miércoles, 28 de febrero de 2018

morena

Entrevista AMLO, Chihuahua, Chihuahua

Print Friendly, PDF & Email
28 de febrero de 2018, entrevista de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México, en Chihuahua, Chihuahua. 
Audio Player

Pide AMLO que Anaya y Meade comparezcan ante PGR

Condena Morena campaña contra Nestora Salgado

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 6
La Secretaría de Derechos Humanos del partido Morena condenó la campaña de desprestigio contra Nestora Salgado, candidata plurinominal de este instituto al Senado. Afirmó que esta acción forma parte de la propaganda negra de la derecha.
En un pronunciamiento, Morena resaltó que, contrario a lo que la mafia del poder ha estado propalando de ella, Nestora es una líder emblemática que encabezó una de las experiencias más notables de autonomía ciudadana frente a la impunidad que ha generado el fallido estado de derecho.
Destacó que la labor de autodefensa de la ex comandanta contra la delincuencia organizada en la zona de la Montaña de Guerrero, le valió la acusación de secuestradora, lo que le costó dos años y medio de cárcel.
Hoy, agregó, se repiten las acusaciones que le hicieron en un proceso judicial plagado de irregularidades. Por fortuna, la presión nacional e internacional ante la evidente injusticia de la que estaba siendo objeto logró su libertad en marzo de 2016. Desde entonces tuvo que vivir en Estados Unidos, porque la fiscalía de Guerrero mantuvo durante mucho tiempo cargos contra ella, afirmó.
Tras destacar que durante la gestión de Salgado como comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá se redujo 90 por ciento la delincuencia en la región, la Secretaría de Derechos Humanos de Morena afirmó que la candidata plurinominal continuará fiel al espíritu de la lucha social que ha mantenido. Su candidatura no necesariamente la vuelve parte del partido, pero Morena, al hacerla su candidata, la dignifica y le rinde homenaje.

Propone AMLO negociar el TLC después de los comicios

La relación con EU no es buena en estos momentos

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 5
Saltillo, Coah.
El gobierno de México debe poner una pausa a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos hasta después de la elección presidencial del primero de julio, pues en este momento la relación entre ambos países no es buena, hay muchos desencuentros, señaló Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia.
Hay una situación especial en el país, no hay buena representación, están muy debilitadas las autoridades y no es conveniente que ahora se lleve a cabo esa negociación, porque hay mucha prepotencia del otro lado. Entonces es mejor esperar a que termine el proceso electoral y entendernos en buenos términos con el gobierno de Estados Unidos, expuso en gira por Coahuila.
En entrevista colectiva luego de un encuentro con dirigentes de Morena en Coahuila y militantes del PAN que se acercan en busca de una candidatura, como el empresario Óscar Mohamar, quien contenderá por la alcaldía de Saltillo, López Obrador advirtió: Si se apresuran las cosas acerca del TLCAN se puede firmar algo que no convenga a México y eso dañaría bastante al país y a los mexicanos, por eso es mejor actuar con prudencia, estamos en favor del tratado de libre comercio, no lo rechazamos, sólo queremos que haya trato justo, equitativo, que no se perjudique a los sectores productivos de México ni a los trabajadores migrantes.
Sin mencionar la posibilidad de que él encabece el próximo gobierno, afirmó que su relación con Estados Unidos sería de amistad y de respeto mutuo. Y se mostró confiado en hacer entrar en razón al presidente estadunidense, Donald Trump, para detener la persecución de paisanos en aquel país y abandonar la idea de construir un muro fronterizo.
Cuestionado acerca de que a las familias de los 65 mineros muertos hace 12 años en Pasta de Conchos no les gustó la postulación del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia por un escaño en el Senado, López Obrador respondió:
“Respeto el punto de vista de quienes cuestionan a Napoleón Gómez Urrutia, pero también los que lo cuestionan tienen sus asuntos. No voy a profundizar en eso. Nada más quiero que recuerden de quién era la mina (Germán Larrea, presidente de Grupo México), porque hay mucha desinformación y como no quiero recordarlo, porque no quiero ofender a nadie, no quiero decirles de quién era la mina y quién fue el que no actuó… hasta ahí lo dejo.”
Dijo que seguirá la incorporación a Morena de militantes de otros partidos, pues se trata, aseguró, de buscar la unidad de todos los mexicanos para sacar a nuestro querido México del atraso, por eso se están uniendo a nuestro movimiento militantes de PRI, PAN, PRD, MC y ciudadanos sin partido.

Dinero

 De la partida secreta a la caja chica
 Sin alza de salarios no habrá TLC
 Acoso en el Senado
Enrique Galván Ochoa
P
or muchos años la partida secreta del presidente de la República en turno fue ocultada al pueblo mexicano. Sabíamos que existía, pero ignorábamos a cuánto ascendía y cómo se gastaba. Un día, el presidente Zedillo decidió desaparecerla del presupuesto y, en un gesto no exento de mala leche, dio a conocer el monto de la partida que había ejercido su antecesor, Carlos Salinas de Gortari. Más adelante, en el conflicto interfamiliar, el hermano (otra vez cómodo) Raúl vino a confirmar el uso desaseado de miles de millones de pesos. El ramo 33 del presupuesto federal ha venido a constituirse de algún modo en otra partida secreta, o caja chica, del gobierno federal. La organización México Evalúa asegura que se ha manejado con fines políticos, en vez de atender las necesidades del país. Según esto, en los últimos nueve años el gobierno ha manejado 375 mil millones de pesos al amparo del ramo 33. Se trata de una caja chica que se maneja sin reglas de operación, sin diseño ni normatividad. México Evalúa dio a conocer el estudio Arquitectura del Ramo 33,observando específicamente tres programas de subsidios: Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), Programas Regionales y Contingencias Económicas. Muestra varios ejemplos de su empleo político en Chihuahua, Edomex, Nuevo León y Veracruz, donde Hacienda ha entregado miles de millones de pesos a gobiernos afines o aliados políticos. Los caudales del ramo 33 no han sido de uso exclusivo del PRI, también los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón lo utilizaron. Sin que lo advirtiéramos, renació la partida secreta presidencial, sólo que ahora maneja más recursos.
Sin aumento no habrá TLC
Aunque aquí no lo mencionan los negociadores –el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo– es probable que Estados Unidos no firmará un nuevo Tratado de Libre Comercio si no hay una mejoría de los derechos laborales en México. Es decir, mejores salarios. Es un tema fundamental para alcanzar un nuevo acuerdo; de lo contrario, el Congreso de Estados Unidos no lo aprobará. Los derechos laborales en México no son un tema que pueda eludirse, dicen los representantes Bill Pascrell, de Nueva Jersey, y Sandy Levin, de Michigan. Es el tema central que debe abordarse en cualquier reforma del TLCAN. Si México no deja de reprimir los salarios de sus trabajadores no sólo será un obstáculo para un nuevo TLCAN, será una sentencia de muerte para cualquier acuerdo que apruebe el Congreso. La declaración incluye una carta firmada el 23 de enero por más de 180 miembros del Congreso y dirigida al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Ups. En México hasta los líderes de las centrales obreras están contra el aumento de sueldos.
Foto
Senadores cachondos
¿A quién acosan sexualmente los senadores? ¿A sus compañeras legisladoras? ¿Tal vez a las edecanes? ¿El asedio es sobre las empleadas de parte de los funcionarios? ¿O a las proveedoras de mercancías? El Senado gasta una fortuna en compras. Diva Gastélum, priísta y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, ha dicho que existen múltiples quejas sobre acoso sexual y hostigamiento laboral (a veces van juntos) en la cámara alta, pero no dio nombres ni circunstancias. Tampoco reveló si a las quejas han seguido acciones correctivas. El tema no puede quedar como anécdota o ocurrencia de la senadora priísta.
Ombudsman social
Asunto: la vía de Arabia Saudita
Esta reforma energética o privatización no sólo fue la apertura hacia el capital extranjero del sector energético, también fue vender y desmantelar la infraestructura de Pemex. Me pregunto, ¿quién vende su medio de vida para dárselo al vecino?
Alfonso Galván/ vía Facebook
R: Deberíamos reflexionar acerca de lo que sucede en Arabia Saudita, uno de los grandes exportadores de petróleo crudo. Está cambiando su modelo de negocio. En los últimos cinco años su compañía nacional, Aramco, ha aumentado su capacidad de refinación global a más de 5.4 millones de barriles por día. Está construyendo una nueva refinería y tomó el control de la de Port Arthur, Texas. El negocio no está en vender petróleo crudo, sino en refinarlo en territorio nacional.
Twiteratti
Tenemos unidades médicas MaudeVersini, hospitales Mónica PreteliniArturo Montiel; distribuidores viales Ignacio Pichardo y Arturo Montiel; avenidas Carlos Hank y Alfredo del Mazo. En el Edoméx somos punteros en megalomanía.
Enrique Vargas @Urbanofago
Primer acto: Dice @RicardoAnayaC que no es corrupto.
Segundo acto: Lo acompaña Diego Fernández de Cevallos.
Tercer acto: Risas, cero credibilidad.
Febrero loco, marzo otro poco... Este clima parece candidato en campaña.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Astillero

 Videgaray abusa de yerno de Trump
 Kushner, ingenuo con poder
 Redes gordillistas se desactivan
 Cárdenas, independiente en Puebla
Julio Hernández López
Foto
PANISTAS, A LA DEFENSA DE SU CANDIDATO. La bancada panista en la Cámara de Diputados se manifestó en contra de la actuación del encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, en el caso de la supuesta participación de Ricardo Anaya en operaciones de lavado de dinero. Los legisladores del blanquiazul insistieron en que el candidato del PRI, José Antonio Meade, en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social tuvo quer ver en el desvío de recursos públicos por alrededor de 532 millones de pesosFoto Yazmín Ortega Cortés
H
an pillado a Luis Videgaray Caso en algo equiparable a actos de corrupción de menores (en cuanto a edad política). De acuerdo con lo publicado por The Washington Post, el secretario de Relaciones Exteriores de México intrigó, junto a funcionarios de China, Israel y Emiratos Árabes Unidos, para buscar la manera de manipular al primer yerno de la Casa Blanca, Jared Kushner, nepóticamente designado asesor de su suegro, Donald Trump.
Con 37 años cumplidos en enero reciente, Kushner habría estado (conforme a lo publicado por el diario estadunidense) en el centro de una serie de maquinaciones que buscarían aprovecharse de su inexperiencia en asuntos políticos y diplomáticos de primer nivel y de su acceso privilegiado a la Oficina Oval de Washington. Como en película de mafiosos, los funcionarios confabulados, no estadunidenses, también pretendieron valerse de los complejos arreglos financieros y las dificultades financieras del mencionado yerno, que parecía un comisionado plenipotenciario para arreglar con Videgaray los asuntos mexicanos.
La ingenuidad de Kushner le ha impedido tener acceso a información de alto secreto en la administración estadunidense, quedando solamente con la llave de casilleros inferiores. A funcionarios del Departamento de Estado siempre les preocupó que el mexicano Videgaray se saltara protocolos y jerarquías, al convertirse en visitante asiduo a la oficina de Kushner, con quien llegaba a acuerdos que luego eran sometidos directamente a la consideración de Trump, siempre al borde de la ocurrencia, el disparate o la irritación.
La estrecha relación Videgaray-Kushner permitió procesar con menos estridencia algunos exabruptos de Trump y acomodar, a veces de manera vergonzosa, al ocupante actual de Los Pinos a las circunstancias derivadas del talante irracional, explosivo y humillante del rubio empresario extrañamente llegado al máximo poder imperial de la época. Asido a la suerte del yerno, Videgaray fungió como virtual embajador permanente de México en la Casa Blanca y, de retorno, como una especie de embajador de esa casa en México.
La develación de los entretelones de esas relaciones escabrosas entre Videgaray y Kushner se suma a la cancelación de un encuentro Trump-Peña Nieto, que la parte mexicana deseaba realizar con una evidente lógica de aprovechamiento electoral en favor del PRI y del candidato tecnopriísta, José Antonio Meade. Aun cuando el curso de los conflictos y el arribo a soluciones dependen, en el impredecible estilo Trump, de una serie de factores borrascosos, ha de decirse que, tal como han sido planteados ambos acontecimientos (la cancelación o posposición de la reunión Trump-Peña, y las intenciones tutelares del mexicano respecto del yerno inexperto), podrían significar una disminución del grado de apoyo político esperado por Peña-Videgaray-Meade para imponer la continuidad priísta este primero de julio. O, en una lógica revanchista, el mayor encarecimiento del costo a pagar por los priístas por ese respaldo del poder gringo.
Zaira Ochoa Valdivia es hija del profesor Rafael Ochoa Guzmán, la subsistente mano derecha de Elba Esther Gordillo para asuntos sindicales. Ella va como candidata de Morena a diputada por la vía plurinominal, en un lugar viable. Antes ha tenido participación política en Movimiento Ciudadano e incluso en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, como subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental.
Pero esa solitaria posición para la hija de un relevante miembro del equipo central de Gordillo no atempera el desánimo entre la principal aportación que esta corriente política y sindical pretendía hacer a la causa presidencial de Andrés Manuel López Obrador, mediante las Redes Sociales Progresistas que, según sus organizadores, lograron conjuntar más de 300 mil ciudadanos, principalmente profesores, que buscaban ser la segunda línea de defensa electoral de la candidatura de AMLO, como representantes en casillas, acreditados por la vía del Partido del Trabajo.
Debido a reticencias por parte de la nomenclatura de Morena, y del recelo del poderoso Alfonso Romo hacia la vertiente empresarial de esas redes, a cargo de Rafael Espino, ya no podrán activarse de manera exitosa esas formas de participación en la defensa del voto para Morena, según lo que concluyen los operadores de esa alianza no oficial entre el gordillismo y el lopezobradorismo.
Como en otras entidades, en Puebla las opciones partidistas desalientan a un segmento ciudadano que esperaría mejores candidatos a la gubernatura. En ese panorama dominado por la panista Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle; por el ex perredista que fue testigo de honor de la firma del Pacto por México, Miguel Barbosa, ahora postulado por Morena, y por el priísta Enrique Doger, se ha reinstalado la viabilidad de una candidatura ciudadana, la de Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la Universidad de las Américas y Premio Nacional de Economía.
Cárdenas Sánchez, quien originalmente había sido invitado para abanderar a Morena, obtuvo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una resolución altamente favorable, luego que había impugnado las trabas puestas a las candidaturas independientes en Puebla. En una decisión que abre camino a posteriores impugnaciones similares, el TEPJF reconoció que el plazo para la recolección de firmas, en combinación con el resto de los requisitos establecidos en la legislación electoral local, resulta inconstitucional, por restringir el derecho a ser votado en la modalidad de candidatura independiente. Por ello, otorgó 30 días más a Cárdenas para la obtención de esos respaldos, y ordenó al órgano electoral poblano que reactive, a su costo, los mecanismos electrónicos correspondientes y rehabilite a los mil 200 voluntarios que tenía registrados el mencionado aspirante a candidato independiente. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

México SA

¿Y las propuestas?
Candidatos omisos
TLCAN: ¿cereza?
Carlos Fernández-Vega
D
icen los candidatos presidenciales que esperan el arranque formal de sus respectivas campañas (el 30 de marzo será el banderazo de salida) para divulgar sus sesudos programas de gobierno –si en realidad los tienen– y así captar el voto ciudadano. Cuando menos ese es el pretexto oficial ante la ostentosa ausencia de propuestas tangibles, pero los electores se preguntan qué saben hacer los ungidos además de lanzar boñiga por doquier con cargo al erario.
El sexenio peñanietista finaliza con un avanzado grado de descomposición, que sólo confirma la inviabilidad del modelo económico impuesto tres décadas y media atrás, con un altísimo costo social para los mexicanos, y el insoportable hedor de la clase política, en el entendido de que el país no soporta otro sexenio de más de lo mismo.
Se supone que en algún momento –de aquí al día de los comicios– los candidatos harán públicos sus proyectos (en su mayoría simples refritos de ejercicios anteriores) para que los electores sepan de qué se tratan sus respectivas ofertas, porque hasta ahora nada de nada.
Ante tal ausencia, algunos organismos especializados –e interesados en dejar atrás décadas de estancamiento, corrupción y deterioro social– comienzan a presentar propuestas en aras de que el país por fin deje de dar vueltas a la noria. Uno de ellos es el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, y de su Agenda Mínima por México: 12 Desafíos Económicos se toman los siguientes pasajes.
En 2018 México deberá encontrar el mecanismo político-económico-social que le permita superar las restricciones que inhiben el desarrollo nacional, la creación de una sociedad de bienestar y el incremento sostenido de la actividad productiva. Para lograrlo, los candidatos presidenciales deberán presentar un programa estratégico que enfrente exitosamente los desafíos de la nación. Algunos de los aspectos mínimos esenciales, sin que sean excluyentes de otros problemas estructurales, a resolver son:
La precarización del mercado laboral. Las cifras son contundentes,y el problema en México no es la falta de oportunidades, sino su baja calidad. Cincuenta y siete por ciento de la población ocupada está en la informalidad. De un total de 52.4 millones de personas ocupadas, sólo uno por ciento obtiene ingresos superiores a 10 salarios mínimos. El número de mexicanos que no recibe ingresos es 6.5 veces más grande que el de quienes ganan más de 10 miningresos.
Reducir la pobreza e insuficiencia de la producción nacional de alimentos. Uno de los rezagos básicos que México enfrenta es el de la alimentación; urge eliminar la carencia alimentaria (hambre) que padecen 24.6 millones de connacionales. La inferencia es contundente: la historia económica y productiva de México no ha bastado para resolver un aspecto esencial para cualquier persona: comer.
¿Cuál es su meta de crecimiento y cómo lo lograrán? La única solución a la precarización del empleo, pobreza e informalidad es el crecimiento económico: transitar de un sistema productivo de bajo valor agregado a otro transformador, impulsado por la innovación tecnológica, el fortalecimiento globalmente productivo y competitivo del mercado interno y un sistema educativo de calidad.
Los candidatos presidenciales deben comprometerse con el crecimiento económico: se requiere un mínimo de 5 por ciento sostenido, enmarcado en la rápida formalización de la actividad productiva y sustentado en preceptos como productividad, competitividad, mayores encadenamientos productivos, recuperación del papel de la banca de desarrollo, mayor eficacia y transparencia del gasto público e incremento de la inversión pública, entre otros.
Revertir la baja eficacia del gasto público y los crecientes costos del endeudamiento. La crisis de la década de los 80 fue una lección no asimilada. Para 1994, la economía mexicana había acumulado nuevamente pasivos con el extranjero que hacían insostenible la posición financiera tanto del sector público como del privado. A partir de 2009 el país volvió a entrar en un profundo proceso de endeudamiento, que en 2018 generará un costo financiero superior a 650 mil millones de pesos.
Mayor inversión pública y privada sin desequilibrar las finanzas públicas. La inversión productiva debe representar 35 por ciento del PIB (ahora sólo es de 21 por ciento). Paralelamente, hay que incrementar la productividad y competitividad de la economía nacional. Sin productividad no hay crecimiento económico.
Urge un plan de desarrollo industrial para enfrentar la competencia global e incrementar la capacidad productiva nacional. Una verdadera política industrial implica entrelazar los esfuerzos de política económica, las estrategias del sector privado y de la academia (educación, salud, inversión, producción, capacitación, infraestructura, innovación, seguridad pública y financiamiento convergen en ella).
El próximo gobierno federal heredará una política comercial contradictoria, un rompecabezas que no será fácil de armar. La renegociación del TLCAN comenzó porque Trump prometió cambios que desde su punto de vista permitirán recuperar la inversión y el empleo perdido por la migración de sus empresas manufactureras a otros países. Para lograrlo quiere elevar el contenido nacional y el regional en los procesos manufactureros.
Debe eliminarse la inflación en energéticos y sus derivados. Entre enero de 2012 y el primer mes de 2018, el incremento en los precios al consumidor fue de 26.1 por ciento. No obstante, en el caso de la gasolina (70 por ciento), energéticos (casi 50 por ciento) y tarifas autorizadas por el gobierno (31 por ciento), la variación fue superior.
Revertir la mala calidad en educación que inhibe el desarrollo. En años recientes México no ha logrado elevar su posición en las pruebas internacionales. ¿Cómo se puede competir a escala internacional en la parte productiva cuando la educación no genera los fundamentos de aprendizaje científico y tecnológico?
Combate frontal a la corrupción, inseguridad y falta de transparencia. De acuerdo con Transparencia Internacional y su índice de percepción de la corrupción 2017, México ocupó el lugar 135 de 180 países. Si bien es complejo estimarlo, el costo de la corrupción fluctúa entre 9 y 10 por ciento del PIB.
Las rebanadas del pastel
El fin del TLCAN sería la cereza del desastroso pastel peñanietista. Pero, ¿qué esperaba el inquilino de Los Pinos del esquizoide de la Casa Blanca? ¿En serio creyó que Trump haría algo por su vecino del sur y fortalecería la relación bilateral?
Twitter: @cafevega

Acerca de la constitución moral

Carlos Martínez García
L
a reconstrucción de México tiene que darse en varias áreas. El país padece distintos flagelos que castigan cotidianamente a la ciudadanía. La propuesta más amplia para renovar integralmente a la nación es la de Andrés Manuel López Obrador. Él ha bosquejado lo necesario que es reorientar el modelo político, económico y social, pero también incluir en la reorientación los valores ciudadanos con el fin de construir un entorno más hospitalario para todos.
La propuesta de López Obrador necesariamente debe profundizarla él mismo. Tiene qué definir lo que busca significar cuando dice que necesitamos una constitución moral, y que convocará a distintos sectores y personas para redactarla. ¿Se refiere acaso a la convocatoria de un constituyente moral, como el que originó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que norma derechos y obligaciones ciudadanas y actuar de los órganos del Estado? El concepto constitución tal vez no sea el más acertado para nombrar el acuerdo ético/moral que busca lograr el candidato del partido Morena a la Presidencia de la Repú­blica. Constitución no es un concepto unívoco, y lo ilustra bien el doctor Miguel Carbonell, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el artículo ¿Qué es una constitución?(http://www.miguelcarbonell.com/do cencia/que_es_una_Constitucion.shtml).
En la presente campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador reitera lo que propuso meses antes del proceso electoral de 2012. Entonces convocó a la construcción de una república amorosa y cuáles deberían ser sus fundamentos (http://www.jornada.unam.mx/2011/12 /06/opinion/009a1pol). En su escrito, Andrés Manuel planteó la necesidad de una reconstrucción ética, nacida de convicciones morales abrevadas en muchas fuentes. A varias de éstas se refirió llamándolas reservas morales. La fuente a la que más recurrió en su escrito fue la Cartilla moral, de Alfonso Reyes.
El mayor helenista mexicano dice en su pequeña obra, publicada en 1944, que el ser humano “debe educarse para el bien. Esta educación, y las doctrinas en que ella se inspira constituyen la moral o ética […] Todas las religiones contienen también un cuerpo de preceptos morales, que coinciden en lo esencial. La moral de los pueblos civilizados está toda contenida en el cristianismo […] Podemos figurarnos la moral como una constitución no escrita, cuyos preceptos son de validez universal para todos los pueblos y para todos los hombres. Tales preceptos tienen por objeto asegurar el cumplimiento del bien, encaminando a este fin nuestra conducta”.
Reyes replica lo que varios autores del siglo XIX mexicano intentaron al redactar catecismos cívicos y/o políticos: contribuir a formar ciudadanos virtuosos, que a su vez con su virtuosidad contribuyesen a crear un ambiente social más generoso para todos. Por ejemplo, en 1831 José María Luis Mora publicó Catecismo político de la federación mexicana, en el cual delineó las características que deberían tener las instituciones de la nación cuya independencia cumplía una década. Liberales como Ignacio Manuel Altamirano, Juan A. Mateos, Francisco Zarco, Ignacio Ramírez (cuyo bicentenario de su natalicio en este año será celebrado con varios actos) y Benito Juárez, consideraron imprescindible transformar el régimen político, pero también las conciencias ciudadanas.
Es importante discutir, razonar, dialogar acerca de los cambios éticos/morales y su papel en la construcción de nuevos y mejores horizontes para el gobierno y los ciudadanos. Es un grave error banalizar el asunto, pero también lo es romantizarlo sin caer en cuenta de que lo moral tiene sus entretelones, y que no son fáciles de abrir. El cambio moral tiene lugar mediante la persuasión, mediante un proceso educativo. No puede ni debe ser resultado de la imposición.
Es clara urgencia de que el país se funde sobre bases firmes, una de ellas es la honestidad personal, comunitaria, social y gubernamental. Si la honestidad ciudadana, y sobre todo de sus gobernantes, resulta de fuertes convicciones morales, el fruto es bueno para todos y todas. Pero cuando el comportamiento honesto no es provocado por voluntad propia, entonces corresponde a las instituciones del Estado hacer valer los marcos legales y las instancias que hagan realidad su cumplimiento por aquellos que buscan, y se organizan, para evadir el acatamiento de normas necesarias para salvaguardar la armonía social. Uno de los pendientes en nuestra transición democrática es la penalización a los altos grados de deshonestidad de las élites políticas. Si la persuasión moral no es suficiente para hacer que se conduzcan honestamente en sus muy bien remunerados puestos gubernamentales, que sean los inescapables efectos de las leyes y su inmediata aplicación los que sirvan de diques a su voracidad. Lo mismo debe ser cierto para ciudadanos que en la cotidianidad vulneran el bienestar de otros ciudadanos.
Un camino ineludible para moralizar la vida pública mexicana pasa por el fortalecimiento del estado de derecho. Es urgente sanear las estructuras gubernamentales, viciadas por el uso faccioso e intereses particulares de camarillas partidistas. La tarea es inmensa y demanda ir más allá del cambio moral que reorienta la vida para ponerla al servicio de los demás.

Todos a una

Luis Linares Zapata
L
a pelea por ocupar la Presidencia de la República desató la lucha cuerpo a cuerpo. Entró en su apogeo lo que se ha dado en llamar campañas negras. La feroz disputa se concentra en dos de las coaliciones rivales. Las dos siguientes al puntero. Ricardo Anaya es el objetivo de la coalición priísta para ser bajado del segundo lugar que hoy ocupa. Con anterioridad la andanada panista se centró en testimoniar que el doctor Meade se había rezagado en la contienda. Sólo quedaban, según el panista, él y AMLO. Los resultados que revelan encuestas actuales así lo registran. Ante el panorama actual, los augures mediáticos, siempre cargados al oficialismo, recurren a una figura nebulosa y ponen el acento en el lapso que queda por transcurrir y donde –aseguran– todo puede cambiar. Una manera lateral de deslizar sus propios deseos o voluntaria ignorancia de datos y sucesos. Las tendencias en las preferencias ciudadanas, hasta ahora, se mantienen casi estáticas haciendo de lado los variados intereses.
Y esa historia parecía ser el punto nodal al menos durante lo que se llamó la precampaña. La experiencia de las dos pasadas elecciones había arrojado clara evidencia empírica: la coalición que se quede atrás –en tercer sitio– no alcanzaría la disputa final. Es debido a ello que, ya entrada en la segunda fase, es decir, en la intercampaña, se recurre a la guerra de trincheras donde casi todo vale para los ambiciosos. Anaya entró de lleno en la mira, tanto del aparato de gobierno y sus agencias, como en la de sus repetidores mediáticos. Tiene, este panista, un punto lo suficientemente débil, como para fincar en él toda una andanada de pesada carga y consecuencias. Se le pueden infligir, a su propalada integridad, daños considerables. Y en eso están concentrados sus rivales priístas, gubernamentales y difusivos. Juntos, inducen la imagen de que el panista es un personaje ávido de riquezas fáciles y cuantiosas. Se viene investigando todo un entramado financiero que abarca varios países, incluidos los paraísos fiscales, para mover y con cierta seguridad ocultar recursos enmascarados. Lo que aquí importa es demostrar que tales recursos bien pueden ser de procedencia ilícita o, al menos, de dudoso origen.
La defensa ante tan cerrado ataque del oficialismo se ha concentrado en la persona del panista. Se le concede la habilidad suficiente para salir airoso de este menjurje. Aunque hasta el presente día no se ha podido desligar de las acusaciones, y mientras más tiempo pase en ello, irán quedando jirones, pocos o muchos, de su prestigio.
El otro ángulo de la guerra iniciada ya toca al puntero mismo. Aquí, como en Fuente Ovejuna, todas las baterías se posan sobre AMLO. El mundo de la comentocracia empieza su labor de zapa sin miramientos y de manera unificada. Tanto las abundantes consejas, como los escasos datos y las incisivas opiniones se hermanan sin mucho misterio y sí con regularidad más que sospechosa. Esto no implica alguna mano peluda que actúa desde la oscuridad, sino al arraigado sentimiento, vigente entre toda una nube de opinadores, de parar al puntero. El acicate de lo diferente, la no cercanía de intereses y visiones o el miedo compartido los hermana. Cierto que le reconocen ya no ser un peligro para México, que tanto hicieron resonar en el pasado. Ahora son ataques directos a la credibilidad y la congruencia en sus opiniones, planteamientos y, en particular, sobre los acompañantes. De las casi 4 mil posiciones en disputa, la concentrada atención en algunos casos –tres o cuatro– es, para decir lo menos, asombrosa. Un líder minero condenado una y mil veces con frases inapelables de comunicadores oficiosos, filtraciones y rivales declarados, poco se detienen y menos consideran, la absolución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del aspirante a senador. Afirmar, de manera contundente, la existencia de una alianza explícita de AMLO con la maestra Gordillo cuando no hay tal, se trastoca ante oyentes o lectores en verdad comprobada. Tanto horror actual por la amistad de la maestra queda en vilo ante las firmes complicidades de priístas y panistas que, en su tiempo, no sólo pasaron desapercibidas para tan severos críticos, sino hasta fueron celebradas. Cosas obligadas de la política, concluían.

martes, 27 de febrero de 2018

morena

Entrevista AMLO, Saltillo, Coahuila

Print Friendly, PDF & Email
27 de febrero de 2018, audios de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, en Saltillo, Coahuila.
Parte 1 entrevista AMLO, Saltillo, Coahuila
Audio Player
Parte 2, entrevista AMLO, Saltillo, Coahuila
Audio Player

morena

Entrevista AMLO, Monterrey, Nuevo León

Print Friendly, PDF & Email
26 de febrero de 2018, entrevista que concedió el candidato a Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Monterrey, Nuevo León.
Parte 1, entrevista AMLO
Audio Player
Parte 2, entrevista AMLO
Audio Player