miércoles, 27 de mayo de 2015

Ricardo Monreal arremete en foro contra las autoridades de la capital

Utilizan programas sociales con fines electorales, señala Batres

Bertha Teresa Ramírez y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 33
Al afirmar que va a ganar la Cuauhtémoc a pesar de la guerra sucia en su contra, el candidato de Morena, Ricardo Monrreal, arremetió contra el gobierno central de la ciudad.
En el foro Entender a México, en el que participó el senador Armando Ríos Piter, del PRD, quien afirmó que la corrupción no es problema de un partido, sino de que el sistema de partidos políticos esté tronado, Monreal lo increpó: Vivir en el engaño y la mentira es un problema de ustedes; les vamos a ganar Cuauhtémoc a pesar de la guerra sucia y de la cantidad impresionante de recursos que han gastado en despensas y programas de gobierno.
El problema de ustedes, dijo a Ríos Piter, es que el partido aprendió bien las mañas del pasado y ahora están convertidos en el partido en el poder, empezando por su jefe de Gobierno.
Dijo al senador que ojalá hubieran invitado a ese debate al candidato del PRD a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, para que no entre usted de sustituto, y podríamos debatir la enorme corrupción, el tiradero, las arcas vacías en las que tiene el gobierno central a esta ciudad, el abandono total, la irresponsabilidad total.
Sobre la grabación de una llamada telefónica donde presuntamente pide al candidato de Morena, Néstor Núñez, que elabore contratos simulados para la campaña electoral, Monreal rechazó que haya hecho esa solicitud y argumentó que lo que le pidió fue tener cuidado con estos contratos.
Por otra parte, la dirigencia nacional de Morena insistió ayer en que el Gobierno del Distrito Federal y el PRD utilizan los programas sociales con fines electorales, y para ello desvían recursos.
Hay cien millones de pesos que se están desviando para beneficiar a los candidatos del PRD en Coyoacán, denunció Martí Batres, presidente nacional de Morena, acompañado por Bertha Luján, candidata de ese partido a jefa delegacional de esa demarcación.
En conferencia de prensa, Luján apuntó que han detectado que de enero a mayo se incrementó en casi 28 millones de pesos el presupuesto original para la demarcación, que según el presupuesto de egresos de 2015 era de mil 796 millones 985 mil 610 pesos.
Pero que lo más grave, añadió, es que la partida de los programas sociales, al menos en esa delegación, tuvo un incremento de 200 por ciento en esos meses de precampaña.
Esto es, de 56 millones pasó a 154 millones de pesos. ¿De dónde vinieron estos recursos? De recortes a las partidas referentes a los salarios del personal de lista de raya, aguinaldo y mantenimiento de vehículos, indicó.
Abundó que la partida destinada para el personal de lista de raya disminuyó durante el periodo citado casi 11 millones de pesos; 39 millones de pesos la de gratificaciones de fin de año (aguinaldos), para quedar en sólo 4.3 millones de pesos.
Y añadió que la partida referente a servicios generales bajó de 382 millones a 370 millones de pesos, lo que afecta el mantenimiento para vehículos de la delegación.
Batres a su vez, al abundar sobre las presuntas irregularidades detectadas, sostuvo que en Iztapalapa, la Procuraduría Social del Distrito Federal obliga a vecinos que piden recursos para renovar su unidad habitacional a que contraten a la empresa Macultepec, para triangular recursos para apoyar la campaña de Dione Anguiano, la candidata del PRD a esa jefatura delegacional. Esto es sumamente preocupante, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario