¿Y no van a sancionar a la aerolínea? // En vías de nacer, el mayor grupo automotriz mundial // Mudanza de oficinas aliviaría la contaminación
Enrique Galván Ochoa
L
a prepotencia ha sido un patrón de conducta de los funcionarios públicos desde época inmemorial. En tiempos de Luis Echeverría y José López Portillo podían bajar de un avión a un pasajero si un funcionario tenía la
urgenciade viajar; la Secretaría de Gobernación otorgaba un código que lo permitía y lo aceptaban las aerolíneas. También era
normalque retrasaran un vuelo porque a alguno se le hacía tarde. Luego vino la fiebre por los aviones y helicópteros privados con Salinas de Gortari, Fox, Calderón y Peña Nieto. Aparte del costo en dinero, han pagado una factura trágica: los avionazos (todavía no bien aclarados) en que murieron los secretarios de Gobernación Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake, y por poco, Alfonso Navarrete Prida, y hace poco el matrimonio Moreno Valle. El equipo del nuevo gobierno no acaba de digerir el cambio, ya no hay aviones del gobierno y Andrés Manuel López Obrador vuela en líneas comerciales. El pecado de Josefa González Blanco Ortiz Mena (heredera de los apellidos de los ex secretarios de Gobernación, Patrocinio González Blanco y de Hacienda, Antonio Ortiz Mena) consistió en que le pidió a un cuate de Aeroméxico (¿Andrés Conesa o el controvertido fobaprianico Javier Arrigunaga?) que la esperara un vuelo que iba a llevarla de la Ciudad de México a Mexicali. (Ojo: ingeniero Javier Jiménez Espriú: es una violación a la reglamentación a que están sujetas las aerolíneas, ¿no va a ser sancionada?). En mi opinión, hubiera bastado con una disculpa de González Blanco a los pasajeros, pero renunció. López Obrador dijo:
Mi recomendación fue en el sentido de que nosotros no podemos fallar en nada, y que cuando se comete un error así, tiene uno que aceptarlo y renunciar a una responsabilidad, aunque (esto) pueda parecer una medida drástica, enérgica. Colocó los estándares de conducta muy altos, de seguro habrá mas renuncias. Es la tercera baja en el gabinete: Tatiana Clouthier no aceptó la Subsecretaría de Gobernación para dedicarse desde el Congreso a su proyecto personal, hoy es la personalidad política mas popular y querida del país después de AMLO; Germán Martínez Cázares se enojó porque le ataron las manos en el manejo del presupuesto del IMSS y se reintegró al Senado; la ex funcionaria no puso a tiempo su reloj con el horario de la 4T. Tiene muchas relaciones, no le faltarán oportunidades.
Alianza Renault y Fiat-Chrysler
Los grupos automovilísticos Renault y Fiat-Chrysler (FCA) analizan un proyecto de alianza global para enfrentar mejor los desafíos del mercado.
Se está preparando un anuncio para las próximas horas, tal vez hoy antes de la apertura de la Bolsa de Valores, en el sentido de que se estudia la posibilidad de un acercamiento entre los dos grupos con el objetivo de llegar a una fusión. Con sus aliados Nissan y Mitsubishi, Renault es el primer grupo automovilístico mundial en término de ventas, con 10.7 millones de unidades vendidas en 2018, delante de Volkswagen (10.6 millones) y Toyota (10.5 millones). Al sumar los volúmenes de Fiat-Chrysler la alianza franco-japonesa tomaría mayor ventaja a su competencia.
Ombudsman Social
Asunto: ambiente y mudanza
¿No crees que esta crisis ambiental en la Ciudad de México debería ser un muy buen incentivo para que se acelere el proyecto de desconcentrar las oficinas del gobierno federal? Sólo la cantidad de coches de la burocracia que se mudaría al interior sería más efectivo que el Hoy No Circula, amén del número de personas que se librarían de los efectos nocivos de la contaminada e irremediable ciudad.
Gustavo Deffis R. (Gmail)
R: De acuerdo. Pero a la vez debe detenerse el crecimiento de la capital; cortarle los tentáculos al pulpo inmobiliario. ¿En qué quedó lo de Mítikah, por cierto?
Twiteratti
Me parece correcta la actitud de Josefa González Blanco. Cometió un error, lo reconoció y renunció. Gestos así eran inconcebibles en los miembros del gabinete de EPN o FCH. Como dice AMLO:
No tenemos derecho a fallar.
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