miércoles, 19 de septiembre de 2018

Dinero

Pacto de silencio de los presidentes // Revisan el primer contrato petrolero // Damnificados del 19S
Enrique Galván Ochoa
C
ada nuevo presidente de la República ha cubierto las espaldas al saliente. Pareciera que hay un pacto de silencio, aun en los relevos prianistas. Peña Nieto cubrió a Calderón, éste a Fox, y Fox a Zedillo. Una excepción sería el choque de Zedillo con Salinas de Gortari. Sin embargo, el que entró a la cárcel fue el hermano Raúl, no Carlos. Y así la historia de las presidencias. De ahí que resultó traumático que Andrés Manuel dijera que el país está en bancarrota. Descobijó a su sucesor. Curiosamente, le llegó un apoyo de quien menos esperaría. Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, expresó en conferencia en la Universidad del Valle de Atemajac, en Guadalajara: Cuando López Obrador dice que estamos en bancarrota, no está diciendo mentiras. Claro que no es una bancarrota extrema, pero el Ejecutivo no puede invertir mucho con lo que tiene ahorita. Expuso sus razones: la deuda del país casi se duplicó este sexenio por falta de disciplina fiscal. Pasamos de tener 6.3 billones de deuda a estimar que cerraremos 2018 en 11.3 billones. Vale agregar que la próxima adminstración tendrá que erogar unos 4 billones de pesos sólo en pago de intereses a lo largo de su sexenio. Si no estamos en una situación de quiebra extrema, como dice Luis Foncerrada, vivimos una bancarrota light.
A revisión
El equipo de transición está examinando el primer contrato petrolero. Se trata del asignado al consorcio de la británica Premier Oil PLC, la estadunidense Talos Energy y Sierra Oil & Gas, informó la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle. Revisamos varios, pero con ese iniciamos. El contrato tiene relación con un extraordinario hallazgo de petróleo estimado de 2 mil millones de barriles en aguas poco profundas al sur del Golfo de México. La compañía Sierra Oil & Gas ha sido objeto de controversias. Fue fundada en 2014 con capital de la empresa Infraestructura Institucional, de Jerónimo Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari y del ex director de Petróleos Mexicanos y actual secretario de Hacienda, José Antonio González. Se ha negado que haya habido tráfico de influencias. Hoy día se encuentra dentro del fondo de inversión BlackRock, en el cual tiene presencia Carlos Slim.
No se olvidan
Sólo en un país donde está en quiebra la ética de la clase política, puede suceder el escamoteo de los recursos para los damnificados del 19S. El colectivo Damnificados Unidos marchará hoy a partir de las 13:14 horas, de avenida del Taller 21 hacia el predio de Chimalpopoca, donde perdieron la vida 22 personas, y posteriormente se dirigirá al Zócalo, donde hará un mitin. Marchará a un año del sismo, junto con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y con integrantes del Comité 68.
Ombudsman social
Asunto: la poda
No, México no está en quiebra, en bancarrota; está en estado de pudrición en la ética, la moral, la seguridad, la paz, la economía, la política, la equidad, la solidaridad, el humanismo, la cultura. En mis clases de fitopatología el maestro nos enseñó, y mi vida lo comprobó, que si al revisar una plantación en un huerto, el estado de putrefacción se hacía evidente en hojas, tallos, flores, frutos, tronco, las acciones responsables, inevitables, eran la poda y la quema de las partes afectadas. En México, quizás, la esperanza es que las raíces, el pueblo, conserven salud y fuerza suficientes para rebrotar.
Ing. Ignacio Lazcano Martínez/Juriquilla, Querétaro
R: Ánimo. La poda comenzó el 1º de julio. Las raíces están sanas y fuertes y veremos el florecimiento de nuestro país.
Twiteratti
Y así quieren irse a Morena... es un estorbo Dante Delgado.
Marvin Hernández @electromrvin
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario