miércoles, 9 de septiembre de 2020

"Estamos domando la pandemia y salvando vidas": López Obrador

 Asume Pedro Zenteno dirección de Birmex

Repartirán casi un millón de boletos para la rifa del avión presidencial en 956 hospitales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 3

A pesar de la tremenda tragedia que ha significado esta pandemia, el número de contagios por Covid-19 ha ido bajando, no tenemos rebrotes y hay una disminución constante en el número de fallecimientos, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador. También informó que se repartirán cerca de un millón de boletos de la rifa del equivalente al valor del avión presidencial –a realizarse la próxima semana– entre los 956 hospitales que atienden a enfermos del nuevo coronavirus.

Posteriormente, tras una reunión de evaluación de la pandemia, que encabezó el mandatario en Palacio Nacional, Pedro Zenteno informó que hoy tomará posesión como director general de Birmex. Daremos a conocer nuestra visión para rescatar a esta gran empresa y definir en las próximas semanas lo que será el nuevo sistema nacional de distribución de insumos médicos y medicamentos para el sector salud, anticipó en Facebook.

Antes, en conferencia de prensa, el Presidente insistió en que a pesar del dolor que nos ha dejado la pandemia –con casi 68 mil muertos– vamos logrando domarla y salvando vidas. Confió en que muy pronto pase esta pesadilla.

Frente a la falta de vacunas y de tratamiento médico que aniquile al virus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que con la estrategia de mitigación comunitaria estimamos que 80 millones de personas dejaron de estar en el espacio público y logramos, añadió, una reducción de movilidad semejante a la de países que utilizaron la coerción y hasta la fuerza pública.

Al hacer un repaso sobre el comportamiento de la pandemia por estado, informó que sólo Colima se mantiene en semáforo rojo; Chihuahua y Querétaro están en riesgo de pasar de semáforo amarillo a naranja, por el incremento en la transmisión de casos, mientras la Ciudad de México se mantiene en estabilidad y con disminuciones en mortalidad por Covid-19.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó por su parte la integración de equipos multidisciplinarios para capacitar a profesionales de la salud en la atención de pacientes con coronavirus, incluso en entidades, sin distinción alguna. En México se estima que existen 971 especialistas en terapia intensiva para una relación de aproximadamente ocho especialistas por cada millón de habitantes a nivel nacional, sostuvo.

Para los boletos de la rifa que se distribuirán en hospitales Covid se utilizarán los 500 millones de pesos que la Fiscalía General de la República entregó al Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado provenientes de decomisos.

A ocho días del sorteo, se han vendido 3 millones 815 mil 200 billetes –63.58 por ciento del total– con un ingreso de mil 907.6 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario