sábado, 5 de septiembre de 2020

Avanza acuerdo de certidumbre a la inversión: López Obrador

 Solicita gasera exportar desde BC


En el caso AHMSA, el mandatario insiste en la reparación del daño

Foto
▲ En el Centro Histórico de la Ciudad de México, un expendio de la Lotería Nacional promueve de manera singular los boletos para el sorteo del avión de la Presidencia.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 9

Al informar del avance de un acuerdo de inversión con la iniciativa privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que está a favor de impulsar nuevos negocios –de manera particular en los sectores energético y comunicaciones– siempre que resulte benéfico para el país. Informó, como ejemplo, de la solicitud de Sempra Energy, compañía estadunidense, para exportar gas de Baja California a Asia.

En otro asunto del mismo ámbito económico, advirtió que si se deja en libertad al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, sin reparar el daño al erario de la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, pedirá que se investigue al juez responsable.

Luego agradeció a los patrones que no han despedido trabajadores, pagan sus impuestos y no recurren a facturas falsas.

Se portaron muy bien los empresarios, se están portando muy bien pagando impuestos, expresó en conferencia de prensa.

De Sempra Energy explicó que, tal como lo planteó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, coincide en que México debe garantizar las condiciones para la inversión extranjera. No es impedir que haya participación, no es poner obstáculos, es que se beneficie a México.

Del caso AHMSA, el Presidente subrayó que el sobreprecio de 200 millones de dólares está plenamente fundado en la investigación de la Auditoría Superior de la Federación y en la denuncia de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, según el cual el avalúo lo hicieron a modo y luego legalizaron el acuerdo.

Reiteró que, sin la reparación del daño, ninguna autoridad dará garantías a los implicados y tampoco su gobierno lo permitirá.

Si un juez dice que, sin reparar el daño, queda en libertad el señor Ancira, yo desde aquí voy a pedir una investigación al togado. No es amenaza ni advertencia, es que no puedo ser encubridor, como ningún ciudadano debemos ser encubridores, cómplices, todos tenemos que ayudar a limpiar la corrupción del país.

Por otra parte, refirió que la principal preocupación de la gente es el empleo, de ahí la importancia de continuar con las obras de infraestructura –el Tren Maya, el nuevo aeropuerto y el corredor en el Istmo, entre otros– al tiempo de fomentar la inversión extranjera.

Manifestó tener confianza en la reactivación de sectores como el turismo, en coordinación con el semáforo epidemiológico sobre la reducción de contagios y fallecimientos por coronavirus, especialmente en lugares como Los Cabos, Cancún, la Riviera Nayarita y la bahía de Acapulco.

Del acuerdo con la iniciativa privada aludió que el enfoque es en los sectores energético y de comunicaciones. Destacó que hay confianza en su gobierno, porque los inversionistas saben bien dónde hay riesgos, inestabilidad política y dónde hay piso parejo para la competencia, sin control de sindicatos o influyentismo, porque ya no es como antes cuando se vendía una cita con un alto funcionario hasta en un millón de pesos.

También comentó que el combate a la corrupción no es una fantasía y ya no sucede que el Congreso era un mercado donde se vendían y compraban lealtades y a todo el que se dejaba, como sucedió con la reforma energética, aseveró.

En otro asunto, declaró que el gobierno tiene listos estudios básicos de aeronavegabilidad para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y, sostuvo, no hay riesgo en el control o interferencia aérea de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario