lunes, 1 de abril de 2019

Con interés, las cuatro invitadas a licitación de Dos Bocas: AMLO

No queremos otro Odebrecht

Foto
▲ En un recorrido por la refinería de Ciudad Madero, López Obrador constató el abandono de instalaciones.Foto Presidencia
Enviada,
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 13
Tampico, Tamps., Las cuatro empresas que recibieron invitación del gobierno federal para participar en el proce-so de licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya expresaron su interés, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Precisó que aún corre el periodo de 30 días para plantear aclaraciones sobre el procedimiento, el cual vence el próximo 18 de abril.
En entrevista después de un recorrido por la refinería de Ciudad Madero, el mandatario señaló que en la asignación del proyecto no sólo se priorizará la oferta económica, sino que se ponderarán otros criterios como la calidad de la construcción, el compromiso de concluirla en el plazo de tres años y garantías de que no se disparará el costo de la refinería, que se tiene estimado en 160 mil millones de pesos.
No queremos que suceda lo de Odebrecht u otras empresas extranjeras que no sólo corrompen y dan sobornos a funcionarios, sino que incumplen con los compromisos, no terminan las obras, se quedan tiradas y afectan mucho al erario y al patrimonio nacional.
López Obrador lamentó el estado que guardan las refinerías con las que actualmente cuenta Petróleos Mexicanos. Al igual que en Tula y en Hidalgo, en Ciudad Madero se encontró con un total abandono de las instalaciones.
Subrayó que el gobierno federal canalizará 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías con que cuenta Pemex para elevar la producción de gasolina en un plazo de dos años.
El 18 de marzo, el gobierno convocó, en proceso de invitación restringida, a los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parsons-Jacobs, así como a las empresas Technip y KBR, a participar en la licitación.
Una vez asignado el proyecto, buscará dialogar con el o los gobiernos de los países de donde son las empresas constructoras, a fin de obtener mayores garantías de que se cumplan los presupuestos y plazos para la edificación.
El presidente condenó el estado lamentable de la refinería en Ciudad Madero que está parada, muy abandonada, no está produciendo, a pesar de que se le asignaron 2 mil millones de dólares para la famosa rehabilitación. Pero se tiró el dinero o se lo robaron, para ser más claros, y se requiere modernizarla porque necesitamos producir gasolinas.
Anunció que se invertirán a esta refinería 3 mil 500 millones de pesos para la rehabilitación, que realizarán los trabajadores de Pemex.Mencionó que en Ciudad Madero laboran 3 mil 200 trabajadores, y se contratarán otros mil 500 más.
Por la mañana, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, López Obrador informó que analiza la construcción de un aeropuerto en este municipio como parte de un proyecto para fomentar el turismo ecológico en la huasteca.
Anticipó que darán todas las facilidades a empresarios para que inviertan. Vamos a hacer todo lo posible para que se fomente la llegada del turismo, que es una actividad económica importante, porque no sólo genera, sino distribuye riqueza.
Resaltó en la asamblea donde presentó los programas integrales de desarrollo, que en el país todos van a tener oportunidades de trabajo, y una vez más pidió a los miles de asistentes que le ayuden a empujar el elefante reumático que representa en estos momentos el gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario