Policías los agreden y les quitan sillas y equipo de sonido; fue grotesco: Jiménez Espriú
Pese a no solicitar autorización, se les permitió realizar su asamblea pública, dicen autoridades
Los constituyentes electos de Morena denunciaron que policías y personal de la delegación Coyoacán les obstaculizaron la realización de una asamblea pública de información, además de agredirlos Foto La Jornada
Alejandro Cruz Flores y Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 38
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 38
La delegación Coyoacán, que encabeza el perredista Valentín Maldonado, trató de impedir que constituyentes electos del partido Morena realizaran una asamblea pública en el jardín Hidalgo, la cual, tras jaloneos y empujones con policías y funcionarios, al final se realizó, pese a que las autoridades enviaron una banda de guerra que tocó a unos metros de ese acto y hasta que finalizó.
Los electos a la Asamblea Constituyente denunciaron que los policías y personal de la delegación les quitaron las sillas, el equipo de sonido y la lona que habían instalado junto al kiosko, frente a la sede delegacional; además de agredirlos, entre ellos a Javier Jiménez Espriú, así como a simpatizantes.
Lilia Rossbach dijo que no es la primera vez que son agredidos, pues en un mitin con Andrés Manuel López Obrador también les quitaron el sonido. Agregó que desde el pasado 28 de julio se pidió el permiso correspondiente para realizar la asamblea, sin recibir respuesta de las autoridades delegacionales.
Criticó la violencia utilizada por la delegación para tratar de impedir que se realizara la asamblea, y que al no lograrlo mandara tambores y cornetas, que no dejaron de sonar hasta que, como parte final del acto, entonaron el himno nacional.
Jiménez Espriú consideró que se trata de un acto de
represión terribleque no se les permita reunirse en un espacio público con los vecinos, y que hayan tenido que hacerlo teniendo de fondo a una
banda de guerra tocando marchas militares, en un acto que calificó de
grotesco, bochornoso y vulgar.
El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, afirmó que este
boicotes una prueba del retroceso que hay en el derecho de reunión en la Ciudad de México, pese a que se avisó tanto a la delegación como al gobierno capitalino que se iba a llevar a cabo el acto.
Bertha Luján advirtió que Morena interpondrá una denuncia contra el jefe delegacional, Valentín Maldonado, ante la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría General capitalinas por estos hechos.
Sobre lo ocurrido, la delegación Coyoacán informó que los diputados constituyentes de Morena no contaban con permiso para realizar la asamblea pública, al no entregar su solicitud con 10 días hábiles de anticipación, pero aún así se les permitió.
Instalar un templete, subir un camión y colocar 400 sillas, sin embargo, se les impidió porque desde hace un mes y medio se instaló un pantalla para transmitir las olimpiadas de Río 16; además, ahí se realizan los ensayos de las bandas de guerra con alumnos de primaria y secundaria, para la celebración del 15 de septiembre, precisó.
Dicha situación generó molestia entre simpatizantes de Morena, que empezaron a
arrojar monedas a los niños y sus familiares, y a insultarlos, acudiendo el director jurídico y de gobierno, Salvador Fraustro, para evitar que las cosas llegaran a mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario