miércoles, 21 de octubre de 2020

Reconversión hospitalaria con los mejores médicos para Covid, anuncia AMLO


La reducción de la epidemia perdió velocidad en ocho estados de la República, reconoce López-Gatell

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 15

En México no hay todavía rebrotes (de la pandemia de Covid-19), hay algunos estados donde ha aumentado el contagio pero no se puede hablar de rebrote, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que en la mayoría de las entidades hay resultados favorables. Confirmó que habrá una revisión de la estrategia para establecer hospitales especializados que concentren los mejores equipos y personal médico que permitan fortalecer la atención médica.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que en las últimas semanas hay elementos que sugieren que la velocidad de reducción de la epidemia se está perdiendo y puede ser consistente con lo que hemos anunciado, que es la posibilidad de que, conjuntamente con la temporada de la influenza, tengamos un cambio en la intensidad epidémica de Covid-19. Son ocho estados en los que cambió la trayectoria de la epidemia, empezó a subir en vez de bajar; que extremen las medidas de seguridad sanitaria.

En esta etapa de atención a la pandemia, dijo el Presidente, se registrará una nueva reconversión hospitalaria en algunas unidades del IMSS, Issste, el Instituto de Salud para el Bienestar y las unidades operadas por gobiernos estatales ya destinadas a la atención del Covid-19 donde se asignarán los mejores médicos, mejores especialistas para que salvemos vidas. Esto involucrará a algunos hospitales privados, que destinarán 150 camas para atención gratuita, lo que implicará ampliar el convenio de colaboración con asociaciones privadas.

–Ayer, el secretario de Hacienda hablaba del riesgo de rebrote y que México no está exento de una desaceleración económica...

–No hay problemas, aquí estamos aclarando que no hay rebrote, que vamos enfrentando bien la pandemia.

Más adelante mencionó que incluso Chiapas podría cambiar a semáforo verde por la reducción de casos, enfatizando que a pesar dela disminución de contagios, nos importa mucho, es lo que más nos interesa, los fallecimientos. Es para nosotros un motivo de alivio y demuestra con claridad queno hay rebrote, que puede ser que aumente la ocupación hospitalaria, pero no se refleja en el número de fallecimientos.

En su valoración sobre la situación económica en esta coyuntura, López Obrador apeló nuevamente a tres cifras que, dijo, reflejan la recuperación: la cotización del dólar, que se mantiene en 21.20, cuando llegó a 25 pesos por unidad; la generación de 320 mil empleos formales, lo que permite proyectar que en marzo se recuperará el millón de plazas perdidas –si se retrasa, será en abril o mayo–, y el nivel de remesas de paisanos desde Estados Unidos.

López-Gatell se refirió a los riesgos de contagio de las concentraciones públicas, particularmente cuando se avecinan el Día de Muertos y la celebración de la Virgen de Guadalupe. La asistencia de casi 3 millones de personas a la Basílica de Guadalupe implica un altísimo riesgo para incrementar los infectados, por lo que hay conversaciones, con la mediación de la secretaria de Gobernación y la Conferencia del Episcopado Mexicano para que se modifique la modalidad de esas celebraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario