miércoles, 13 de diciembre de 2017

Dinero

 Pone superhuevo la gallina que dieron por muerta
 Campaña en un entorno recesivo
 Subirán de precio los celulares en 2018
Enrique Galván Ochoa
N
o, definitivamente la gallina de los huevos de oro de Pemex no estaba muerta, fue un diagnóstico equivocado de Peña Nieto. Curiosamente, ahora que el petróleo está siendo explotado por empresas extranjeras, la gallina puso un superhuevo. Enseguida la historia del milagro, narrada por la agencia Reuters: El grupo energético italiano Eni elevó el martes sus estimaciones de petróleo y gas en el Área 1 de México a 2 mil millones de barriles, desde el cálculo anterior de mil 400 millones, después de finalizar la fase de perforación. La compañía controlada por el Estado dijo que alrededor de 90 por ciento de los recursos en el bloque correspondían a petróleo. El plan de desarrollo del Área 1 será entregado dentro de poco a las autoridades locales para su aprobación y se espera que las actividades de producción empiecen en el primer semestre de 2019. Eni cuenta con los recursos de México para que le ayuden a requilibrar su portafolio donde ahora hay una preponderancia del gas debido a recientes hallazgos en Egipto y Mozambique. La riqueza petrolera de México ha volvido al extranjero. Ese importante yacimiento de petróleo beneficiará al pueblo italiano, no al mexicano.
Y además la gasolina…
¿Ustedes imaginan a Carlos Slim entregando la clientela de Telcel a Telefónica y AT&T gratuitamente? Ni en sueños. Pemex sí está regalando su mercado nacional. El mercado de la gasolina de México está llamado a ser el más grande y codiciado de América Latina. En cuatro años de apertura, Pemex pasó del control total de las gasolineras a un 82%. Los privados ya operan 2 mil 178 gasolineras y poderosos nuevos actores van sumándose. La estadunidense Exxon-Mobil anunció la semana pasada la apertura de ocho estaciones, con gasolina propia introducida por tierra, mientras que la francesa Total debutará próximamente. Sin embargo, el único proveedor sigue siendo Pemex. Y además, el gobierno subsidia el precio del combustible con una disminución del IEPS para que las gasolineras no padezcan por las variaciones del mercado internacional.
Campaña en difícil entorno
Uno de los principales temas de la campaña política será la situación económica del país. Los candidatos galoparán al lado de los 4 jinetes del Apocalipsis, con ellos en favor o en contra. ¿Cuáles son los jinetes?
1. Un débil crecimiento económico, abajo de 2 por ciento, lo que acentuará un mayor desempleo, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional. Regiones de mayor pobreza estarán en recesión.
2. Fortalecimiento del dólar a escala mundial, que se traducirá en una mayor devaluación del peso.
3. Encarecimiento del crédito. Mañana el Banco de México probablemente anunciará un alza a 7.25 de la tasa interbancaria.
Foto
4. Inflación fuera de control.
Los resultados electorales se verán fuertemente afectados por un clima económico adverso y una ciudadanía irritada.
Celulares
¿Piensas cambiar de celular el próximo año, cuando termines de pagar el que adquiriste hace dos años? Te conviene conocer lo siguiente. En 2017 un usuario pagaba la cantidad de 4 mil 200 pesos en promedio por la adquisición de unsmartphone; sin embargo, se cree que para 2018 el precio de éstos dispositivos registrará un aumento de 430 pesos o más. Eso, tratándose de modelos de gama baja o media; los de gama alta, como el iPhone X o el Samsung Galaxy S8 cuestan mucho más. El aumento se debe, principalmente, al tipo de cambio y la integración de funciones más sofisticadas en los dispositivos. Así que probablemente te conviene conservar tu actual aparato y esperar mejores tiempos.
Ombudsman social
Asunto: redes sociales y urnas
Hoy nos alegramos del poder que nos dan las redes sociales, pero mientras existan cínicos como Romero Deschamps, ninguna forma de informar será suficiente ante un pueblo indiferente a su realidad. Reflejen su inconformidad en las urnas, no en las redes sociales.
Mario Platas Vázquez
R: No son excluyentes. Tanto las urnas como las redes sociales –y tú lo estás haciendo a través de Facebook, la más grande del mundo– sirven para expresarnos.
Twiteratti
Mi regla para sobrevivir diciembre en CDMX es sencilla: si no puedo llegar en bicicleta o caminando, no voy.
Gabriela Solís @ellaesprufrock
Triste lo que pasa con los desplazados de Chiapas... Tierra que nació para sufrir... ¡Hermanos que nacen y mueren con la tristeza en la mirada!
Señor @ManceraMiguelMX, deje de hacerse el solidario con los damnificados y prometiendo cosas que no suceden. Estoy saliendo del @SacmexCDMX, de pagar otro bimestre inexistente, con una cantidad superior a la normal por falta de medidores en un edificio que van a demoler. Impotencia.
Laura García @lauentuiter
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario