Ira por la agresión a jóvenes
¡Y
a basta! ¿Qué nombre reciben los que asesinan a la juventud? ¿Los que torturan y desaparecen estudiantes? ¿Aquellos que tejen mordazas y se confunden con otros asesinos? ¿Cómo le explicamos a la niñez mexicana que los que deciden un crimen están impunes, escondidos y al acecho? ¿Cómo les explicamos a nuestros ancianos que el lugar que fue cuna de nuestra bandera es un infierno? ¿Qué les decimos a los no nacidos acerca del país desmoronado en que les corresponderá nacer? ¿Qué les podemos decir a los padres y madres de familia que perdieron a un hijo normalista? ¿A la generación joven que tiene desaparecidos a 43 de los suyos? Escribió José Emilio Pacheco:
Las aguas pasan/ el río sigue su curso,/ sigue su cauce./ Generación/ de los nacidos entre tumbas/ al resplandor/ del incendio del mundo.Aquí estamos, consternados, indignados, exigiendo castigo a los verdaderos culpables del crimen cometido, no sólo a los esbirros y sicarios, sino también a los que nutren la represión con la pobreza, el desempleo y la ignorancia. ¡Ya basta!
Profesores normalistas de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Juan Manuel Rendón E., Cenobio Popoca O., Óscar Cortés J., Graciela Gutiérrez S., Arturo de la Rosa R., Blanca Margarita Chávez C., Eugenio Aurelio López L., Consuelo Martínez S., Judas Tadeo E. Velázquez A., Constantino Campos H., Ricardo Monter P., Roberto Renato Jiménez C., Guadalupe Correa S., Rocío Ramírez G., Jorge Alberto Chona P., Adolfo Pilotzi G., Gabriela Chávez L., Hortensia Contreras C., Usabel Ortega B., Esperanza Perea M., Estela Cabrera O., Francisco Quinto G., María Teresa Flores H., Yolanda Cabrera, Betzabé Martínez Z., Cuauhtémoc Morales C. y Verónica Rojas N.
Exigen presentación de desaparecidos
La libertad ha sido una quimera; la civilización una mentira; el derecho un sarcasmo. La Normal Rural de Ayotzinapa está desde hace muchos años en la mira del mal gobierno de México, al igual que el resto de las normales rurales. Alumnos y maestros han luchado y batallado para que las aulas permanezcan abiertas y para que la mísera beca que reciben para comer y mantenerse aumente en unos cuantos pesos. No quieren que jóvenes, forjados y formados en la realidad de su pueblo se conviertan en maestros orientadores de conciencias, que enseñen la defensa de los derechos y marquen rumbos libertarios. Nosotros, que hemos padecido toda la sevicia del Estado, podemos decir sin asomo de duda que los asesinatos y las desapariciones de jóvenes en Michoacán, Tlatlaya y los normalistas de Ayotzinapa no son indisciplinas o abusos o excesos de policías o militares, han sido órdenes cumplidas, y que es una política de Estado utilizada para atacar a la población y a la disidencia política. Todo el aparato represivo ha sido pensado y creado para este fin y deja caer su furia de nuevo sobre jóvenes inermes y llena de dolor y rabia al pueblo de México. Los responsables de los asesinatos y de la desaparición de los 43 alumnos normalistas son el gobierno federal, estatal y municipal, ellos y solamente ellos tienen que responder por la integridad y la vida de estos jóvenes.
¡Eureka! se solidariza con todas las familias que han sufrido por la desaparición forzada y con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y exige con ellos, su libertad inmediata.
Rosario Ibarra, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Celia Piedra, Matilde González, Claudia Piedra, Rosario Piedra, Carlos Piedra, Luz Pineda, Osvelia Ramírez, Josefina Ramírez, Inti Martínez, Jorge Gálvez, Humberto Zazueta, Laura Gaytán, Elda Nevárez, Reyna Santiago, Daniel Rodríguez, Florentino Jaimes y Fernando Yáñez
Contra retrocesos históricos
A casi medio siglo de la matanza del 2 de octubre, en México no podemos volver a vivir el asesinato, la tortura y la desaparición de jóvenes estudiantes que luchan por un país diferente, que en lugar de brindarles oportunidades, los asesinan por la espalda. El retroceso que estamos viviendo con la criminalización de la protesta nos preocupa profundamente. Exigimos que de inmediato se entregue con vida a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos, se castigue a los culpables del asesinato y tortura de jóvenes en Guerrero y se detenga la persecución de los luchadores sociales. México no puede regresar a un régimen represivo como el que vivimos al finalizar el siglo pasado. Peña Nieto debe responder ante esta política represiva. ¡Los asesinatos y desapariciones en Guerrero no son un hecho aislado!
Jornadas nacionales por la defensa de la tierra, el agua y la vida, campaña nacional Sin maíz no hay país
Llama a aquilatar avances
Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional han obtenido una gran victoria. Hubiéramos querido que en las huelgas de 1968 y 1999-2000 el gobierno hubiera negociado con los estudiantes. Espero que no se equivoquen haciendo demandas excesivas y siendo inflexibles. En una negociación no se puede obtener todo de un solo golpe. Hay que trabajar para hacer de este país, un país mejor, por una técnica al servicio de la patria y no de las empresas multinacionales.
Alejandro Roldán Calderón
No hay comentarios:
Publicar un comentario