martes, 31 de octubre de 2017

De llegar a Los Pinos, AMLO terminará la persecución contra Gómez Urrutia

Señala que autoridades del país siguen las órdenes de Germán Larrea
Garantiza que impulsará que trabajadores elijan de manera democrática a sus dirigentes
Foto
Ante cientos de ex mineros reunidos en el municipio de Cajeme, el líder nacional de Morena señaló que Gómez Urrutia es perseguido por la mafia del poderFoto La Jornada
Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 12
Hermosillo, Son.
Andrés Manuel López Obrador prometió a ex trabajadores mineros y líderes sindicales que de ganar la Presidencia en 2018, regresará a México al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República, Napoleón Gómez Urrutia, quien continúa exiliado en Canadá.
Ante cientos de ex mineros reunidos en el municipio de Cajeme, el líder nacional de Morena señaló que autoridades mexicanas siguen órdenes del magnate Germán Larrea Mota Velazco, heredero del consorcio minero Grupo México, a fin de mantener a Gómez Urrutia fuera de México.
Agregó que el objetivo es permitir que el empresario realice actos arbitrarios en favor de sus intereses dentro y fuera de sus empresas en distintos rubros, como recursos humanos y medio ambiente.
Vamos a regresar a México a Napoleón Gómez Urrutia, quien está siendo perseguido por la mafia del poder; Germán Larrea y otros delincuentes de cuello blanco que no permiten que haya libertad sindical, aseguró durante el encuentro.
Frente a los trabajadores despedidos de la mina de Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, que explota la trasnacional Grupo México, López Obrador declaró que no existe democracia sin que los trabajadores elijan libremente a sus representantes.
Al triunfo de nuestro movimiento habrá también recuentos en los sindicatos y van a ser los trabajadores quienes elegirán libre y democráticamente quienes van a dirigirlos”, manifestó.
El político tabasqueño realizó su penúltima gira del año por Sonora, recorrió varios municipios del sur de la entidad, como Álamos, Etchojoa, Huatabampo y Cajeme.
Se comprometió a regresar a mediados de noviembre a Cananea, Ures y visitar los pueblos del río Sonora, afectados por el derrame de tóxicos proveniente de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México.

Dinero

 19 /S: padres presentan denuncia contra el Tec
 Citibanamex: resultados sobresalientes
 Zapata 56: va al hospital, no a la cárcel
Enrique Galván Ochoa
¿H
abrán asumido las autoridades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México (ITESM CCM) el daño que está sufriendo su prestigio? Se supone que de sus aulas egresan los mejores ingenieros del país –al menos las altas colegiaturas que cobran eso sugieren. Se está hilando en su entorno una historia lamentable. Habían pasado nueve días del sismo del 19 de septiembre y los padres de familia reclamaban que las autoridades escolares aún no habían dado la cara para explicar por qué hubo cinco estudiantes muertos y más de 40 heridos a consecuencia del colapso de los puentes que comunicaban dos edificios. Se acabó su paciencia. A poco más de un mes de la tragedia, los padres de dos de los estudiantes fallecidos presentaron denuncias de hechos en la Procuraduría General de Justicia capitalina contra quien resulte responsable. De acuerdo con su abogado, Gabriel Regino, están denunciando una negligencia criminal, pues desde el primer sismo del 7 de septiembre los puentes registraron daños, desprendimiento de material y cuarteaduras, pero las autoridades universitarias no hicieron nada, de acuerdo con fuentes judiciales. Regino pidió se investigue por qué los directivos del Tec dejaron de actuar como era su responsabilidad y que sean investigados los jefes de planta y seguridad y el ingeniero que dio la certificación de que las instalaciones del campus eran seguras. Los padres de Carlos Álvarez y Édgar Michel, ambos de 19 años, quienes estudiaban ingeniería industrial e ingeniería en sistemas computacionales, aclararon que no buscan una indemnización económica sino justicia, que se aplique la ley y se evite otra tragedia. De acuerdo con documentos de la delegación Tlalpan, el ingeniero Alejandro Diego González del Pliego Olivares fue quien avaló la seguridad de los inmuebles.
Resultados sobresalientes
Grupo Financiero Banamex (Citibanamex) presentó su reporte del tercer trimestre de 2017: obtuvo una utilidad de 5 mil 723 millones de pesos, lo que representa 136 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. Su director general, Ernesto Torres Cantú, detalló que, considerando todo el periodo enero-septiembre, la ganancia acumulada del grupo es de 17 mil 474 millones de pesos, 38 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por otro lado, se entregó el Premio Citibanamex de Economía 2016; el galardón es considerado uno de los más importantes y prestigiosos reconocimientos de América Latina. En el acto, Torres Cantú dedicó unas palabras de despedida al gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, quien en breve dejará el cargo.
La tragedia de Zapata 56
Entre los edificios colapsados por el 19S destaca el de Emiliano Zapata 56, colonia Portales, en la delegación Benito Juárez. Causó la muerte a dos personas que trabajaban en el cuarto piso. Se han detectado irregularidades: la memoria de cálculo no coincide con los planos estructurales del edificio; la cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo; la estructura no cuenta con aceros ni dimensiones para soportar la totalidad de la edificación. El juez de control adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, Joel de Jesús Garduño, dictó auto de vinculación a proceso contra el arquitecto Jaime Smith Ríos, quien firmó al menos dos cartas en las que avalaba la seguridad estructural del inmueble, a pesar de que este tema no era de su competencia. Fue imputado por el delito de homicidio doloso y deberá enfrentar su proceso en prisión preventiva. Pero ¿qué creen? Supuestamente padece el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que ataca las defensas del portador, por lo que fue internado en la Torre Médica de Tepepan.
Foto
Ombudsman Social
Asunto: aclaración de Ricardo Anaya
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, envió a esta sección una carta aclaratoria sobre la información difundida recientemente por el diarioEl Universal, referente al patrimonio de su familia. El directivo panista dice lo siguiente: ‘‘Tengo claro que fue el periódico El Universal quien (sic) originalmente difundió la información que el juez ha declarado inexacta; sin embargo, como suele ocurrir cuando se trata de la nota principal de un diario de circulación nacional, en su momento dicha información fue retomada, en el ejercicio de la labor periodística, por diversos medios de comunicación’’. Anaya Cortés agrega que este espacio se ocupó del tema, por lo que pide la aclaración correspondiente.
Twiteratti
Priístas disfrazados de independientes, panistas disfrazados de ovejas, morenistas de inmaculados, así el halloween de la política mexicana.
Asimetrías:
Manafort, ex jefe de campaña Donald Trump, se entregó a la FBI por el caso Rusia.
Santiago Nieto, ex fiscal que investigaba $PRI, entregó su cargo.
Carolina Rocha @carolina_rocha
¿45 pesos un pan de muerto en la cadena Starbucks? ¿Está relleno de cocaína o qué?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Astillero

 Ciudadanizar al FreCiMe
 Colaboración con PAN, PRD y MC
 Ricardo Anaya no prende
 Oferta de candidaturas
Julio Hernández López
Foto
ENTRE CATRINAS Y LEGISLADORES. El coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, inauguró la ofrenda de Día de Muertos que se encuentra en la explanada de ese recinto legislativoFoto Cristina Rodríguez
J
uan Francisco Torres Landa Ruffo, Ana Laura Magaloni Kerper, Denise Eugenia Dresser Guerra y César Cruz Santiago son cuatro de los ocho intelectuales, académicos y activistas que han decidido colaborar con los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para ciudadanizar el frente electoral que pretenden formar estas organizaciones.
La colaboración, según se ha hecho saber, será clave: Los abajo firmantes, a título individual, aceptamos su invitación para definir un esquema que permita a la sociedad civil sumarse a sus equipos de trabajo en la definición del programa de gobierno, la estrategia electoral y la vocería del frente (...) Así como para buscar el mecanismo para seleccionar a las y los mejores perfiles para las candidaturas a los distintos cargos de elección popular (https://goo.gl/idJ3Wy). El posicionamiento de estos adherentes al Frente Ciudadano por México (FreCiMe) es consecuencia de un desplegado publicado días atrás por decenas de personalidades que demandaron al híbrido tripartita abrirse a la participación ciudadana.
Torres Landa Ruffo es un exitoso abogado corporativo que, como secretario del consejo directivo de México Unido contra la Delincuencia (Mucd:https://goo.gl/EdgLxb), la asociación civil fundada por Josefina Ricaño, ganó presencia en los medios al convertirse en uno de los cuatro mexicanos que consiguieron aprobación judicial para sembrar y consumir mariguana; ni él ni sus tres compañeros de andanza litigante son usuarios o adictos de esa yerba, pero gestionaron tal permiso para avanzar en la legalización de las drogas (https://goo.gl/s2f9zH).
Magaloni es profesora e investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y su agenda de investigación se centra en la relación entre desigualdad social y el funcionamiento del sistema de justicia mexicano (https://goo.gl/vyfmCZ). Dresser es académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), articulista y comentarista en varios medios de comunicación y activista constante en apoyo a demandas políticas y sociales (https://goo.gl/5a36Bt). Cruz es fundador y líder de Cauce Ciudadano (https://goo.gl/MVV3xD), una asociación civil (con apoyo de la fundación Ashoka:https://goo.gl/xXVLVk) que busca generar alternativas para personas sumidas en la violencia urbana: Éramos una bola de criminales que nos transformamos en educadores populares, dijo Cruz al diario argentino La Nación, luego de definirse como alguien que en 2000 era líder de una de las bandas más violentas de la Ciudad de México” (https://goo.gl/4ERn6o).
La colaboración de intelectuales, académicos y activistas con el Frente Ciudadano por México generó de inmediato escozor y críticas. Comenzando por la manera de referirse a esa forma de participación con el trío partidista. Hubo rechazo de algunos de ellos a asumirse como colaboradores (aunque, según el diccionario de la Real Academia Española, el término es correcto, pues dos acepciones del vocablo se ajustan a los hechos: Colaborar: 1. Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra; 4. contribuir (ayudar con otros al logro de algún fin). Dresser tuiteó: “Aclaración: no somos ‘integrantes’ del Frente PAN/PRD/MC. Aceptamos su invitación a entablar diálogo con ciudadanos”, y añadió: No busco ni pido una candidatura, pero aun si fuera el caso tendría derecho a hacerlo con objetivo de sacudir/renovar la clase política. Otro académico, Jorge Javier Romero, puntualizó:No nos integramos al frente. Proponemos un diálogo programático y, eventualmente, sobre candidaturas. El economista Jorge Suárez-Vélez, socio de la firma SP Family Office, LLC, con sede en Nueva York, tuiteó: Sólo aclaro que no somos colaboradores ni miembros del frente. Estamos hablando con ellos para entender la selección de candidatos y agenda.
Más allá de las palabras y las autodefiniciones, que en política suelen palidecer frente a los hechos, los nuevos colaboradores, invitados o dialogantes forman parte, en general, de una franja apartidista que es distante de los usos y costumbres de lo que se entiende como izquierda, particularmente adversa a las posturas de Andrés Manuel López Obrador y su candidatura y, en las circunstancias del momento político actual, propicia a las necesidades tácticas del panismo, que tiene la parte principal del libreto del citado Frente Ciudadano por México, y del PRD y MC que son aliados, por supervivencia política, de la trinidad partidista cuyo principal aspirante a la candidatura presidencial es Ricardo Anaya.
Dicho frente ha avanzado de manera fluida en la primera fase de su construcción, aunque haya sido afectado, en una proporción aún no definida, por la salida de Margarita Zavala de Acción Nacional. Aún sin convertirse en alianza electoral, el FreCiMe ha podido avanzar con rapidez y sin sobresaltos, con Alejandra Barrales atenta más a las (declinantes) posibilidades de ser candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y con Dante Delgado aprovechando la necesidad de Barrales y de Anaya de contar con el voto bisagra de MC para definir algunas cuestiones que se llegaran a entrampar.
Pero, vaya ironía: el atorón del FreCiMe está en las candidaturas, comenzando por la de Anaya, que no prende, pero pareciera la única viable. La colaboración de los notables ciudadanos mencionados, para ciudadanizar el frente ciudadano (la triple redundancia es intencional), ayudará a tratar de desatar ese nudo (incluso proponiendo a alguien que no sea Ricardo Anaya) y de darle legitimidad a un proceso sustancialmente partidista (el senador anayista Ernesto Ruffo también invitó a Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad, y a Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, a involucrarse en la definición del método para esa candidatura presidencial frentista). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

México SA

TLCAN: futuro cancelado
Voltear a América Latina
Doctorado: 125 pesos/hora
Carlos Fernández-Vega
T
ras cuatro rondas de renegociaciónmodernización o, simplemente,negociación, el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) no sólo huele a cadáver, sino entre encuentros y desencuentros se ha convertido en una verdadera feria en la que de todo hay, menos resultados positivos.
A estas alturas, dos de los tres jefes negociadores muestran desesperación: a Ildefonso Guajardo se le apaga la sonrisa y la paciencia, lo mismo que a Chrystia Freeland, canciller canadiense, quien se queja de las propuestas preocupantes de la representación estadunidense. Lo único que se mantiene firme –va derecho y no se quita– es el vandalismo de la pandilla Trump, todo ello aderezado con el olor a cadáver que ya emana del acuerdo trilateral.
Algunos hacen cuentas positivas, siempre con la idea de que lo último que se pierde es la esperanza, pero son muy pocos ya los que creen firmemente en que lasnegociaciones llegarán a buen puerto, que el modernizado TLCAN se mantendrá como un eficiente mecanismo comercial trilateral y que el final será de novela rosa: todos felices y contentos.
Ayer, Freeland destacó que su gobierno está especialmente preocupado por las propuestas (de Estados Unidos) que estamos viendo sobre el capítulo 19 del TLCAN (solución de controversias), que es absolutamente central para los intereses canadienses, y nos preocupa la idea de una cláusula de caducidad, que nos parece redundante.
Y por el lado mexicano es obvio que los negociadores ya no sienten lo duro, sino lo tupido. Cómo estará el ambiente, que hasta la paciencia tibetana del secretario de Economía ya muestra signos de inestabilidad, porque es permanente la acción punitiva del salvaje de la Casa Blanca. Que Ildefonso Guajardo reconozca públicamente que las negociaciones telecianas han llegado a un momento difícil, es sinónimo de velorio.
Ninguna de las partes al borde de un ataque de nervios –canadiense y mexicana– han logrado mayor cosa tras cuatro rondas. El ritmo y la agenda llevan la firma de los gringos, quienes, entre otras gracias, llevaron las negociaciones al primer trimestre de 2018, es decir, justo adonde nadie (oficialmente) quería que llegaran. ¿Qué sigue? Todo indica que los santos óleos.
En vía de mientras, desde los tiempos (salinistas) de la negociación del TLCAN original, no pocas voces se pronunciaron favorablemente por la creación de un gran acuerdo comercial latinoamericano, por tratarse no sólo de naciones con historia y cultura afines, sino por mantener una relación más respetuosa, equilibrada y corresponsable que con Estados Unidos. Pero la negativa oficial fue tajante.
Veintitrés años después el balance teleciano arroja excelentes resultados para muy pocos (trasnacionales incluidas) y desastrosos para muchísimos mexicanos. Pero en la esfera oficial insisten, con todo en contra, empezando por el salvaje de la Casa Blanca, quien nada quiere saber de su bad vecino.
En este tenor, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), si bien advierte que en una situación de término del TLCAN el producto interno bruto de México caería 1.9 por ciento, el descenso sería levemente menor (-1.6) en caso de que simultáneamente entrara en vigor un (hipotético) acuerdo comercial latinoamericano. Por su parte, la región (excluido México) registraría un aumento del PIB de 0.3 por ciento.
Ante el eventual sepelio del TLCAN, apunta el organismo, la mejor opción para México sería profundizar su integración con el resto de América Latina y así amortiguar el efecto adverso del término de sus preferencias actuales con Estados Unidos.
El impacto positivo de tal alternativa resultaría ligeramente mayor si dicho acuerdo coincidiera con el término del TLCAN. Ello se debe al previsible desplazamiento de las importaciones mexicanas desde proveedores estadunidenses a los de otros países de la región.
En el escenario extremo (el TLCAN llega a su fin), detalla la Cepal, los efectos sobre las importaciones de México desde Estados Unidos, en comparación con las de América Latina y el Caribe, muestran la intensidad de la caída esperada para México por el lado de las importaciones. Al mismo tiempo, tal escenario revela el enorme potencial que otorga al resto de la región un gran mercado como el mexicano, especialmente en los sectores agrícola, ganadero, agroindustrial y automotor.
Sólo en el sector agroindustrial la cuota de mercado de Estados Unidos en las importaciones totales de México se reduciría de 70 a 49 por ciento, abriéndose un gran espacio a las ventas desde América del Sur (principalmente Brasil, Colombia y Argentina). Asimismo, las importaciones mexicanas desde la Unión Europea, China y el resto de Asia tendrían espacio para aumentar”.
Las exportaciones totales de México a Estados Unidos caerían 8 por ciento en el citado escenario extremo, mientras los envíos de automotores, textiles, confecciones, calzado y productos agroindustriales tendrían caídas de dos dígitos. En contrapartida, en dicho escenario, las exportaciones de México a América Latina y el Caribe aumentarían 6.3 por ciento.
Entonces, existen posibilidades reales de armar y poner en marcha un sólido plan B con el bloque latinoamericano. Se perdieron ya más de dos décadas, pero este sería el inicio de un futuro mejor y sostenible para el país. Suponer que el energúmeno de la Casa Blanca sólo pasa por un mal momento, que está confundido y que no tiene nada en contra de México es insistir en un cuento de hadas en el que ya ni ellas creen.
Las rebanadas del pastel
Sobre el empleo en el México real, me contrataron para dar clases de maestría, teniendo doctorado. Me pagan 125 pesos por hora. Ocho años atrás la misma institución educativa pagaba 180 pesos. El salario ha involucionado, cierto. Peor aún: salgo de mi trabajo a las 22 horas, y recuerdo que en los años 70 las estaciones del Metro estaban prácticamente vacías a esas horas. Hoy no es así, indicativo de que la gente labora jornadas mayores a ocho horas con salarios bajísimos, como es mi caso. En ese horario el Metro está atestado de vendedores ambulantes, gente hambrienta que ya no le queda de otra. Los hijos pequeños de estos vendedores deberían estar dormidos para ir a la escuela, pero no: a deshoras juegan en los andenes o en la calle, miles y miles de vendedores ambulantes que ya construyen ciudades del desempleo en la otrora muy noble y leal ciudad de México (profesor, Francisco Bravo)… Y el billete verde se vendió ayer hasta en 19.56 micropesos (Bancomer).
Twitter: @cafevega

Ciudad Perdida

Incongruencia perredista
La izquierda sí come izquierda
De jueces y maquillajes
Miguel Ángel Velázquez
D
entro de todas las incongruencias y las contradicciones que encierra ahora el PRD, es muy probable que la que busca juzgar y expulsar a los militantes que apoyan abiertamente a Morena sea la más grande, la más inexplicable, la más atroz.
Es la izquierda aliada a la derecha, inimaginable, purgando a la izquierda. El grado de confusión, de ofuscación, es mayúsculo. ¿Quién y cómo habrá de juzgar a los que han tendido puentes, a los que se han hermanado con su antítesis, con los que alguna vez calificaron de sus enemigos de clase, si hoy enjuician a sus propios militantes?
Y es que no es posible pedir juicio contra quienes han defendido al PRD desde todas las trincheras, mientras quienes en lo real o lo incierto alguna vez le robaron la elección. Sinceramente, es una locura pensar que a los militantes, a los que se impide seguir trabajando, a los que han defendido desde su nacimiento al escudo amarillo en contra de la derecha, hoy se les acuse de algo como traición, mientras se alista la unión impensable con el verdugo.
Aunque tal vez tengan razón, si el PRD incursiona en la selva de la derecha, más que para encontrar, para perderse, y se declara otro eslabón de los intereses del panismo, está bien, pero que lo haga, que se deje de ensayos. Ha renunciado a la izquierda y por ello va a marginar a sus militantes, eso ya no merece respuesta, así es, nada más.
Los señalados, como Pablo Gómez, Leonel Godoy y Víctor Hugo Romo, entre otros, son gente con mucho trabajo en la trinchera amarilla. Nadie podría defender a Pablo Gómez por simpatía, el tipo es un caso, pero es ejemplo de militancia en las izquierdas. Leonel Godoy ha sido hasta gobernador por el PRD, y Romo, en esta ciudad ha trabajado precisamente en contra de la derecha panista a la que le ganó una elección en la delegación Miguel Hidalgo.
¿Cómo podrían estos personajes ser juzgados y retirados del PRD si no fuera simplemente otra acción de la derecha perredista, que nada tiene que ver con lo ideológico ni con los principios del partido, y mucho menos aún con la idea de ser más justos en el gobierno?
Es hora de definiciones y nadie podría juzgar al PRD si se inclina a la derecha. Lo único que se le debería pedir para salud de la militancia y por tanto del partido, es que lo haga abiertamente, y entonces sí, que juzguen y quemen en leña verde a los que traicionan a la derecha, y en eso ni Gómez, ni Godoy ni Romo podrían salvarse de la hoguera, así que más vale la claridad.
De pasadita
Un juez, el 11 de distrito, de nombre Agustín Tello Espíndola, concedió la suspensión de la orden que se había dado para que se frenaran los trabajos de maquillaje en 13 edificios muy dañados en la ciudad. Nos cuentan que, al saberlo, todos los equipos de la jefatura de Gobierno condenaron el hecho, y tocó a Manuel Granados pelear el asunto.
De las 13 suspensiones, en cinco se sobreseyó el caso de inmediato por desistimiento, y en las otras ocho no se ratificó el amparo, por lo que se desecharon.
Les cuento del asunto porque hay varios inmuebles a los que se quiere sólo maquillar para ponerlos en alquiler de inmediato. El asunto es muy grave si nos ponemos a pensar que, por ejemplo, en la colonia Condesa varios edificios muy dañados por el sismo de 1985, construcciones viejas a punto de caer, fueron habilitadas seguramente con permisos de la delegación Cuauhtémoc, y colapsaron, y hoy se busca dejar en pie –por decirlo de alguna manera– a los que además de los daños de 1985, ahora acumulan los del pasado 19 de septiembre, con permisos delegacionales criminales y con la irresponsabilidad y impunidad de jueces, como Tello Espíndola, quien trató de engañar al peligro y quiso darle permiso a la muerte. ¡Aguas!

Gira del CIG en Chiapas: la fuerza del zapatismo

Magdalena Gómez
L
os pasados días 13 a 19 de octubre, se realizó la gira a los caracoleszapatistas, del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy. Fue el inicio del caminar del CIG por todo el país en el contexto del registro de su vocera como aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República para 2018. No abordaré los escenarios sobre la obtención de cerca de un millón de firmas de apoyo y el consiguiente registro de la candidatura. Importa destacar la fuerza que lascomandantas zapatistas colocaron en sus discursos en los caracoles zapatistas y, no sólo eso, las y los miles de zapatistas que recibieron de manera festiva al CIG y su vocera en cada uno de ellos. Lo último que se puede pensar es en el zapatismo débil que las fuentes oficiales y oficiosas llevan años en pretender colocar. El acompañamiento al Congreso Nacional Indígena, al CIG y a su vocera, expresa, una vez más, la convicción zapatista por la lucha pacífica para horadar y derrumbar al muro neoliberal, que está amenazando a los pueblos con despojos inminentes. Lo cual sólo se puede lograr con organización y además, aclararon, no sólo con la significativa fuerza concentrada en la región zapatista. Esta convicción no es nueva en el EZLN, la experiencia inmediata anterior, para sembrar semillas en este sentido, fue la escuelitazapatista a la que acudimos miles de invitadas e invitados como sus alumnos y en la que colocaron su empeño para sistematizar su experiencia de construcción autonómica y compartirla. Le han seguido importantes seminarios a fin de preparar el terreno para sembrar el principio de la indispensable organización en nuestros espacios de origen. El proceso en curso, acompañando al CIG y a su vocera, no es ajeno a ese objetivo y a esa convicción.
Qué importante sería que se leyeran el conjunto de textos ubicados en la página de Enlace Zapatista, en ellos se observará que el zapatismo está colocando los problemas de fondo, que el llamado capitalismo salvaje amenaza a todos los sectores sociales ajenos a la clase política y de manera significativa a los guardianes de la tierra, los pueblos indígenas. Ofrecieron análisis impecables, tanto sobre la trayectoria histórica desde la llamada conquista y de su continuidad neocolonial, como de la construcción patriarcal y su expresión concreta en la situación de las mujeres indígenas. Las zapatistas saben de qué hablan y muestran orgullosas los triunfos que han logrado, con dignidad, desde sus comunidades. Le hablaron al CIG y a su vocera, como las hermanas mayores que son, y apuntaron con realismo que deben evitar la competencia entre ellos, y que muy probablemente encontrarán en su caminar actitudes de racismo producto de la ideología imperante y también algunas promovidas desde el gobierno, que bien sabe la amenaza que significan los pueblos organizados e independientes para sus proyectos e inversiones a nombre del capital trasnacional.
Entre el caleidoscopio de ideas fuerza que colocaron el CIG y su vocera destacan la cuestión del despojo promovido en nombre del progreso, mediante las reformas minera y energética, así como el impulso a obras de infraestructura. Asimismo, colocaron en el centro, la necesidad de la organización, desde abajo y a la izquierda, de los más diversos sectores, insistiendo en que la unidad y la articulación son la clave para lograrlo.
En el proceso para lograr el registro de Marichuy como candidata independiente a la Presidencia de la República caminan dos procesos simultáneos: la agenda de la organización de los pueblos y los recorridos por todo el país que ya enfrenta obs­táculos para recabar firmas con la aplicación informática del Instituto Nacional Electoral (INE), mismos que ya han sido denunciados por la asociación Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos. Por otra parte, se de­sarrolla la promoción directa para la obtención de fir­mas en espacios urbanos, en sectores no indígenas, estudiantes, maestras y maestros, trabajadores, entre otros, que teóricamente pueden superar las barreras de la democracia elitista y digital del INE .
Difícil la previsión de los resultados, pues organizarse en tiempos electorales implica que los pueblos y sus comunidades se deslinden de los tradicionalesacuerdos, que en algunos de ellos se toman en estos tiempos para obtener promesas de apoyos, que, entre otras cosas, implican un compromiso comunitario en torno al sentido del voto. Este fenómeno tampoco es ajeno en el medio urbano por conducto de organizaciones de distinto tipo y es el caldo de cultivo para el accionar de los partidos políticos.
Un tema que será importante destacar es el relativo a la noción de tiempo-historia. La insistencia en que se derribará el muro capitalista hace suponer que es una propuesta posible de alcanzar en el cortísimo plazo electoral a 2018. Habrá que encontrar el equilibrio entre los planteamientos estratégicos y los pasos inmediatos para lograrlos.

Cien años de la Revolución de Octubre

Pedro Salmerón Sanginés
H
ace 100 años un partido político de revolucionarios profesionales encabezó una insurrección prácticamente incruenta que entregó el poder del Estado a los representantes directos de las clases trabajadoras, elegidos en un inusual y nunca visto ejercicio democrático en medio de una guerra devastadora. A ese acontecimiento (ocurrido el 7 de noviembre, o 25 de octubre según el calendario usado en Rusia) se le llamó la Gran Revolución de Octubre y es uno de los hechos clave de la historia mundial del siglo XX.
Esos revolucionarios (bolcheviques o comunistas) querían el poder del Estado para iniciar desde ahí una revolución mundial que diera paso a una nueva sociedad, que no se basara en la explotación sino en la cooperación, que no se fundara en la competencia sino en la solidaridad, que no partiera del egoísmo sino de la generosidad. Para ello se planteaban destruir el sistema capitalista, socializar la propiedad privada de los medios de producción y construir, desde la educación y el trabajo, un hombre nuevo (quienes usan comunista para denostar a cualquiera no entienden que quien no propone la supresión de la propiedad privada de los medios de producción no es comunista).
Una serie de circunstancias y decisiones convirtieron ese sueño (que no era sólo una fantasía: estaba fundado en estudios sistemáticos de la realidad) en una dictadura totalitaria de la cual se derivó una paradoja: el resultado más perdurable de la Revolución de Octubre, cuyo objetivo era acabar con el capitalismo a escala planetaria, fue la salvación del capitalismo, primero en la Segunda Guerra Mundial,pues la victoria sobre la Alemania de Hitler fue esencialmente obra del Ejército Rojo; y luego, al convertirse en el incentivo, el temor, que llevó al capitalismo a competir y reformarse durante la guerra fría (Erick Hobsbawn. El siglo XX).
El régimen totalitario que surgió de la Revolución de Octubre (o contra la Revolución de Octubre, la mayoría de cuyos dirigentes fueron asesinados por órdenes del dictador) fue tan despiadado como lo habían sido los imperios occidentales con las naciones colonizadas (entre 1870 y 1914, mientras construían en casa sus democracias liberales, los imperios británico, francés, estadunidense y alemán exterminaron a naciones enteras para imponer la explotación capitalista) al mismo tiempo que otro totalitarismo, diseñado para salvar al capitalismo como modelo económico (el nacionalsocialismo) perpetraba los más atroces crímenes colectivos de la historia moderna (los más atroces, por su intencionalidad explícita tanto como por su magnitud). Los críticos del sueño comunista se llenan la boca con Stalin y olvidan convenientemente los atroces crímenes del capitalismo.
Ahora la moda es no hacer historia, sino tabla rasa del experimento socialista del siglo XX. Ante el afán de tirar a la basura toda esa experiencia hay muchas cosas que señalar: digamos, por ejemplo, que la utopía bolchevique fue ahogada por la intervención extranjera y el bloqueo (1919-1921) y que el totalitarismo estalinista es contrario a esa utopía. Digamos también que en Hungría, Yugoslavia, Checoslovaquia y la URSS europea, de 1955 a 1980, había pleno empleo y se erradicaron la miseria y el analfabetismo, como en Cuba de 1960 a 1990. La salud y la educación eran para todos, así como la recreación y el deporte. Y la represión política no era mucho peor que en el mundo libre, cuya superpotencia hegemónica se veía sacudida en esos años por la lucha por los derechos civiles, desataba la brutal guerra de Vietnam e imponía dictaduras despiadadas en América Latina.
Hace tiempo publiqué una reseña sobre La idea comunista, editado por Slavoj Zizek, en que los pensadores que participaron en aquel coloquio coincidían en señalar que el desastroso final del socialismo realmente existente no implica ni el fin de la historia ni el triunfo definitivo y eterno del modelo capitalista. De hecho, como la caída de ese socialismo no significó la de las formas de opresión del capitalismo (al contrario: se han agudizado) era fácil predecir que el fénix comunista renacería pronto de sus cenizas, muchas señales de lo cual están a la vista, aunque aún no aparezca, de momento, una alternativa global al capitalismo.
Porque esas lecciones y herencias, lo mismo que la crítica al socialismo real, nos permiten entender que el sistema capitalista no es eterno. Nos obligan a repensar en la solidaridad, la colectividad e incluso la democracia.
Como escribió León Trotsky en la Historia de la revolución rusaLas masas no van a la revolución con un plan preconcebido de sociedad nueva, sino con un sentimiento claro de la imposibilidad de seguir soportando la sociedad vieja.
Twitter: @HistoriaPedro

Nochixtlán, la justicia ausente

Luis Hernández Navarro
L
a justicia no llega a Nochixtlán. Infamia sobre infamia, la institución que debería defender los derechos humanos de las víctimas, ayudar a esclarecer las salvajes agresiones contra la población civil perpetradas por policías durante el operativo del 19 de junio de 2016 y señalar a los responsables, se dedica ahora a responsabilizar a los damnificados y a exculpar a las autoridades responsables.
No es exageración. Eso es lo que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Recomendación 7VG/2017, dada a conocer el 17 de octubre. Se trata, ni más ni menos, de un informe parcial y sesgado, que defiende a parte de los responsables de la agresión y revictimiza a quienes sufrieron la represión policial en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo, la colonia Hacienda Blanca de San Pablo Etla y la agencia municipal de Viguera, en la ciudad de Oaxaca.
Ha transcurrido más de un año y cuatro meses de ese trágico 19 de junio, en el que distintas policías ultimaron a siete habitantes (otro más murió al explotarle cohetones que estaba manipulando), hirieron de bala a más de 100 y dañaron física y emocionalmente a más de 400, entre ellos, muchos niños. Y, a pesar de todo el tiempo transcurrido, la CNDH emitió una indagatoria que se asemeja más a una averiguación previa elaborada por algún Ministerio Público que a una relatoría escrita por una instancia defensora de derechos humanos. En la recomendación sobre Nochixtlán, el organismo se erige, impropiamente, en entidad procuradora de justicia que investiga delitos.
No es casualidad. El responsable del documento es el visitador segundo Enrique Guadarrama López, quien en su currículum destaca haber desempeñado diversos cargos en la Procuraduría General de la República. Estos antecedentes son evidentes en la relatoría que incorporó a la recomendación.
Tampoco es novedad. Este sesgo de Ministerio Público resultó evidente desde las primeras semanas posteriores al ataque policial de Nochixtlán, cuando diferentes víctimas se quejaron ante instancias civiles de derechos humanos del interrogatorio insensible, despótico y revictimizador llevado a cabo por funcionarios de la CNDH, encabezados precisamente por el visitador Guadarrama López.
Los diferentes considerandos de la Recomendación 7VG/2017 criminalizan a la población civil que se defendió de la agresión de las fuerzas policiacas. En un juego de palabras inadmisible, el documento califica de enfrentamiento lo que fue una respuesta defensiva de poblaciones no beligerantes injustificadamente agredidas por cuerpos policiales que actuaron sin respetar sus protocolos.
Pese a que los pobladores señalaron desde el primer momento con abundantes evidencias que los uniformados llegaron directamente a agredir, sin dialogar previamente y sin invitarlos a retirarse de los bloqueos, la CNDH concluye que hubo un fuego cruzado y que no puede identificar quién disparó primero.
La recomendación soslaya que no existe un solo registro fotográfico que muestre a algún poblador portando o disparando armas de fuego, por el contrario, hay muchas evidencias que muestran a los policías no sólo en posesión de armas de grueso calibre sino tirando. Esconde que todos los caídos son de un lado. A pesar de que en los cuerpos de seis ejecutados extrajudicialmente la prueba de presencia de bario y plomo fue negativa, deja la duda de si las víctimas portaban armas de fuego. Y concluye que los habitantes de Nochixtlán iban armados, a partir de testimonios, en su mayoría de uniformados.
La versión de enfrentamiento propugnada por la CNDH es preocupante, porque obsequia asideros a los gobiernos estatal y federal para evadir su responsabilidad en la grave violación de derechos humanos cometida, con el pretexto de que los policías repelieron una agresión de personas armadas desconocidas. El documento analiza de manera parcial la actuación de las corporaciones policiacas federales y estatales, que incurrieron en abuso de autoridad y en uso de la fuerza no justificado. Oculta que no respetaron los principios de necesidad, legalidad y proporcionalidad.
Indebidamente, señala acciones que podrían ser constitutivas de delitos por parte de la sociedad civil. Esto es gravísimo, porque la CNDH tiene la obligación de abocarse a investigar y buscar la sanción de violaciones de los derechos humanos por autoridades, no a investigar presuntos delitos del fuero común. Esa no es su función.
La CNDH intenta expiar o limpiar de responsabilidades a autoridades federales y estatales. En ningún momento responsabiliza a Gabino Cué Monteagudo, en ese momento gobernador de Oaxaca, ni al ex secretario de Seguridad Pública de la entidad, ni al ex delegado estatal del Cisen, ni al Comisionado Nacional de Seguridad Pública ni a otras autoridades con evidente responsabilidad en estos sucesos.
No obstante que durante el operativo elementos de la Policía Federal y de Oaxaca cometieron actos de violencia sexual contra pobladores, la recomendación no califica estas ofensas como tortura, y los asume como simples violaciones al derecho a la integridad personal de las y los agraviados. Curiosamente, la CNDH pasa por alto las graves violaciones a derechos humanos que sufrieron niñas, niños y adolescentes, personas de la tercera edad, así como población en general en Nochixtlán y otras comunidades, causadas porque las fuerzas de seguridad pública emplearon fuerza excesiva, utilizaron inadecuadamente el equipo e infraestructura con que cuentan para garantizar la seguridad de las personas, y no acataron el marco jurídico sobre uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.
Lo sucedido en el operativo del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán y otras poblaciones de Oaxaca no es casual. Forma parte de un patrón de violencia autoritaria sólidamente establecido en el país. Un patrón que la Recomendación 7VG/2017 de la CNDH contribuye a perpetuar. De allí la enorme indignación por la recomendación no sólo de las víctimas de Nochixtlán, sino de muchos a quienes les importan los derechos humanos en México.
Twitter: @lhan55

Gobiernos Odebrecht

Pedro Miguel
A
lo que puede verse, ese conglomerado trasnacional de origen brasileño es mucho más que una empresa: no se trata de una entidad constituida para obtener utilidades, sino de una organización conformada para robar presupuestos de muchos países y que recluta como socios de lujo a ministros, secretarios, jueces, fiscales y presidentes de la república.
El modus operandi no es demasiado complicado: con o sin licitaciones, Odebrecht se asegura contratos de obra pública por medio de sobornos astronómicos a políticos y funcionarios con la suficiente influencia extralegal o facultad legal para asignárselos y posteriormente para inflar los costos hasta duplicarlos o triplicarlos sin que nadie reclame. En ocasiones el dinero se destina a financiar candidaturas para asegurar la complicidad de gobernantes desde antes de que lo sean. De paso, los recién llegados a un cargo se abstendrán de investigar y sancionar a sus antecesores, también corrompidos por la firma, y se irá construyendo de esa forma un tramado de impunidad de alta resistencia y casi inexpugnable.
Eso es lo que pudo haber ocurrido en México entre los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto con las obras asignadas a Odebrecht; como botones de muestra, el gobierno del primero firmó en 2005 un contrato para la modernización de la refinería de Minatitlán por 645 millones de dólares; la obra fue concluida en 2013, ya en el periodo de Peña, a un costo de mil 55 millones; la configuración de la refinería de Tula fue acordada en febrero de 2014 por mil 436 millones de pesos pero acabó costando 2 mil 384 millones; enjuages similares tuvieron lugar en la refinería de Salamanca.
En otras naciones de Latinoamérica, como Perú y Colombia, hay altos funcionarios imputados y detenidos por los sobornos de Odebrecht por la simple razón de que en ellas los pactos de impunidad entre gobiernos son mucho más tenues y frágiles que en la nuestra. Si en México la red de complicidades transexenales es tan sólida es porque el régimen oligárquico tiene enfrente, desde hace dos elecciones presidenciales, un proyecto de nación disruptivo que ofrece encauzar al país por un camino distinto al de la corrupción y la impunidad que han caracterizado la implantación del modelo neoliberal.
Aquí se llegó al extremo impresentable de destituir al fiscal electoral que investigaba los sobornos de Odebrecht a Emilio Lozoya Austin que, presumiblemente, fueron a parar a la campaña de Peña Nieto. Y más: se llegó al punto de presionarlo, sabrá Dios de qué manera, para que desistiera de su intención de impugnar en el Senado su despido.
Es tal el pánico del peñato –y del régimen oligárquico en general– de resquebrajarse por efecto de una investigación mínimamente seria y creíble de la corrupción que lo corroe, que mantiene acéfalas la fiscalía electoral, la Procuraduría General de la República y la fiscalía anticorrupción. No vaya a ser que un nombramiento equivocado dé pie a una pesquisa que jale una de las hebras sucias que mantienen aglutinado al grupo en el poder.
Lo anterior no significa que Odebrecht y sus socios locales no hayan intentado hacer en otros países lo que hicieron en el nuestro: doblar a los fiscales que los investigan. Muchos procuradores de países estamos siendo presionados y algunos hasta amenazados por estas investigaciones (las referidas a la corruptora trasnacional brasileña), dijo ayer el fiscal salvadoreño, Douglas Meléndez, quien asistió a Panamá a una reunión con sus colegas latinoamericanos para intercambiar información sobre lavado de dinero, especialmente el que se ha venido practicando para encubrir los sobornos de Odebrecht. Las investigaciones son complejas y ciertamente, cuando se investiga a personajes vinculados a la política, hay más dificultades, reconoció su homólogo peruano, Pablo Sánchez (https://is.gd/MjNO9O)
En días recientes el Congreso brasileño –ese mismo cuerpo colegiado que derrocó a la presidenta Dilma Rousseff por una acusación insustancial– optó por blindar al jefe de Estado, Michel Temer, de las investigaciones por sobornos. Se trata de un Legislativo colapsado por la corrupción, no sólo de firmas privadas sino del propio Ejecutivo: al igual que ocurre en México, la presidencia de Brasil permite que los legisladores se sirvan con la cuchara grande del presupuesto con tal de lograr respaldos a iniciativas y votaciones.
Aquí, como en Brasilia, y de seguro en otras naciones, se han configurado gobiernos Odebrecht. Tal vez no sea un dato público pero todo indica que la principal división de esa firma no es la de la construcción ni la de la petroquímica, sino la fabricación de blindajes.
Twitter: @Navegaciones

lunes, 30 de octubre de 2017

morena

morena

Propone AMLO trasladar a dependencias federales a otros estados para generar derrama económica pareja  

Print Friendly, PDF & Email
                 Boletín 017-309
Descargar: b17-309
Etchojoa, Sonora, 29 de octubre de 2017

  • Asegura que se convencerá a los trabajadores de las secretarías y se les dará apoyos especiales para su cambio
  • Da a conocer que se bajarán a la mitad de los altos funcionarios, porque se aumentarán los sueldos de los de abajo
En Etchojoa, Sonora, Andrés Manuel López Obrador propuso que las dependencias federales se trasladen a otros estados para generar derrama económica pareja en todo el país, que se beneficie más gente en todo el territorio, que no solo haya islas de crecimiento y el resto de la República esté en el abandono.
El presidente el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA insistió en la necesidad de descentralizar el gobierno federal de la Ciudad de México, porque después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, se demostró que no se puede concentrar la población solo en la capital de la República, hay mucha fragilidad  y con los siniestros se perdieron muchas vidas.
Aseguró que dicha acción no se realizará de manera arbitraria, se convencerá a los trabajadores de las secretarías, porque se les dará apoyos especiales a los que quieran trasladarse de la Ciudad de México a un estado, habrá facilidades amplias para adquirir viviendas en los estados y para que sus hijos encuentren escuelas, salgan adelante en los distintos estados de la República.
Adelantó que la Secretaría de Agricultura del gobierno federal operará desde Ciudad Obregón, Sonora, ya no desde la Ciudad de México, y así todo el gobierno: Salud en Chilpancingo, Guerrero; Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí; Pesca en Mazatlán, Sinaloa; Ganadería en Jalisco; Minería en Chihuahua.
Prosiguió: Recursos Forestales en Durango; en Puebla la Secretaría de Educación Pública; la Comisión Federal de Electricidad en Chiapas donde están las Hidroeléctricas; Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche; Energía en Tabasco; Medio Ambiente en Yucatán; Turismo en Chetumal, Quintana Roo.
“Así vamos a extender todo el gobierno para que haya beneficios en toda la República”, expresó al decir que esto es lo que significa el cambio.
En la asamblea informativa, López Obrador indicó que se están en vísperas de las elecciones presidenciales, porque solo faltan 8 meses, ya no es mucho, y MORENA tiene reforzar el trabajo de organización en todos los ejidos, en los pueblos, esa es la base para asegurar el triunfo y no distraerse en otras cosas.
Pidió a los líderes de MORENA a que se pongan  trabajar, crear comités de carne y hueso, no de mentira, y lograr la concientización de la gente, y dijo que el que sobre sale más en MORENA es el que trabaja para organizar a la gente, porque se tiene que lograr el fin de MORENA: la transformación del país, no los cargos.
Sostuvo que hay quienes se cierran, porque creen que MORENA es de los líderes y no MORENA no tiene dueño, es un instrumento de lucha al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad y le dio la bienvenida a mujeres y hombres de buena voluntad, solo se reservan el derecho de admisión como Carlos Salinas, Felipe Calderón.
Llamó a los sonorenses a no vender sus votos en las próximas elecciones  a cambio de despensas, molinos, machetes.
En otro tema, dio a conocer que el plan de MORENA es acabar con la corrupción, con este cáncer que destruye al país y puso de ejemplo que no hay problema de presupuesto, pero se roban una buena cantidad de ese dinero.
Detalló que para este año el presupuesto nacional es de 5 billones de pesos y  hay 26 millones de familias, si se repartiera en partes iguales, el presupuesto alcanzaría a repartir 13 mil pesos mensuales a cada una de las familias.
Calculó moderadamente que los políticos corruptos, cada año, se roban 500 mil millones de pesos del presupuesto público, es decir, 10 por ciento, aunque recientemente organismos financieros internacionales informó que los políticos corruptos mexicanos se roban un 20 por ciento de dicho dinero, es decir, un billón de pesos al año.
Mencionó que es el robo más grande que se comete en México a vista de todos y llamó a los sonorenses a aprender la lección que el peor de los ladrones es el político corruptos.
Planteó que a partir del combate a la corrupción, se ahorrarán 500 mil millones de pesos y se generarán otros 300 mil millones de pesos al cortar los privilegios en el gobierno federal, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y dio a conocer que se bajarán a la mitad de los altos funcionarios, porque se aumentarán los sueldos de los de abajo.
Añadió que desde el primero de diciembre se le quitará las pensiones a los ex presidentes Carlos Salinas, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, porque cada uno recibe, mensualmente 5 millones de pesos y por ello Fox dice que va a utilizar todas sus mañas para evitar el cambio, y por ello llamó a Vicente Fox que se apure, porque va a ganar MORENA y ya no se le dará los 5 millones de pesos mensuales.
Aseguró que el próximo presidente de México recorrerá el país a ras de tierra, porque se venderá toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal, solo se dejarán los que tienen que ver con seguridad y protección civil.
Asimismo, López Obrador se comprometió a apoyar las demandas de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas de México, así como se va atender a todos, se va a escuchar a todos, pero se le va a dar preferencia a los pobres, a quienes lo más necesita, a los olvidados.
También, expresó que apoyará con becas a 2 mil 600 millones de jóvenes con estudio y trabajo, la inversión será de 100 mil millones de pesos y alcanzará, porque si se combate la corrupción se evitará que se roben 500 mil millones de pesos del presupuesto público.
“Si estudian y trabajan, los jóvenes se retirarán del camino de la delincuencia, vamos nosotros a rescatar a los jóvenes y lo puedo resumir en una frase: becarios sí, sicarios no”, aseguró al decir que ya no hay que ignorar a la juventud, porque si se atiende habrá paz y tranquilidad.
Les dijo a los maestros de Etchojoa, Sonora que se irá por un tubo la mal llamada reforma educativa, porque eso no sirve y argumentó que esa reforma la crearon para someter al magisterio, no para mejorar la enseñanza, y solo sirvió para darle gusto a los organismos internacionales.
Manifestó que no se privatizará la salud, ni el ISSSTE, ni el IMSS, ni la Secretaría de Salud, al contrario se darán medicamentos gratuitos, y además se aumentará al doble el apoyo a los adultos mayores a nivel nacional, así como será universal.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Cajeme y Huiribis, Sonora.