensa de Bartlett

Conoce el sector energético

René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 7
Villahermosa, Tab.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, salió al paso de las críticas sobre quien sería nombrado director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su administración, y justificó su propuesta de que sea Manuel Bartlett, porque desde hace al menos 15 años está luchando en defensa de la industria eléctrica.
El político fue entrevistado en la terminal aérea de Villahermosa, antes de tomar un vuelo a Ciudad de México, tras pasar unos días en la zona de la selva Lacandona.
Ante reporteros indicó que su decisión se tomó con base en la experiencia de Manuel Bartlett, senador por el Partido del Trabajo, pues conoce todo el sector energético e hidroeléctrico del país, y por eso lo propuse para estar al frente de la CFE.
Informó que otro de los factores para elegir a Bartlett es su experiencia al frente de la secretarías de Educación y Gobernación.
Sólo vuelos comerciales
López Obrador reiteró que una vez que asuma la Presidencia de México, todas sus giras de trabajo las realizará a bordo de aviones comerciales.

Plantea Batres recortar en el Senado 100 "altos mandos"

Ahorro de $ 149 millones

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 6
El legislador electo por Morena Martí Batres planteó ayer recortar 100 plazas de altos mandos en el Senado, con lo cual se podrían ahorrar 149 millones 583 mil 83 pesos en salarios.
Batres, en conferencia de prensa, destacó la necesidad de realizar recortes en la estructura de mandos del personal que existen actualmente en el Senado, ya que detalló: actualmente hay 593 trabajadores sindicalizados, 87 de confianza y 271 técnicos de carrera, todos ellos suman 951 puestos, sin embargo, se tienen 326 mandos, es decir, un jefe por cada tres trabajadores, esto nos habla de una estructura hipertrofia.
El Senado eroga anualmente 325 millones 520 mil 77 pesos en esos cargos. Se trata, explicó, de puestos de niveles de secretario general, coordinador técnico, tesorero, contralor, consultor parlamentario, director de biblioteca, secretarios generales, secretarios técnicos, coordinador, subcontralores, jefes de unidad, directores generales, jefes de departamento, es un mundo de mandos, todos esos cargos suman 326 puestos.
Insistió en que su propuesta está encaminada no sólo a recortar 100 plazas de altos mandos, sino también a reducir los sueldos que hoy gozan esos funcionarios y eliminar sus privilegios. Ellos, subrayó Batres, también cuentan con seguros de gastos médicos mayores, de vida y de retiro, así como alimentos; todo eso le cuesta a la Cámara 325 millones de pesos 520 mil 77 pesos.
Sostuvo que ese ahorro de 149 millones 583 mil 83 pesos forma parte del recorte de 2 mil millones de pesos que planteó realizar al Senado, ya que actualmente su presupuesto es de 4 mil 900 millones de pesos, pero se pueden hacer economías en varios rubros, entre ellos, reducir los recursos que se entregan a cada grupo parlamentario, y que este año fue de mil millones de pesos, para gastos sin que comprueben las bancadas.
Otros ahorros, señaló, pueden ser recortar los seguros de gastos médicos mayores, eliminar los de vida, la compra de alimentos y reducir los viajes internacionales.

EDITORIAL La Jornada

Educación: los costos reales
D
e acuerdo con cifras dadas a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por medio del programa Quién es Quién en los Precios, las familias de los alumnos de nivel primaria deberán erogar entre 901 y 2 mil 659 pesos para uniformes y útiles escolares por cada menor que envíen a la escuela. Salta a la vista que tales cifras resultan difícilmente alcanzables para los sectores de menores ingresos. Concretamente, de acuerdo con un reciente estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, 42 por ciento de la población ocupada tiene ingreso de un salario mínimo o menos (cerca de 2 mil 650 pesos mensuales), en tanto que 95 por ciento de los poco más de 50 millones de trabajadores registrados en el país tiene ingresos inferiores a cinco salarios mínimos (unos 13 mil 250 pesos).
Así, para un importante porcentaje de la población, la totalidad de su salario mensual por persona no logra cubrir el gasto en útiles y uniformes de un solo hijo, y la parte más afortunada debe erogar para tal efecto una porción importante de su ingreso. Adicionalmente han de sumarse los costos del transporte, las cuotas de facto que cobran buena parte de los establecimientos públicos para distintos fines y con diversos pretextos y los gastos extraordinarios. Y debe agregarse, también, la parte del presupuesto familiar para sufragar la alimentación y el alojamiento de los educandos.
Estas cifras ponen en cuestión nada menos que el principio de la gratuidad de la enseñanza pública y permiten entender buena parte de los rezagos y las lagunas educativas que padecen muchos estudiantes del nivel básico en el país: para un gran sector de la población, el llevar a sus hijos a la escuela representa, por más que ésta sea nominalmente gratuita, un desafío económico mayúsculo y una lucha casi heroica.
El panorama permite entender, asimismo, el dato indignante de que unos 3 millones y medio de niñas y niños, según datos recientes de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, estén realizando alguna modalidad de trabajo infantil, lo que limita severamente su rendimiento escolar o, llanamente, les impide ir a la escuela.
Ante estos hechos es ineludible reconocer que la educación gratuita y obligatoria es en muchos casos una mera simulación y que una de las muchas tareas pendientes del sistema de enseñanza pública consiste en establecer políticas públicas y mecanismos que garanticen el pleno acceso a la escuela para todos los menores, independientemente de su escenario familiar y de su posición social, geográfica y económica. Para erradicar las tremendas dificultades de acceder a la enseñanza es necesario, sin duda, que el Estado se comprometa en un combate real a la pobreza, pero en lo inmediato debe garantizarse cuando menos que los educandos de la población más empobrecida puedan estrenar útiles y uniformes una vez al año, y los recursos para ello no tienen por qué implicar un presupuesto desmesurado que ponga en riesgo las finanzas públicas.

Dinero

Diez billones y medio de pesos, la deuda que deja EPN // Bartlett, en el centro del debate // Fiscal carnal
Enrique Galván Ochoa
Foto
▲ La mención de Manuel Bartlett como futuro director general de la Comisión Federal de Electricidad provocó una ola de reacciones e hizo que quedara en segundo plano el plan de energía del próximo gobierno.Foto Guillermo Sologuren
C
oincidió el desplome del precio internacional del petróleo con el comienzo del sexenio de Peña Nieto. Había superado 100 dólares el barril, en su día más crítico bajó a 20 dólares y fracción. Era el momento de disminuir el gasto gubernamental, de amarrarse el cinturón. En innumerables ocasiones lo planteamos como el camino prudente que exigían las circunstancias. Sin embargo, el gobierno siguió el camino opuesto: endeudarse, subir impuestos y los gasolinazos. Hoy, exactamente a cuatro meses de que concluya el sexenio, los resultados del error están a la vista. La Secretaría de Hacienda confirmó ayer lo que ya se conocía: “...la deuda neta del sector público federal, que incluye la deuda neta del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado y de la banca de desarrollo, al cierre del segundo trimestre de 2018, se ubicó en 10 billones 578 mil 140 millones de pesos. De esa cuantiosa cantidad, 198 mil millones de dólares corresponden a la deuda externa. Felipe Calderón –otro adicto a los préstamos– la dejó a la mitad, aproximadamente.
¿Para qué sirvió?
Siquiera hubieran servido para algo positivo los cuantiosos recursos de los que dispuso Peña Nieto, por ejemplo, abatir, al menos disminuir, la criminalidad. En estos seis años los mexicanos perdimos la paz de las calles. Sin embargo, el Inegi dio a conocer las estadísticas preliminares de homicidios perpetrados el año pasado (2017): 31 mil 174; crecieron 26.9 por ciento en relación con 2016. Suman 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mayor a la tasa de 2016, que era de 20 homicidios. Los crímenes se concentran principalmente en cuatro entidades: estado de México, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua. En los sexenios de Calderón y Peña Nieto, dos personajes tuvieron a su cargo el combate al crimen: Genaro García Luna y Miguel Ángel Osorio Chong. Tanto dinero gastado pero la estadística demuestra que nunca corrió tanta sangre en la historia del país.
Bartlett
El debate sobre los antecedentes de Manuel Bartlett, postulado por AMLO como futuro director general de la Comisión Federal de Electricidad, hizo que pasara a segundo plano el programa de energía del próximo sexenio. Sin embargo, es importante tenerlo presente: serán rehabilitadas las seis refinerías de Pemex y se construirá otra. Asimismo, se harán inversiones importantes en el sector eléctrico. Por otro lado, para la calificadora Moody’s, el grado de inversión de Petróleos Mexicanos estaría en riesgo si reorienta sus inversiones hacia negocios como la refinación que, en su opinión, no son rentables. Entonces ¿para conservar el grado de inversión hay que seguir importando gasolina? Hoy se importan ocho de cada 10 litros que consumimos. ¿O cómo?
Fiscal carnal
La semana pasada, el Congreso de Veracruz aprobó el nombramiento de Marcos Torres Zamudio, como fiscal anticorrupción. Es el fiscal carnal seleccionado por el gobernador Yunes para cubrirle las espaldas. Sin embargo, puede suceder que haya reversa. Después de reunirse con la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Zoé Robledo,el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que acordaron revisar la inconstitucionalidad de la forma en que se dio el nombramiento. Se violó el artículo 67 de la Constitución local.
Ombudsman social
Asunto: el mas violento
2017, el año más violento de la historia del país. Se registraron 31 mil 174 homicidios. Pero esos datos son registrados ¿y los que no? Con tanta fosa clandestina que están apareciendo… nadie sabe, nadie supo.
Salvador Guzmán/vía Facebook
R: Multiplica por dos y andarás mas cerca de la cifra real.
Twiteratti
Es un triunfo del pueblo de México que la bancada del PRI quepa en una selfie.
César Marcial Rivera @renovatorivera
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Astillero

