jueves, 10 de septiembre de 2020

Crecer 4.6% no alcanza ni para llegar a los niveles de 2019, advierte Herrera

 No aumentarán impuestos ni precios de combustibles: AMLO


La proyección no es optimista, es responsable // El ritmo de la pandemia condicionará la reactivación de los sectores económicos // La mayoría de los países se fueron por lo más fácil: contratar más deuda, afirma el Presidente // Nuestra estrategia es la correcta, reitera

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 7

La proyección de crecimiento económico de 4.6 por ciento para 2021 no es una visión muy optimista, si se parte de que estima una caída de 8 por ciento (en 2020) y sobre ello un crecimiento de 4.6 por ciento; ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento de 2019. Nos parece que es una estimación responsable, sostuvo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Un factor que condicionará la reactivación de diversos sectores es el ritmo de la pandemia, agregó.

Mientras no haya vacuna la economía continuará funcionando en condiciones inusuales y en semanas recientes, pese a la reapertura de mayor número de sectores, el nivel de contagios ha descendido. Sin embargo, no operan al ciento por ciento, por ello, al cierre del año caerá la recaudación a 3.2 billones de pesos, una merma de 280 mil millones, pero habrá un rebrote para 2021 que llevará a recaudar 3.5 billones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que a pesar de la crisis se cumplirá el compromiso de que no habrá incremento de impuestos ni en el precio de los combustibles. Antes, se presentara o no una crisis, siempre se aumentaban los impuestos. Ahora, y más en estos tiempos, es el gobierno el que se está apretando el cinturón, por eso no hay aumentos de impuestos.

Indicios de la recuperación

El jefe del Ejecutivo federal reivindicó su política para enfrentar la coyuntura: Habrá oportunidad de demostrar que frente a la crisis económica la aplicación de nuestra estrategia es la correcta. La generación de 90 mil empleos en agosto es indicio de esa recuperación, “estamos enfrentando con éxito, con el dolor que implica, pero estamos saliendo adelante de las dos crisis: la económica y la sanitaria.

La mayoría de los países se fueron por el camino fácil de endeudarse, en tanto que en México nos vamos a ahorrar 350 mil millones de pesos por no irnos de bruces a endeudar al país, que equivalen a lo que se paga cada año de la nómina de todos los maestros de nivel básico en el país. López Obrador reiteró que no faltarán recursos para los programas sociales y los proyectos estratégicos.

Herrera destacó elementos importantes del paquete económico a partir de la recuperación de 158 mil empleos: la inversión pública tendrá un incremento de 5.5 por ciento y se reactivará el acuerdo de inversión con la iniciativa privada; se estima un precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo de 42 dólares, después del colapso que tuvo este año, con un incremento en la producción a un millón 850 mil barriles diarios.

En cuanto al gasto, el titular de Hacienda señaló que el margen del gobierno federal es muy estrecho, porque 80 por ciento son partidas fijas. Indicó que de las participaciones federales y el gasto federalizado dirigido a los estados se asignan 1.8 billones de pesos, casi la tercera parte de los 6.2 billones que se proyectan para 2021; el gasto de pensiones es de 16 por ciento y para el servicio de la deuda se asignarán 724 mil millones de pesos, aunque la deuda está subiendo como porcentaje del PIB, la disminución de las tasas de interés hace que no estemos pagando más.

Comentó que por efecto de la depreciación del peso este año, esperan recibir del Banco de México en abril entre 150 mil y 250 mil millones de pesos como compensación del cambio de paridad.

Subrayó que el presupuesto garantiza apoyos focalizados a sectores vulnerables; incrementa 9.2 por ciento al sector salud; se aumenta el gasto educativo; pese a la crisis no se tocaron las partidas de las universidades, de la cultura y la ciencia. En cuanto a recortes, sobresalen los de Presidencia, Hacienda y la Secretaría del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario