lunes, 31 de diciembre de 2018

Recortan 30% gasto para personal por honorarios; hay mucho aviador

Se respetará al de mayor antigüedad
Recortan 30% gasto para personal por honorarios; hay mucho aviador
La acción se suma a la eliminación de mil 712 plazas de estructura anunciada por Claudia Sheinbaum; dependencias elaboran diagnóstico
Foto
▲ Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, durante la conferencia en la que dieron a conocer el nuevo contrato con Telmex.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 26
Las distintas dependencias de la administración pública capitalina deberán disminuir hasta 30 por ciento el presupuesto para la contratación de personal por honorarios, señalaron funcionarios, luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que también habrá recorte en ese rubro, toda vez que se ha detectado que hay mucho aviador, aunque aclaró que se conservará a quienes tienen muchos años trabajando bajo esa modalidad.
Fuentes del gobierno de la ciudad precisaron que se trata más bien de una reducción del presupuesto destinado a los programas de contratación por honorarios de cada dependencia, ya que las plazas no son permanentes y están en función de las necesidades de cada área y según su techo presupuestal.
Precisaron que se realiza un diagnóstico de estos trabajadores y “se está identificando a los aviadores y ya no se se les va a contratar”, por lo que cada dependencia deberá tener claro a qué personas va a emplear y qué funciones realizarán.
Sí va a disminuir el personal por honorarios, pero a partir de la disminución del recurso para los proyectos o programas específicos de cada área, explicaron las fuentes consultadas, quienes agregaron que cuando se concrete dicho proceso se podrá saber cuánto se está invirtiendo y cuántos trabajadores habrá en ese esquema.
En la conferencia matutina, Sheinbaum Pardo informó que además del recorte de mil 712 plazas de estructura en la administración pública capitalina, también habrá una disminución en el número de empleados por honorarios.
Explicó que se conservarán las plazas de los trabajadores que tienen muchos años trabajando en el gobierno local; sin embargo, dijo, se ha detectado mucho aviador entre los servidores públicos por honorarios de varias dependencias.
En cuanto al personal de estructura, la titular del Ejecutivo local señaló que en algunas dependencias se cambiará completamente, y aseguró que en todos los casos se preservarán los derechos laborales, pero en casos de puestos de confianza, sobre todo de alto nivel, va a haber recorte ahí.
Sheinbaum Pardo ha señalado que se han detectado diversas irregularidades en la nómina del gobierno de la ciudad, como la creación de un nivel salarial de 24 mil 560 pesos (el más alto de los trabajadores de base), con el que se benefició a familiares y personas cercanas a los ex subsecretarios de Capital Humano Antonio Paz García y Miguel Ángel Vázquez Reyes.
Se trata de un tabulador especial para 58 personas, con remuneraciones hasta 95 por ciento superiores al nivel salarial 19.9, que era el más alto en 2017, y además se desconocía qué labores desarrollaban, por lo que la jefa de Gobierno ordenó la eliminación de dichos puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario