Los neoliberales despojaron al pueblo del derecho a una vida digna, afirma
Llama Martín Esparza a los consumidores a crear la asamblea nacional de usuarios de la energía
El Sindicato Mexicano de Electricistas festejó ayer su aniversario 100 con un festival cultural y un foro político. En la imagen, marcha de los agremiados a la Secretaría de Gobernación, en octubre pasado Foto Jesús Villaseca
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 16
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 16
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplió ayer 100 años. En un pronunciamiento de celebración, sostuvo que hoy, como hace un siglo, los tiempos son difíciles y desafiantes para los ciudadanos.
Los neoliberales en el poder han despojado al pueblo prácticamente de todo derecho a una vida digna, consumando la entrega de la soberanía y los recursos naturales a los intereses del gran capital internacional.
Para el SME, las circunstancias económicas y políticas de México son muy semejantes a las de hace 100 años, sólo que
la dictadura perfecta ahora es sangrienta, ya que decenas de miles de muertos y desaparecidos acompañan el dolor de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Además se ha suprimido en la práctica el libre ejercicio de las libertades democráticas. Sin embargo,
a un costado de la sanguinaria contrarrevolución neoliberal se asoma un personaje de historia heroica que se creía muerto: el pueblo de México que se rebela, indicó la organización.
En el pronunciamiento, que fue dado a conocer por el secretario general del gremio, Martín Esparza, recordó todas las batallas que ha librado esta organización durante un siglo y apuntó que en todos estos años los smeítas han aprendido que la
resistencia es un acto multilateral de construcciones para acumular fuerzas, que la victoria en su nueva lucha vendrá si cuentan con el respaldo del pueblo y que es necesario fortalecer la alianza estratégica con los consumidores de la electricidad construyendo juntos la asamblea nacional de usuarios de la energía.
En la apertura de los actos de celebración, Esparza aseguró que el SME está a unos pasos del alcanzar el objetivo estratégico de esta etapa de la lucha: evitar la disolución forzada de su sindicato, pues está por firmar el primer contrato colectivo de trabajo de la organización gremial en esta nueva época de refundación, que preservará su registro como Sindicato Nacional de Industria.
La perspectiva de futuro para los trabajadores es lograr la reinstalación de lossmeítas en resistencia en las plantas de generación eléctrica, las fábricas y talleres, y se alcanzarán con la lucha de miles de trabajadores y trabajadoras que han hecho historia reivindicando la memoria de los fundadores del gremio.
En estos tiempos de dolor y rabia, llamamos a todos los movilizados por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos a no rendirse, a no perder la batalla contra el capital y sus medios de comunicación; los llamamos a defender sus tierras, sus organizaciones independientes y libertades democráticas, planteó el dirigente.
En el sindicato se llevaron a cabo un festival cultural artístico y un foro político, en el que se develó una placa conmemorativa por los 100 años del SME.
Durante la celebración se presentó un video y una obra de teatro. Asimismo, se dio a conocer la plataforma web del sindicato; hubo actos de danza, espectáculos de cabaret, música y sátira; así como una disertación sobre el siglo del SME por el escritor Paco Ingnacio Taibo II
No hay comentarios:
Publicar un comentario