sábado, 23 de diciembre de 2017

México SA

Arrasa realidad económica
Inflación carcome ingreso
Dólar a 20 pesos, otra vez
Carlos Fernández-Vega
T
ranscurridos cinco años desde que el inquilino de Los Pinos ofreció mejores tiempos para todos los mexicanos, éstos ya no sienten lo duro sino lo tupido y se muestran hastiados del descarado incumplimiento de las promesas gubernamentales, especialmente las relacionadas con la mejoría del nivel de bienestar de la población.
El discurso oficial pregona que en el sexenio peñanietista a todos les ha ido bien, pero en los hechos sólo en la burbuja gubernamental creen que esa novela rosa no es cuento, porque entre los mexicanos de a pie el rechazo es mayoritario.
De lo anterior da cuenta la más reciente encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, enfocada a la situación económica y salario mínimo. De sus resultados se toman los siguientes elementos.
El 73.3 por ciento de los entrevistados considera que, en los pasados 12 meses, la situación económica del país ha empeorado, y apenas 12.6 por ciento considera que ha mejorado (14.1 por ciento no supo/no contestó).
Al referirse a la economía personal, 64.4 por ciento de los entrevistados considera que en los pasados 12 meses su situación económica empeoró (poco/mucho) y el 17.9 por ciento que ha mejorado.
Destaca que el 89.1 por ciento de los encuestados percibe que en su familia rinde menos el dinero que gana, 5.7 por ciento considera que le rinde igual y apenas el 4.1 por ciento aprecia que le rinde más.
El 65.7 por ciento de los entrevistados no tiene la posibilidad de adquirir todos los productos de la canasta básica gracias a su trabajo, mientras que 34 por ciento sí lo puede hacer. Respecto del ingreso que reciben los encuestados, 47.7 por ciento manifiesta que vive al día; a 11.7 por ciento le alcanza para planear entre dos y cuatro días, en tanto 30.2 por ciento puede planificar una semana y 8.1 por ciento vive holgadamente.
Con objeto de impulsar la economía mexicana, 30.4 por ciento de la muestra cree que debe aumentar el salario mínimo, 27.1 por ciento que debería combatirse la corrupción, 21.1 por ciento que hay que generar empleo, 13.3 por ciento que es necesario impulsar la inversión de la pequeña y mediana empresas, y finalmente, 1.8 por ciento opta por una mayor inversión.
El 48.7 por ciento del total de la muestra manifestó que trabaja, 25.7 se dedica al hogar, 11.8 es jubilado o pensionado, 10.2 está desempleado y 3.7 es estudiante. Del 48.7 por ciento que trabaja, 24.4 lo hace en una empresa privada, 6.2 en gobierno y 17.9 trabajar por su cuenta.
Del 48.7 por ciento que manifiesta trabajar, 19.7 por ciento cuenta con prestaciones de ley; 18.1 no cuenta con ninguna prestación; 6.8 tiene prestaciones superiores a las de la ley y 3.7 tiene algunas prestaciones pero está contratado por honorarios.
En 56.2 por ciento de los hogares de los encuestados se gana más de 80.04 pesos, equiparables a un salario mínimo; 22.2 por ciento que gana el equivalente a un salario mínimo al día; y 13.6 por ciento menos de 80.04 pesos diarios.
Si los encuestados tuvieran la oportunidad de aumentar o disminuir el salario mínimo, 1.1 por ciento lo mantendría en 80 pesos; 17 por ciento lo elevaría a 100 pesos; 6.1 por ciento a 120 pesos; 16.1 por ciento a 150 pesos; 19.6 por ciento a 200 pesos; 7.6 por ciento a 300 pesos, y 8.3 por ciento no respondió.
El 59.4 por ciento de los encuestados opina que en los pasados 12 meses las oportunidades para tener un empleo han empeorado, 28.3 por ciento que han mejorado y 7.6 por ciento que continúa igual.
En el capítulo evaluación económica, la encuesta del CESOP detalla que tan sólo 2.9 por ciento de la población participante ha adquirido una propiedad en los pasados 12 meses. Apenas 15.1 por ciento ha tenido oportunidad de ahorrar, contra 84.7 por ciento que no ha tenido esa facilidad.
En lo que se refiere a la condición que guardará el país al término del sexenio, 64.7 por ciento considera que empeorará; 17.7 por ciento que mejorará (mucho/algo) y 8.2 por ciento que seguirá igual.
Con los incrementos a las gasolinas, 73.8 por ciento percibe que los precios de la canasta básica se han disparado y no le alcanza; 14.8 por ciento que ha tenido un incremento y sí le alcanza, mientras que 9.4 por ciento cree que se ha mantenido y continúa comprando lo mismo.
En los pasados 12 meses, 46.3 por ciento de los encuestados tuvo problemas para pagar la renta o hipoteca; 69 por ciento se le complicó el pago de los recibos de energía eléctrica, agua, teléfono, gas u otro servicio; a 72.2 por ciento se le dificultó pagar o comprar ropa o zapatos; 56.8 por ciento manifestó no tener por lo menos tres alimentos al día, y 63.2 por ciento no pudo renovar o comprar enseres domésticos para su hogar.
En los pasados 12 meses, 80.2 por ciento de los encuestados tuvo dificultad para salir de vacaciones por falta de recursos; 68.3 por ciento se limitó para ir al cine o realizar alguna actividad de diversión; a 58.6 por ciento se le dificultó comprar los medicamentos necesarios; 56.9 por ciento manifestó no haber tenido complicaciones por cuestión de recursos para ir a consulta con el médico, y 68.8 por ciento tampoco por falta de dinero para asistir a la escuela.
Con base en el pago de impuestos que realiza el entrevistado o el jefe de familia en el hogar, 25.1 por ciento considera que la calidad de los servicios que recibe por parte del gobierno es muy buena/buena, mientras 48.8 por ciento la califica de mala/muy mala.
El 79.7 por ciento considera que el gobierno gasta los impuestos de forma ineficiente; 7.9 por ciento que el gasto es eficiente. En lo que respecta a la transparencia en el ejercicio del gasto público, 76.3 por ciento coincide que no es transparente y 12.6 por ciento que sí lo es. El 70.8 por ciento manifiesta que con la reforma hacendaria el país no ha crecido económicamente y 18.9 por ciento que sí. El 75.7 por ciento de los encuestados cree que el sistema de impuestos ha empeorado y 15.9 por ciento lo contrario.
Entonces, nótese la enorme distancia entre los resultados de la encuesta y la novela rosa de Los Pinos.
Las rebanadas del pastel
Y para amenizar las fiestas decembrinas, los billetes con las efigies de Benito Juárez y George Washington vuelven a tomarse de la mano. La semana financiera concluyó con un tipo de cambio de hasta 20.10 (Bancomer) pesitos por cada dólar, en vías de empeorar. Pero bueno, en la medida de lo posible pásenla bien y ¡Salud!
Twitter: @cafevega

No hay comentarios:

Publicar un comentario