“Y luego por qué aparecen muertos”, dice militar a reportero en Jalisco
Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)
20 de agosto 2015.- “Y luego que por qué los reporteros están muertos”. Con estas palabras, un militar amenazó a un reportero vial en el momento en que tomaba imágenes y reportaba la información de un choque entre un automóvil y una camioneta del Ejército, en una avenida de Guadalajara.
Todo sucedió cuando tras enterarse del accidente a través de sus propias redes sociales,un joven reportero del medio de comunicación Tráfico ZMG acudió en motocicleta a cubrir el reporte vial cómo lo hacen todos los días para informarle a los usuarios el motivo del porqué no pueden avanzar en el tráfico o la manera en que pueden evitar una zona para no caer en un embotellamiento vehicular y llegar más rápido a su destino.
Al llegar al lugar, el reportero se identificó para no tener ningún problema con las autoridades y comenzó a documentar el choque del automóvil particular con la camioneta del Ejército. Al percatarse de su presencia, un militar se aproximó de manera hostil hacia el lugar donde el joven reportero se encontraba y comenzó a amenazarlo. Fue en ese momento en que el reportero decidió comenzar a grabar un fragmento de las amenazas y confrontó al militar por lo que le decía, a lo cual el sujeto agresor simplemente respondió levantando la mano con un gesto de displicencia.
En entrevista con Proyecto Diez, Jorge Veletti, el director de Tráfico ZMG, señala que este tipo de agresiones a los reporteros por parte de servidores públicos como policías o personal de la propia Fiscalía General de Jalisco son constantes, pero nunca habían sido amenazados al grado en que lo hizo este uniformado del Ejército.
“Siempre que son militares nos corren pero nunca nos habían amenazado de muerte. Hay personal de la Fiscalía o policías municipales, tenemos nuestras historias en las que nos dicen que nos van a golpear o quitar el equipo pero es la primera vez que nos dicen, luego por qué aparecen muertos. Hubo más cosas que le comentó pero el reportero no las pudo grabar desde un principio. Su acercamiento fue hostil” explicó Veletti.
La mayor parte de estas amenazas según el director de este medio digital encargado de informar sobre el tráfico automovilístico, provienen de las propias autoridades o de personas que “no les gusta salir” en las redes sociales o a las que simplemente no les parece el trabajo realizado por Tráfico ZMG.
Uno de los momentos más difíciles vividos por quienes elaboran la información en este medio de comunicación aconteció durante los narcobloqueos del primero de mayo en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con Veletti, después de darle cobertura a este hecho, Tráfico ZMG recibió amenazas y ataques cibernéticos para hackearles su página web y apoderarse de sus redes sociales.
El motivo fue que en esa ocasión el trabajo realizado tanto en campo como en las propias redes sociales en las que tienen más de medio millón de seguidores, generó un impacto mediático en el ciberespacio porque los números publicados por Tráfico ZMG fueron muy distintos a los que publicó la propia Fiscalía General de Jalisco.
“Estamos acostumbrados, el proyecto tiene cuatro años y medio, comenzó en marzo de 2011, nos ha tocado de todo y hemos pagado el precio por tener este medio donde tanta gente se comunica y tanta gente comparte información”.
Tras el incidente con el militar, Veletti señala que el joven reportero aún está asustado con lo que le sucedió, por lo que tanto él cómo sus compañeros han decidido arroparlo. Asimismo, el director expone que en este momento están asesorándose legalmente para saber cómo proceder en contra de este integrante de las fuerzas armadas.
“Nosotros sabemos que nuestro lugar para reportar es la vía pública, no cubrimos hechos que pasen de la puerta hacia dentro de una casa, inmueble o negocio, llegamos a reportar todo lo que interfiera con la movilidad de la ciudad, sea problema de seguridad, choque o accidente, cualquier hecho que pueda interrumpir o poner en riesgo la movilidad de nuestro auditorio a quienes informamos”.
Aunque admite no haber realizado una publicación sobre lo ocurrido a través de Tráfico ZMG porque no tienen la intención de ganar adeptos por este incidente o victimizarse, Veletti reconoce que la situación de los periodistas está en riesgo por lo que es necesario que el gremio periodístico se una para así enfrentar de una mejor manera las adversidades que conlleva ejercer esta profesión en el país.
Este es el video de la agresión:
No hay comentarios:
Publicar un comentario