martes, 18 de diciembre de 2018

Confía la IP en que el aumento salarial no tenga impacto en la inflació

Esfuerzo tripartito
n
Con AMLO el país vive cada día una revolución: CTM
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 4
Con diálogo y trabajo conjunto, dentro del tripartismo (gobierno, empresas y trabajadores) se pueden generar mejores condiciones de vida para las familias, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el acto donde se anunció el incremento histórico de 16 por ciento al salario mínimo.
En representación de los sindicatos, Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo (CT), expresó su confianza en que en este sexenio se repitan muchos actos como el que ayer se efectuó en Palacio Nacional para dar a conocer la nueva política de salarios del gobierno federal.
En un hecho inédito, los empresarios estuvieron de acuerdo con el incremento que llevará el salario mínimo de 88.3 a 102.68 pesos diarios a escala nacional, y a 176.72 en la frontera norte.
Incluso afirmaron que la decisión no tendrá impacto en la inflación, pero advirtieron de la necesidad de que se cumplan los compromisos asumidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para restablecer la deducibilidad de las prestaciones que se pagan a los empleados, así como la adecuación de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA).
Gabriel de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, agregó que tampoco debe haber incrementos en las aportaciones a la seguridad social. En esto, dijo, el gobierno debe poner su parte.
En entrevista al término del acto realizado en el antiguo salón Tesorería de Palacio Nacional, De Hoyos también consideró que es fundamental transformar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en la comisión nacional de remuneraciones, con visión más amplia de administración de una política de Estado en la materia.
Dijo que con esta nueva visión México debería aspirar a pasar del lugar 19 por su nivel salarial al séptimo entre los países de América Latina. Para ello, el salario mínimo tendría que ubicarse en cerca de 200 pesos al final del sexenio.
Cuando se dialoga es posible llegar a acuerdos, dijo, y en el mismo sentido comentó Aceves del Olmo durante su participación en la ceremonia. Se dirigió a López Obrador para señalar que el país vive todos los días una revolución que usted hace, de todas las cosas que le interesan como jefe máximo de las instituciones y que nosotros hemos dicho: que le vaya bien al Presidente, para que le vaya a bien a México y para que les vaya bien a los trabajadores.
También reconoció la fortaleza del mandatario de ir y venir, va y viene, baja y sube, se quita la corbata y se pone la guayabera. Lo observamos todos los días porque estamos interesados en ver qué hace nuestro Presidente, y qué podemos hacer con él.
Juan Pablo Castañón también señaló la importancia del trabajo conjunto, tripartito, de actuar con responsabilidad. Dijo que el sector empresarial seguirá impulsando la capacitación del capital humano, la innovación y el uso de tecnologías que se traduzcan en mayor productividad. Al sector público le toca mejorar las condiciones de generación de más empleos formales, crecimiento y creación de más empresas, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario