viernes, 22 de diciembre de 2017

Dinero

 Se acerca la lumbre a Beltrones
 Prueba de fuego para el nuevo fiscal
 ¿Y las pensiones?
Enrique Galván Ochoa
E
l llamado sistema político mexicano ha funcionado sobre la base de la complicidad y el silencio. Dos gobiernos panistas sucedieron al viejo PRI y después de 12 años con Fox y Calderón, facilitaron el retorno del nuevo PRI. Ninguno denunció al anterior por algún acto de corrupción. La regla del juego se está rompiendo. Es saludable para la vida política del país que se ventile lo que sospechábamos que existe. Sin embargo, las delaciones entre los mismos miembros de la clase política pueden abrir la puerta a venganzas impredecibles. El diario estadunidense The New York Times publicó un extenso reportaje sobre el desvío de recursos públicos para campañas del PRI titulado El arresto de un aliado de Peña Nieto profundiza una investigación sobre corrupción. Señala que la detención de Alejandro Gutiérrez, principal operador acusado de triangular el dinero, coloca al ex líder nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, como el personaje que ideó el plan. Dice el artículo: “La investigación se está extendiendo y amenaza con llegar a los cargos más altos del gobierno, según el testimonio de los ex funcionarios del estado y los registros financieros revisados por The New York Times”. La publicación –a cargo de Azam Ahmed, corresponsal del NYT, y Jesús Esquivel, deProceso, en Washington–, afirma que el dinero se envió a estados con gobernadores cercanos dentro del partido. Luego, esos funcionarios crearon una serie de contratos gubernamentales con compañías falsas que finalmente devolvieron el dinero para que fuera usado en las campañas. Anota: el ex gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte, quien era cercano al Presidente de México, huyó a Estados Unidos pero el gobierno no ha pedido la extradición a pesar de que tiene al menos cinco órdenes de aprehensión de la Fiscalía de Chihuahua. Curiosamente, el gobernador panista, Javier Corral, que ha prometido encarcelar a Duarte, escribió en Twitter: no podemos afirmar que ex funcionarios del PRI nacional participaron en desviar recursos para las campañas. Luego lo borró. ¿Cómo es eso? El caso involucra a media docena de ex funcionarios; algunos ya están cooperando con las autoridades. Entre ellos Ricardo Yáñez, el ex secretario de Educación de Chihuahua, quien está cumpliendo una sentencia de prisión de cuatro años, quien afirma que el propio ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, le dijo que Beltrones había ideado el plan. La regla de juego, el silencio, está rompiéndose.
Prueba de fuego
El recién nombrado nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Marcos Díaz-Santana, se halla ante una prueba de fuegode acuerdo con Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, ya que la investigación sobre el desvío millonario de recursos públicos para financiar campañas del PRI, debe ser investigada a fondo. Exigió que tanto la Fiscalía General de Chihuahua, la Fepade, las distintas áreas de la Secretaría de Hacienda y hasta la Procuraduría General de la República, rastreen los recursos y castiguen a los responsables.
Foto
Dólar
Después de la aprobación de la reforma fiscal de Trump en Estados Unidos, el dólar gana terreno al peso. En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.65 pesos, es decir, 15 centavos más respecto al cierre previo. A la compra de ubica en 18.85 pesos, de acuerdo con cifras de Citibanamex. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, el tipo de cambio está siendo afectado por la reforma fiscal y también por la futura alza de tasas de interés de la Reserva Federal, ya que se espera que se acelere el ritmo de crecimiento de la economía estadunidense. Los datos indican que la moneda mexicana se encuentra en su nivel más débil desde mediados de noviembre.
Ombudsman social
Asunto: pensiones
Enrique, se robaron nuestra pensión de adultos mayores, noviembre-diciembre, 2017. ¿Tú crees que se hayan ido a la campaña del PRI?, ¿serán capaces de robar nuestra pequeña pensión?, con la que quizás podíamos comprar algún medicamento, ellos la van a usar para sostener esa farsa de campaña. Soy de Tlaxcala pero en todo el país la queja es la misma.
Maricarmen Ramírez/vía Facebook
R: Ni en Navidad se controlan un tantito. En efecto, hay muchas quejas.
Twiteratti
–Has volvido.
–Sí, ¡por fin has abrido!
–¿No sabes ler? Ahí dice que vuelvo en un minuto, no menos, en cinco.
–Tienes que moverte a un esquema en donde la pregunta no sea válida.
–¡Vaya! Noto que la fuerza priísta es intensa en ti –Infraestructureichon...
–...muy intensa.
Magui @elemloe
Coincido con ustedes: @lopezobrador_ ha cometidos errores. Sí, es un ser humano; ha sido tibio en condenar leyes aprobadas, se ha aliado con gente dudosa, y ha sido inmaduro... pero el tema hoy es sacar al Prian del gobierno... ¡Después nos agarramos de la greñas con AMLO!
César A. Sandoval @cesamo70
Y Mancera ya confirmó que Romo, ex delegado de MH y candidato de Sheinbaum, tiene investigaciones abiertas en la contraloría y en la Procu por corrupción. Se clavó 100 millones.
Alberto Sánchez @_AlberSan
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario