▲ Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.Foto La Jornada
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 5
Sábado 27 de abril de 2019, p. 5
La construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía General Felipe Ángeles se iniciará en junio –y no el lunes próximo, como se dijo esta semana– a fin de contar
con todos los requisitos legales, en particular la declaratoria de impacto ambiental, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. La terminal se concluirá en junio de 2021.
El jefe del Ejecutivo encabezó ayer la presentación del proyecto integral del sistema aeroportuario metropolitano, que implica la adecuación e interconexión de las terminales de la Ciudad de México (AICM), Toluca y Santa Lucía. Esta proyección supone el gasto de 28.7 por ciento de lo presupuestado el sexenio anterior para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
El presidente dio por cancelado en todos sus términos el NAIM y prometió, con base en la estrategia de su gobierno, sustentada en criterios de eficacia y austeridad, solucionar el problema de la saturación aérea. “Es la opción, la alternativa al proyecto corrupto que se quería llevar a cabo… Lo que rifaba (para sus antecesores) era la urbanización de los terrenos (del AICM); querían hacer una especie de Santa Fe”, explicó.
El Presidente aseguró que para el proyecto de Santa Lucía ya se hizo una consulta y la población mostró su acuerdo.
Y aunque ya están listos para comenzar, indicó,
hay un término legal que tiene que ver con el permiso de impacto ambiental y queremos cumplir (...) Aunque podríamos hacer una ley a modo, no queremos violar la normatividad, no queremos dar ningún pretexto.
La construcción costará 68 mil millones de pesos y estará a cargo del general Gustavo Vallejo, director de la Escuela Militar de Ingenieros.
Se prevé un diseño austero y funcional, con tres pistas y 30 posiciones de contacto, “dotado de los más modernos sistemas de navegación con altos estándares de seguridad; con nuevos procedimientos, como la navegación PBN, basada en la performancia (desempeño) de los aviones, donde además de la orientación satelital se siguen utilizando facilidades en tierra para la aproximación de los aviones”, indicó el ingeniero.
Será fácil de construir, sostuvo.
Tanto el general como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, hicieron énfasis en el tema de la seguridad, dado que el año pasado especialistas emitieron dictámenes acerca de eventuales peligros por la operación simultánea de Santa Lucía y el AICM.
En conferencia de prensa se informó que en dos años estará lista la terminal con uso potencial de medio siglo y con capacidad, al inicio, de 20 millones de pasajeros al año y 190 mil operaciones anuales. Incluso se garantizó el traslado de pasajeros –y vuelos de interconexión– del AICM hacia Santa Lucía, en Zumpango, estado de México, esto es, un tramo de 46 kilómetros que deberá recorrerse en 35 minutos.
De manera simultánea se planeará la construcción de una tercera terminal en la zona donde operó, hasta el sexenio pasado, el hangar presidencial
para atender cómodamentea 50 millones de pasajeros al año (hoy son 48), así como la ampliación de capacidad de la terminal de Toluca, de 600 mil a 8 o 10 millones de pasajeros al año.
En la zona de las obras inconclusas del NAIM se abrirá la ruta de Recuperación Integral del lago de Texcoco, a cargo de Iñaki Echeverría, para la construcción
de uno de los parques urbanos más grandes del mundoal recuperar 12 mil 500 hectáreas de terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario