Al rendir homenaje a Francisco I. Madero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que durante su administración quedará “establecida” la democracia a fin de que se aleje para siempre la amenaza de un golpe de Estado.
“Me da mucho gusto poder recordar esta fecha histórica con el compromiso de que en este sexenio va a quedar establecida la democracia como sistema de gobierno y como forma de vida. Y ese es el homenaje a Francisco I. Madero”, dijo al término de su mensaje por el 106 aniversario luctuoso del ex presidente Madero, traicionado y asesinado.
De las enseñanzas de este proceso, dijo el Presidente López Obrador, lo más importante es que se busque siempre el que haya democracia en nuestro país y que se aleje para siempre la amenaza de un golpe de Estado .
Es realmente lamentable lo que sucedió un día como hoy por la noche o por la madrugada de mañana, en 1913, comentó en el área conocida como intendencia de Palacio Nacional, donde Madero fue encerrado y, posteriormente, en camino a Lecumberri, privado de la vida junto con el vicepresidente José María Pino Suárez, a quien llamó caballero de la lealtad.
El mandatario, asiduo lector de la historia de México, particularmente de los siglos 19 y 20, hizo un recuento del episodio, de uno de los personajes que más admira, al mismo nivel de los presidentes Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, según suele expresar.
Luego de escuchar el recuento histórico de Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica, el Presidente hizo lo propio y relató:
Cuando vino aquí Victoriano Huerta, Madero lo llamó traidor y antes de que los sacaran (de Palacio Nacional) al Presidente Madero y al Vicepresidente Pino Suárez, liberaron al general Felipe Angeles. Le dijeron ‘usted no’ porque, pienso yo, no querían agraviar al ejército.
No pensaban que, con ese golpe, surgiría un nuevo ejército. Unos días antes, el día 19, el gobernador Venustiano Carranza había convocado a la creación del nuevo ejército revolucionario, leal a las instituciones legítimamente constituidas, surgido del pueblo, leal a la democracia, leal a la patria.
Los mensajes fueron expuestos sin guión, sin apuntes, hilando puntualmente sucesos, fechas y personajes.
Luego, el mandatario realizó una guardia de honor a Madero, en la ceremonia en Palacio Nacional a la que asistieron integrantes del gabinete legal y ampliado, entre ellos los secretarios de la Defensa, Marina, Seguridad, Gobernación, Hacienda y Función Pública, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario