La instrucción, respetar los derechos humanos
El Ejército no se puede desmantelar y que deje la defensa nacional
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no se tolerará el contubernio entre criminales y policías locales.Foto Roberto García Ortiz
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 5
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 5
El desarme y retención de militares en La Huacana, Michoacán, fue definida por el presidente Andrés Manuel López Obrador como
una cobardía, pero aclaró que continúa la instrucción de mantener una actitud y prudente y de respeto a los derechos humanos.
Además, el mandatario dijo que si bien lo ideal sería que los 220 mil militares en activo pudieran dedicarse a la seguridad pública, legalmente
no se puede desmantelar al Ejército y que deje su función de defensa nacional.
Luego de la vejación a los militares en Michoacán, el mandatario definió ayer durante su conferencia de prensa matutina que la actitud de los elementos castrenses
fue muy responsable, muy digna y muy valiente.
–¿Los militares deben mantener esa actitud o pueden defenderse? –se le preguntó.
–Van a mantener siempre una actitud prudente, porque están conscientes de que se deben respetar los derechos humanos y que a nadie se le debe privar de la vida. Son situaciones muy difíciles.
Esto no les va a restar autoridad, al contrario, les da más autoridad y se está trabajando en la capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional para resolver sobre estos casos, pero es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo.
Luego de refrendar todo su apoyo a militares y marinos, consideró que si bien hay polémica sobre este tipo de casos, ha podido constatar la manera responsable con la que actúan las fuerzas armadas.
Y en donde hay abusos, excesos, no se oculta nada, los mismos mandos, tanto el almirante (José Rafael) Ojeda como el general secretario Luis Cresencio Sandoval me informan y, sin ninguna justificación, cuando cometen un error, cuando hay un hecho lamentable en donde son responsables, lo asumen. Es una actitud totalmente distinta, muy responsable de parte del Ejército, declaró.
Nuevamente, López Obrador evaluó que la solución surge del buen comportamiento de los mexicanos. “¿Qué les digo? Que sólo siendo buenos podemos ser felices. Se los repito: el que es de malos instintos no es feliz. Puede ser que tenga una felicidad transitoria, efímera, con su ropa de marca, relojes, carros, la troca y comprar lo que desea. Solamente lo barato se compra con el dinero; la dignidad, no”.
Incluso pidió a los jóvenes:
Para qué hacer sufrir a sus madres. ¡Ya pórtense bien!
Sostuvo que su gobierno
pinta su rayade los contubernios que existían en el pasado entre la delincuencia y las policías estatales.
No habrá tolerancia a la impunidad, resaltó.
Reprochó que en sexenios anteriores la delincuencia incluso financió a candidatos a alcaldes, para pedirles la titularidad de obras públicas, secretarías de seguridad pública y luego hasta los presidentes municipales.
Por otra parte, expresó su acuerdo en la decisión del Instituto Nacional Electoral de suspender la transmisión, a partir de hoy, de sus conferencias matutinas en los estados donde el domingo habrá elecciones.
También, expresó, en caso de que se apruebe la revocación de mandato, que no se transmitan en el periodo en que se lleve a cabo dicho proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario