sábado, 29 de agosto de 2015

"Necesario, cambio de rumbo, no de gabinete"

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2015, p. 9
La dirigencia de Morena consideró que el país no necesita un cambio de gabinete, sino de rumbo. Martí Batres, presidente nacional del partido, señaló que se trató de cambios cosméticos, y que estos se realizaron demasiado tarde como para darle credibilidad al gobierno de Enrique Peña Nieto. Cuestionó que se mantenga en sus cargos a Miguel Ángel Osorio Chong y a Luis Videgaray, secretarios de Gobernación y Hacienda, respectivamente, pese a los casos de Ayotzinapa, la Casa Blanca, la fuga de El Chapo Guzmán y la situación económica.



Dinero

 Cuestionan la investigación de Virgilio Andrade
 Es un empleado del presidente
 Opinan que debería ser enjuiciado por el Congreso
Enrique Galván Ochoa
S
egún el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, no hubo conflicto de intereses o tráfico de influencias en la adquisición de las casas de Angélica Rivera y Luis Videgaray. Esta semana pedimos la opinión de nuestros encuestados sobre el tema.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 886 personas, de las cuales mil 340 corresponden a El Foro, 483 a Facebook y 43 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Realmente era la respuesta que esperaba, para mí no fue sorpresa. En un país donde la corrupción y la impunidad imperan en la clase política sería iluso esperar lo contrario.
Xavier García / Toluca
¿Cómo le va a morder la mano al que le está dando de comer? Virgilio Andrade debería ser enjuiciado, no por instancias del gobierno, que lo solaparía igual, tiene que ser un ente de la sociedad civil y, de paso, juzgar a todos los políticos. De todos modos ya el pueblo dio su veredicto.
Adolfo Díaz Sánchez / Veracruz
Toda esta maniobra confirma la gran corrupción que campea impunemente en el país, si el mandatario da el ejemplo de cómo manejarse estando en funciones. Me pregunto si todos los que se encontraban alrededor de él en su discurso, ¿estaban de acuerdo con él?, ¿harían lo mismo que él o piensan superarlo? Se dan cuenta que son cómplices del mandatario. Ninguno tuvo el valor de frenar esta burla al pueblo de México.
María Teresa Estaragües / Distrito Federal
¿Otra verdad histórica? ¡Son unos cínicos y farsantes! Es algo que ya se esperaba desde que nombraron a ese ridículo personaje de conductas que vienen de familia… Espero que pronto acabe esta pesadilla que ya ha durado varios sexenios.
José Nájera Rodríguez / Playa del Carmen
No se ve la luz al final de túnel. Es el colmo del cinismo. Es la crónica de una exoneración anunciada.
Esther Baradón Capón / Distrito Federal
Tan sólo ver la cara del tipo ese, ¿cómo se llama?, ése, el empleado del Presidente... bueno, como se llame, pero se puede afirmar, tan sólo al verlo, que es un pelele.
Mario González Sánchez / Distrito Federal
¿De dónde saldría toda esta camada de políticos kafkianos?
Sergio Durán King / Distrito Federal
Esto no es más que un circo de dos pistas donde los payasos se avientan lospinos de una pista a otra.
Carlos David Luna García / Distrito Federal
Foto
Si el informe oficial dice que no hubo tráfico de influencias, ni corrupción, entonces quiere decir, que yo soy noruego y por tanto, soy alto, rubio y de ojos azules, y si no me creen, pregúntenle a la Secretaría de la Función Pública.
Jorge Peón Rico / La Paz
Facebook
No creo, es un empleado del Presidente.
Magda Morales / Puebla
Era un resultado que ya se veía venir con el grado de corrupción que hay en México.
Pitty Espinoza Valenzuela / Culiacán
Es una burla, la impunidad siempre gana y cada vez actúan con más cinismo. No sé de leyes, pero creo que (Virgilio Andrade) debería ser enjuiciado por encubrir los actos de corrupción, además de que cualquier cantidad de dinero que haya cobrado o se haya invertido en su tendenciosa investigación es un robo al erario.
Diana Juárez / Morelia
El análisis y resultado debería realizarse por medio de terceros y no los mismos integrantes. Mejor burla no pudo haber existido.
Juan Patiño / Guadalajara
La ciudadanía no cuenta con fiscales independientes cuya autonomía les permita realizar investigaciones serias.
Félix Brito / Culiacán
Debemos enjuiciar a todos los funcionarios públicos corruptos, No es suficiente removerlos de sus cargos.
Patricia Venegas Santiesteban / Mérida
La situación de México es como siempre. Un Estado corrupto que vive, sobrevive y se perpetúa en el poder gracias a la clase pobre de este país. Estamos destinados a tener que vivir con esto y aceptarlo aunque nuestra inteligencia nos lo cuestione.
Ricardo Guerrero / Distrito Federal
Twitter
Me siento ofendida con el dictamen, ¿qué pasa con Peña Nieto?
@adrianaaviles / Hermosillo
Populismo puro y corrupto, eso es el PRI. Virgilio Andrade es un títere.
@CarmenPrezmerc1 / Distrito Federal
Si la Casa Blanca fue legal, ¿por qué no regresan a los periodistas de Aristegui ­Noticias?
@zeelsz / Xalapa
¿Es factible investigar un conflicto de intereses a través de un conflicto de intereses?
@nejliudov60 / Torreón
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Los de Abajo

 Tlachinollan
Gloria Ramírez
E
l Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan llega a su 21 aniversario entre una de las peores crisis de derechos humanos que se ha enfrentado en México. Ayotzinapa le tocó en casa, donde, fiel a su convicción y tradición, se mantuvo desde el primer momento al lado de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos. Sus integrantes recorrieron, junto a familiares y compañeros de los normalistas, agencias del Ministerio Público, hospitales, basureros y fosas clandestinas. Buscaron, y buscan, huellas y certezas. Refutaron la verdad histórica ofrecida por el gobierno federal y hoy por hoy son referencia indiscutible para quien quiere seguir hurgando.
Jamás han hablado por los padres de Ayotzinapa, como nunca lo han hecho por ninguna de las organizaciones, comunidades y familias que acompañan. No suplantan las voces de los verdaderos protagonistas; de ello dan fe los mephaa, na savi, nahuas y ñomndaa de la Montaña y Costa Chica de Guerrero.
Celebraron sus dos primeras décadas cuando parecía que el panorama no podía estar peor. Inmerso el país en la política neoliberal de despojo, explotación y represión contra los pueblos, los agravios eran infinitos: desapariciones forzadas, tortura, prisión política, criminalización de la protesta y un largo etcétera en medio de una precariedad extrema. Y resulta que aún faltaba. Meses después de su festejo, el 26 de septiembre de 2014, el país se durmió con 46 futuros maestros menos, tres fueron asesinados durante esa noche y las primeras horas del día siguiente, y a los otros 43 los seguimos buscando.
Injusticia e impunidad encontraron en cada rincón de la Montaña y el resto de Guerrero. Ahí están su denuncia y acompañamiento, y junto a esto encontraron luchas, resistencia y dignidad, por lo que, junto a los pueblos, reivindican su derecho a la libre determinación y al ejercicio de su autonomía.
Están con el desposeído y el violentado; con los pobres, aunque eso signifique, también a sus integrantes, persecución y hostigamiento. Señalan al Estado de frente y sin ambigüedades, pues ha demostrado su falta de capacidad técnica y de voluntad política para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia de quienes han sido víctimas de violaciones graves de derechos humanos. Son muchos y muchas los que, a pie, buscan justicia. A las familias de los 43 de Ayotzinapa y a las de decenas de miles de desaparecidos, reconoce Tlachinollan en su 21 aniversario.

México SA

Débito público: siempre sí
Récord de endeudamiento
SHCP: magia y más magia
Carlos Fernández-Vega
A
penas concluía el Lupe-Reyes, cuando el siempre exacto ministro del (d) daño anunció que para 2015 la decisión clara del Presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público, de tal suerte que el gobierno ni lejanamente recurriría al endeudamiento para tapar eventuales agujeros en las finanzas nacionales.
Esas fueron sus sabias palabras, pero información oficial de la Secretaría de Hacienda (en la cual se supone despacha Luis Videgaray) revela que en los primeros siete meses de 2015 la deuda pública federal se incrementó en 665 mil 300 millones de pesos, un aumentó de 9 por ciento con respecto al cierre de 2014, con lo que el saldo de dicho débito alcanza proporciones históricas.
Qué bueno que el ministro prometió exactamente lo contrario, independientemente de que el recorte presupuestal sí se llevó a cabo. La Jornada(Israel Rodríguez) lo resumió así: “al cierre de julio de 2015, el saldo de la deuda interna neta del sector público federal –que incluye a la del gobierno federal, las empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo– aumentó 262 mil 100 millones de pesos en comparación con el saldo registrado el cierre de 2014, para ubicarse en 5 billones 66 mil 300 millones de pesos. Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal se incrementó en 12 mil 700 millones de dólares con respecto al cierre del año pasado, y se ubicó en 158 mil 300 millones de dólares”.
Por lo anterior, “el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público ascendió a 8 billones 111 mil 400 millones de pesos y fue superior en 665 mil 300 millones de pesos al de diciembre de 2014, precisa el Informe sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública a julio de este año. Así, la deuda pública federal, en su sentido más amplio, supera 45 por ciento del producto interno bruto, cerca de 10 puntos porcentuales más que al inicio del gobierno peñanietista.
Así, en 2015 la deuda pública federal ha crecido a un ritmo cuatro veces mayor que el de la economía, de tal suerte que, como lo revelan las cifras de la propia Secretaría de Hacienda, las promesas del ministro son hechos consumados e inobjetables sus verdades, como en el caso del jacalito de Malinalco, en el que el conflicto de intereses fue una simple invención de los envidiosos y resultó inexistente el trato preferencial (Virgilio dixit) que le dio el contratista consentido del inquilino de Los Pinos y amigos que lo rodean.
Sólo para la memoria, en lo que va del sexenio peñanietista la deuda pública federal, en su sentido más amplio, aumentó 2 billones 221 mil millones de pesos (equivalentes a un crecimiento de 37 por ciento, o si se prefiere a un ritmo 20 veces mayor que el de la economía), y como en los mejores actos de magia nadie sabe nadie supo dónde quedó el dinero.
Ya entrado en gastos, el fabuloso ministro se reunió con senadores tricolores y sus rémoras verdes –como en días pasados lo hizo con los diputados de las mismas tonalidades–, ante quienes repitió el numerito de enero de 2015: el Presupuesto de Egresos de la Federación (ahora el correspondiente a 2016) será austero; el gobierno federal se apretará el cinturón ante la caída de los ingresos y la producción petrolera; el gasto público será menor (haremos más con menos, un chiste, dicho sea de paso, que se escucha desde tiempos de Miguel de la Madrid); no se incrementarán los impuestos ni se crearán nuevos gravámenes; y (¡sorpresa!) no aumentará el endeudamiento.
Lo que sí planea –aunque no se conocen cifras detalladas– es un tijeretazo al gasto en servicios personales (léase nómina burocrática, pero a la de abajo y/o a la de honorarios, desde luego; la dorada se mantendrá aceitada e intocada), o lo que es lo mismo un recorte de trabajadores al servicio del Estado. De hecho, ya comenzaron con los petroleros.
Videgaray dijo a senadores tricolores y verdes que la estimación del precio del petróleo de exportación será cercana a 50 dólares por barril (ayer cerró en 40.45 dólares), pues el gobierno federal logró concretar la negociación de las coberturas petroleras, en 49 dólares. También, que se prevé una producción diaria promedio de crudo de 2.4 millones de barriles, aunque ahora a duras penas llega a 2.2 millones.
Por el lado del tipo de cambio, a dichos senadores les repitió que la estimación oficial será con base en la evolución que ha tenido el peso frente al dólar, cuya depreciación ha sido considerable en los últimos días, aunque hoy se está apreciando una relativa apreciación (sic) del peso mexicano al mayoreo y estamos otra vez por debajo de los 16.80 pesos. Al menudeo ayer cerró en 17.05 pesos. Lo peor del caso es que aseveró que pese a la depreciación del peso, la economía ha crecido y los efectos del encarecimiento del dólar no se reflejan en otras variables económicas. Entonces, ¡agárrense!
Para Videgaray la preocupación de los mexicanos por el tipo de cambio se debe a que en las ocho ocasiones en que el peso se devaluó, se tradujo en fuertes crisis. Ello no ocurre más; desde 1994 en que se estableció un tipo de cambio libre y el valor del peso mexicano ya no lo determina el gobierno federal. Sin embargo, convenientemente olvidó la crisis de 2008-2009, cuando el peso se desplomó y junto a él la economía completita, a tal grado que la mexicana fue la caída más drástica de América Latina y una de las más graves del mundo.
De la chistera, una vez más, el susodicho aseguró que está creciendo el empleo, baja el desempleo (la desocupación, en todo caso, no el desempleo), y crece también el consumo de las familias mexicanas, debido que hay un sistema de tipo de cambio libre. Esa depreciación del peso frente al dólar implica buenas noticias para algunos y malas para otros. En el primer caso para las exportaciones del sector manufacturero y las remesas que se reciben de Estados Unidos. Los importadores de bienes de consumo y una serie de industrias enfrentan problemas por el encarecimiento del dólar (La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas).
En fin, las palabras de siempre con el consabido resultado de siempre, en el entendido de que el platillo predilecto del gobierno es el de lengua.
Las rebanadas del pastel
Si el futuro inquilino de Los Pinos está entre quienes forman parte del gabinetazo peñanietista (el ratificado y el actualizado), entonces, simple y llanamente, el país está jodido.
Twitter: @cafevega

La obsesión evaluadora, una nueva barbarie

Adolfo Gilly
Foto
El gobierno pretende tenazmente implantar en el terreno educativo las normas bárbaras de la evaluación según criterios ajenos a la enseñanza y afines a las lógicas entrelazadas del dinero y el poder, indica Adolfo Gilly. La imagen corresponde al concurso de oposición para los aspirantes a una plaza docente de educación básica en julio pasadoFoto María Meléndrez Parada
U
n gobierno que ha llevado al país al desastre que hoy vivimos, en medio de las tormentas mundiales que estaban previstas y no supo o no le convino prever, pretende ahora tenazmente implantar en el terreno educativo, semilla y raíz de esta nación desde antes de que su nombre fuera México, las normas bárbaras de la evaluación según criterios ajenos a la enseñanza y afines a las lógicas entrelazadas del dinero y el poder.
La tentativa de implantar en la enseñanza primaria el sistema de control denominado evaluación es en realidad un terreno de prueba amplio, tanto desde su dimensión cuantitativa como desde su profundidad en la vida social, para extender e imponer esta forma de control, regimentación, disciplinamiento y subordinación sobre los cuerpos y las mentes de mexicanas y mexicanos también en la función pública, en la empresa privada y en la educación superior.
Las campañas de prensa escrita, radial y televisiva contra los maestros que defienden sus derechos y la dignidad de su profesión sobrepasan los límites de la indecencia y la ignorancia. Sería estéril dejarse arrastrar a ese terreno de la vociferación, la calumnia y la amenaza moral y física directa que todos en México vivimos, excepto –tal vez– los muy ricos o los muy poderosos.
En este clima se gesta y se prepara una ofensiva de contenidos similares contra la educación superior, para normalizar sus programas de estudio e investigación, sus conductas, sus normas internas y sus autoridades.
De este tamaño es el desafío en el periodo escolar que ha dado inicio en estos días.
§
La evaluación universal según las normas y las costumbres del mundo de las finanzas ha sido ya denunciada y es resistida en forma organizada o espontánea en diversas naciones y sociedades, conforme a las experiencias anteriores de organización y vida social de cada una y de los mundos del trabajo y la cultura en cada caso.
Tan temprano como diciembre de 2008, surgió en Francia un grupo organizado, El llamado de los llamados ( L’Appel des Appels), que convocó a resistir esta ofensiva contra el trabajo humano. Así se definió:
Nosotros, profesionales de la salud, del trabajo social, de la educación, de la justicia, de la información y de la cultura, llamamos la atención de los poderes públicos y de la opinión sobre las desastrosas consecuencias sociales de las reformas implantadas apresuradamente en estos últimos tiempos […]
El poder deshace y recompone nuestros oficios y nuestras misiones exponiendo cada vez más a los profesionales y a los usuarios a las leyes naturales del mercado. Esta ideología se ha revelado catastrófica incluso en el mismo ambiente de negocios de donde provino.
Tres años después, en 2012, esta convocatoria había reunido ya 90 mil firmantes. Sobre esa sólida base, El llamado de los llamados lanzó entonces un nuevo documento con el título de Manifiesto-Política de los oficios, que ha circulado con amplitud en Francia y en otros países.*
§
El Manifiesto parece escrito para estos tiempos mexicanos. Reproduzco aquí algunos de sus pasajes más significativos:
Una nueva barbarie está ya entre nosotros, dentro de los muros de la ciudad. Por nueva barbarie entendemos la de los expertos, de los evaluadores, de los mánagers que implantan dispositivos de disciplina y de sujeción de todos los asalariados en la empresa privada y en el empleo público, en todos los oficios, aplicando sin distingos los mismos esquemas simplistas de control de todas las actividades, sociales o no, según y conforme las lógicas comercial y financiera.
La evaluación es una consigna; o mejor, es un grito de guerra, el grito de la sumisión de todos cuantos todavía no estaban suficientemente sometidos. La crisis financiera, lejos de detener la dinámica de los dispositivos de control de las existencias, la acelera. En nombre de los sacrificios que es preciso aceptar, la disciplinarización del trabajo se acentúa y acelera. […]
Los evaluadores, ante todo en el terreno de las altas finanzas, no tienen que rendir cuentas a nadie, sino que son ellos quienes las exigen a los demás. En este sentido la evaluación es una relación de poder: los evaluados son los gobernados, jamás los verdaderos gobernantes. […]
§
El documento expone con claridad la lógica implacable y los objetivos duros y verdaderos de estos métodos aplicados al trabajo intelectual:
Someter a los profesionales a la única ley de la rentabilidad medida en cifras, incluso si para ello es preciso inventar sustitutos de ganancias en aquellos campos donde la noción de ganancia no tiene sentido alguno (salud, educación, justicia, policía…), es tratar de construir una sociedad homogénea, que funcione en todas sus partes según una lógica única, la lógica de la cosificación generalizada. Es el trayecto más corto para hacer dinero, para convertir todo en dinero, para trasformar en dinero cada cosa. Es querer trasformar a los seres humanos en cosas mensuradas, cuantificadas, clasificadas, estandarizadas. Es convertir a la lógica del mercado en el único modo de pensar posible, la única manera en la cual pueden presentarse los seres humanos y sus actividades pueden aparecer y ser admitidas en el mundo. […]
Evaluar sin saber, haciendo funcionar procedimientos automáticos, es el ideal: un formalismo generalizado, automatizado, anónimo, ciego e ininterrumpido. La nueva administración funciona como una máquina social que impone al trabajo vivo someterse a sus imperativos, a sus ritmos, a su presión, con un nuevo agregado: esta maquinaria no se refiere solamente a la sumisión de los músculos y los nervios, el adiestramiento de los cuerpos por procesos mecánicos como en los tiempos de la taylorización, sino que ahora exige la sumisión de las almas a través de procesos de culpabilización. Someterse a la evaluación es someterse completamente, cuerpo y alma. Esto es lo esencial. […]
§
Las conclusiones del Manifiesto acerca de la perversidad intrínseca de esta política son también implacables: se propone dividir a todos los asalariados, introducir formas de competencia destructoras de la solidaridad en el trabajo y crear entre ellos situaciones competitivas similares o comparables con las que existen en la esfera estrictamente comercial:
Para que todo esto funcione, agrega el documento, es preciso que los sujetos acepten someterse a un sistema de evaluación que sea al mismo tiempo un sistema de comparación. Deben aceptar entrar en la comparación, en la separación entre excelentes y no-excelentes y, entonces, en el relegamiento o la eliminación de aquellos de los cuales hay que deshacerse.
“La evaluación –concluye– es un medio de descarte de los que se desvían de la norma, de los inconformes, enviados directamente ante el responsable de recursos humanos. La evaluación sirve para deshacerse socialmente de aquellos que, supuestamente, no cumplen con la norma, según un método que es preciso llamar eugenesia económica al servicio de la lógica del mercado.”
§
El Manifiesto convoca a discutir, idear y crear nuevas formas de organización del trabajo manual e intelectual contra esta nueva barbarie, conforme a la experiencia que en cada país, región y sociedad el trabajo manual e intelectual ha acumulado en el tiempo largo de su historia: “Solo, es difícil combatir en todos estos frentes, y han hecho cuanto han podido para que cada uno de nosotros se sienta solo en la masa anónima. La única respuesta es construir lo ‘colectivo’ y desarrollar todas las formas posible de resistencia a las normas cuando éstas pervierten las finalidades de los oficios y los trasforman en instrumentos de control social. […] A un sujeto colectivo, cualquiera éste pueda ser, corresponde la tarea de construir estas formas de resistencia”.
Asegurar la traducción, la impresión, la reproducción y la circulación de esteManifiesto por todos los medios posibles y disponibles, que no son pocos, puede ser un empeño necesario en apoyo de los maestros en resistencia y también de la ardua lucha de los padres y las madres de la Escuela Normal de Ayotzinapa por sus hijos normalistas y futuros maestros, desaparecidos en esta vorágine de barbarie, violencia y mentiras que el poder y el dinero nos imponen.
México, DF, 25 de agosto de 2015
Politique des métiers – Manifeste, Paris, Éditions Mille et Une Nuits, 2011, 68 

Abandono, desenfado y negocios

Bernardo Bátiz V.
L
a ciudad de México decae poco a poco contagiada del estilo público-privado que prevalece en los gobiernos federales; se ensombrece su economía y cada vez con mayor frecuencia, en esta isla de relativa tranquilidad que ha sido la capital, se escuchan los disparos de ajustes de cuentas de las mafias y un nuevo fenómeno social se torna cotidiano.
Anteriormente, las manifestaciones públicas de protesta, el enojo ciudadano expresado en calles y avenidas tenían causas foráneas; los gobiernos capitalinos afrontaban con prudencia, generalmente con habilidad y sentido de justicia las muestras de enfado de maestros disidentes, campesinos defraudados, pobladores de Atenco en defensa de sus tierras, mineros agraviados y otros sectores. Recordemos a los despedidos de Luz y Fuerza del Centro, dependencia federal, y a los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación, defraudados por accionistas y autoridades también federales.
Los conflictos, los reclamos, no eran en contra del gobierno citadino, importábamos problemas generados en otros ámbitos y otras latitudes. Hoy las cosas han cambiado y las autoridades de la capital, con más frecuencia de la que quisiera, tiene que atender y afrontar reclamos locales. Enumero unos pocos: protestas de vecinos contra parquímetros, por lo arbitrario de su imposición; exigencia de otros residentes para detener la instalación de redes de gas a domicilio; quejas por tala de árboles, manifestaciones en contra de megaobras que deforman la ciudad, sus pueblos y sus barrios.
Los recientes reclamos (hasta hoy) son contra el no bien explicado deprimido de Río Mixcoac y por el gran mall en que se pretende convertir a la emblemática avenida Chapultepec. Ya el jefe de Gobierno tuvo que sufrir un grito airado que le reclamó por el crimen múltiple de la Narvarte, cuyos orígenes y pistas apuntan lejos.
Como capitalino orgulloso de serlo, nativo de la ciudad de los palacios, de la región más trasparente del aire, vecino de esta ciudad de ciudades, lamento este giro y doy la voz de alarma. No se puede gobernar con granaderos, reglamentos draconianos y amenazas de multas, grúas, arañas y otras alimañas.
Los problemas que estallan con más frecuencia en el DF son muy variados. Me refiero por lo pronto a uno, del que se dio el aviso hace tiempo y no se atendió. Es el caso de la escuela secundaria 51 en la colonia Niños Héroes, de la delegación Benito Juárez, que lleva el nombre del maestro de geografía Carlos Benítez Delormé.
La historia es conocida por maestros, alumnos y padres. El 14 de agosto de 2011, el gobierno panista de la delegación, aprovechando las vacaciones escolares, demolió sin explicación alguna, en forma por demás opaca y arbitraria, tres pisos de aulas, la biblioteca, el salón de usos múltiples y espacios deportivos. Llegaron los muchachos del receso y ya no tenían donde estudiar.
Desde entonces, aguerridas madres de familia, apoyadas con cierta timidez por maestros y directivos (cuidan su trabajo), no han dejado de tocar puertas, exigir, argumentar ante la SEP, que ocupada de todo menos de las escuelas, no los ha escuchado, tampoco el gobierno capitalino y por supuesto ni los panistas de la Benito Juárez.
Consiguieron unos salones provisionales, de lámina, ardientes en verano, gélidos en invierno, coladeras cuando llueve; ahí dan clases maestros heroicos, como casi todos, y estudian adolescentes que soportan por su juventud las pésimas condiciones de su escuela.
Ante la insistencia, me dicen, la delegación hace unos días envió trabajadores a reparar lo peor de los gallineros, pero por mala dirección o incapacidad, el techo de unos de los salones se colapsó, dos obreros resultaron heridos y varios muchachos lastimados.
Del gobierno central, de la delegación, de la SEP, hemos visto hasta hoy abandono, desenfado y como se rumora atrás de bambalinas, la intención de uno más de los negocios inmobiliarios que son la peor plaga urbana de la Benito Juárez.

viernes, 28 de agosto de 2015

morena

Gobierno de Peña solo se dedica a robar y por sus decisiones se derrumbó el precio del petróleo: AMLO


Comunicado b15-154
Descargar: b15-154
          Cosolapa, Oaxaca,  28 agosto de 2015
  • López Obrador expresó que es una farsa, no sirvieron de nada los cambios que llevó a cabo Enrique Peña Nieto en su gabinete
  • Si regresa el PRI en Oaxaca va a ser muy difícil que las cosas mejoren, alerta el presidente del Consejo Nacional de MORENA.
A cuatro días que el priista Enrique Peña Nieto rinda su tercer informe, Andrés Manuel López Obrador,  indicó que los integrantes del gobierno peñista sólo se han dedicado nada más a robar y por sus decisiones se derrumbó el precio del petróleo, porque dejaron de invertir, no se ocupan en apoyar la actividad productiva.
En Cosolapa, Oaxaca, recordó que cuando inició su mandato, el barril del hidrocarburo se vendía en 100 dólares, ahora se vende en 38 dólares  y se cayó la producción del petróleo.
Advirtió que habrá un faltante de 500 mil millones de pesos por la pérdida de ingresos del petróleo y quieren resolver el problema a partir de aumentar impuestos, cobrar IVA en alimentos, medicamentos, y quieren recortar el gasto en educación pública, las universidades públicas, IPN, sector educativa, privatizar la salud.
Indicó que MORENA ganó en la Ciudad de México y eso significa que en el Distrito Federal no se podrán imponer políticas contrarias al interés nacional, a la economía popular. Al tener la mayoría de la Asamblea Legislativa en el DF, puntualizó, MORENA podrá evitar que se aumenten los impuestos en la capital.
En entrevista, López Obrador expresó que es una farsa, no sirvieron de nada los cambios que llevó a cabo Enrique Peña Nieto en su gabinete, porque los más responsables de la tragedia nacional gozan de impunidad, ya que no toca a los secretarios de Gobernación, de la Defensa, de Marina, ni a la procuradora ni el titular del CISEN, porque son los responsables de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Peña, manifestó, debió haber renunciado a todos los miembros de gabinete de seguridad, deja al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien es el estratega de la debacle económica y deja al intocable, al zar de los contratos, a su socio el secretario de Comunicaciones y Obras Pública, y entonces “como decimos en Tabasco quita la pura bachicha, el shis”.
Señaló que los cambios del gabinete de Peña Nieto no llega ni a gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual, es la misma gata nada más que revolcada.
Al preguntar los reporteros su opinión que Peña quitó a la secretaria Turismo Claudia Ruiz Masseiu sobrina de Carlos Salinas para poner al hijo de Miguel de la Madrid, comentó que no debería de perder el tiempo en esto.
“Ha sido tan malo el gobierno de Peña que todos los mexicanos quisieran que se terminará esta pesadilla, sin embargo faltan tres años más de agonía, entonces se deberían de convocarse a elecciones anticipadas como en Grecia, reformar la Constitución para que haya elecciones anticipadas y renovar el gobierno para renovar la esperanza del pueblo de México.
Durante una asamblea informativa en Cosolapa, el presidente del Consejo Nacional de MORENA manifestó que en las elecciones del 2016, MORENA no permitirá que haya un retroceso en Oaxaca, porque si regresa el PRI en Oaxaca va a ser muy difícil que las cosas mejoren.
Puso de ejemplo que en las elecciones del 7 de junio hubo un retroceso en Guerrero, porque regresó el PRI e “imagínense qué esperanzas para el pueblo de Guerrero con un gobierno del PRI, nada, imagínense aquí en Oaxaca que regresará un allegado a Ulises Ruiz o Murat”.
Sostuvo que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué cometió el error de entregarse a la mafia del poder para golpear a los maestros, pero iba bien, no quedaba tan mal y por eso como lo dijo en la vez pasada: “primo-hermano qué te pasó y como dice el filósofo Juan Gabriel, pero `¿qué necesidad?´ estar aguantando, había resistiendo”.
Manifestó que MORENA apoya a los maestros y a las maestras de Oaxaca, y pidió a los ciudadanos a no dejar solo al magisterio, porque hay toda una campaña de desprestigio en contra del magisterio. “Ya nosotros hemos padecido de esa guerra sucia cómo le hace, utilizan a todos los medios de comunicación y están dale y dale en contra de los maestros, diciendo mentiras”.
Los maestros de Oaxaca, aseguró, son honestos, muchos más honestos desde luego que los integrantes de la mafia del poder, no hay maestros de Oaxaca que tengan cuentas de cheques en el extranjeros, mansiones, ranchos, ni departamentos de Miami o en Nueva York y los tratan como lo peor.
En Cosolapa, Oaxaca, López Obrador expresó que a Carlos Salinas, Manlio Beltrones, Claudio X. González, el irresponsable de Peña Nieto y a la mafia del poder les preocupan que triunfe MORENA, porque es el partido que no está controlado por los potentados, es un partido independiente.
Informó que ya no está en el PRD, porque los dirigentes de ese partido se fueron con Peña Nieto y firmaron el pacto contra México, y para contrarrestar dicha acción se fundó MORENA.
Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de MORENA, Salomón Jara, agradeció la recepción, la hospitalidad de los habitantes de Cosolapa, visitó el municipio, como hace 7 años, en compañía de Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de dar las gracias por votar por MORENA en las pasadas elecciones del próximo 7 de junio.
La presidenta municipal de Cosolapa, Oaxaca, Alejandrina Carmina Álvarez García le dio la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador.
Al conceder una entrevista, Andrés Manuel López Obrador manifestó su solidaridad al periodista Jorge Ramos quien fue ninguneado, agredido en Estados Unidos, porque por encima de todo está el derecho a disentir la libertad de expresión.
En torno a los asesinatos en contra de los periodistas en Veracruz, López Obrador expresó que ha protestado por el estado de indefensión en que están los informadores, seguirá denunciando los asesinatos de periodistas y manifestó su solidaridad y respetar la libertad de expresión.
En otro tema, sostuvo que Enrique Peña lleva a cabo una represalia en contra de Marcelo Ebrard, porque supuestamente él es el que le pasó información a la periodista Carmen Aristegui sobre supuestamente que el empresario de Higa, Armando Hinojosa, entregó una casa a Enrique Peña Nieto, como también le entregó una a Luis Videgaray, que eso solo fueron moches.
Peña, indicó, le echo la culpa a Ebrard que dio la información, pero los datos son del Registro Público de la Propiedad, tanto Peña, Videgaray e Hinojosa pensaron que sus negocios eran asuntos normales, que podían hacer eso, nadie se iba a enterar y que no iba a ser un escándalo, porque andan en la farándula.
“Para la mayoría del pueblo es un exceso, como una casa de lujo de 250 millones de pesos, una casa que tiene exquisiteces hasta que cambia de tonalidades la luz al interior de la casa de acuerdo al estado de ánimo, o sea, que esa casa siempre va a estar en oscura, pero ellos lo vieron en una cuestión normal”, dijo.
Recordó que Angélica Rivera se molestó, porque cuestionaron la casa blanca, porque para ellos es normal, es un mundo, en donde la frivolidad, no material es lo que vale es lo que más importa.
En otro tema, adelantó que los diputados federales de MORENA impedirán la privatización de lo que es del pueblo y de la nación, es decir, el agua, la salud, no permitir que aumenten los impuestos o que cobren IVA en alimentos y medicamentos, no permitir que se siga endeudando el país o que se le quite el dinero a la educación pública, la salud, el desarrollo social.
MORENA en la Cámara de Diputados, prosiguió, exigirá que se aplique un plan de austeridad republicana para eliminar los privilegios de los altos funcionarios, así como cancelar las llamadas reformas estructurales, educativa, energética y la fiscal.
López Obrador explicó que la vía electoral, es difícil, pero es la única vía, para transformar al país, porque los principales obstáculos son que los partidos político, de manera cínica, compran los votos, trafican con la pobreza de la gente, segundo la manipulación y tercero el miedo que infunden.
Sostuvo que no es opción la vía de las armas, la vía violenta y por ello “tenemos que seguir insistiendo hasta lograr los cambios por la vía pacífica y legal, por la vía electoral.
En otro tema, dejó en claro que no hará alianza con los partidos políticos, porque MORENA con la gente, con los ciudadanos, y es la alianza que se llevará a cabo en Oaxaca, con miras al 2018.
“Nosotros no vamos a hacer alianza ni con el PRI, ni con el PAN, ni con el PRD, ni con el Movimiento Ciudadano, ni con el Verde”, dijo.
Sobre cuál es el Proyecto de Nación que encabeza, López Obrador describió: combatir la corrupción, que es el cáncer que destruye al país,  se limpiará al gobierno de corrupción de arriba para abajo y esto va a permitir tener fondos suficientes para impulsar el desarrollo, que haya empleo, haya bienestar.
En otro tema, López Obrador negó que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se vaya a afiliar a MORENA.
Calificó como indignante que el pueblo de Oaxaca es un pueblo con mucha cultura, pero tuvieron ex gobernadores corruptos y ostentosos como Ulises Ruiz y José Murat, quienes obtuvieron riqueza mal habida.
Sobre que el senador Bejamin Robles presentó una denuncia en contra de uno de los funcionarios del gobierno de Gabino Cué por corrupción, López Obrador contestó que se investigue y se aclare, no vaya a ser que no se tengan elementos o pruebas.
“Ahora estamos en temporada electoral, hay muchos resentimientos, pero si hay elementos y hay pruebas que se investigue y se castigue al responsable”, subrayó.
En otro tema, señaló que se tiene crear fuentes de trabajo a partir de la construcción de las carreteras que se necesitan en los 300 municipios de la entidad que lo necesitan, y que el dinero que se invierta se quede en la región para reactivar la economía, reactivar el comercio.
“No tendrían los oaxaqueños que salir a buscar trabajo, habría trabajo, además el pueblo de Oaxaca es muy trabajador, son los creadores de Monte Albán, que no van a poder hacer un camino, si todo lo que hay en las comunidades lo han hecho la propia gente con el tequio”, comentó al decir que la mayor riqueza de Oaxaca es su pueblo.
Por la tarde, estará en San José Independencia y Temascal, Oaxaca. Y para mañana, López Obrador visitará San Pedro Ixcatlán, San Lucas Ojitlán y Loma Bonita, Oaxaca.