Tatiana y las opciones // Rechazo a Bartlett // Nombramiento barruntado // Indispensable, la crítica
Julio Hernández López
Foto
▲ Tatiana Clouthier realizó ayer, con su declaración sobre Bartlett, un ejercicio crítico indispensable a todos los niveles .Foto Yazmín Ortega Cortés
N
o es poca cosa que quien fue la coordinadora de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador (nombramiento formal, que en los hechos no se cumplió así sino que devino en una especie de vocería informal para debates y entrevistas en medios de comunicación y redes sociales), ahora postulada para ser subsecretaria de Gobernación, considere que su jefe político pudo tener mejores opciones que Manuel Bartlett Díaz para dirigir la Comisión Federal de Electricidad.
El gesto de Tatiana Clouthier Carrillo (política más cargada a la derecha que a la izquierda, aunque apartidista desde hace largos años e instalada en el ámbito de la sociedad civil), al no manifestarse en apoyo del ex secretario de Gobernación de 1988 y externar, en una interpretación de sus palabras a la inversa, que el tabasqueño no tomó la mejor decisión, forma parte de una amplia corriente que va de la conturbación al abierto rechazo a la reivindicación política del personaje poblano que jugó un papel central en el desenlace de la elección presidencial que declaró oficialmente derrotado a Cuauhtémoc Cárdenas y oficialmente ganador a Carlos Salinas de Gortari.
En apego a los hechos, el nombramiento de alto nivel para Bartlett no debería sorprender a nadie. El ex gobernador de Puebla ha mantenido durante más de una década una alianza política con López Obrador que se ha procesado mediante candidaturas por la vía del Partido del Trabajo, que siempre ofreció cuotas de postulaciones para ser decididas por el ahora virtual presidente electo. Ayer mismo, el político de los 30 millones de votos hizo una rigurosa defensa del impugnado, y en áreas del lopezobradorismo fidelísimo no se ahorran elogios para quien, por su defensa de los energéticos y, en especial, de la electricidad nacionalizada (la Comisión Federal de Electricidad, como la firma mayor) se llega a considerar como un gran nacionalista, un patriota, más allá de su historial específico como priísta siempre de primer nivel.
El episodio de Bartlett y las reacciones adversas a este nombramiento muestran la textura de la amalgama de intereses y posturas que en torno a la figura de López Obrador está por llegar al poder pero no necesariamente podrá mantener la unidad operativa proporcional al mandato recibido. Baste mencionar el caso del Partido Encuentro Social, aliado en lo electoral a Morena, pero presto para pegar el brinco a donde le sea más redituable para impulsar su agenda más cargada a la derecha que los flancos derechos del lopezobradorismo.
Es cierto que un político con tal poder otorgado en las urnas tiene al mismo tiempo una amplia carta de benevolencia para que acomode las piezas y trace las jugadas que crea que le permitirán cumplir con las enormes expectativas generadas. A fin de cuentas, es y será responsabilidad personalísima de López Obrador lo que suceda en la citada Comisión Federal de Electricidad, como en Petróleos Mexicanos, asignada esta empresa al amigo y compañero de ruta Octavio Romero Oropeza. El tabasqueño será juzgado por los resultados, aunque los procedimientos o mecanismos para hacerlos positivos fueran polémicos o abiertamente chirriantes.
Pero, más allá de la postura de Tatiana Clouthier, el ejercicio crítico es indispensable en todos los niveles. La sinaloense avecindada en Nuevo León tiene razones familiares y políticas para no sentirse obligada a cerrar los ojos y la boca ante la elevación de Bartlett al retablo lopezobradorista. Su padre, Manuel J. Clouthier, llamado Maquío, fue una víctima política (y acaso física) de la dura mano política de un sistema del que era operador estrella, rudo, inclemente, extremo, alguien que ciertamente tiene todo el derecho a rehacer su vida política, pero debió haber esclarecido con autenticidad esa etapa siniestra de su vida, ayudando a conocer la verdad de lo sucedido en 1988 e incluso ofreciendo sinceras disculpas por ese paso sombrío y no guareciéndose en narraciones de autoexculpación y artificios de derechismo conspiratorio en su contra.
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

México SA

Próxima secretaría del bienestar // Crece la geografía de la miseria
Carlos Fernández-Vega
E
ntre los cambios anunciados por el próximo presidente de México destaca el surgimiento de la secretaría del bienestar, que a partir del primero de diciembre sustituirá a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y no sólo de nombre sino de fondo.
Tres décadas atrás se creó el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) el cual, oficialmente, se iba a enfocar al combate de la pobreza y a mejorar el nivel de bienestar de los mexicanos menos favorecidos (como eufemísticamente en el gobierno denominan a los pobres) y en 1992 se creó la Secretaría de Desarrollo Social, que llegó a sustituir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, con la finalidad de reforzar el susodicho combate y, desde luego, proyectar políticamente al candidato de Los Pinos, Luis Donaldo Colosio.
El Pronasol fue un sonado fracaso (basta con recorrer Chalco, paupérrimo municipio mexiquense en el que arrancó el programa referido) y la Sedesol una institución con los mejores propósitos, pero con los peores resultados, porque a pesar del multimillonario presupuesto que anualmente se le canaliza, el número de pobres no ha dejado de aumentar, al tiempo que registra descomunales saqueos como el de la llamada estafa maestra, en la que Rosario Robles llevó la batuta.
En tres décadas el programa social estrella cambió varias veces de nombre, pero no de prácticas, de tal suerte que el resultado no tendría por qué ser distinto.
De Solidaridad (Pronasol), con Carlos Salinas de Gortari, pasó a denominarse Progresa, con Ernesto Zedillo; Oportunidades, con Vicente Fox, Felipe Calderón y un tramo de Enrique Peña Nieto, y Prospera a partir de 2014.
Cuando se puso en marcha Solidaridad (2 de diciembre de 1988), Salinas de Gortari afirmó que tal programa social sería el balance moral de la modernización, aunque en los hechos resultó ser totalmente inmoral, porque cinco sexenios al hilo, cuatro nombres distintos y las mismas prácticas, el resultado es terrorífico: en el periodo, el número de mexicanos en pobreza creció en alrededor de 20 millones, y contando.
Al mismo tiempo, el informe más reciente (2016) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) documenta que 80 por ciento de los mexicanos es socialmente vulnerable, de tal suerte que sólo dos de cada 10 están libres de esa condición.
Y a estas alturas, uno de cada dos mexicanos sobrevive en pobreza, con todo y los multimillonarios recursos presupuestales canalizados al denominado desarrollo social.
¿Cómo estará la realidad?, que hasta el gobierno federal se vio en la penosa necesidad de reconocer (en 2015) que a pesar de los programas de transferencias condicionadas, en 2012 la pobreza de los mexicanos era similar a la de 1992; en 2012, de 600 mil familias que salieron de Oportunidades por haber mejorado sus condiciones de vida, 70 por ciento volvió al programa.
Otro informe del Coneval, igual de terrorífico que el anterior, revela que 75 por ciento de los municipios del país (mil 840 de 2 mil 457) reportó un grado de pobreza de entre 50 y ciento por ciento de sus respectivas poblaciones y, dentro de éstos, 924 (38 por ciento del total) registraron índices de entre 75 y cien por ciento de sus habitantes.
El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México va más allá y subraya: “el gasto gubernamental en los programas de combate a la pobreza se incrementó en términos absolutos alrededor de cien por ciento entre 1970 y 2012; el gasto total desembolsado ha sido continuo, pero no ha resuelto el problema.
Lejos de ello, millones de mexicanos cayeron en pobreza, y de ellos más de 20 millones se registraron a partir del Pronasol. Entonces, por el bien de la República la futura secretaría delbienestar deberá ser exitosa en el combate a la pobreza y en disminuir al mínimo la enorme geografía nacional de la miseria heredada por el régimen prianista.
Las rebanadas del pastel
El asunto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ya suena al cuento de Pedro y el Lobo, y si de novela rosa se trata ayer el billete verde se vendió entre 18.77 y 18.97.
Twitter: @cafevega

Autonomía y democracia

Cristina Barros
T
ener conciencia de nuestra historia, es valorar a quienes han abierto el camino para que nuestro presente sea más luminoso y por ello es un acto de justicia. En ese sentido, es indispensable recordar la marcha del primero de agosto de 1968 y el inicio del movimiento estudiantil, que significó un parteaguas histórico.
Repasemos el contexto: Gustavo Díaz Ordaz inició su sexenio con la represión del movimiento médico. Había antecedentes, pues desde que fue secretario de Gobernación, con Luis Echeverría como subsecretario, había encabezado las represiones a los maestros en 1958 y a los ferrocarrileros al año siguiente. Estos dos mismos actores debieron tener conocimiento del asesinato de Rubén Jaramillo y su familia, en 1962. Se trataba de un gobierno abiertamente autoritario.
Javier Barros Sierra fue nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1966, tras una etapa compleja para la institución, que culminó con la renuncia del doctor Ignacio Chávez. El rector y su grupo de trabajo, después de restablecer las condiciones necesarias, emprendieron las reformas académica y administrativa para modernizar y actualizar a la universidad. Se avanzó en ello, hasta que en 1968 un conflicto entre estudiantes desembocó en la invasión de algunas escuelas por parte de la policía, y en que el Ejército destruyera la puerta del edificio de San Ildefonso, albergue de la preparatoria y símbolo de la mayor importancia para numerosos universitarios. Jamás, afirmó el entonces rector, se había visto tan gravemente amenazada la autonomía universitaria. Y no sólo la autonomía, sino la vida democrática del país.
Es por ello que acompañado de un grupo de funcionarios, maestros y estudiantes de la universidad, el 30 de julio izó la bandera a media asta en la explanada de la rectoría. Era sin duda “un día de luto para la Universidad…” Al día siguiente ratificaría su posición ante la Asamblea General de la Facultad de Ingeniería: Defenderé la autonomía hasta lo último. Me he consagrado exclusivamente al servicio de nuestra Casa de Estudios. Permanezco al lado de los universitarios en su protesta contra los ataques a nuestra autonomía y en sus manifestaciones pacíficas tendentes a la reivindicación de su personalidad estudiantil ante el pueblo de México.
Los estudiantes invitaron al rector a encabezar una marcha el primero de agosto. El secretario de Gobernación trató de disuadirlo, y es que –afirma Barros Sierra en sus Conversaciones con Gastón García Cantú– “nunca hubo del lado del gobierno una correcta valoración del movimiento estudiantil, de su verdadera fuerza, de sus objetivos… (no) se tuvo una apreciación correcta, una valoración adecuada; todo lo cual favoreció que el manejo que se hizo de ese problema fuera sistemáticamente erróneo y deplorable.”
Al encabezar el rector Javier Barros Sierra la marcha del primero de agosto se rompió en México una penosa y lamentable tradición de silencio y conformidad, pues de esta manera manifestó públicamente que disentía de los actos y del estilo mismo del gobierno, y defendió el derecho de los jóvenes a disentir, dando un ejemplo de democracia y dignidad. Corriendo el mayor de los riesgos personales, el rector actuó en defensa de la autonomía de la universidad. Lo hizo porque la entendía como el espacio para la libre expresión de las ideas y del pensamiento, indispensable en un país democrático. Asimismo, con su postura, defendió el derecho constitucional a las libertades civiles frente a un gobierno represor. Que un funcionario del nivel del rector de la universidad enfrentara abiertamente al Estado autoritario, significó mucho más que la defensa de una institución. Es por ello que el movimiento de 1968 representa un paso de la mayor importancia hacia la apertura democrática de México.
Es incuestionable que entonces se confrontó una tendencia autoritaria del gobierno que se conserva hasta nuestros días, y que alienta una actitud servil entre los gobernados y los propios funcionarios, pues ante cualquier disidencia, responde con la amenaza abierta o solapada, y con acciones que van desde la remoción de su cargo, en el caso de los funcionarios, hasta el asesinato, en el caso de la población. Esperemos que con los nuevos vientos se fortalezca la democracia en México y se entienda cabalmente la función de las instituciones públicas de enseñanza superior.

Medios indispensables

José Blanco
L
a corrupción política profunda de México, la violencia social de la exclusión –de las más acentuadas del planeta–, la violencia criminal que derivó de esas condiciones de vida, la descomposición de las instituciones, el peso brutal del narco, feminicidios, asesinatos y ejecuciones en una lista interminable, todo ello, dio paso a una macrodecisión social que busca superar ese mundo insoportable. Pero una revolución no armada, por necesidad cambiará lentamente las cosas, según podría verse desde una más que entendible urgencia que viven los excluidos. El próximo nuevo mandatario mexicano, al día siguiente de su victoria, comenzó a tomar decisiones y no ha parado; los cambios se anuncian, pero no pueden volverse hechos instantáneamente. Es claro que un reto más del gobierno de AMLO es mantener la ilusión y la esperanza a la par que va satisfaciéndola.
La campaña política fue larga, y quienes estuvieron en ella y quienes la seguimos de cerca, vivimos ese tramo con la sensación de que una mayor libertad y una justicia social creciente, podían estar cerca. Hoy, en efecto, están más cerca, pero nada será fácil, ni nada será para mañana. El aroma de la victoria se esfumará lentamente y quedará el trabajo duro y paciente de cada día; el trabajo del acuerdo justo, de la negociación empeñada en que muchos ganen. Con cada necesidad que empiece a ser satisfecha, la correlación de fuerzas continuará viva y creciendo a favor de los excluidos.
El gobierno morenista tendrá que estar preparado para ver cómo aparecen los decepcionados porque las cosas no ocurren a la velocidad de la prisa que los atenaza. Y es que la esperanza es mucha y la posibilidad de satisfacerla no es tanta. Se requieren muchos haciendo mucho, cada uno desde su trinchera, empujando por los objetivos de transformación y de justicia social con los que se ha comprometido el próximo nuevo presidente de México.
El nuevo gobierno tendrá que avanzar de prisa. Es el método para cambiar en línea continua la correlación de fuerzas y poder así avanzar distribuyendo justicia. Si no lograra hacerlo con suficiencia, el regreso de los neoliberales sería probable. Las cosas marcharán lentamente, porque muy grande será la resistencia de quienes han sido los beneficiarios de la desigualdad y la injusticia. Estemos seguros: los de arriba van defenderse a 20 uñas, y se pegarán a sus intereses como lapas. Y aun resistiendo a muerte, también señalarán al nuevo gobierno como incapaz, ineficaz, ineficiente...
Las críticas dolosas y las mentiras de los beneficiarios de la injusticia, lo estamos viendo, vendrán en los medios, casi todos copados por el poder neoliberal. Críticas y mentiras son y serán esparcidas por todos los espacios de la sociedad civil, buscando cambiar las mentes por ahora blindadas por el abrir de ojos que produjo la campaña y la victoria morenista. Y no cejarán. Por eso mismo es inexcusable expandir y fortalecer a fondo los medios que estén a favor del cambio, de la transformación que ha prometido Morena.
La política cotidiana transcurre en gran medida en los medios; la campaña engendró un método eficiente: creación de contenidos en medios escritos y televisivos, y difusión profusa en las (benditas) redes sociales. Lo que no significa que las redes no hayan creado también contenido, con su estilo.
Es de destacarse el papel relevantísimo que jugaron jóvenes youtuberos influencers en vastos espacios de los electores mexicanos. Anotemos al canal Campechaneando, a los hermanos Mauricio e Ignacio Rodríguez, con sus canales El chapucero televisión y El Chapucero today; asimismo, apuntemos al menos, los canales, Juca, 2.0, Estefanía Arce, El charro políticoEl nopal timesque en conjunto tienen 80 o 90 millones de vistas al mes. Acaso más. Es decir, un número varias veces mayor que el duopolio televisivo. Esta lista, que probablemente cubre a los principales youtuberos, estuvieron día y noche pegados a la campaña, combatiendo a los atacantes de Morena, dando información fidedigna, haciendo desmentidos, descubriendo movimientos sucios electorales, y reportando los que les parecían los mejores contenidos –o los necesarios–, de los medios tradicionales, que había que difundir.
México necesita dos o tres canales nacionales de televisión y los regionales suficientes, de Estado, hechos por profesionales reales de los medios electrónicos, transparentes, críticos con sentido social efectivo, que creen contenidos culturales para elevar permanentemente el nivel educativo de las audiencias e informen rectamente el acontecer de México y del mundo; medios democratizados: herramientas de la vida publica, no rehenes de ningún interés privado. Lo mismo para medios escritos. Un nuevo El Nacional podría ser, o más de uno.
El paradigma de formación e información política y social debe cambiar radicalmente. Medios democráticos, y redes sociales ampliadas y fortalecidas, trabajando al alimón, serían decisivos en el cercano devenir y porvenir de México.