martes, 28 de mayo de 2019

AMLO propone a la CNTE ruta para afinar la nueva reforma educativa

También se escuchará al SNTE

La iniciativa incluye basificar a todos los maestros del sistema de enseñanza
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 7
En una reunión que se prolongó por más de tres horas en Palacio Nacional con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó un oficio en el que da respuesta a las peticiones que hizo este gremio, y acordó crear mesas de diálogo con el magisterio.
En el documento reivindica las modificaciones constitucionales en materia educativa al implicar la superación de la mal llamada reforma educativa, pero recalcó su respeto por la postura de la Coordinadora, por lo que planteó una ruta para subsanar las diferencias y redactar las leyes reglamentarias de la reforma junto con todos los sectores magisteriales, en lo que se interpreta como una apertura para que también participe en ello el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En la respuesta se contemplan lineamientos para superar los desacuerdos que aludió la CNTE, en los que establece, con previos censo y verificación por una instancia bilateral paritaria, la basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanzas pública, así como una gradual federalización de todas las plazas y un modelo de homologación salarial.
Dicho sistema tomaría en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales, así como los diversos grados de dificultad de cada una.
El número de alumnos por cada escuela normal pública y los métodos de admisión se definirían de forma conjunta, propone el documento. A partir de ello, se plantea otorgar plazas a todos los egresados de dichos planteles.
También propuso un sistema de mejora del magisterio que regule la promoción y los ascensos bajo los criterios como el de antigüedad, el cual representaría un 40 por ciento; la experiencia de trabajo en zonas de alta marginación y pobreza, el cual implicaría otros 40 por ciento, y para el 20 por ciento restante se tomaría en cuenta el reconocimiento de buen desempeño con la valoración de padres y alumnos.
El gobierno que presido está trabajando en la justicia y la reparación del daño a los maestros que fueron asesinados, reprimidos o violentados en el marco de la justa lucha magisterial contra la mal llamada reforma educativa; estamos buscando la manera de agilizar la excarcelación de todos los presos políticos, incluidos algunos compañeros de ustedes, y mantenemos la determinación de reinstalar a la brevedad a los docentes cesados en el sexenio anterior por participar en la resistencia en contra de las reformas estructurales, indicó el presidente en el documento.
Además, planteó elaborar un recuento de necesidades de cada plantel y asignar recursos para materiales de construcción y mobiliaria, así como un sistema de mejoras de las escuelas.
Luego de la reunión –a la que también asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el asesor jurídico de la presidencia, Julio Scherer–, los representantes de la CNTE señalaron que las autoridades acordaron la realización de seis mesas de diálogo para aterrizar temas vinculados a las leyes secundarias de la reforma educativa, en las que participarán los mismos asistentes por parte del gobierno, y una nueva reunión con el presidente López Obrador en dos semanas.
El dirigente de la sección 9 en la Ciudad de México, Enrique Enríquez, aseguró que el control de las plazas no ha estado en la discusión. Aunque hay coincidencias con el gobierno, dijo que aún persisten diferencias por los aspectos laborales establecidos dentro del artículo tercero constitucional y el sistema de evaluación

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