▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, y por la directora del DIF local, Esthela Damián Peralta.Foto José Antonio López
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 27
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 27
A partir del primero de enero los servicios de educación inicial que se proporcionan en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), que dependen de las 16 alcaldías, y los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (Cadi), correspondientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), serán gratuitos, anunció la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, detalló que también se incrementará 200 por ciento la matrícula en los Cadis, para pasar de mil 500 a 4 mil 500 menores de edad atendidos.
En la actualidad, agregó, estos centros están subutilizados y en algunos casos sus instalaciones están en el abandono, por lo que el objetivo para el próximo año es realizar mejoras y hacer las reubicaciones que sean necesarias y a partir de 2020 comenzar a crecer y tener más planteles.
En la capital del país se cuenta con 211 Cendis y 35 Cadis, con un total de 246 centros de educación inicial que atienden a 15 mil 694 niños hasta de seis años.
La directora del DIF capitalino, Esthela Damián Peralta, detalló que el gobierno de la ciudad aportará 79 millones 600 mil pesos que se obtenían por el pago de las cuotas de los padres de familia, que iban de 200 a 500 pesos al mes. Indicó que también se aportaron recursos para la rehabilitación de seis Cadis en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Damián Peralta presentó el nuevo modelo de atención integral que se impartirá en estos centros de educación inicial, el cual está enfocado a la nutrición de los infantes, a la capacitación del personal, padres de familia y comunidad, y a la aplicación de medidas de seguridad acordes con el bienestar de los niños.
Explicó que lo que se busca con este modelo es ofrecer a los infantes oportunidades formativas y de desarrollo, mediante un enfoque integral, que favorezca la autonomía, privilegiando el juego como herramienta de aprendizaje, la reflexión y la autorregulación.
Además, agregó, se buscará identificar alguna discapacidad o detección de enfermedad temprana en la comunidad escolar, así como capacidades sobresalientes, para disminuir las desigualdes y la posibilidad de contribuir en la integración social.
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