jueves, 14 de diciembre de 2017

Dinero

 Odebrecht: seis años de cárcel a vicepresidente de Ecuador
 La invasión de gasolineras extranjeras
 Galardón a 10 mexicanas
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, fue condenado a seis años de cárcel por recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña, según sentencia de la Suprema Corte de Justicia. La resolución de los jueces se fundamentó en que Glas obtuvo alrededor de 13.5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a cambio de contratos de obra cuando era ministro de Sectores Estratégicos, entre los años 2010 y 2012, en el gobierno del ex presidente Rafael Correa, de acuerdo con un reporte de Reuters. Mientras tanto, en México la agrupación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad amplíó detalles de su propia investigación. El ministerio público de Brasil señaló a Olivio Rodrigues Júnior, experto en lavar dinero de Odebrecht para financiar campañas electorales, como responsable de transferir 3.1 millones de dólares, entre abril y junio de 2012, a una cuenta ligada a Emilio Lozoya, coordinador de vinculación internacional del entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. El mismo personaje transfirió otros 951 mil dólares a una segunda empresa –también ligada a Lozoya– en tres depósitos realizados en noviembre de 2012, días antes de que Peña Nieto asumiera la Presidencia de México. Agrega la investigación, a cargo del periodista de MCCI Raúl Olmos, que además, en años anteriores que coincidieron también con comicios locales y federales, dos empresas offshore de Olivio habían transferido otros 6 millones de dólares a una compañía fachada en Veracruz. ¿Saben cuál es el origen de la desgracia del vicepresidente ecuatoriano encarcelado? No haber nacido en México. Aquí estaría feliz de la vida disfrutando sus millones.
La invasión de gasolineras
¿Recuerdan cómo los bancos mexicanos fueron pasando paulatinamente a control de bancos internacionales? Primero entraron como socios minoritarios, la ley prohibía que tomaran el control total de las instituciones. De un día a otro fue cambiada la legislacion y uno a uno fueron pasando a la esfera de los extranjeros. Ahora las utilidades que generan en México sobrepasan las de sus propios países de origen. Algo semejante está ocurriendo en el mercado de los combustibles. La compañía inglesa BP (antes British Petroleum) anuncia la apertura de 10 gasolineras en Nuevo León, convirtiéndose en la primera multinacional en entrar al norteño estado. BP es una compañía con presencia en 80 países y este año entró al mercado mexicano abriendo expendios en 12 estados del país. Se espera que durante los próximos años la compañía opere mil 500 estaciones en México. Álvaro Granada, director general de BP México, dice que uno de los compromisos que la compañía tiene con sus clientes es ofrecer productos de calidad al mejor precio. Hay 15 mil gasolineras Pemex actualmente, operadas por mexicanos. Su destino es asociarse con las internacionales o desaparecer del mapa.
Presea a 10 mujeres
La Asamblea Legislativa entregó la presea Hermila Galindo, que reconoce a las mujeres destacadas en los ámbitos económico, académico, educativo, sociocultural, deportivo, científico y de investigación en la difusión, así como en la defensa de los derechos humanos.Las galardonadas fueron la ex senadora independiente Martha Tagle; Patricia Olamendi, defensora de derechos de las mujeres; María del Carmen Carrión, magistrada; Gloria Carrillo Salinas, sindicalista; la escritora Ángeles Mastretta; María Paredes, atleta paralímpica; María Elena Villalobos, campeona de box profesional; Arlen Muñoz Vilchis, periodista; Rebeca Montiel, promotora de equidad e inclusión social. En homenaje póstumo, a María Angélica Luna Parra, titular de Indesol.
Ombudsman social
Asunto: la Torre de Gamboa de Buen
Pregunta: ¿por qué Jorge Gamboa de Buen puede abrir camellones sin permiso y si yo pongo un bote para que no se estacionen los oficinistas que su cochino edificio atrajo, a mi sí me multan y a él no? Ya hay denuncia en el MP por su atropello, pero las autoridades ¡ni se aparecen!
Raúl Lemus/ Ciudad de México (vía Facebook)
R: Y como dijo don Teofilito: ni se aparecerán. El ex director de Seduvi, ahora próspero ejecutivo del grupo inmobiliario Danhos, propulsor de la Torre del Bicentenario, la que agandalló como jardín privado una orilla del Bosque de Chapultepec, es uno de los intocables del gobierno de la Ciudad de México. Pregúntales cómo les fue a los vecinos que se opusieron a la torre.
Twiteratti
Se firmó la alianza Juntos haremos historia entre Morena, PT y PES. Con unidad, partidos y ciudadanos, ganaremos la Presidencia y transformaremos a México.
Andrés Manuel @lopezobrador_
Abracé el refrigerador y volvió a funcionar. Punto para el amor.Ya sé que no, pero al menos ya funciona, ¿ok?
Los @SenadoresPRI junto a @RebeldesDelPan desechan en comisiones moción suspensiva y la apertura de audiencias públicas para analizar dictamen de la #LeyDeSeguirdadInterior. Llamado de @EPN a abrir el diálogo fue sólo una simulación más.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario