sábado, 14 de noviembre de 2020

Dinero


¿Regresar a la oficina o seguir en home office? // Vacuna alienta esperanza de volver a vida de antes // Ventajas y desventajas del trabajo en casa

Foto
E

l trabajo remoto ( home office) se ha implantado como una necesidad en México y el mundo por el confinamiento derivado del coronavirus. Sin embargo, una vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNtech alienta la esperanza de volver a la vida que teníamos antes de la pandemia. El sondeo de esta semana plantea esta pregunta: ¿Preferirías regresar a la oficina o seguir en home office? Las respuestas aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 852 personas; en Twitter, 125; en El Foro México, 493, y en Facebook, 234.

Twitter

Bien ejecutado el home office puede dar mayor productividad.

@OscarAlvarezG /CDMX

Soy desempleado, debido al cierre de una fábrica a causa de la pandemia.

@Adanbarrera /CDMX

Prefiero estar en casa, así no gasto mi tiempo ni mi dinero en traslados cansados e inútiles.

@IbarraGSandra /EDOMEX

En el home office paso tiempo con mi familia, como más sano, me da tiempo de hacer ejercicio (he perdido peso), no gasto tanto en gasolina, contamino menos, no he tenido que comprar ropa y todo eso compensa por mucho lo que he tenido que gastar en Internet y energía eléctrica.

@mariohumbertohl /CDMX

Con esta enfermedad, nuestra rutina y estilo de vida ya se modificaron; aun así, con o sin la vacuna, prefiero regresar a mi trabajo habitual con las medidas recomendadas: distancia social, higiene personal y uso de cubrebocas.

@IgnacioAlvarado /El Mante

Habría que alternar días en casa y días en la oficina, ya que las empresas están ahorrando los gastos de luz e Internet, además de que el personal de mantenimiento e intendencia quedó desempleado, y qué decir de los negocios de venta de alimentos.

@Socorro /Zinacantepec

Como muchos que vivimos en el estado de México, nos tenemos que trasladar a la CDMX, lo cual implica dos horas (cuatro en total), y en ocasiones hasta más tiempo, con el riesgo de asaltos, por lo que para mí sería una bendición no regresar más que un par de días por semana.

@CatalinaTrujano /Edomex

Facebook

El home office no es agradable si tienes que estar cuidando a tus hijos y haciendo todas las tareas de la casa al mismo tiempo que tienes que trabajar; eso es lo que ha hecho horrible el home office.

Valentina López/CDMX

Me salió más caro el caldo que las albóndigas, mi diminuto sueldo apenas me alcanzó para el pago de Internet y luz, ojalá regresemos pronto a la normalidad.

Isabel Rodríguez/Mazatlán

Es una cuestión de adaptación laboral, para mí no importa si el trabajo es en oficina o en casa, lo relevante es tener un empleo que genere ingresos.

Alicia Negrete/CDMX

Una combinación de ambas. Es bueno trabajar desde casa, pero la interacción humana también es necesaria.

Juan Carlos Gallo/CDMX

El Foro México

Creo que se puede alternar en casa y oficina, organizando horarios y días, esto tal vez ayude a mejorar el tránsito, tiempos de traslados y calidad de vida.

Adriana Vázquez/CDMX

Hay actividades que se pueden realizar en forma remota y ya deberían quedar establecidas así, pues se optimiza el trabajo y se generan ahorros en transporte, comida y estrés.

Carlos Ortiz/Silao

El home office llegó para quedarse; sin embargo, la pandemia algún día se irá y volveremos a una normalidad postpandemia que debería ser mejor, más empática, más humana, menos ecocida, menos individualista.

Román López/Guanajuato

Después de esta experiencia mundial, considero que vale la pena valorar una forma de trabajo que combine ambas posibilidades con la finalidad de disminuir el gasto excesivo de tiempo, dinero y esfuerzo en el transporte. Las grandes ciudades y el uso desmedido de recursos en una supuesta civilización están acabando con la vida.

Leticia Aguilar Pascual/CDMX

Lo mejor es volver a la oficina, taller, fábrica, etcétera. El confinamiento ha causado muchas fricciones familiares, es necesaria y saludable la convivencia con otras personas.

Miguel Ángel Bustamante/CDMX

Quienes están sufriendo este encierro son los niños de primaria y secundaria. Ojalá pronto retorne la normalidad.

Eduardo Sainoz/Tlaxcala

Para mí, la oficina es el salón de clases en la UAM y nada sustituye el face to face, ni la mejor versión de Facebook.

Arnulfo Arteaga García/CDMX

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario